Desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 4 a 6 años, orientado por la literatura infantil y las artes plásticas

La presente investigación se desarrolló en la institución educativa Biberones de la ciudad de Bucaramanga. La pregunta que guió esta investigación surgió de una observación participante, donde se detectó la necesidad de profundizar la formación de los niños en el desarrollo del pensamiento científic...

Full description

Autores:
Albarracín Rueda, Orfis
Pérez Osorio, Joan Sebastian
Triana Gélvez, Sara Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/845
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/845
Palabra clave:
Education
Cognitive development
Research
Scientific thinking
Scientific skills
Meaningful learning
Children's literature
Visual arts
Educación
 Desarrollo cognitivo
Investigaciones
Pensamiento científico
Habilidades científicas
Aprendizaje significativo
Literatura infantil
Artes plásticas
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description La presente investigación se desarrolló en la institución educativa Biberones de la ciudad de Bucaramanga. La pregunta que guió esta investigación surgió de una observación participante, donde se detectó la necesidad de profundizar la formación de los niños en el desarrollo del pensamiento científico; los resultados obtenidos en las pruebas PISA hacen evidente la necesidad de trabajar estos procesos, donde los niños deben hacer preguntas, generar hipótesis, deducciones, inferencias y trabajar en equipo. En la investigación se destaca como un aporte fundamental el disfrute y el aprendizaje de los niños alrededor del trabajo experimental mediado por la literatura infantil y la plástica.
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En la investigación se destaca como un aporte fundamental el disfrute y el aprendizaje de los niños alrededor del trabajo experimental mediado por la literatura infantil y la plástica.1. Resumen 6 2. Introducción 8 2.1. Planteamiento del problema 9 3. Objetivos 10 3.1. Objetivo General 10 3.2. Objetivos Específicos 10 4. Justificación 11 5. Diagnóstico de la investigación 13 5.1. Internacionales 13 5.1.1. Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores 13 5.1.2. Diseño de una guía de estrategias dirigidas al docente para la enseñanza de los procesos de la ciencia en los niños y niñas del centro de educación inicial Mariano Montilla de Valle de La Pascua, Estado Guárico. 16 5.1.3. Propuesta metodológica para favorecer el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación parvularia de 3 a 4 años de edad. 18 5.2. Nacional 21 5.2.1. Habilidades Investigativas en niños de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales 21 5.2.2. El desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del colegio Santa María 24 5.2.3. Educación y Desarrollo del Pensamiento Científico En Niños 26 5.3. Regional 28 5.3.1. Propuesta pedagógica para fomentar el desarrollo de competencias científicas en el estudiante a través de los recursos propios del medio 28 5.3.2. . Juego para el desarrollo y la potenciación del pensamiento espacial para niños de 3 a 7 años, diseño y construcción del equipo 31 5.3.3. Propuesta Participativa de Formación de Maestros del Programa ONDAS en el Nivel de Preescolar y Ciclo de Básica Primaria de la Ciudad de Bucaramanga y su área Metropolitana 34 6. Marco referencial 37 6.1. Marco Conceptual 37 6.2. Marco Legal 50 6.3. Revisión Teórica 54 7. Metodología 68 7.1. Paradigma de Investigación 68 7.2. Diseño Metodológico 69 7.3. Técnicas de Recolección de Información 71 7.4. Instrumentos de Recolección de Datos 72 7.5. Marco Contextual 75 7.6. Población 82 8. Análisis de resultados 85 8.1 Condiciones de entrada y salida 86 8.2 Análisis de las estrategias pedagógicas 92 8.3 Selección y evaluación de actividades 92 8.4 Triangulación 134 9. Resultados 147 9.1 Hallazgos 147 9.2 Conclusiones 149 9.3 Recomendaciones 150 Referencias 153PregradoThe present investigation was developed in the educational institution Biberones in the city of Bucaramanga. The question that guided this research arose from a participant observation, where the need to deepen the training of children in the development of scientific thought was detected; The results obtained in the PISA tests make evident the need to work on these processes, where children must ask questions, generate hypotheses, deductions, inferences and work as a team. In the research, the enjoyment and learning of children around experimental work mediated by children's literature and art stands out as a fundamental contribution.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 4 a 6 años, orientado por la literatura infantil y las artes plásticasDevelopment of scientific thinking in boys and girls from 4 to 6 years old, guided by children's literature and the plastic artsLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationCognitive developmentResearchScientific thinkingScientific skillsMeaningful learningChildren's literatureVisual artsEducación Desarrollo cognitivoInvestigacionesPensamiento científicoHabilidades científicasAprendizaje significativoLiteratura infantilArtes plásticasAlbarracín Rueda, Orfis, Pérez Osorio, Joan Sebastian, Triana Gélvez, Sara Natalia (2016). 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