Optimización térmica y económica de un ciclo rankine orgánico que aprovecha el calor residual de los motores de combustión interna
La presente propuesta de investigación pretende exponer la optimización del aprovechamiento de los calores residuales de motores de combustión interna (Diesel), para aumentar la generación de energía eléctrica implementando un Ciclo Orgánico Rankine (ORC). El modelo termodinámico está desarrollado e...
- Autores:
-
Sánchez Daza, Jesús Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14058
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14058
- Palabra clave:
- Energy engineering
Technological innovations
Energy
Residual heat
Internal combustion engines
Programming language
Diesel engines
Electric power
Mathematical models
Ingeniería en energía
Innovaciones tecnológicas
Energía
Motores diesel
Energía eléctrica
Modelos matemáticos
Calores residuales
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La presente propuesta de investigación pretende exponer la optimización del aprovechamiento de los calores residuales de motores de combustión interna (Diesel), para aumentar la generación de energía eléctrica implementando un Ciclo Orgánico Rankine (ORC). El modelo termodinámico está desarrollado en el lenguaje de programación Python y la optimización se realizó implementado la herramienta computacional ModeFrontier. El modelo matemático fue programado a fin de optimizar el ciclo termodinámico, maximizando la potencia de salida y minimizando el costo nivelado de la energía del Ciclo Rankine Orgánico (ORC). Para la construcción del modelo matemático, se utilizaron las siguientes condiciones de entrada: la temperatura en [°C], el caudal másico en [kg/s] y capacidad calorífica [J/kg-K] de los gases de escape, lo que permite modelar el calor residual proveniente del motor de combustión interna (Diesel). Asimismo, se consideró en el modelo matemático parámetros fijos de diseño, tales como: la eficiencia isentrópica de la bomba y la turbina, la eficiencia del generador, la temperatura de condensación, la presión de trabajo del ciclo y los coeficientes globales de transferencia usados en el evaporador y condensador. El modelo matemático desarrollado, permite simular y calcular los balances termodinámicos en la turbina, la bomba, el condensador y el evaporador, lo que permite determinar el comportamiento y rendimiento global del Ciclo Orgánico Rankine (ORC). Se realiza también, un análisis económico evaluando los costos relacionados al ciclo termodinámico ORC para determinar el punto de equilibrio (año en el que se recupera la inversión) en función de los ahorros obtenidos por la implementación del ciclo, para finalmente, realizar un análisis de impacto ambiental en función de las emisiones de CO2 equivalentes que se dejan de emitir por la implementación del ciclo ORC. La plataforma ModeFrontier fue aplicada en esta investigación para implementar un algoritmo genético dentro del modelo matemático para así, seleccionar el fluido de trabajo que tenga la mejor relación rendimiento-costo y seleccionando sus mejores condiciones de operación en función de la presión de la bomba, la temperatura de saturación y la temperatura de entrada de los gases, este ultima varia con respecto al porcentaje de carga del motor. El tolueno y el benceno fueron los fluidos que mostraron los mejores resultados en la relación rendimiento – costo, el tolueno presenta mejores resultados termodinámicos, alcanzando una eficiencia de 21.85% y una potencia eléctrica de 3.6 kW, todo esto con un costo nivelado de energía de 0,101 USD/kWh-año y un retorno de la inversión en 8,17 años. Por otra parte, el Benceno presenta mayor viabilidad económica, teniendo un costo nivelado de 0,088 USD/kWh-año y un retorno de la inversión en 6,54 años, con esto, alcanza una eficiencia de 21,27% y una potencia eléctrica de 3,5 kW. Cuando se variaron las condiciones de operación del ciclo, se encontró que la configuración que mejor aprovecha los gases de escape y tiene la mejor relación rendimiento – costo consta de una presión del ciclo al 90% de la presión critica, una temperatura de condensación de 30°C, el motor trabajando a carga nominal y el Benceno como fluido de trabajo, con esta configuración obtenemos una eficiencia de 21,79%, una potencia eléctrica de 4,7 kW, un costo nivelado de energía de 0,06644 USD/kWh-año del ciclo ORC y un retorno de la inversión de 4,4 años, a la vez, un aumento en la eficiencia del motor de 4,29%, una disminución en su costo nivelado de 9,43% y una disminución de 13,03% en el consumo de combustible. |
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Mendoza Castellanos, Luis SebastiánGalindo Noguera, Ana LisbethSánchez Daza, Jesús EduardoMendoza Castellanos, Luis Sebastián [0000115302]Galindo Noguera, Ana Lisbeth [0000115074]Mendoza Castellanos, Luis Sebastián [S5TZbi8AAAAJ&hl=es&oi=ao]Galindo Noguera, Ana Lisbeth [wdT-u28AAAAJ&hl=es&oi=ao]Mendoza Castellanos, Luis Sebastián [0000-0001-8263-2551]Galindo Noguera, Ana Lisbeth [0000-0001-8065-5055]Mendoza Castellanos, Luis Sebastián [Sebastian-Mendoza-5]Galindo Noguera, Ana Lisbeth [Ana-Galindo-2]Colombia2021-08-27T20:03:37Z2021-08-27T20:03:37Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/14058instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente propuesta de investigación pretende exponer la optimización del aprovechamiento de los calores residuales de motores de combustión interna (Diesel), para aumentar la generación de energía eléctrica implementando un Ciclo Orgánico Rankine (ORC). El modelo termodinámico está desarrollado en el lenguaje de programación Python y la optimización se realizó implementado la herramienta computacional ModeFrontier. El modelo matemático fue programado a fin de optimizar el ciclo termodinámico, maximizando la potencia de salida y minimizando el costo nivelado de la energía del Ciclo Rankine Orgánico (ORC). Para la construcción del modelo matemático, se utilizaron las siguientes condiciones de entrada: la temperatura en [°C], el caudal másico en [kg/s] y capacidad calorífica [J/kg-K] de los gases de escape, lo que permite modelar el calor residual proveniente del motor de combustión interna (Diesel). Asimismo, se consideró en el modelo matemático parámetros fijos de diseño, tales como: la eficiencia isentrópica de la bomba y la turbina, la eficiencia del generador, la temperatura de condensación, la presión de trabajo del ciclo y los coeficientes globales de transferencia usados en el evaporador y condensador. El modelo matemático desarrollado, permite simular y calcular los balances termodinámicos en la turbina, la bomba, el condensador y el evaporador, lo que permite determinar el comportamiento y rendimiento global del Ciclo Orgánico Rankine (ORC). Se realiza también, un análisis económico evaluando los costos relacionados al ciclo termodinámico ORC para determinar el punto de equilibrio (año en el que se recupera la inversión) en función de los ahorros obtenidos por la implementación del ciclo, para finalmente, realizar un análisis de impacto ambiental en función de las emisiones de CO2 equivalentes que se dejan de emitir por la implementación del ciclo ORC. La plataforma ModeFrontier fue aplicada en esta investigación para implementar un algoritmo genético dentro del modelo matemático para así, seleccionar el fluido de trabajo que tenga la mejor relación rendimiento-costo y seleccionando sus mejores condiciones de operación en función de la presión de la bomba, la temperatura de saturación y la temperatura de entrada de los gases, este ultima varia con respecto al porcentaje de carga del motor. El tolueno y el benceno fueron los fluidos que mostraron los mejores resultados en la relación rendimiento – costo, el tolueno presenta mejores resultados termodinámicos, alcanzando una eficiencia de 21.85% y una potencia eléctrica de 3.6 kW, todo esto con un costo nivelado de energía de 0,101 USD/kWh-año y un retorno de la inversión en 8,17 años. Por otra parte, el Benceno presenta mayor viabilidad económica, teniendo un costo nivelado de 0,088 USD/kWh-año y un retorno de la inversión en 6,54 años, con esto, alcanza una eficiencia de 21,27% y una potencia eléctrica de 3,5 kW. Cuando se variaron las condiciones de operación del ciclo, se encontró que la configuración que mejor aprovecha los gases de escape y tiene la mejor relación rendimiento – costo consta de una presión del ciclo al 90% de la presión critica, una temperatura de condensación de 30°C, el motor trabajando a carga nominal y el Benceno como fluido de trabajo, con esta configuración obtenemos una eficiencia de 21,79%, una potencia eléctrica de 4,7 kW, un costo nivelado de energía de 0,06644 USD/kWh-año del ciclo ORC y un retorno de la inversión de 4,4 años, a la vez, un aumento en la eficiencia del motor de 4,29%, una disminución en su costo nivelado de 9,43% y una disminución de 13,03% en el consumo de combustible.RESUMEN ........................................................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN................................................................................................................................ 13 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................................. 15 1. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................... 18 1.1. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................................... 18 1.2. MARCO CONTEXTUAL ........................................................................................................ 38 1.3. ANTECEDENTES ................................................................................................................... 41 1.4. MARCO LEGAL ...................................................................................................................... 44 2. OBJETIVOS .................................................................................................................................... 48 2.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................ 48 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................... 48 3. METODOLOGÍA ............................................................................................................................ 49 4. DESARROLLO ............................................................................................................................... 51 4.1. Modelamiento matemático y termodinámico del ciclo ORC ................................................... 51 4.2. Modelamiento de costos y análisis económico del ciclo ORC ................................................. 68 4.3. Balance energético y modelación de costos del motor de combustión interna......................... 70 4.4. Análisis termodinámico y económico del sistema Motor Diesel - ORC .................................. 78 4.5. Balance energético del motor de combustión interna a carga parcial ....................................... 79 4.6. Análisis ambiental del sistema .................................................................................................. 80 4.7. Selección del fluido de trabajo .................................................................................................. 82 4.8. Optimización por medio de ModeFrontier ............................................................................... 83 5. RESULTADOS ............................................................................................................................... 86 5.1 Resultados del motor de combustión interna ............................................................................ 86 5.2 Resultados del motor de combustión interna a cargas parciales ............................................... 86 5.3 Resultados termodinámicos del ciclo ORC .............................................................................. 87 5.4 Resultados económicos del ciclo ORC ..................................................................................... 88 5.5 Resultados del sistema Motor – ORC ....................................................................................... 90 5.6 Resultados ambientales de la implementación del ORC .......................................................... 91 5.7 Resultados comparativos de todos los fluidos .......................................................................... 