Relación entre factores del contexto y barreras del aprendizaje organizacional en AIESEC

El objetivo del estudio es describir las correlaciones entre los factores de las variables: barreras defensivas, condiciones de contexto y rendimiento, en un grupo de jóvenes estudiantes y egresados de una organización juvenil de la ciudad de Bucaramanga, por medio del cuestionario sobre aprendizaje...

Full description

Autores:
González Ortiz, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19199
Palabra clave:
Psychology
Organizational learning
Context
Defensive barriers
Performance
Youth organization
Virtual platform
Psychological tests
Organizational behavior
Job satisfaction
Industrial productivity
Psicología
Aprendizaje organizacional
Contexto
Pruebas psicológicas
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description El objetivo del estudio es describir las correlaciones entre los factores de las variables: barreras defensivas, condiciones de contexto y rendimiento, en un grupo de jóvenes estudiantes y egresados de una organización juvenil de la ciudad de Bucaramanga, por medio del cuestionario sobre aprendizaje organizacional, Se basa en un estudio correlacional, con un diseño no experimental ex post facto de tipo correlacional-descriptivo, Se uso el instrumento: Cuestionario sobre aprendizaje organizacional (Sime, 2004). El procedimiento incluyó la aplicación de un survey a través de la plataforma virtual manejada por la organización, con previo consentimiento informado y el procesamiento de los datos incluyó el programa estadístico SPSS, versión 16.0. Los hallazgos muestran correlaciones fuertes entre las variables del aprendizaje organizacional y una tendencia hacia puntuaciones altas en las mismas. No sobresale ninguna de las variables en el grupo. Se concluye que los factores de contexto influyen de manera selectiva en las barreras defensivas del aprendizaje, de igual forma que existen obstáculos que afectan el aprendizaje organizacional en general en el grupo estudiado.
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El procedimiento incluyó la aplicación de un survey a través de la plataforma virtual manejada por la organización, con previo consentimiento informado y el procesamiento de los datos incluyó el programa estadístico SPSS, versión 16.0. Los hallazgos muestran correlaciones fuertes entre las variables del aprendizaje organizacional y una tendencia hacia puntuaciones altas en las mismas. No sobresale ninguna de las variables en el grupo. Se concluye que los factores de contexto influyen de manera selectiva en las barreras defensivas del aprendizaje, de igual forma que existen obstáculos que afectan el aprendizaje organizacional en general en el grupo estudiado.Planteamiento del problema 5 Objetivos 7 General 7 Específicos 7 Antecedentes 10 Marco teórico 15 Barreras que impiden el aprendizaje organizacional 15 Tipos de barreras del aprendizaje 18 Teorías sobre la existencia y la permanencia de las barreras defensivas 29 Teorías de uso modelo I: Universo de conducta O-I 31 Teorías en uso modelo II: Universo de conducta O-II 33 Teoría sobre las paradojas organizacionales 35 El papel de la teoría de las paradojas sobre las barreras defensivas 35 Paradojas lógicas y paradojas de comportamiento 37 Las paradojas resultantes de las barreras defensivas en las organizaciones 38 Aprendizaje organizacional 39 Ciclos del aprendizaje organizacional 41 Aprendizaje de “bucle simple” (Single Loop) 41 Aprendizaje de “bucle doble” (double loop) 42 Aprendizaje de “bucle triple” (third loop, triple-loop learning) 42 Aprendizaje de “bucle cuádruple” (quadruple loop) 43 Procesos del aprendizaje organizacional 44 Adquisición de conocimientos (knowledge acquisition) 47 Aprendizaje congénito (congenital learning) 47 Aprendizaje experimental (experimental learning) 47 Aprendizaje indirecto: Adquiriendo experiencia de segunda mano (vicarious learning) 49 Injerto (grafting) 50 Búsqueda y percepción (Searching and Noticing) 50 Administración del conocimiento y memoria organizacional 52 Organizaciones juveniles 53 Metodología 59 Tipo de investigación 59 Instrumento 59 Variables 64 Variables dependientes 64 Variables independientes 65 Escenarios y actores 66 Resultados 69 Discusión 91 Conclusiones 115 Referencias 117 Apéndice A 123PregradoThe objective of the study is to describe the correlations between the factors of the variables: defensive barriers, context conditions and performance, in a group of young students and graduates of a youth organization in the city of Bucaramanga, through the questionnaire on organizational learning, It is based on a correlational study, with an ex post facto non-experimental design of the type correlational-descriptive, the instrument was used: Questionnaire on learning organizational (Sime, 2004). The procedure included the application of a survey to through the virtual platform managed by the organization, with prior consent reported and data processing included the statistical program SPSS, version 16.0. The findings show strong correlations between the variables of the organizational learning and a tendency towards high scores in them. No None of the variables in the group stands out. It is concluded that context factors selectively influence defensive barriers to learning, in the same way that there are obstacles that affect organizational learning in general in the group studied.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre factores del contexto y barreras del aprendizaje organizacional en AIESECRelationship between context factors and organizational learning barriers in AIESECPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyOrganizational learningContextDefensive barriersPerformanceYouth organizationVirtual platformPsychological testsOrganizational behaviorJob satisfactionIndustrial productivityPsicologíaAprendizaje organizacionalContextoPruebas psicológicasComportamiento organizacionalSatisfacción en el trabajoProductividad industrialBarreras defensivasRendimientoOrganización juvenilPlataforma virtualÁlvarez, M. (S.F.) CONFERENCIA ABIERTA “La construcción de la identidad, fallas en la consolidación del sentimiento de sí mismo: la identidad negativa”. Obtenido el día 15 de Julio del 2009, extraído desde http://www.angelfire.eom/ak/psicoiogia/identidad.html#_ftnlAramburu Goya, N. (2000). Principales conceptos manejados en la literatura sobre aprendizaje organizativo. Extraído de la Tesis Doctoral: Un Estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio: Implicaciones Estratégicas y Organizativas. Universidad de Deusto. San Sebastián. Extraído de la web desde: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/nekane/GCcon.PDFArgyris, C. (1999). On Organizational Learning 2"Ed.. Editorial WileyBlackwell,Argyris, C. (1999a). Conocimiento para la acción: una GUIA para superar los obstáculos del cambio en la organización. Ediciones Granica S.A.Argyris, C., Schon, D. (2006). Organizational learning: a theory of action perspective. Editorial Addison-Wesley.Bernal, D., Saiz, D. (2009). 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