Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera, en niños de transición de un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga

Esta investigación tuvo como propósito el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición en un colegio privado de la ciudad Bucaramanga (Colombia). Se abordó el planteamiento de este proyecto desde el diseño de una secuencia didáctica, utilizando como base teórica...

Full description

Autores:
Marín Hine, Sebastián Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11441
Palabra clave:
Education
Quality in education
Language acquisition
Foreign language
Thinking
Visible
Education in children
Kindergartens
English
Educación
Calidad de la educación
Educación en niños
Jardines infantiles
Inglés
Adquisición del lenguaje
Lengua extranjera
Pensamiento visible
Primera infancia
Pensamiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición en un colegio privado de la ciudad Bucaramanga (Colombia). Se abordó el planteamiento de este proyecto desde el diseño de una secuencia didáctica, utilizando como base teórica el enfoque de Pensamiento Visible para el desarrollo y promoción de disposiciones de mente, así como también el enfoque Natural de la Lengua para el trabajo de la competencia comunicativa. La recolección de datos se hizo a partir de la documentación generada desde las rutinas de pensamiento, apuntes en el diario de campo, material fotográfico y audiovisual. Los datos recolectados muestran el vínculo que existe entre el lenguaje y la producción de pensamiento, siendo el inglés una herramienta funcional en el perfeccionamiento de la lengua materna. Los hallazgos obtenidos fueron: Primero, la lengua materna tiene un papel importante en la adquisición de una lengua extranjera. Segundo, el proceso de lectura y escritura en una segunda lengua está estrechamente relacionado con la competencia que tenga el individuo en su lengua nativa. Tercero, las rutinas de pensamiento funcionan como herramientas de andamiaje en la interiorización de vocabulario y comprensión de estructuras gramaticales.