Contribuciones a los procesos metacognitivos de los niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa del municipio de Bucaramanga
Este estudio investigativo tuvo como objetivo contribuir a los procesos metacognitivos, de los niños y niñas de 4 a 6 años, por medio de estrategias didácticas. Se llevó a cabo entre el segundo semestre del año 2021 y el primero del 2022 en una Institución privada del Municipio de Bucaramanga, donde...
- Autores:
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García Solano, Naydú Vianey
Arguello Gómez, Heidi Johana
Gómez Lesmez, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16508
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16508
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Metacognition
Self-perception
Metacognitive processes
Teaching strategies
Cognitive habilyties
Social conduct
Social skills
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación Infantil
Autopercepción
Conducta social
Habilidades sociales
Metacognición
Habilidades cognitivas
Procesos metacognitivos
Estrategias didácticas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este estudio investigativo tuvo como objetivo contribuir a los procesos metacognitivos, de los niños y niñas de 4 a 6 años, por medio de estrategias didácticas. Se llevó a cabo entre el segundo semestre del año 2021 y el primero del 2022 en una Institución privada del Municipio de Bucaramanga, donde se evidencio la importancia de desarrollar habilidades para la vida, desde la perspectiva “aprender a aprender”. La investigación se valió de un estudio cualitativo con enfoque investigación- acción educativa y se llevó a cabo, con un total de 82 participantes. Entre los hallazgos más significativos se destaca que los niños y niñas por medio de la escalera de la metacognición utilizaban la auto explicación y la explicación a sus compañeros, propiciando en ellos un aprendizaje colaborativo con sus pares, contribuyendo a potencializar capacidades y aptitudes necesarias para desarrollar habilidades del pensamiento como: memoria funcional, análisis, razonamiento; así como también, autoconfianza y la comprensión. Concluyendo que las habilidades cognitivas no funcionan por separado, ni son específicas para tareas puntuales, por el contrario, trabajan como procesos integrados y el uso de diversas estrategias didácticas de forma gradual y reiterativa como la escalera metacognitiva, ayuda al que niño o niña tenga un proceso metacognitivo mayor. |
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