Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga

Antecedentes. El presente proyecto tuvo como objetivo identificar y caracterizar las actitudes (en sus tres componentes: afectivo, cognitivo y conductual) de los maestros de niños con Síndrome de Asperger (SA) frente al proceso de educación inclusiva, con el fin de lograr una comprensión de primera...

Full description

Autores:
Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel
Ayala Reyes, Laura Margarita
Peñaloza Luna, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/823
Palabra clave:
Asperger syndrome
Special education
Social acceptance
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Functional diversity
Social adaptation
Cognitive impairment
Attitudes
Barriers
Educational inclusion
Síndrome de Asperger
Educación especial
Aceptación social
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Actitudes
Barreras
Inclusión educativa
Diversidad funcional
Adaptación social
Discapacidad cognitiva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_676eb7c76d0f4cd3280060579ceab8f4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/823
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Attitudes that teachers in public and private schools have towards the educational inclusion of school children with asperger syndrome in the city of Bucaramanga
title Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
Asperger syndrome
Special education
Social acceptance
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Functional diversity
Social adaptation
Cognitive impairment
Attitudes
Barriers
Educational inclusion
Síndrome de Asperger
Educación especial
Aceptación social
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Actitudes
Barreras
Inclusión educativa
Diversidad funcional
Adaptación social
Discapacidad cognitiva
title_short Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
title_full Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
title_sort Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel
Ayala Reyes, Laura Margarita
Peñaloza Luna, Silvia Juliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pacheco Durán, Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel
Ayala Reyes, Laura Margarita
Peñaloza Luna, Silvia Juliana
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Asperger syndrome
Special education
Social acceptance
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Functional diversity
Social adaptation
Cognitive impairment
Attitudes
Barriers
Educational inclusion
topic Asperger syndrome
Special education
Social acceptance
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Functional diversity
Social adaptation
Cognitive impairment
Attitudes
Barriers
Educational inclusion
Síndrome de Asperger
Educación especial
Aceptación social
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Actitudes
Barreras
Inclusión educativa
Diversidad funcional
Adaptación social
Discapacidad cognitiva
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Síndrome de Asperger
Educación especial
Aceptación social
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Actitudes
Barreras
Inclusión educativa
Diversidad funcional
Adaptación social
Discapacidad cognitiva
description Antecedentes. El presente proyecto tuvo como objetivo identificar y caracterizar las actitudes (en sus tres componentes: afectivo, cognitivo y conductual) de los maestros de niños con Síndrome de Asperger (SA) frente al proceso de educación inclusiva, con el fin de lograr una comprensión de primera mano de la realidad que construyen los docentes y poder sentar bases de conocimiento investigativo-exploratorio. Método. La presente es una investigación de tipo cualitativo, de diseño transversal exploratorio en la que participaron seis docentes del área metropolitana de Bucaramanga, pertenecientes a 3 colegios (A, B y C) que se organizaron de acuerdo a su naturaleza pública o privada. Resultados. Dentro de las conclusiones más importantes de este proyecto se encontró que las actitudes de los docentes se muestran generalmente a favor de la inclusión de niños SA, así, los docentes que evidenciaron actitudes más positivas hacia la inclusión, mostraron a su vez estrategias más creativas; mientras que otros que son parcialmente positivos, muestran carencias en herramientas didácticas. Igualmente se evidenció que los docentes identifican barreras didácticas, institucionales y culturales entre las que sobresalieron la falta de capacitación, escaso apoyo en los colegios y ciertas actitudes negativas por parte de la comunidad.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/823
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/823
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel, Ayala Reyes, Laura Margarita, Peñaloza Luna, Silvia Juliana (2015). Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de asperger en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Adolphs, R. (2001). The neurobiology of social cognition. Current Opinion in Neurobiology, 11, pp. 231-239.
Ainscow, M., & Miles, S. (2008). La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. 48ª Conferencia Internacional de Educación promovida por la UNESCO y el BIE. Ginebra.
Ainscow, M., & Miles, S. (2008). La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. 48ª Conferencia Internacional de Educación promovida por la UNESCO y el BIE. Ginebra.
Bertome Folgueiras, P. (2009). Retrieved Octubre 24, 2014, from http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf
Caballero, R. LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA. EL SÍNDROME DE ASPERGER RESPUESTA EDUCATIVA. Andalucia: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN/ Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.
Caballero, R. LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA. EL SÍNDROME DE ASPERGER RESPUESTA EDUCATIVA. Andalucia: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN/ Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.
