Interpretación del desarrollo cognitivo desde la perspectiva piagetiana de los datos obtenidos en un estudio realizado en el municipio de Rionegro con niños y niñas de tres a seis años
Este proyecto de grado pertenece al Macroproyecto de Investigación sobre Características del Desarrollo de los Niños y Niñas de Cero a Doce años, iniciado en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en 1.990, al cual se vincula la Facultad de Psicología en 1.999 en su línea...
- Autores:
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Ardila Ochoa, María Carolina
Barón Serrano, María Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15839
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15839
- Palabra clave:
- Psychology
Cognitive development
Piagetian perspective
Children
Constructivism
Perception in children
Child development
Socialization
Psicología
Constructivismo
Percepción en niños
Desarrollo infantil
Socialización
Desarrollo cognitivo
Perspectiva piagetiana
Niños
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este proyecto de grado pertenece al Macroproyecto de Investigación sobre Características del Desarrollo de los Niños y Niñas de Cero a Doce años, iniciado en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en 1.990, al cual se vincula la Facultad de Psicología en 1.999 en su línea de investigación “Cognición y Educación”. Este macroproyecto se realizó teniendo en cuenta el estrato socioeconómico alto, medio y bajo en varios municipios de Santander y se centra en cuatro áreas del desarrollo: Cognitiva, del Lenguaje, Socioafectiva y Psicomotora, de acuerdo con la edad y el género. En el presente estudio se interpretan las características del desarrollo en el área cognitiva de niños y niñas de tres a seis años en los estratos alto, medio y bajo desde la perspectiva de Jean Piaget. El punto de partida son los datos recopilados en un estudio descriptivo realizado por Camacho y Quintero (1999) con un total de 100 niños de instituciones oficiales y privadas en el Municipio de Rionegro. Desde la perspectiva Piagetiana se analiza el concepto de desarrollo, los factores de los cuales depende, sus propiedades básicas y las características que éste presenta durante la etapa preoperacional. Esta interpretación permite establecer que los niños en edades de 3 y 4 años presentan, según la teoría revisada, una interiorización temprana del concepto de número, identifican de manera simultánea más de una propiedad en los objetos y presentan superación parcial del egocentrismo, por lo que se puede establecer que los niños y niñas a esta edad presentan comportamientos propios de edades más avanzadas. Los niños de 5 y 6 años se desarrollan según los postulados Piagetianos sobre la etapa preoperacional, realizando las actividades propuestas por el instrumento para los niños y niñas a esta edad. Se observa que son los niños del estrato alto quienes mostraron un mejor desempeño en los indicadores de sedación, clasificación, secuencias temporales e integración parte todo, propuestos en el instrumento. |
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