Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera, en niños de transición de un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga

Esta investigación tuvo como propósito el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición en un colegio privado de la ciudad Bucaramanga (Colombia). Se abordó el planteamiento de este proyecto desde el diseño de una secuencia didáctica, utilizando como base teórica...

Full description

Autores:
Marín Hine, Sebastián Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11441
Palabra clave:
Education
Quality in education
Language acquisition
Foreign language
Thinking
Visible
Education in children
Kindergartens
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Jardines infantiles
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Adquisición del lenguaje
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description Esta investigación tuvo como propósito el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición en un colegio privado de la ciudad Bucaramanga (Colombia). Se abordó el planteamiento de este proyecto desde el diseño de una secuencia didáctica, utilizando como base teórica el enfoque de Pensamiento Visible para el desarrollo y promoción de disposiciones de mente, así como también el enfoque Natural de la Lengua para el trabajo de la competencia comunicativa. La recolección de datos se hizo a partir de la documentación generada desde las rutinas de pensamiento, apuntes en el diario de campo, material fotográfico y audiovisual. Los datos recolectados muestran el vínculo que existe entre el lenguaje y la producción de pensamiento, siendo el inglés una herramienta funcional en el perfeccionamiento de la lengua materna. Los hallazgos obtenidos fueron: Primero, la lengua materna tiene un papel importante en la adquisición de una lengua extranjera. Segundo, el proceso de lectura y escritura en una segunda lengua está estrechamente relacionado con la competencia que tenga el individuo en su lengua nativa. Tercero, las rutinas de pensamiento funcionan como herramientas de andamiaje en la interiorización de vocabulario y comprensión de estructuras gramaticales.
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Se abordó el planteamiento de este proyecto desde el diseño de una secuencia didáctica, utilizando como base teórica el enfoque de Pensamiento Visible para el desarrollo y promoción de disposiciones de mente, así como también el enfoque Natural de la Lengua para el trabajo de la competencia comunicativa. La recolección de datos se hizo a partir de la documentación generada desde las rutinas de pensamiento, apuntes en el diario de campo, material fotográfico y audiovisual. Los datos recolectados muestran el vínculo que existe entre el lenguaje y la producción de pensamiento, siendo el inglés una herramienta funcional en el perfeccionamiento de la lengua materna. Los hallazgos obtenidos fueron: Primero, la lengua materna tiene un papel importante en la adquisición de una lengua extranjera. Segundo, el proceso de lectura y escritura en una segunda lengua está estrechamente relacionado con la competencia que tenga el individuo en su lengua nativa. Tercero, las rutinas de pensamiento funcionan como herramientas de andamiaje en la interiorización de vocabulario y comprensión de estructuras gramaticales.Introducción...............................................................................................................6 Capítulo 1: Introducción y Presentación del Problema ................................................7 1.1. Presentación del Problema..................................................................................... 7 1.2. Objetivos................................................................................................................... 13 1.2.1. Objetivo general...................................................................................................................... 13 1.2.2. Objetivos específicos............................................................................................................... 14 1.2.3. Formulación de supuestos cualitativos................................................................................... 14 1.3. Justificación............................................................................................................... 17 1.5. Limitaciones y Delimitaciones ................................................................................... 24 1.5.1. Alcances .................................................................................................................................. 24 1.5.2. Limitaciones ............................................................................................................................ 24 Capítulo 2: Revisión de la Literatura ......................................................................... 27 2.1 Antecedentes............................................................................................................ 28 2.1.1. Antecedentes Internacionales................................................................................................. 29 2.1.2. Antecedentes nacionales .................................................................................................... 37 2.1.3 Antecedentes locales ............................................................................................................... 40 2.2 Marco Legal................................................................................................................ 42 2.3. Marco Contextual...................................................................................................... 51 2.4. Marco Teórico ........................................................................................................... 55 2.4.1. Revisión de las teorías de aprendizaje .................................................................................... 55 2.4.1.1 Constructivismo: Desarrollo cognitivo y del lenguaje ...................................................... 56 2.4.1.1 El desarrollo cognitivo del niño de transición según Piaget............................................. 63 2.4.1.2 Caracterización del niño de transición bajo la mirada de la teoría epistemológica ......... 67 2.4.1.3 Lev Vygotsky y la teoría sociocultural............................................................................... 71 2.4.2. Teorías y métodos de enseñanza de una segunda lengua ...................................................... 75 2.4.2.1 El enfoque comunicativo (Communicative Language Teaching (CTL))............................. 75 2.4.2.2 Enfoque Natural. The Natural Approach .......................................................................... 80 2.4.2.3 El Método de Respuesta Física Total (Total Physical Response TPR) ............................... 84 2.4.3 Pensamiento Visible................................................................................................................. 87 2.5 Marco Conceptual ...................................................................................................... 97 Capítulo 3: Abordaje Metodológico ........................................................................ 101 3.1 Metodología............................................................................................................. 101 3.2 Construcción de la propuesta pedagógica................................................................. 113 3.3 Consideraciones éticas del proyecto......................................................................... 137 Capítulo 4: Revisión y Análisis ................................................................................ 139 4.1 Análisis de la Intervención........................................................................................ 141 4.1.1 Diagnóstico............................................................................................................................. 141 4.1.2 Diseño de la estrategia........................................................................................................... 142 4.1.3 Análisis de resultados............................................................................................................. 144 4.2 Implementación ....................................................................................................... 145 4.3 Pelar la fruta ............................................................................................................ 157 Capítulo 5: Conclusiones......................................................................................... 169 5.1 Con relación a la pregunta problema........................................................................ 169 5.2 Reflexión pedagógica ............................................................................................... 175 5.3 Aportes a la enseñanza del inglés como lengua extranjera ....................................... 178 5.4 Recomendaciones .................................................................................................... 179 5.4.1 Recomendaciones para la institución .................................................................................... 179 5.4.2 Recomendaciones para investigadores y profesores de inglés.............................................. 180 Bibliografía ............................................................................................................ 182 Capítulo 6............................................................................................................... 192MaestríaThe purpose of this research was to strengthen the communication skills in English of transitional children in a private school in the city of Bucaramanga (Colombia). The approach of this project was approached from the design of a didactic sequence, using as a theoretical basis the Visible Thinking approach for the development and promotion of dispositions of mind, as well as the Natural Language approach for the work of communicative competence. The data collection was made from the documentation generated from the thinking routines, notes in the field diary, photographic and audiovisual material. The data collected show the link between language and the production of thought, with English being a functional tool in the improvement of the mother tongue. The findings obtained were: First, the mother tongue plays an important role in the acquisition of a foreign language. Second, the process of reading and writing in a second language is closely related to the competence that the individual has in their native language. Third, the thinking routines function as scaffolding tools in the internalization of vocabulary and understanding of grammatical structures.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera, en niños de transición de un colegio privado de la ciudad de BucaramangaStrengthening communication skills in English as a foreign language in transitional children from a private school in the city of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationLanguage acquisitionForeign languageThinkingVisibleEducation in childrenKindergartensEnglishEducaciónCalidad de la educaciónEducación en niñosJardines infantilesInglésAdquisición del lenguajeLengua extranjeraPensamiento visiblePrimera infanciaPensamientoAbbott, J., & Ryan, T. 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