Caballero, R. LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA. EL SÍNDROME DE ASPERGER RESPUESTA EDUCATIVA. Andalucia: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN/ Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.
Consejo de Bucaramanga, B. (2012). INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN, DISCAPACIDAD E INCLUSION. Bucaramanga.
Consejo de Bucaramanga, B. (2012). INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN, DISCAPACIDAD E INCLUSION. Bucaramanga.
Debbese, M., Mialaret, G., Drevilion, J., Wery, A., Vial, J., & Lefeure, L. (1977). Psicologia de la educación. Barcelona: Oikos-tau.
Debbese, M., Mialaret, G., Drevilion, J., Wery, A., Vial, J., & Lefeure, L. (1977). Psicologia de la educación. Barcelona: Oikos-tau.
Fernando, M., Gonzalo, R.-C., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., & Abad, L. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología. , 77-84.
Gómez Beltran, J. C. (2010, Abril). Retrieved Agosto 18, 2014, from file:///D:/Documentos/Downloads/discapacidad-en-colombia-reto-para-la-inclusion-en-capital-humano.pdf
Gómez Ferri, J., & Cols., &. (2012). Open Course Ware de la Universitat de Valencia. Retrieved Octubre 21, 2014, from http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social/tema_6_investigacion_documental.pdf
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. Mexico : The MacGraw-Hill/ Interamericana editores SA
IIIcab. (2012, Agosto 16). Retrieved Octubre 02, 2014, from http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/investigacion-cualitativa.pdf
Kassin, S., Fein, S., & Markus, H. R. (2010). psicologia social. Cenage Learning.
López Melero, M. (2011). BARRERAS QUE IMPIDEN LA ESCUELA INCLUSIVA. Innovacion educativa , 36-54.
López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa , 37-54.
Mendoza Palacios, R. (2006). Prospera. Retrieved Octubre 20, 2014, from https://www.prospera.gob.mx/Portal/work/sites/Web/resources/ArchivoContent/1351/Investigacion%20cualitativa%20y%20cuantitativa.pdf
Ministerio de Educacion. (2014, 10 02). Retrieved 10 02, 2014, from www.mineducacion.gov.co
Minsterio de Educación Nacional, C. (2009, Febrero 09). Mineducacion. Retrieved 10 30, 2014, from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
OMS. (2001). CIF: Clasificacion internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Grafo, SA
Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002, Mayo 27). Fisterra. Retrieved Octubre 20, 2014, from http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf
Ramos Torres, D. (2007, Agosto 13). Retrieved Agosto 19, 2014, from file:///D:/Documentos/Downloads/discapacidad%20e%20inclusion%20en%20la%20educacion%20superior%20de%20america%20latina%20y%20del%20caribe.pdf
Ramos Torres, D. (2007, Agosto 13). Retrieved Agosto 19, 2014, from file:///D:/Documentos/Downloads/discapacidad%20e%20inclusion%20en%20la%20educacion%20superior%20de%20america%20latina%20y%20del%20caribe.pdf
Salamanca Castro, A. B., & Martín-Crespo Blanco, C. (2007, Enero-Febrero). El Diseño en la Investigacion Cualitativa. Nure Investigacion .
Schola, F., & Novasageta, F. (2007-2015). FamiliaNova Schola . Retrieved 01 6, 2015, from http://www.familianova-schola.com/files/Trastornos_generalizados_del_desarrollo.pdf
Schola, F., & Novasageta, F. (2007-2015). FamiliaNova Schola . Retrieved 01 6, 2015, from http://www.familianova-schola.com/files/Trastornos_generalizados_del_desarrollo.pdf
Thomas, G., Barrat, P., Clewley, H., Joy, H., Potter, M., & Whitaker, P. (2002). El Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado. National Autistic Society , 68.
