Estrategia pedagógica que incorpora el enfoque STEAM para el desarrollo de competencias científicas, en estudiantes de quinto primaria de una institución educativa pública
Las capacidades para usar el conocimiento científico en situaciones contextuales, explicar fenómenos y plantear indagaciones, son competencias que tienen una estrecha relación en el proceso de construcción del conocimiento científico. Sin embargo, los resultados en pruebas estandarizadas (PISA, Icfe...
- Autores:
-
Gonzalez Plata, Jaigler Johanny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Las capacidades para usar el conocimiento científico en situaciones contextuales, explicar fenómenos y plantear indagaciones, son competencias que tienen una estrecha relación en el proceso de construcción del conocimiento científico. Sin embargo, los resultados en pruebas estandarizadas (PISA, Icfes) señalan que un importante número de estudiantes colombianos no alcanzan las competencias mínimas en Ciencias Naturales. Por consiguiente, este trabajo de investigación se propuso analizar de qué manera una estrategia pedagógica que incorpora el enfoque STEAM, contribuye al desarrollo de competencias científicas en estudiantes de quinto primaria de una Institución Educativa de carácter público de Bucaramanga. El trabajo investigativo se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, utilizando la investigación acción como enfoque metodológico para abordar el problema. Por otro lado, el enfoque STEAM se implementó a partir de las fases de la metodología del Proceso de Diseño en Ingeniería (PDI) y la metodología de la Indagación, integradas en una secuencia didáctica. Los resultados durante la implementación de la estrategia pedagógica evidencian el fortalecimiento de habilidades esenciales como analizar, comparar, clasificar, generar hipótesis, explicar y formular preguntas pertinentes sobre el entorno natural y físico. Estas habilidades capacitaron a los estudiantes para enfrentar situaciones en contexto reales, tomando decisiones fundamentadas en las evidencias y los conocimientos científicos. En conclusión, la implementación de la estrategia pedagógica evidenció un notable fortalecimiento de las habilidades científicas en los estudiantes. Además, ha proporcionado la oportunidad de aprender de manera colaborativa, fomentando la resolución de problemas y la exploración de soluciones innovadoras. Sobre la base de estos resultados, se pudo inferir que el enfoque STEAM demuestra ser beneficioso para el desarrollo de competencias científicas y la promoción del conocimiento interdisciplinar. |
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Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3Gonzalez Plata, Jaigler Johanny0ca0c855-3f73-4cfd-8396-840baee1bc75González Plata, Jaigler Johanny [0001724168}Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [claudia-patricia-salazar-blanco-2]Bucaramanga (Santander, Colombia)2023-2024UNAB Campus Bucaramanga2024-08-02T16:10:45Z2024-08-02T16:10:45Z2024-08-01http://hdl.handle.net/20.500.12749/25896instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLas capacidades para usar el conocimiento científico en situaciones contextuales, explicar fenómenos y plantear indagaciones, son competencias que tienen una estrecha relación en el proceso de construcción del conocimiento científico. Sin embargo, los resultados en pruebas estandarizadas (PISA, Icfes) señalan que un importante número de estudiantes colombianos no alcanzan las competencias mínimas en Ciencias Naturales. Por consiguiente, este trabajo de investigación se propuso analizar de qué manera una estrategia pedagógica que incorpora el enfoque STEAM, contribuye al desarrollo de competencias científicas en estudiantes de quinto primaria de una Institución Educativa de carácter público de Bucaramanga. El trabajo investigativo se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, utilizando la investigación acción como enfoque metodológico para abordar el problema. Por otro lado, el enfoque STEAM se implementó a partir de las fases de la metodología del Proceso de Diseño en Ingeniería (PDI) y la metodología de la Indagación, integradas en una secuencia didáctica. Los resultados durante la implementación de la estrategia pedagógica evidencian el fortalecimiento de habilidades esenciales como analizar, comparar, clasificar, generar hipótesis, explicar y formular preguntas pertinentes sobre el entorno natural y físico. Estas habilidades capacitaron a los estudiantes para enfrentar situaciones en contexto reales, tomando decisiones fundamentadas en las evidencias y los conocimientos científicos. En conclusión, la implementación de la estrategia pedagógica evidenció un notable fortalecimiento de las habilidades científicas en los estudiantes. Además, ha proporcionado la oportunidad de aprender de manera colaborativa, fomentando la resolución de problemas y la exploración de soluciones innovadoras. Sobre la base de estos resultados, se pudo inferir que el enfoque STEAM demuestra ser beneficioso para el desarrollo de competencias científicas y la promoción del conocimiento interdisciplinar.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Planteamiento del Problema y Objetivos.................................................................................. 17 1.1 Descripción del Problema de Investigación............................................................................ 17 1.2 Objetivos de la Investigación.................................................................................................. 25 1.3 Supuestos cualitativos............................................................................................................. 26 1.4 Justificación de la Investigación ............................................................................................. 26 2. Marco de Referencia ................................................................................................................. 29 2.1 Antecedentes del Estudio........................................................................................................ 29 2.1.1 Antecedentes Internacionales............................................................................................... 29 2.1.2 Antecedentes Nacionales..................................................................................................... 33 2.1.3 Antecedentes Regionales..................................................................................................... 36 2.2 Marco Teórico......................................................................................................................... 37 2.2.1 Educación STEAM .............................................................................................................. 38 2.2.2 Estrategias Pedagógicas en Procesos Educativos STEAM.................................................. 41 2.2.3 La Metodología de Indagación ............................................................................................ 42 2.2.4 La Metodología del Proceso de Diseño en Ingeniería (PDI). .............................................. 46 2.2.5 Las Competencias Científicas.............................................................................................. 49 2.2.6. Secuencia Didáctica como Opción de Diseño en Enfoque STEAM .................................. 55 2.3 Marco Conceptual................................................................................................................... 58 2.4 Marco Contextual.................................................................................................................... 61 2.5 Marco Legal............................................................................................................................ 63 3. Metodología de la Investigación............................................................................................... 67 3.1 Método de Investigación......................................................................................................... 