Relación entre factores del contexto y barreras del aprendizaje organizacional en AIESEC

El objetivo del estudio es describir las correlaciones entre los factores de las variables: barreras defensivas, condiciones de contexto y rendimiento, en un grupo de jóvenes estudiantes y egresados de una organización juvenil de la ciudad de Bucaramanga, por medio del cuestionario sobre aprendizaje...

Full description

Autores:
González Ortiz, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19199
Palabra clave:
Psychology
Organizational learning
Context
Defensive barriers
Performance
Youth organization
Virtual platform
Psychological tests
Organizational behavior
Job satisfaction
Industrial productivity
Psicología
Aprendizaje organizacional
Contexto
Pruebas psicológicas
Comportamiento organizacional
Satisfacción en el trabajo
Productividad industrial
Barreras defensivas
Rendimiento
Organización juvenil
Plataforma virtual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo del estudio es describir las correlaciones entre los factores de las variables: barreras defensivas, condiciones de contexto y rendimiento, en un grupo de jóvenes estudiantes y egresados de una organización juvenil de la ciudad de Bucaramanga, por medio del cuestionario sobre aprendizaje organizacional, Se basa en un estudio correlacional, con un diseño no experimental ex post facto de tipo correlacional-descriptivo, Se uso el instrumento: Cuestionario sobre aprendizaje organizacional (Sime, 2004). El procedimiento incluyó la aplicación de un survey a través de la plataforma virtual manejada por la organización, con previo consentimiento informado y el procesamiento de los datos incluyó el programa estadístico SPSS, versión 16.0. Los hallazgos muestran correlaciones fuertes entre las variables del aprendizaje organizacional y una tendencia hacia puntuaciones altas en las mismas. No sobresale ninguna de las variables en el grupo. Se concluye que los factores de contexto influyen de manera selectiva en las barreras defensivas del aprendizaje, de igual forma que existen obstáculos que afectan el aprendizaje organizacional en general en el grupo estudiado.