Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar
Las prácticas pedagógicas han evolucionado en los últimos años en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías que permitan optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño e implementación de un proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e inte...
- Autores:
-
Rincón Donado, Yuleyma
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2414
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2414
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical strategy
Classroom project
Interpretation
Textual comprehension
Investigation
Pedagogical diary
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Proyecto de aula
Interpretación
Comprensión textual
Diario pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6719685cb8b155e564b514a03c78390b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2414 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Classroom project as a pedagogical strategy to strengthen the textual understanding and interpretation of third grade children from the Guillermo León Valencia Technical Educational Institution, number one headquarters in Aguachica Cesar |
title |
Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar |
spellingShingle |
Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar Education Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Pedagogical strategy Classroom project Interpretation Textual comprehension Investigation Pedagogical diary Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia pedagógica Proyecto de aula Interpretación Comprensión textual Diario pedagógico |
title_short |
Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar |
title_full |
Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar |
title_fullStr |
Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar |
title_sort |
Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Donado, Yuleyma |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Donado, Yuleyma |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Pedagogical strategy Classroom project Interpretation Textual comprehension Investigation Pedagogical diary |
topic |
Education Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Pedagogical strategy Classroom project Interpretation Textual comprehension Investigation Pedagogical diary Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia pedagógica Proyecto de aula Interpretación Comprensión textual Diario pedagógico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica Proyecto de aula Interpretación Comprensión textual Diario pedagógico |
description |
Las prácticas pedagógicas han evolucionado en los últimos años en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías que permitan optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño e implementación de un proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños de institución educativa técnica Guillermo León Valencia sede Número Uno en Aguachica Cesar, fue la base de este trabajo de investigación desarrollado en una Fase inicial “AL RESCATE DE LA LECTURA” encaminada a motivar en los estudiantes el hábito lector, una Fase de desarrollo “INTERPRETO LO QUE LEO” donde se ejecutan actividades de comprensión e interpretación textual realizando retroalimentación y acompañamiento constante en el proceso y una Fase final “DESAFÍOS” que permite hacer una evaluación de la efectividad de la estrategia implementada por medio del desarrollo de unos desafíos que miden el nivel de comprensión e interpretación textual de los estudiantes. Con base a las actividades desarrolladas en las tres fases que constituyen el proyecto de aula en un tiempo de 8 meses, se obtuvo información relevante acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes para comprender e interpretar cualquier tipo de texto, realizando retroalimentación constante. Esta investigación aborda un enfoque cualitativo pues se desarrolla en un contexto educativo directo y se centra en la investigación-acción donde se planifica, actúa, observa y reflexiona y las acciones van encaminadas a modificar la situación problema; registrando todas las experiencias en un diario pedagógico, que apuntan al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2414 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2414 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rincón Donado, Yuleyma (2017). Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica, Cesar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, Constitución Politica de Colombia. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogotá DC: ATENEA LTDA. BERNAL, D. (2013). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 27 de Febrero de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150596.pdf CALDERON CACERES, M. d., OREJUELA VALOY, M., & OREJUELA, J. (s.f.). repository.libertadores.edu.co. Recuperado el 25 de Febrero de 2017, Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/340/1/MariaDelCarmenCalderonCaceres.pdf CALET RUIZ, N. (2013). digibug.ugr.es. Recuperado el 18 de Febrero de 2017, Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/29953/1/22209797.pdf CERDA GUTIERREZ, H. (2002). El proyecto de aula. Bogotá: Magisterio. CHACÓN, S. (17 de MAYO de 2015). Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: https://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreiro CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 o Ley General de la Educación. Bogotá DC: Magisterio. GARCÍA, C. (2012). GOETZ, & LECOMPTE. (1998). La observación participante. Disponible en: www2.unifap.br/.../T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1 GORDILLO ALFONSO, A., & FLÓREZ, M. d. (2009). Recuperado el 22 de Mayo de 2017, Disponible en: file:///C:/Users/yule/Downloads/1048-1991-1-SM.pdf GUTIÉRREZ GIRALDO, M. C., & ZAPATA, M. T. (2009). Los Proyectos de aula, una estrategia pedagógica para la educación. Pereira: Red Alma Mater. INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. (s.f.). Autoevaluación práctica docente. Obtenido de: ww2.educarchile.cl. Recuperado el 20 de Mayo de 2017, Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/autoevaluacion_practica_docente_para_prof_B%C3%A1sica%20Mx.pdf LOPEZ CALVA, M. (2009). El papel de la familia en la educación . Recursos en formación. MALDONADO, M. (2013). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150740.pdf MEN, Plan Nacional de Lectura y Escritura. (2011). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf MÉNDEZ DEL RÍO, M. (2016). buleria.unileon.es. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, Disponible en: http://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/5882/M%C3%B3nica%20M%C3%A9ndez.pdf?sequence=1 MÉNDEZ, S. Z. (1993). Aprendizaje y Cognición. San José, Corta Rica: EUNED. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (Mayo de 2006). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 21 de Marzo de 2017, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (18 de Febrero de 2016). aprende.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 10 de MARZO de 2017, Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuento/88257 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, DECRETO 1860. (5 de Agosto de 1994). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Serie Lineamientos Curriculares. (7 de JUNIO de 1998). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, U. F. (2012). MURILLO, F. J. (2011). www.uam.es. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf RODRÍGUEZ, J. (2015). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/159271.pdf SÁNCHEZ LARA, E. (2013). dspace2.conicyt.cl. Recuperado el 24 de Febrero de 2017, Disponible en: http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/93661/SANCHEZ_EVELYN_2403M.pdf?sequence=1 TEBEROSKY, A. (s.f.). s3.amazonaws.com. Recuperado el 18 de MARZO de 2017, Disponible en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45086894/2.-ALFABETIZACION-INICIAL- TEBEROSKY.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1490224646&Signature=O3xQAUw2%2Fq%2FcAnvE2O2YZtXBn18%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAlfabet UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. (s.f.). soda.ustadistancia.edu.co. Recuperado el 20 de Marzo de 2017, Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html VALENCIA, J. (s.f.). www.academia.edu. Recuperado el 22 de Mayo de 2017, Disponible en: http://www.academia.edu/9921678/El_Texto_y_las_Tipologias_Textuales |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/1/2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/2/2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/3/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/4/2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/5/2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/6/2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/7/2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a97b738ee6193c982d866ffbab2fe119 78b7db30d4476fa4a21d1a16319889e4 982194925342ea84783c6632437524ea eaeac0b90469d3f3b5f8eb0657ab487a b5601f024027e48eca1e2bea096fd75f d5798861da6537e9a47017ae4963ed64 077fd121eb0a31d241b70e84fbd57f18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277806039760896 |
spelling |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799-1Rincón Donado, Yuleyma637b1ad2-d00e-4e70-ad7c-6c00f60d7ab7-1Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]2020-06-26T21:01:47Z2020-06-26T21:01:47Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2414instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas prácticas pedagógicas han evolucionado en los últimos años en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías que permitan optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño e implementación de un proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños de institución educativa técnica Guillermo León Valencia sede Número Uno en Aguachica Cesar, fue la base de este trabajo de investigación desarrollado en una Fase inicial “AL RESCATE DE LA LECTURA” encaminada a motivar en los estudiantes el hábito lector, una Fase de desarrollo “INTERPRETO LO QUE LEO” donde se ejecutan actividades de comprensión e interpretación textual realizando retroalimentación y acompañamiento constante en el proceso y una Fase final “DESAFÍOS” que permite hacer una evaluación de la efectividad de la estrategia implementada por medio del desarrollo de unos desafíos que miden el nivel de comprensión e interpretación textual de los estudiantes. Con base a las actividades desarrolladas en las tres fases que constituyen el proyecto de aula en un tiempo de 8 meses, se obtuvo información relevante acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes para comprender e interpretar cualquier tipo de texto, realizando retroalimentación constante. Esta investigación aborda un enfoque cualitativo pues se desarrolla en un contexto educativo directo y se centra en la investigación-acción donde se planifica, actúa, observa y reflexiona y las acciones van encaminadas a modificar la situación problema; registrando todas las experiencias en un diario pedagógico, que apuntan al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.Introducción 14 1. Contextualización de la Investigación 17 1.1 Descripción del Problema 17 1.2 Objetivos. 