Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
La elaboración de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función surgió a partir de los bajos niveles de desempeño encontrados en los estudiantes del grado noveno del colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta. Para la obtención de dicha información, se tuvo en cuenta el Índice...
- Autores:
-
García Villabona, Edwing Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2314
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2314
- Palabra clave:
- Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Function
Teaching sequence
Representation
Meaningful learning
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Función
Secuencia didáctica
Pensamiento variacional
Representación
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La elaboración de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función surgió a partir de los bajos niveles de desempeño encontrados en los estudiantes del grado noveno del colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta. Para la obtención de dicha información, se tuvo en cuenta el Índice Sintético de Calidad (ISCE), las pruebas SABER y el informe por colegios del Día E proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente, se aplicó una prueba diagnóstica que registrólas nociones que tenían los estudiantes sobre el concepto de función y sus representaciones. Basándose en éstas evidencias, se elaboró un conjunto de secuencias didácticas con situaciones problema adaptadas al contexto de la institución educativa así como algunas actividades complementarias que le permitieron al estudiante construir el concepto de función a partir de su representación verbal, tabular, gráfica y expresión algebraica. Finalmente, se realizó un análisis de las secuencias didácticas implementadas y de las pruebas finalespara verificar la asimilación del concepto de función que adquirieron los estudiantes durante el proyecto. |
---|