Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar

Las prácticas pedagógicas han evolucionado en los últimos años en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías que permitan optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño e implementación de un proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e inte...

Full description

Autores:
Rincón Donado, Yuleyma
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2414
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical strategy
Classroom project
Interpretation
Textual comprehension
Investigation
Pedagogical diary
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Proyecto de aula
Interpretación
Comprensión textual
Diario pedagógico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6719685cb8b155e564b514a03c78390b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2414
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Classroom project as a pedagogical strategy to strengthen the textual understanding and interpretation of third grade children from the Guillermo León Valencia Technical Educational Institution, number one headquarters in Aguachica Cesar
title Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar
spellingShingle Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical strategy
Classroom project
Interpretation
Textual comprehension
Investigation
Pedagogical diary
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Proyecto de aula
Interpretación
Comprensión textual
Diario pedagógico
title_short Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar
title_full Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar
title_fullStr Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar
title_full_unstemmed Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar
title_sort Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesar
dc.creator.fl_str_mv Rincón Donado, Yuleyma
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Donado, Yuleyma
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical strategy
Classroom project
Interpretation
Textual comprehension
Investigation
Pedagogical diary
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical strategy
Classroom project
Interpretation
Textual comprehension
Investigation
Pedagogical diary
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Proyecto de aula
Interpretación
Comprensión textual
Diario pedagógico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Proyecto de aula
Interpretación
Comprensión textual
Diario pedagógico
description Las prácticas pedagógicas han evolucionado en los últimos años en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías que permitan optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño e implementación de un proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños de institución educativa técnica Guillermo León Valencia sede Número Uno en Aguachica Cesar, fue la base de este trabajo de investigación desarrollado en una Fase inicial “AL RESCATE DE LA LECTURA” encaminada a motivar en los estudiantes el hábito lector, una Fase de desarrollo “INTERPRETO LO QUE LEO” donde se ejecutan actividades de comprensión e interpretación textual realizando retroalimentación y acompañamiento constante en el proceso y una Fase final “DESAFÍOS” que permite hacer una evaluación de la efectividad de la estrategia implementada por medio del desarrollo de unos desafíos que miden el nivel de comprensión e interpretación textual de los estudiantes. Con base a las actividades desarrolladas en las tres fases que constituyen el proyecto de aula en un tiempo de 8 meses, se obtuvo información relevante acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes para comprender e interpretar cualquier tipo de texto, realizando retroalimentación constante. Esta investigación aborda un enfoque cualitativo pues se desarrolla en un contexto educativo directo y se centra en la investigación-acción donde se planifica, actúa, observa y reflexiona y las acciones van encaminadas a modificar la situación problema; registrando todas las experiencias en un diario pedagógico, que apuntan al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:47Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2414
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2414
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rincón Donado, Yuleyma (2017). Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica, Cesar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, Constitución Politica de Colombia. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogotá DC: ATENEA LTDA.
BERNAL, D. (2013). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 27 de Febrero de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150596.pdf
CALDERON CACERES, M. d., OREJUELA VALOY, M., & OREJUELA, J. (s.f.). repository.libertadores.edu.co. Recuperado el 25 de Febrero de 2017, Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/340/1/MariaDelCarmenCalderonCaceres.pdf
CALET RUIZ, N. (2013). digibug.ugr.es. Recuperado el 18 de Febrero de 2017, Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/29953/1/22209797.pdf
CERDA GUTIERREZ, H. (2002). El proyecto de aula. Bogotá: Magisterio.
CHACÓN, S. (17 de MAYO de 2015). Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: https://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreiro
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 o Ley General de la Educación. Bogotá DC: Magisterio.
GARCÍA, C. (2012).
GOETZ, & LECOMPTE. (1998). La observación participante. Disponible en: www2.unifap.br/.../T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1
GORDILLO ALFONSO, A., & FLÓREZ, M. d. (2009). Recuperado el 22 de Mayo de 2017, Disponible en: file:///C:/Users/yule/Downloads/1048-1991-1-SM.pdf
GUTIÉRREZ GIRALDO, M. C., & ZAPATA, M. T. (2009). Los Proyectos de aula, una estrategia pedagógica para la educación. Pereira: Red Alma Mater.