18 1.2.1 Objetivo General. 18 1.2.2 Objetivos Específicos. 18 1.3 Justificación 19 1.4 Contextualización de la Institución 21 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.1.1 Internacionales 24 2.1.2. Nacionales 25 2.1.3 Regionales 27 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 ¿Cómo mantener la magia de la lectura? 28 2.2.2 Lectura 31 2.2.3 Factores que influyen en la madurez de la lectura. 31 2.2.4 Etapas de la lectura según Emilia Ferreiro. 33 2.2.5 Los métodos lectores 33 2.2.6 Procesos de Lectura y Escritura 34 2.2.7 La lectura y escritura según Ana Teberosky 1988 37 2.2.8 Lectura y escritura según Goodman (1979) 37 2.2.9 Lectura y escritura según Emilia Ferreiro (1999) 38 2.2.10 Alfabetización inicial: Aportes y Limitaciones. 39 2.2.11 Niveles de escritura según (CHACÓN, 2015) 41 2.2.12 El Aprendizaje Significativo 43 2.2.13 El Proyecto de Aula. 44 2.3 Marco Legal 45 3. Diseño Metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de Investigación 52 3.3 Población y Muestra 54 3.3.1 Población 54 3.3.2 Muestra 54 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 55 3.5 Validación de la información. 55 3.6 Resultado y discusión 57 3.7 Principios éticos. 84 4. Propuesta Pedagógica: Proyecto de aula en tres fases. 85 4.1 Fase inicial “Al rescate de la lectura” 85 4.1.1 Justificación 85 4.1.2 Objetivo General 86 4.1.3 Objetivos Específicos 86 4.1.4 Metodología 86 4.1.5 Fundamento Pedagógico 87 4.1.6 Derechos básicos de aprendizaje que se pretenden potenciar 87 4.1.7 Descripción de las actividades 88 4.1.8 Conclusión de la fase inicial 99 4.2 Fase de desarrollo “Interpreto lo que leo” 100 4.2.1 Justificación 100 4.2.2 Objetivo General 101 4.2.3 Objetivos Específicos 101 4.2.4 Metodología 101 4.2.5 Descripción de las actividades 102 4.2.6 Conclusión de la fase de desarrollo 108 4.3 Fase final “Desafíos” 108 4.3.1 Justificación 108 4.3.2 Objetivo General 109 4.3.3 Objetivos Específicos 109 4.3.4 Metodología 109 4.3.5 Descripción de las actividades 110 4.3.6 Conclusión de la fase final 113 5. Conclusiones 114 6. Recomendaciones 116 Referencias bibliográfías 117 Apéndices 121MaestríaThe pedagogical practices have evolved in the last years in the search of new strategies and methodologies that allow optimizing the process of teaching learning. The design and implementation of a classroom project as a pedagogical strategy to strengthen the understanding and textual interpretation of the children of technical education institution Guillermo León Valencia seat number One in Aguachica Cesar is the basis of this research work developed in a Phase Initial "THE RESCUE OF READING" aimed at motivating in students the habit of reading, an "INTERPRET WHAT I READ" development phase where the activities of comprehension and textual interpretation are carried out, making feedback and Constant accompaniment in the process and a final phase "CHALLENGES" that allows to make an evaluation of the effectiveness of the strategy implemented by means of the development of challenges that measure the level of comprehension and textual interpretation of the students. Based on the activities developed in the three phases that constitute the classroom project in a time of 8 months, relevant information was obtained about the strengths and weaknesses that students present to understand and interpret any type of text, making constant feedback. This research addresses a qualitative approach as it is developed in a direct educational context and focuses on action research where it is planned, acted, observed and reflected, and actions are aimed at modifying the problem situation; Recording all the experiences in a pedagogical diary.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica CesarClassroom project as a pedagogical strategy to strengthen the textual understanding and interpretation of third grade children from the Guillermo León Valencia Technical Educational Institution, number one headquarters in Aguachica CesarMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchPedagogical strategyClassroom projectInterpretationTextual comprehensionInvestigationPedagogical diaryEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia pedagógicaProyecto de aulaInterpretaciónComprensión textualDiario pedagógicoRincón Donado, Yuleyma (2017). Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica, Cesar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, Constitución Politica de Colombia. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogotá DC: ATENEA LTDA.BERNAL, D. (2013). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 27 de Febrero de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150596.pdfCALDERON CACERES, M. d., OREJUELA VALOY, M., & OREJUELA, J. (s.f.). repository.libertadores.edu.co. Recuperado el 25 de Febrero de 2017, Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/340/1/MariaDelCarmenCalderonCaceres.pdfCALET RUIZ, N. (2013). digibug.ugr.es. Recuperado el 18 de Febrero de 2017, Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/29953/1/22209797.pdfCERDA GUTIERREZ, H. (2002). El proyecto de aula. Bogotá: Magisterio.CHACÓN, S. (17 de MAYO de 2015). Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: https://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreiroCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 o Ley General de la Educación. Bogotá DC: Magisterio.GARCÍA, C. (2012).GOETZ, & LECOMPTE. (1998). La observación participante. Disponible en: www2.unifap.br/.../T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1GORDILLO ALFONSO, A., & FLÓREZ, M. d. (2009). Recuperado el 22 de Mayo de 2017, Disponible en: file:///C:/Users/yule/Downloads/1048-1991-1-SM.pdfGUTIÉRREZ GIRALDO, M. C., & ZAPATA, M. T. (2009). Los Proyectos de aula, una estrategia pedagógica para la educación. Pereira: Red Alma Mater.INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. (s.f.). Autoevaluación práctica docente. Obtenido de: ww2.educarchile.cl. Recuperado el 20 de Mayo de 2017, Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/autoevaluacion_practica_docente_para_prof_B%C3%A1sica%20Mx.pdfLOPEZ CALVA, M. (2009). El papel de la familia en la educación . Recursos en formación.MALDONADO, M. (2013). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150740.pdfMEN, Plan Nacional de Lectura y Escritura. (2011). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfMÉNDEZ DEL RÍO, M. (2016). buleria.unileon.es. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, Disponible en: http://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/5882/M%C3%B3nica%20M%C3%A9ndez.pdf?sequence=1MÉNDEZ, S. Z. (1993). Aprendizaje y Cognición. San José, Corta Rica: EUNED.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (Mayo de 2006). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 21 de Marzo de 2017, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (18 de Febrero de 2016). aprende.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 10 de MARZO de 2017, Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuento/88257MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, DECRETO 1860. (5 de Agosto de 1994). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Serie Lineamientos Curriculares. (7 de JUNIO de 1998). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, U. F. (2012).MURILLO, F. J. (2011). www.uam.es. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRODRÍGUEZ, J. (2015). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/159271.pdfSÁNCHEZ LARA, E. (2013). dspace2.conicyt.cl. Recuperado el 24 de Febrero de 2017, Disponible en: http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/93661/SANCHEZ_EVELYN_2403M.pdf?sequence=1TEBEROSKY, A. (s.f.). s3.amazonaws.com. Recuperado el 18 de MARZO de 2017, Disponible en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45086894/2.-ALFABETIZACION-INICIAL-TEBEROSKY.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1490224646&Signature=O3xQAUw2%2Fq%2FcAnvE2O2YZtXBn18%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAlfabetUNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. (s.f.). soda.ustadistancia.edu.co. Recuperado el 20 de Marzo de 2017, Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlVALENCIA, J. (s.f.). www.academia.edu. Recuperado el 22 de Mayo de 2017, Disponible en: http://www.academia.edu/9921678/El_Texto_y_las_Tipologias_TextualesORIGINAL2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdfTesisapplication/pdf10672339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/1/2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdfa97b738ee6193c982d866ffbab2fe119MD51open access2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdfArtículoapplication/pdf445604https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/2/2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf78b7db30d4476fa4a21d1a16319889e4MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream6855991https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/3/Anexos.zip982194925342ea84783c6632437524eaMD53open access2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdfLicenciaapplication/pdf276558https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/4/2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdfeaeac0b90469d3f3b5f8eb0657ab487aMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4687https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/5/2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpgb5601f024027e48eca1e2bea096fd75fMD55open access2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4696https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/6/2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpgd5798861da6537e9a47017ae4963ed64MD56open access2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/7/2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg077fd121eb0a31d241b70e84fbd57f18MD57metadata only access20.500.12749/2414oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24142023-01-31 16:52:35.785open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |