Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje: Procesamiento de alimentos bajo criterios de calidad e inocuidad. aplicación y percepciones de los estudiantes
En la actual sociedad del conocimiento, los roles de docentes y estudiantes han cambiando, actualmente el estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y el docente es quien guía y conduce al estudiante en este proceso. Los ambientes Virtuales de Aprendizaje, han surgido como una...
- Autores:
-
Rojas Aguilar, Erika Marcela
Rojas Aguilar, Norma Yadira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/808
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/808
- Palabra clave:
- Education
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Ambientes virtuales
Aprendizaje
Educación básica
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Ambientes virtuales Aprendizaje Educación básica |
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En la actual sociedad del conocimiento, los roles de docentes y estudiantes han cambiando, actualmente el estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y el docente es quien guía y conduce al estudiante en este proceso. Los ambientes Virtuales de Aprendizaje, han surgido como una oportunidad para que los estudiantes puedan apropiarse de su proceso educativo, además de ser una metodología educativa flexible en cuanto a tiempos de trabajo y espacios de formación se refiere. En la presente Investigación se ha diseñado un ambiente virtual de aprendizaje AVA para ser utilizado en estudiantes de grado 11, del proceso de articulación con la educación media; su objetivo fundamental es apoyar a los estudiantes en el proceso de transición de la presencialidad a la educación virtual. Se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para procesar alimentos bajo criterios de calidad, y además que reconozcan e identifiquen a la educación virtual como una herramienta importante en los procesos educativos. Esta apropiación del conocimiento y percepción de la educación virtual se evaluará por medio de un pretest y postest que indicarán la evolución y cambio de postura de los estudiantes frente a un proceso educativo y frente a la educación virtual. |
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Rojas Aguilar, Erika Marcela (2011). Procesamiento de alimentos bajo criterios de calidad e inocuidad. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Borges, Federico (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Revista Digithum [artículo enlínea]. Universidad Oberta de Cataluña. N. º 7. Disponible en: http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf Cardona, Guillermo (Mayo 2002). Tendencias Educativas para el Siglo XXI, Educación virtual, On-line y @Learning. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa N° 15. Disponible en http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm Facundo, Ángel (2002). La Educación Superior a Distancia/Virtual en Colombia. Pág. 8.Disponible en http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/EducacionvirtualenColombia.pdf Universidad de Sevilla. Protocolo para la elaboración de pruebas previas y posteriores de nivel de conocimientos, habilidades y/o actitudes en acciones formativas del centro de formación del P.A.S. Disponible en http://www.recursoshumanos.us.es/impresos/documentos/Impresos_20.PDF Ramírez, Guillermo (Abril 2004). Algunas consideraciones acerca de la educación virtual. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Disponible en http://www.colegiovirtual.org/pr04_page.html Rodríguez, Wilson; Gutiérrez, Nancy (2008). Documento elaborado en el proceso investigativo en la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías. UNAB rol del docente virtual. UNAB. Saldarriaga, Germán. (2002). Comunidades que aprenden en comunidad. Sociedad Mexicana de computación en educación presimposio virtual SOMECE. Disponible en http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/uno/comunidades.pdf Serrato, Ledesma, Valencia (Noviembre 2010). Proceso de comunicación en Ambientes alternativos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Centro de Investigación y desarrollo de tecnología digital. Encuentro Regional Académico México. Disponible en http://wikidigitalipn.wikispaces.com/file/view/comunicacion.pdf |
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En la presente Investigación se ha diseñado un ambiente virtual de aprendizaje AVA para ser utilizado en estudiantes de grado 11, del proceso de articulación con la educación media; su objetivo fundamental es apoyar a los estudiantes en el proceso de transición de la presencialidad a la educación virtual. Se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para procesar alimentos bajo criterios de calidad, y además que reconozcan e identifiquen a la educación virtual como una herramienta importante en los procesos educativos. Esta apropiación del conocimiento y percepción de la educación virtual se evaluará por medio de un pretest y postest que indicarán la evolución y cambio de postura de los estudiantes frente a un proceso educativo y frente a la educación virtual.RESUMEN 7 1. INTRODUCCIÓN 8 1.1 Introducción del problema 9 1.2 Desarrollo de antecedentes 12 1.3 Propósito de estudio 25 HIPOTESIS 25 OBJETIVO GENERAL 26 OBJETIVOS ESPECIFICOS 26 2. MÉTODO 27 3. RESULTADOS 33 3.1 Ambiente Virtual de Aprendizaje 33 3.2 Resultados del Pretest 40 3.3 Desarrollo y Aplicación del AVA 54 3.4 Resultados del Postest 55 4. CONCLUSIONES 72 5. REFERENCIAS 74 6. ANEXOS 76EspecializaciónIn the current knowledge society, the roles of teachers and students have changed, currently the student is responsible for their own learning process and the teacher is the one who guides and leads the student in this process. Virtual Learning environments have emerged as an opportunity for students to take ownership of their educational process, as well as being a flexible educational methodology in terms of work times and training spaces. In this research, a virtual AVA learning environment has been designed to be used in 11th grade students, of the process of articulation with secondary education; Its main objective is to support students in the process of transition from face-to-face to virtual education. It is intended that students acquire the necessary knowledge to process food under quality criteria, and also that they recognize and identify virtual education as an important tool in educational processes. This appropriation of knowledge and perception of virtual education will be evaluated by means of a pre-test and post-test that will indicate the evolution and change of position of the students in the face of an educational process and in the face of virtual education.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un ambiente virtual de aprendizaje: Procesamiento de alimentos bajo criterios de calidad e inocuidad. aplicación y percepciones de los estudiantesDesign of a virtual learning environment: Food processing under quality and safety criteria. application and student perceptionsEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyEducational innovationsTechnological educationResearchAmbientes virtualesAprendizajeEducación básicaEducación básicaEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación tecnológicaInvestigacionesAmbientes virtualesAprendizajeEducación básicaRojas Aguilar, Erika Marcela (2011). Procesamiento de alimentos bajo criterios de calidad e inocuidad. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBorges, Federico (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Revista Digithum [artículo enlínea]. Universidad Oberta de Cataluña. N. º 7. Disponible en: http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdfCardona, Guillermo (Mayo 2002). Tendencias Educativas para el Siglo XXI, Educación virtual, On-line y @Learning. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa N° 15. Disponible en http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htmFacundo, Ángel (2002). La Educación Superior a Distancia/Virtual en Colombia. Pág. 8.Disponible en http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/EducacionvirtualenColombia.pdfUniversidad de Sevilla. Protocolo para la elaboración de pruebas previas y posteriores de nivel de conocimientos, habilidades y/o actitudes en acciones formativas del centro de formación del P.A.S. Disponible en http://www.recursoshumanos.us.es/impresos/documentos/Impresos_20.PDFRamírez, Guillermo (Abril 2004). Algunas consideraciones acerca de la educación virtual. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Disponible en http://www.colegiovirtual.org/pr04_page.htmlRodríguez, Wilson; Gutiérrez, Nancy (2008). Documento elaborado en el proceso investigativo en la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías. UNAB rol del docente virtual. UNAB.Saldarriaga, Germán. (2002). Comunidades que aprenden en comunidad. Sociedad Mexicana de computación en educación presimposio virtual SOMECE. Disponible en http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/uno/comunidades.pdfSerrato, Ledesma, Valencia (Noviembre 2010). Proceso de comunicación en Ambientes alternativos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Centro de Investigación y desarrollo de tecnología digital. Encuentro Regional Académico México. 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