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. (s.f.). Autoevaluación práctica docente. Obtenido de: ww2.educarchile.cl. Recuperado el 20 de Mayo de 2017, Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/autoevaluacion_practica_docente_para_prof_B%C3%A1sica%20Mx.pdf
LOPEZ CALVA, M. (2009). El papel de la familia en la educación . Recursos en formación.
MALDONADO, M. (2013). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150740.pdf
MEN, Plan Nacional de Lectura y Escritura. (2011). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
MÉNDEZ DEL RÍO, M. (2016). buleria.unileon.es. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, Disponible en: http://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/5882/M%C3%B3nica%20M%C3%A9ndez.pdf?sequence=1
MÉNDEZ, S. Z. (1993). Aprendizaje y Cognición. San José, Corta Rica: EUNED.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (Mayo de 2006). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 21 de Marzo de 2017, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (18 de Febrero de 2016). aprende.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 10 de MARZO de 2017, Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuento/88257
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, DECRETO 1860. (5 de Agosto de 1994). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Serie Lineamientos Curriculares. (7 de JUNIO de 1998). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, U. F. (2012).
MURILLO, F. J. (2011). www.uam.es. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
RODRÍGUEZ, J. (2015). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/159271.pdf
SÁNCHEZ LARA, E. (2013). dspace2.conicyt.cl. Recuperado el 24 de Febrero de 2017, Disponible en: http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/93661/SANCHEZ_EVELYN_2403M.pdf?sequence=1
TEBEROSKY, A. (s.f.). s3.amazonaws.com. Recuperado el 18 de MARZO de 2017, Disponible en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45086894/2.-ALFABETIZACION-INICIAL-
TEBEROSKY.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1490224646&Signature=O3xQAUw2%2Fq%2FcAnvE2O2YZtXBn18%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAlfabet
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. (s.f.). soda.ustadistancia.edu.co. Recuperado el 20 de Marzo de 2017, Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html
VALENCIA, J. (s.f.). www.academia.edu. Recuperado el 22 de Mayo de 2017, Disponible en: http://www.academia.edu/9921678/El_Texto_y_las_Tipologias_Textuales
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/1/2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/2/2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/4/2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/5/2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/6/2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/7/2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a97b738ee6193c982d866ffbab2fe119
78b7db30d4476fa4a21d1a16319889e4
982194925342ea84783c6632437524ea
eaeac0b90469d3f3b5f8eb0657ab487a
b5601f024027e48eca1e2bea096fd75f
d5798861da6537e9a47017ae4963ed64
077fd121eb0a31d241b70e84fbd57f18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410675805945856
spelling Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799-1Rincón Donado, Yuleyma637b1ad2-d00e-4e70-ad7c-6c00f60d7ab7-1Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]2020-06-26T21:01:47Z2020-06-26T21:01:47Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2414instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas prácticas pedagógicas han evolucionado en los últimos años en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías que permitan optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño e implementación de un proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños de institución educativa técnica Guillermo León Valencia sede Número Uno en Aguachica Cesar, fue la base de este trabajo de investigación desarrollado en una Fase inicial “AL RESCATE DE LA LECTURA” encaminada a motivar en los estudiantes el hábito lector, una Fase de desarrollo “INTERPRETO LO QUE LEO” donde se ejecutan actividades de comprensión e interpretación textual realizando retroalimentación y acompañamiento constante en el proceso y una Fase final “DESAFÍOS” que permite hacer una evaluación de la efectividad de la estrategia implementada por medio del desarrollo de unos desafíos que miden el nivel de comprensión e interpretación textual de los estudiantes. Con base a las actividades desarrolladas en las tres fases que constituyen el proyecto de aula en un tiempo de 8 meses, se obtuvo información relevante acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes para comprender e interpretar cualquier tipo de texto, realizando retroalimentación constante. Esta investigación aborda un enfoque cualitativo pues se desarrolla en un contexto educativo directo y se centra en la investigación-acción donde se planifica, actúa, observa y reflexiona y las acciones van encaminadas a modificar la situación problema; registrando todas las experiencias en un diario pedagógico, que apuntan al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.Introducción 14 1. Contextualización de la Investigación 17 1.1 Descripción del Problema 17 1.2 Objetivos. 