Evaluación de la satisfacción de los usuarios para mejorar la calidad de la atención en los servicios odontológicos de Alianza Diagnóstica S.A., en las sedes de Bucaramanga y su Área Metropolitana, desde el 01 de julio de 2012 al 30 de septiembre de 2012

Evaluar la satisfacción de los usuarios para mejorar la calidad de atención en los servicios odontológicos de Alianza Diagnostica S.A., en las sedes de Bucaramanga y su área metropolitana, desde el 01 de julio de 2012 al 30 de septiembre de 2012. Para evaluar el grado de satisfacción de los usuarios...

Full description

Autores:
Camargo Prada, Danwill
Herrera Gómez, Nancy Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12094
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Quality of care
Degree of satisfaction
Dental services
User satisfaction
Continuous improvement
Promotion and prevention in oral health
Ciencias médicas
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Calidad de atención
Grado de satisfacción
Servicios odontológicos
Satisfacción de usuarios
Mejoramiento continuo
Alianza Diagnóstica S.A
Promoción y prevención en salud oral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Evaluar la satisfacción de los usuarios para mejorar la calidad de atención en los servicios odontológicos de Alianza Diagnostica S.A., en las sedes de Bucaramanga y su área metropolitana, desde el 01 de julio de 2012 al 30 de septiembre de 2012. Para evaluar el grado de satisfacción de los usuarios se realizó un estudio de tipo descriptivo, dónde se analizó datos de tipo cuantitativo mediante la aplicación de encuesta individual por parte de personal externo a la institución Alianza Diagnostica S.A. En términos generales el porcentaje de satisfacción en el servicio odontológico fue de 89% evidenciando que los aspectos relacionados con canales de comunicación, oportunidad y promoción y prevención obtuvieron un puntaje inferior a 90%, 208 usuarios equivalentes al 57% no están conformes con los canales de comunicación, y un 27 % de los usuarios manifestaron que nunca o casi nunca los odontólogos les informaron sobre los programas de promoción y prevención. El nivel de satisfacción de la IPS Alianza Diagnostica se encuentra por debajo del de la EAPB para la cual presta sus servicios a pesar que la diferencia no fue sino de 6 puntos porcentuales, sería posible conseguir mejores resultados si se mejora los canales de comunicación y los odontólogos estuvieran más atentos a informar y educar a la población en los aspectos de promoción y prevención en salud oral.