Trejo Martínez, F. (2010). Medigraphic. Retrieved Octubre 20, 2014, from http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf
UNESCO. (2009-2014). Retrieved 10 01, 2014, from http://www.unesco.org/new/es
UNESCO. (2009-2014). Retrieved 10 01, 2014, from http://www.unesco.org/new/es
Van Wyk, B. (2012). University of The Western Cape. Retrieved Octubre 20, 2014, from http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.uwc.ac.za%2FStudents%2FPostgraduate%2FDocuments%2FResearch_and_Design_I.pdf&ei=EXRMVJy1I8_NggTy1oLIDA&usg=AFQjCNGy-V-17Kh5b1ESkQKjwsU96PypU
Wery, A., & Vial, J. (1977). Psicologia de la educacion. Barcelona: Oikos-tau.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/823/1/2015_Tesis_Danovis_Jhoel_Acevedo_Valenzuela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/823/2/2015_Tesis_Danovis_Jhoel_Acevedo_Valenzuela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 40f312bc4cbb63be455f37d1a90f9bbf
dd77ef690c874b1c58ffb0c17b18bd3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278378986930176
spelling Pacheco Durán, Leonor3acc2d5a-d2dc-4734-9b50-27c3697955b6-1Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel1d4edcb4-1230-48ab-bfdd-986e553fd298-1Ayala Reyes, Laura Margaritad67e2d6b-1b5c-4a5f-8c19-ad95aa2181a6-1Peñaloza Luna, Silvia Juliana29c59656-2040-4dbc-b638-94f8a8d20c90-1Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:57:32Z2020-06-26T16:57:32Z2015-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/823instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABAntecedentes. El presente proyecto tuvo como objetivo identificar y caracterizar las actitudes (en sus tres componentes: afectivo, cognitivo y conductual) de los maestros de niños con Síndrome de Asperger (SA) frente al proceso de educación inclusiva, con el fin de lograr una comprensión de primera mano de la realidad que construyen los docentes y poder sentar bases de conocimiento investigativo-exploratorio. Método. La presente es una investigación de tipo cualitativo, de diseño transversal exploratorio en la que participaron seis docentes del área metropolitana de Bucaramanga, pertenecientes a 3 colegios (A, B y C) que se organizaron de acuerdo a su naturaleza pública o privada. Resultados. Dentro de las conclusiones más importantes de este proyecto se encontró que las actitudes de los docentes se muestran generalmente a favor de la inclusión de niños SA, así, los docentes que evidenciaron actitudes más positivas hacia la inclusión, mostraron a su vez estrategias más creativas; mientras que otros que son parcialmente positivos, muestran carencias en herramientas didácticas. Igualmente se evidenció que los docentes identifican barreras didácticas, institucionales y culturales entre las que sobresalieron la falta de capacitación, escaso apoyo en los colegios y ciertas actitudes negativas por parte de la comunidad.Tabla de contenido 3 Resumen 7 Justificación 8 Descripción y planteamiento del problema 12 Objetivos 19 Objetivo general 20 Objetivos específicos 20 Marco contextual 20 Colegio A 21 Misión. 22 Visión. 22 Colegio B 22 Misión. 24 Visión. 24 Colegio C 24 Misión. 26 Visión. 26 Marco legal 27 Antecedentes investigativos 35 Estudio realizado por Andrade Ruíz (2010): La inclusión educativa en el aula regular en San José (Costa Rica). 35 Resumen del estudio. 35 Conclusiones del estudio. 36 Estudio realizado por Díaz Haydar y Franco Mejía (2008): Percepción y actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en Soledad, departamento de Atlántico, Colombia. 39 Resumen del estudio. 39 Conclusiones. 40 Estudio de doctorado realizado por Chiner Sanz (2011): Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. (Alicante, España) 43 Resumen del estudio. 43 Conclusiones. 44 Estudio realizado por Llorens Ferre (2011): Actitud ante la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales: Consideraciones de padres, madres y profesionales de la educación (Castellón y Valencia, España). 45 Resumen del estudio. 45 Conclusiones. 45 Marco teórico 51 Trastornos del Espectro Autista (TEA) 51 Síndrome de Asperger. 52 Actitud 59 Componentes de la actitud. 60 Cognición social 65 Algunos procesos relacionados con la cognición social. 65 Teorías relacionadas con el componente actitudinal y la cognición social. 66 Atribución y percepción 67 Teoría de la inferencia por correspondencia de Jones & Davis (1965) 67 Teoría de la covariación de Kelley (1967) 68 Sesgos de la atribución. 69 Categorización social. 69 Estereotipo. 70 Inclusión educativa 70 Necesidades educativas (NE). 71 Necesidades Educativas individuales (NEI). 72 Necesidades Educativas Especiales (NEE). 73 Barreras en la inclusión educativa. 74 Pedagogía de la diferencia o inclusión. 77 Rol del docente en los procesos de inclusión escolar. 79 Discapacidad 81 Deficiencia. 81 Discapacidad. 81 Minusvalía. 82 Método 84 Contexto 85 Tipo 85 Diseño de Investigación 86 Población y muestra 87 Procedimiento 88 Justificación de la estructura. 90 Instrumentos 91 Entrevista a profundidad. 91 Cuestionario. 94 Análisis de resultados 95 Análisis de EAPROF 2-A 95 Análisis EAPROF 98 Codificación de las entrevistas 100 Análisis y resultados 114 Barreras culturales y los componentes de la actitud 114 Interrelaciones entre los componentes de la actitud 119 Significado de la experiencia de la inclusión en los docentes 122 Las estrategias de los docentes en el aula 128 Conocimiento de los docentes sobre el Síndrome de Asperger 133 Percepciones de docentes frente al rol del docente inclusivo 135 Relación entre EAPROF, EAPROF 2-A y entrevistas 136 Discusión 139 Conclusiones 143 Referencias bibliográficas 149 Apéndices 155EspecializaciónBackground. The objective of this project was to identify and characterize the attitudes (in its three components: affective, cognitive and behavioral) of teachers of children with Asperger's Syndrome (AS) towards the inclusive education process, in order to achieve an understanding of first hand of the reality that teachers construct and to be able to establish bases of investigative-exploratory knowledge. Method. This is a qualitative research, exploratory cross-sectional design in which six teachers from the metropolitan area of ​​Bucaramanga participated, belonging to 3 schools (A, B and C) that were organized according to their public or private nature. Results. Among the most important conclusions of this project, it was found that the attitudes of teachers are generally in favor of the inclusion of SA children, thus, teachers who showed more positive attitudes towards inclusion, in turn showed more creative strategies; while others that are partially positive, show deficiencies in teaching tools. Likewise, it was evidenced that teachers identify didactic, institutional and cultural barriers among which the lack of training, little support in schools and certain negative attitudes on the part of the community stood out.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaActitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de BucaramangaAttitudes that teachers in public and private schools have towards the educational inclusion of school children with asperger syndrome in the city of BucaramangaEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAsperger syndromeSpecial educationSocial acceptanceEducationEducational needsInclusionTeachingInvestigationsAnalysisFunctional diversitySocial adaptationCognitive impairmentAttitudesBarriersEducational inclusionSíndrome de AspergerEducación especialAceptación socialEducaciónNecesidades educativasInclusiónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisActitudesBarrerasInclusión educativaDiversidad funcionalAdaptación socialDiscapacidad cognitivaAcevedo Valenzuela, Danovis Jhoel, Ayala Reyes, Laura Margarita, Peñaloza Luna, Silvia Juliana (2015). Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de asperger en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdolphs, R. (2001). The neurobiology of social cognition. Current Opinion in Neurobiology, 11, pp. 231-239.Ainscow, M., & Miles, S. (2008). La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. 48ª Conferencia Internacional de Educación promovida por la UNESCO y el BIE. Ginebra.Ainscow, M., & Miles, S. (2008). La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. 48ª Conferencia Internacional de Educación promovida por la UNESCO y el BIE. Ginebra.Bertome Folgueiras, P. (2009). Retrieved Octubre 24, 2014, from http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdfCaballero, R. LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA. EL SÍNDROME DE ASPERGER RESPUESTA EDUCATIVA. Andalucia: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN/ Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.Caballero, R. LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA. EL SÍNDROME DE ASPERGER RESPUESTA EDUCATIVA. Andalucia: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN/ Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.Caballero, R. LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA. EL SÍNDROME DE ASPERGER RESPUESTA EDUCATIVA. Andalucia: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN/ Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.Consejo de Bucaramanga, B. (2012). INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN, DISCAPACIDAD E INCLUSION. Bucaramanga.Consejo de Bucaramanga, B. (2012). INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN, DISCAPACIDAD E INCLUSION. Bucaramanga.Debbese, M., Mialaret, G., Drevilion, J., Wery, A., Vial, J., & Lefeure, L. (1977). Psicologia de la educación. Barcelona: Oikos-tau.Debbese, M., Mialaret, G., Drevilion, J., Wery, A., Vial, J., & Lefeure, L. (1977). Psicologia de la educación. Barcelona: Oikos-tau.Fernando, M., Gonzalo, R.