67 3.2 Diseño de la Investigación ...................................................................................................... 68 3.3 Ruta Metodológica de la Investigación................................................................................... 69 3.3.1 Fase 1. Diagnóstico.............................................................................................................. 70 3.3.2 Fase 2. Plan de Acción......................................................................................................... 72 3.3.3 Fase 3. Reflexión-Nueva Acción. ........................................................................................ 73 3.3.4 Fase 4. Construcción de Sentido.......................................................................................... 73 3.4 Categorías de Análisis............................................................................................................. 74 3.5 Población................................................................................................................................. 75 3.5.1 Muestra. ............................................................................................................................... 76 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. ................................................................ 76 3.6.1. La Observación Participante. .............................................................................................. 76 3.6.2. El diario pedagógico ........................................................................................................... 77 3.6.3. Registro Fotográfico. .......................................................................................................... 78 3.6.4. Prueba Estandarizada. ......................................................................................................... 78 3.6.5 Secuencia Didáctica ............................................................................................................. 79 3.7 Validación de los Instrumentos............................................................................................... 79 3.8 Aspectos Éticos....................................................................................................................... 81 4. Análisis y Resultados................................................................................................................ 82 4.1 Prueba de Entrada ................................................................................................................... 82 4.1.1. Uso Comprensivo del Conocimiento Científico................................................................. 83 4.1.2. Explicación de Fenómenos. ................................................................................................ 86 4.1.3. Indagación........................................................................................................................... 88 4.2 Propuesta Pedagógica ............................................................................................................. 91 4.2.1 Definición del Problema ...................................................................................................... 93 4.2.2. Imaginación del Producto. .................................................................................................. 97 4.2.3 Planificación del Diseño. ..................................................................................................... 99 4.2.4 Realización de la Metodología de Indagación................................................................... 101 4.2.5 Preparación para la Construcción del Prototipo................................................................. 106 4.2.6 Fase de Creación del Prototipo. ......................................................................................... 109 4.2.7 Fase de Comunicación de Resultados y Oportunidades de Mejora................................... 113 4.3 Prueba de Salida.................................................................................................................... 115 4.3.1. Uso Comprensivo del Conocimiento Científico............................................................... 115 4.3.2. Explicación de Fenómenos. .............................................................................................. 116 4.3.3. Indagación......................................................................................................................... 117 4.4 Triangulación de Resultados................................................................................................. 119 4.5 Confiabilidad de los Resultados............................................................................................ 125 5. Conclusiones y Recomendaciones.......................................................................................... 126 5.1 Conclusiones y Hallazgos..................................................................................................... 126 5.2 Recomendaciones ................................................................................................................. 129 Referencias.................................................................................................................................. 131 Apéndices.................................................................................................................................... 139MaestríaThe abilities to use scientific knowledge in contextual situations, explain phenomena and raise questions are competencies that have a close relationship in the process of constructing scientific knowledge. However, the results of standardized tests (PISA, Icfes) indicate that a significant number of Colombian students do not reach the minimum competencies in Natural Sciences. Therefore, this research work aimed to analyze how a pedagogical strategy that incorporates the STEAM approach contributes to the development of scientific competencies in fifth grade students of a public Educational Institution in Bucaramanga. The investigative work was carried out from a qualitative perspective, using action research as a methodological approach to address the problem. On the other hand, the STEAM approach was implemented from the phases of the Engineering Design Process (EDP) methodology and the Inquiry methodology, integrated into a didactic sequence. The results during the implementation of the pedagogical strategy show the strengthening of essential skills such as analyzing, comparing, classifying, generating hypotheses, explaining and formulating pertinent questions about the natural and physical environment. In conclusion, the implementation of the pedagogical strategy showed a notable strengthening of scientific skills in the students. In addition, it has provided the opportunity to learn collaboratively, encouraging problem solving and the exploration of innovative solutions. Based on these results, it could be inferred that the STEAM approach proves to be beneficial for the development of scientific competencies and the promotion of interdisciplinary knowledge.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica que incorpora el enfoque STEAM para el desarrollo de competencias científicas, en estudiantes de quinto primaria de una institución educativa públicaPedagogical Strategy that Incorporates the STEAM Approach for the Development of Scientific Competencies in Fifth Grade Students of a Public Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationSTEAM approachInquiry methodologyScientific competenciesPedagogical strategyEngineering design process (EDP)Primary educationTeaching methodsProblem solving (Study and teaching)Problem-based learning (PBL)EducaciónCalidad de la educaciónEducación primariaMétodos de enseñanzaSolución de problemas (Enseñanza)Aprendizaje basado en problemasCompetencias científicasEnfoque STEAMEstrategia pedagógicaMetodología del proceso de diseño en ingeniería (PDI)Metodología de la IndagaciónAdúriz, A. 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