La formación para la autonomía en el discurso pedagógico de los docentes de la institución educativa La Laguna del municipio de los Santos (Santander)

Este de trabajo de investigación, realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, aborda el tema de la formación en autonomía en los discursos pedagógicos de tres profesores de una institución rural del municipio de Los Santos. Este estudio se desarrolló...

Full description

Autores:
Fuentes Bayona, Adriana Yiseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2305
Palabra clave:
Education
Professional teacher training
Teaching practice
Pedagogy
Investigations
Analysis
Training for autonomy
Ethnographic approach
Formación para la autonomía
Enfoque etnográfico
Educación
Formación profesional de maestros
Práctica docente
Pedagogía
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este de trabajo de investigación, realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, aborda el tema de la formación en autonomía en los discursos pedagógicos de tres profesores de una institución rural del municipio de Los Santos. Este estudio se desarrolló desde un enfoque etnográfico, por medio del cual se describieron e interpretaron los discursos de los docentes en torno a la formación para la autonomía principalmente a la luz de la teoría de Basil Bernstein y de la pedagogía de la autonomía del pedagogo Paulo Freire. Las herramientas de recolección de información que se utilizaron fueron las entrevistas a docentes, entrevistas a estudiantes y el diario de campo. A partir de estos datos, se realizó la categorización de los discursos pedagógicos, su etiquetado y posterior análisis, mediante el cual se determinaron las características del discurso pedagógico de cada docente en torno a una formación para la autonomía. Este estudio expone cómo los discursos pedagógicos brindan ciertas condiciones que pueden favorecer o no una formación para la autonomía, mediante los cuales, a su vez, se definen determinados estilos de enseñanza.