Desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 4 a 6 años, orientado por la literatura infantil y las artes plásticas
La presente investigación se desarrolló en la institución educativa Biberones de la ciudad de Bucaramanga. La pregunta que guió esta investigación surgió de una observación participante, donde se detectó la necesidad de profundizar la formación de los niños en el desarrollo del pensamiento científic...
- Autores:
-
Albarracín Rueda, Orfis
Pérez Osorio, Joan Sebastian
Triana Gélvez, Sara Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/845
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/845
- Palabra clave:
- Education
Cognitive development
Research
Scientific thinking
Scientific skills
Meaningful learning
Children's literature
Visual arts
Educación
Desarrollo cognitivo
Investigaciones
Pensamiento científico
Habilidades científicas
Aprendizaje significativo
Literatura infantil
Artes plásticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación se desarrolló en la institución educativa Biberones de la ciudad de Bucaramanga. La pregunta que guió esta investigación surgió de una observación participante, donde se detectó la necesidad de profundizar la formación de los niños en el desarrollo del pensamiento científico; los resultados obtenidos en las pruebas PISA hacen evidente la necesidad de trabajar estos procesos, donde los niños deben hacer preguntas, generar hipótesis, deducciones, inferencias y trabajar en equipo. En la investigación se destaca como un aporte fundamental el disfrute y el aprendizaje de los niños alrededor del trabajo experimental mediado por la literatura infantil y la plástica. |
---|