18 1.2.1 Objetivo General. 18 1.2.2 Objetivos Específicos. 18 1.3 Justificación 19 1.4 Contextualización de la Institución 21 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.1.1 Internacionales 24 2.1.2. Nacionales 25 2.1.3 Regionales 27 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 ¿Cómo mantener la magia de la lectura? 28 2.2.2 Lectura 31 2.2.3 Factores que influyen en la madurez de la lectura. 31 2.2.4 Etapas de la lectura según Emilia Ferreiro. 33 2.2.5 Los métodos lectores 33 2.2.6 Procesos de Lectura y Escritura 34 2.2.7 La lectura y escritura según Ana Teberosky 1988 37 2.2.8 Lectura y escritura según Goodman (1979) 37 2.2.9 Lectura y escritura según Emilia Ferreiro (1999) 38 2.2.10 Alfabetización inicial: Aportes y Limitaciones. 39 2.2.11 Niveles de escritura según (CHACÓN, 2015) 41 2.2.12 El Aprendizaje Significativo 43 2.2.13 El Proyecto de Aula. 44 2.3 Marco Legal 45 3. Diseño Metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de Investigación 52 3.3 Población y Muestra 54 3.3.1 Población 54 3.3.2 Muestra 54 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 55 3.5 Validación de la información. 55 3.6 Resultado y discusión 57 3.7 Principios éticos. 84 4. Propuesta Pedagógica: Proyecto de aula en tres fases. 85 4.1 Fase inicial “Al rescate de la lectura” 85 4.1.1 Justificación 85 4.1.2 Objetivo General 86 4.1.3 Objetivos Específicos 86 4.1.4 Metodología 86 4.1.5 Fundamento Pedagógico 87 4.1.6 Derechos básicos de aprendizaje que se pretenden potenciar 87 4.1.7 Descripción de las actividades 88 4.1.8 Conclusión de la fase inicial 99 4.2 Fase de desarrollo “Interpreto lo que leo” 100 4.2.1 Justificación 100 4.2.2 Objetivo General 101 4.2.3 Objetivos Específicos 101 4.2.4 Metodología 101 4.2.5 Descripción de las actividades 102 4.2.6 Conclusión de la fase de desarrollo 108 4.3 Fase final “Desafíos” 108 4.3.1 Justificación 108 4.3.2 Objetivo General 109 4.3.3 Objetivos Específicos 109 4.3.4 Metodología 109 4.3.5 Descripción de las actividades 110 4.3.6 Conclusión de la fase final 113 5. Conclusiones 114 6. Recomendaciones 116 Referencias bibliográfías 117 Apéndices 121MaestríaThe pedagogical practices have evolved in the last years in the search of new strategies and methodologies that allow optimizing the process of teaching learning. The design and implementation of a classroom project as a pedagogical strategy to strengthen the understanding and textual interpretation of the children of technical education institution Guillermo León Valencia seat number One in Aguachica Cesar is the basis of this research work developed in a Phase Initial "THE RESCUE OF READING" aimed at motivating in students the habit of reading, an "INTERPRET WHAT I READ" development phase where the activities of comprehension and textual interpretation are carried out, making feedback and Constant accompaniment in the process and a final phase "CHALLENGES" that allows to make an evaluation of the effectiveness of the strategy implemented by means of the development of challenges that measure the level of comprehension and textual interpretation of the students. Based on the activities developed in the three phases that constitute the classroom project in a time of 8 months, relevant information was obtained about the strengths and weaknesses that students present to understand and interpret any type of text, making constant feedback. This research addresses a qualitative approach as it is developed in a direct educational context and focuses on action research where it is planned, acted, observed and reflected, and actions are aimed at modifying the problem situation; Recording all the experiences in a pedagogical diary.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica CesarClassroom project as a pedagogical strategy to strengthen the textual understanding and interpretation of third grade children from the Guillermo León Valencia Technical Educational Institution, number one headquarters in Aguachica CesarMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchPedagogical strategyClassroom projectInterpretationTextual comprehensionInvestigationPedagogical diaryEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia pedagógicaProyecto de aulaInterpretaciónComprensión textualDiario pedagógicoRincón Donado, Yuleyma (2017). Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica, Cesar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, Constitución Politica de Colombia. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogotá DC: ATENEA LTDA.BERNAL, D. (2013). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 27 de Febrero de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150596.pdfCALDERON CACERES, M. d., OREJUELA VALOY, M., & OREJUELA, J. (s.f.). repository.libertadores.edu.co. Recuperado el 25 de Febrero de 2017, Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/340/1/MariaDelCarmenCalderonCaceres.pdfCALET RUIZ, N. (2013). digibug.ugr.es. Recuperado el 18 de Febrero de 2017, Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/29953/1/22209797.pdfCERDA GUTIERREZ, H. (2002). El proyecto de aula. Bogotá: Magisterio.CHACÓN, S. (17 de MAYO de 2015). Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: https://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreiroCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 o Ley General de la Educación. Bogotá DC: Magisterio.GARCÍA, C. (2012).GOETZ, & LECOMPTE. (1998). La observación participante. Disponible en: www2.unifap.br/.../T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1GORDILLO ALFONSO, A., & FLÓREZ, M. d. (2009). Recuperado el 22 de Mayo de 2017, Disponible en: file:///C:/Users/yule/Downloads/1048-1991-1-SM.pdfGUTIÉRREZ GIRALDO, M. C., & ZAPATA, M. T. (2009). Los Proyectos de aula, una estrategia pedagógica para la educación. Pereira: Red Alma Mater.INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. (s.f.). Autoevaluación práctica docente. Obtenido de: ww2.educarchile.cl. Recuperado el 20 de Mayo de 2017, Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/autoevaluacion_practica_docente_para_prof_B%C3%A1sica%20Mx.pdfLOPEZ CALVA, M. (2009). El papel de la familia en la educación . Recursos en formación.MALDONADO, M. (2013). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150740.pdfMEN, Plan Nacional de Lectura y Escritura. (2011). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfMÉNDEZ DEL RÍO, M. (2016). buleria.unileon.es. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, Disponible en: http://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/5882/M%C3%B3nica%20M%C3%A9ndez.pdf?sequence=1MÉNDEZ, S. Z. (1993). Aprendizaje y Cognición. San José, Corta Rica: EUNED.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (Mayo de 2006). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 21 de Marzo de 2017, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (18 de Febrero de 2016). aprende.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 10 de MARZO de 2017, Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuento/88257MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, DECRETO 1860. (5 de Agosto de 1994). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Serie Lineamientos Curriculares. (7 de JUNIO de 1998). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, U. F. (2012).MURILLO, F. J. (2011). www.uam.es. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRODRÍGUEZ, J. (2015). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/159271.pdfSÁNCHEZ LARA, E. (2013). dspace2.conicyt.cl. Recuperado el 24 de Febrero de 2017, Disponible en: http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/93661/SANCHEZ_EVELYN_2403M.pdf?sequence=1TEBEROSKY, A. (s.f.). s3.amazonaws.com. Recuperado el 18 de MARZO de 2017, Disponible en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45086894/2.-ALFABETIZACION-INICIAL-TEBEROSKY.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1490224646&Signature=O3xQAUw2%2Fq%2FcAnvE2O2YZtXBn18%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAlfabetUNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. (s.f.). soda.ustadistancia.edu.co. Recuperado el 20 de Marzo de 2017, Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlVALENCIA, J. (s.f.). www.academia.edu. Recuperado el 22 de Mayo de 2017, Disponible en: http://www.academia.edu/9921678/El_Texto_y_las_Tipologias_TextualesORIGINAL2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdfTesisapplication/pdf10672339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/1/2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdfa97b738ee6193c982d866ffbab2fe119MD51open access2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdfArtículoapplication/pdf445604https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/2/2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf78b7db30d4476fa4a21d1a16319889e4MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream6855991https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/3/Anexos.zip982194925342ea84783c6632437524eaMD53open access2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdfLicenciaapplication/pdf276558https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/4/2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdfeaeac0b90469d3f3b5f8eb0657ab487aMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4687https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/5/2017_Tesis_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpgb5601f024027e48eca1e2bea096fd75fMD55open access2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4696https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/6/2017_Articulo_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpgd5798861da6537e9a47017ae4963ed64MD56open access2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2414/7/2017_LIcencia_Rincon_Donado_Yuleyma.pdf.jpg077fd121eb0a31d241b70e84fbd57f18MD57metadata only access20.500.12749/2414oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24142023-01-31 16:52:35.785open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co