-C., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., & Abad, L. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología. , 77-84.Gómez Beltran, J. C. (2010, Abril). Retrieved Agosto 18, 2014, from file:///D:/Documentos/Downloads/discapacidad-en-colombia-reto-para-la-inclusion-en-capital-humano.pdfGómez Ferri, J., & Cols., &. (2012). Open Course Ware de la Universitat de Valencia. Retrieved Octubre 21, 2014, from http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social/tema_6_investigacion_documental.pdfHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. Mexico : The MacGraw-Hill/ Interamericana editores SAIIIcab. (2012, Agosto 16). Retrieved Octubre 02, 2014, from http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/investigacion-cualitativa.pdfKassin, S., Fein, S., & Markus, H. R. (2010). psicologia social. Cenage Learning.López Melero, M. (2011). BARRERAS QUE IMPIDEN LA ESCUELA INCLUSIVA. Innovacion educativa , 36-54.López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa , 37-54.Mendoza Palacios, R. (2006). Prospera. Retrieved Octubre 20, 2014, from https://www.prospera.gob.mx/Portal/work/sites/Web/resources/ArchivoContent/1351/Investigacion%20cualitativa%20y%20cuantitativa.pdfMinisterio de Educacion. (2014, 10 02). Retrieved 10 02, 2014, from www.mineducacion.gov.coMinsterio de Educación Nacional, C. (2009, Febrero 09). Mineducacion. Retrieved 10 30, 2014, from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdfOMS. (2001). CIF: Clasificacion internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Grafo, SAPita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002, Mayo 27). Fisterra. Retrieved Octubre 20, 2014, from http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdfRamos Torres, D. (2007, Agosto 13). Retrieved Agosto 19, 2014, from file:///D:/Documentos/Downloads/discapacidad%20e%20inclusion%20en%20la%20educacion%20superior%20de%20america%20latina%20y%20del%20caribe.pdfRamos Torres, D. (2007, Agosto 13). Retrieved Agosto 19, 2014, from file:///D:/Documentos/Downloads/discapacidad%20e%20inclusion%20en%20la%20educacion%20superior%20de%20america%20latina%20y%20del%20caribe.pdfSalamanca Castro, A. B., & Martín-Crespo Blanco, C. (2007, Enero-Febrero). El Diseño en la Investigacion Cualitativa. Nure Investigacion .Schola, F., & Novasageta, F. (2007-2015). FamiliaNova Schola . Retrieved 01 6, 2015, from http://www.familianova-schola.com/files/Trastornos_generalizados_del_desarrollo.pdfSchola, F., & Novasageta, F. (2007-2015). FamiliaNova Schola . Retrieved 01 6, 2015, from http://www.familianova-schola.com/files/Trastornos_generalizados_del_desarrollo.pdfThomas, G., Barrat, P., Clewley, H., Joy, H., Potter, M., & Whitaker, P. (2002). El Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado. National Autistic Society , 68.Trejo Martínez, F. (2010). Medigraphic. Retrieved Octubre 20, 2014, from http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdfUNESCO. (2009-2014). Retrieved 10 01, 2014, from http://www.unesco.org/new/esUNESCO. (2009-2014). Retrieved 10 01, 2014, from http://www.unesco.org/new/esVan Wyk, B. (2012). University of The Western Cape. Retrieved Octubre 20, 2014, from http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.uwc.ac.za%2FStudents%2FPostgraduate%2FDocuments%2FResearch_and_Design_I.pdf&ei=EXRMVJy1I8_NggTy1oLIDA&usg=AFQjCNGy-V-17Kh5b1ESkQKjwsU96PypUWery, A., & Vial, J. (1977). Psicologia de la educacion. Barcelona: Oikos-tau.ORIGINAL2015_Tesis_Danovis_Jhoel_Acevedo_Valenzuela.pdf2015_Tesis_Danovis_Jhoel_Acevedo_Valenzuela.pdfTesisapplication/pdf1186280https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/823/1/2015_Tesis_Danovis_Jhoel_Acevedo_Valenzuela.pdf40f312bc4cbb63be455f37d1a90f9bbfMD51open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Danovis_Jhoel_Acevedo_Valenzuela.pdf.jpg2015_Tesis_Danovis_Jhoel_Acevedo_Valenzuela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5758https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/823/2/2015_Tesis_Danovis_Jhoel_Acevedo_Valenzuela.pdf.jpgdd77ef690c874b1c58ffb0c17b18bd3fMD52open access20.500.12749/823oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8232022-09-22 08:39:48.078open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co