92 5.8 Resultados de todos los fluidos variando las condiciones de diseño ........................................ 96 5.9 Resultados del Tolueno variando sus condiciones de diseño ................................................... 99 5.10 Resultados del Benceno variando sus condiciones de diseño ................................................ 102 6. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 107 7. RECOMENDACIONES ................................................................................................................ 110 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................................... 111 9. ANEXOS ....................................................................................................................................... 117PregradoThe present research proposal aims to expose the optimization of the use of residual heat from internal combustion engines (Diesel), to increase the generation of electrical energy by implementing an Organic Rankine Cycle (ORC). The thermodynamic model is developed in the Python programming language and the optimization was carried out by implementing the ModeFrontier computational tool. The mathematical model was programmed in order to optimize the thermodynamic cycle, maximizing the power output and minimizing the level cost of the Organic Rankine Cycle (ORC) energy. For the construction of the mathematical model, the following input conditions were used: temperature in [° C], mass flow rate in [kg / s] and heat capacity [J / kg-K] of the exhaust gases, which allows modeling of the residual heat coming from the internal combustion engine (Diesel). Likewise, fixed design parameters were considered in the mathematical model, such as: the isentropic efficiency of the pump and the turbine, the efficiency of the generator, the condensation temperature, the working pressure of the cycle and the global transfer coefficients used in the evaporator and condenser. The developed mathematical model allows to simulate and calculate the thermodynamic balances in the turbine, the pump, the condenser and the evaporator, which allows to determine the behavior and global performance of the Organic Rankine Cycle (ORC). An economic analysis is also carried out evaluating the costs related to the ORC thermodynamic cycle to determine the equilibrium point (year in which the investment is recovered) based on the savings obtained by the implementation of the cycle, to finally perform an analysis of environmental impact based on the equivalent CO2 emissions that are no longer emitted by the implementation of the ORC cycle. The ModeFrontier platform was applied in this research to implement a genetic algorithm within the mathematical model in order to select the working fluid that has the best performance-cost ratio and selecting its best operating conditions based on the pump pressure, the saturation temperature and the gas inlet temperature, the latter varies with respect to the percentage of engine load. Toluene and benzene were the fluids that showed the best results in the performance-cost relationship, toluene presents better thermodynamic results, reaching an efficiency of 21.85% and an electrical power of 3.6 kW, all this with a level cost of energy of 0.101 USD / kWh-year and a return on investment in 8.17 years. On the other hand, Benzene has greater economic viability, having a level cost of 0.088 USD / kWh-year and a return on investment in 6.54 years, with this, it achieves an efficiency of 21.27% and an electric power of 3.5 kW. When the operating conditions of the cycle were varied, it was found that the configuration that best uses the exhaust gases and has the best performance-cost ratio consists of a cycle pressure at 90% of the critical pressure, a condensation temperature of 30 ° C, the motor working at nominal load and Benzene as the working fluid, with this configuration we obtain an efficiency of 21.79%, an electrical power of 4.7 kW, a levelized cost of energy of 0.06644 USD / kWh -Year of the ORC cycle and a return on investment of 4.4 years, at the same time, an increase in motor efficiency of 4.29%, a decrease in its level cost of 9.43% and a decrease of 13 .03% in fuel consumption.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOptimización térmica y económica de un ciclo rankine orgánico que aprovecha el calor residual de los motores de combustión internaThermal and economic optimization of an organic rankine cycle that takes advantage of waste heat from internal combustion enginesIngeniero en EnergíaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABPregrado Ingeniería en Energíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEnergy engineeringTechnological innovationsEnergyResidual heatInternal combustion enginesProgramming languageDiesel enginesElectric powerMathematical modelsIngeniería en energíaInnovaciones tecnológicasEnergíaMotores dieselEnergía eléctricaModelos matemáticosCalores residualesMotores de combustión internaLenguaje de programación[1] IEA (2020), Global CO2 emissions in 2019, IEA, Paris https://www.iea.org/articles/global-co2emissions-in-2019[2] Controlling Industrial Greenhouse Gas Emissions | Center for Climate and Energy Solutions. 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DO: 50.964.[59] Presidente de la República de Colombia. (30 de marzo de 1989). Artículo 255 [Título I]. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. [Decreto 624 de 1989]. DO: 38.756[60] Presidente de la República de Colombia. (11 de octubre de 2016). Artículo 1.2.1.18.52. [Parte 2 Título I]. por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario en materia tributaria. [Decreto 1625 de 2016]. DO: 50023[61] Ministerio de Minas y Energías. (30 de diciembre de 2016). Por la cual se adopta el Plan de Acción indicativo 2017-2022 para el desarrollo del programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, PROURE, que define objetivos y metas indicativas de eficiencia energética, acciones y medidas sectoriales y estrategias base para el cumplimiento de metas se adoptan otras disposiciones al respecto. [Resolución Número 41286]. 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