Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan la competencia de comprensión lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. Dicho objetivo nace de la n...
- Autores:
-
Flórez Muñoz, Ana Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2714
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2714
- Palabra clave:
- Education
Secondary education
Reading comprehension
Teaching methods
Books and reading
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Strategies
Learning
Competition
Techniques
Experiences
Skills
Process
Social sciences
Results
Educación
Educación secundaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Investigaciones
Análisis
Comprensión lectora
Estrategias
Aprendizaje
Competencia
Técnicas
Experiencias
Habilidades
Proceso
Ciencias sociales
Resultados
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_670bc86de4871bb4f4d5e0dbd6664f18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2714 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strategies that strengthen reading literacy in the Social Sciences course for seventh grade students at the Luis Carlos Galán Sarmiento Educational Institution in the municipality of San Juan Girón |
title |
Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón |
spellingShingle |
Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón Education Secondary education Reading comprehension Teaching methods Books and reading Investigations Analysis Reading comprehension Strategies Learning Competition Techniques Experiences Skills Process Social sciences Results Educación Educación secundaria Comprensión de lectura Métodos de enseñanza Libros y lectura Investigaciones Análisis Comprensión lectora Estrategias Aprendizaje Competencia Técnicas Experiencias Habilidades Proceso Ciencias sociales Resultados |
title_short |
Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón |
title_full |
Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón |
title_fullStr |
Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón |
title_full_unstemmed |
Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón |
title_sort |
Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Muñoz, Ana Isabel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quiroga Flórez, Sergio Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Muñoz, Ana Isabel |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Quiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Secondary education Reading comprehension Teaching methods Books and reading Investigations Analysis Reading comprehension Strategies Learning Competition Techniques Experiences Skills Process Social sciences Results |
topic |
Education Secondary education Reading comprehension Teaching methods Books and reading Investigations Analysis Reading comprehension Strategies Learning Competition Techniques Experiences Skills Process Social sciences Results Educación Educación secundaria Comprensión de lectura Métodos de enseñanza Libros y lectura Investigaciones Análisis Comprensión lectora Estrategias Aprendizaje Competencia Técnicas Experiencias Habilidades Proceso Ciencias sociales Resultados |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación secundaria Comprensión de lectura Métodos de enseñanza Libros y lectura Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora Estrategias Aprendizaje Competencia Técnicas Experiencias Habilidades Proceso Ciencias sociales Resultados |
description |
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan la competencia de comprensión lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. Dicho objetivo nace de la necesidad por mejorar el nivel de comprensión lectora evidenciados en la aplicación de un cuestionario diagnostico donde los diferentes actores del proceso educativo ( directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) expresan la necesidad de mejorar habilidades lingüísticas siendo en este caso la comprensión lectora no solo en el entorno educativo sino en su diario vivir. Así mismo mejorar los resultados del índice sintético de calidad y las pruebas saber cuándo estén cursando grado noveno. Para su desarrollo se tomó como teorista a Lev Vygotsky (1997) quien menciona que “todos los seres humanos nacen con una línea natural o genética, donde los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas”. Como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida permitiendo a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas. Como enfoque investigativo se tomó la investigación acción de tipo cualitativo, como plan de acción se desarrolló secuencias didácticas con temáticas relacionadas con la asignatura de ciencias sociales lo cual permitió reflejar procesos reflexivos y estrategias que posibilitaran el mejoramiento de la comprensión lectora. Los resultados se centran en cuatro categorías nucleares: imaginarios de los actores del proceso educativo frente a la competencia de comprensión lectora en la clase de ciencias sociales del grado séptimo, Ventajas y desventajas de las estrategias en el proceso de aprendizaje de la competencia de comprensión lectora en clase de ciencias sociales, Aciertos y desaciertos en la aplicación de estrategias que proyecten la comprensión lectora en clase de ciencias sociales, Mejora notable en los resultados de pruebas saber de los estudiantes intervenidos (dichos resultados se verán reflejados a largo plazo) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:00Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2714 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2714 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flórez Muñoz, Ana Isabel (2016). Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ÁVILA PENAGOS, RAFAEL. La investigación-acción pedagógica: experiencias y lecciones / compilado series colección pedagógica siglo XXI, año 2003, citado el 20 marzo 2016. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1997.Bogotá: Legis.citado el 15 septiembre de 2016.Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf CAMBA MARIA ELENA. Compresión lectora, citado el 17 de abril de 2016, recuperado de: http://formaciondocente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/ CARRERA, BEATRIZ; MAZZARELLA, CLEMEN.Vygotsky: enfoque sociocultural, citado el 14 de junio de 2016, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf GALEANO, MARIA EUMELIA. Estrategias de investigación social cualitativa, fondo editorial universidad Eafit junio de 2004, citado el 10 de abril de 2016. Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/cultura-eafit/fondo-editorial/colecciones/Paginas/diseno-de-proyectos-en-la-investigacion-cualitativa.aspx GARCIA, MERCEDES. Formas y estrategias de lectura análisis en el aula, citado el 11 de Marzo de 2016, recuperado de: http://www.santiagoapostol.net/revista03/lectura.html MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias del lenguaje, citado el 15 agosto de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf ICFES.Alineación del examen Saber 11°. Bogotá, 2011. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-delexamen-saber-11?Itemid MCKERNAN, JAMES. Investigación-acción y curriculum. Madrid: Ediciones Morata 1999, citado el 13 de octubre de 2016. Recuperado de: http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan%20Investigacion-accion%20y%20curriculum.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, 2006, citado el 20 abril de 2016. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lineamientos desde el área de ciencias sociales, (sf), citadas el 17 de febrero de 2014, recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdf STRAUSS AMSEL, CORBIN JULIETH. Bases de la investigación cualitativa, editorial Universidad de Antioquia 2002, citado el 20 julio 2016. Recuperado de: http://www.academia.edu/949983/Bases_de_la_investigaci%C3%B3n_cualitativa._T%C3%A9cnicas_y_procedimientos_para_desarrollar_la_Teor%C3%ADa_Fundamentada SOLE, ISABEL. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora, citado el 26 de agosto de 2016, recuperado de: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6- VYGOTSKY, LEV. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona (1978), citado el 01 noviembre 2016. Recuperado de: http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFG/genetica/zalazar/Vygotski%20%20-%20El%20desarrollo%20de%20los%20procesos%20psicologicos%20superiores%20-%20Cap%20IV.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Girón (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/1/2016_Tesis_Ana_Isabel_Florez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/2/2016_Articulo_Ana_Isabel_Florez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/3/2016_Presentacion_Ana_Isabel_Florez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/4/2016_Anexo_Ana_Isabel_Florez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/6/2016_Video_Ana_Isabel_Florez.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/5/2016_Licencia_Ana_Isabel_Florez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/7/2016_Tesis_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/8/2016_Articulo_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/9/2016_Presentacion_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/10/2016_Anexo_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/11/2016_Licencia_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b5d0f3fbc8dfaa1a8427b8ec967d177 cbb82525d8df272521819278e853d0b0 7aeafaaa058059dd5c3cf0250b72ab0f 151031730e1e2a96d3b575db1ea359d8 ff83fb19f63d8f05ce41349032106fce 60703571b5a97f8a81f91cb27b1d6be8 f60cd1112d187adb9f98157223081b49 c7e9cc271ad0f6cde392ed0ed25b0333 7eb91b9189e435f5afc8f424d04e950d cfd3437e4be77e757ff0cebca9b47d4d 408e6191a690da9bf9d2eb0656400209 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277849302958080 |
spelling |
Quiroga Flórez, Sergio Danielafa44e3c-e095-421c-8083-ed9c389104cc-1Flórez Muñoz, Ana Isabel5d23037e-f01d-41c8-8f26-dff01e736483-1Quiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242]Girón (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:04:00Z2020-06-26T21:04:00Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2714instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan la competencia de comprensión lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. Dicho objetivo nace de la necesidad por mejorar el nivel de comprensión lectora evidenciados en la aplicación de un cuestionario diagnostico donde los diferentes actores del proceso educativo ( directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) expresan la necesidad de mejorar habilidades lingüísticas siendo en este caso la comprensión lectora no solo en el entorno educativo sino en su diario vivir. Así mismo mejorar los resultados del índice sintético de calidad y las pruebas saber cuándo estén cursando grado noveno. Para su desarrollo se tomó como teorista a Lev Vygotsky (1997) quien menciona que “todos los seres humanos nacen con una línea natural o genética, donde los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas”. Como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida permitiendo a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas. Como enfoque investigativo se tomó la investigación acción de tipo cualitativo, como plan de acción se desarrolló secuencias didácticas con temáticas relacionadas con la asignatura de ciencias sociales lo cual permitió reflejar procesos reflexivos y estrategias que posibilitaran el mejoramiento de la comprensión lectora. Los resultados se centran en cuatro categorías nucleares: imaginarios de los actores del proceso educativo frente a la competencia de comprensión lectora en la clase de ciencias sociales del grado séptimo, Ventajas y desventajas de las estrategias en el proceso de aprendizaje de la competencia de comprensión lectora en clase de ciencias sociales, Aciertos y desaciertos en la aplicación de estrategias que proyecten la comprensión lectora en clase de ciencias sociales, Mejora notable en los resultados de pruebas saber de los estudiantes intervenidos (dichos resultados se verán reflejados a largo plazo)Resumen 8 1. Contextualización de la Investigación 11 1.1 Descripción De La Situación Problemica 11 1.1.2 Pregunta Problema 19 1.1.3 Objetivos 20 1.2 Justificación 21 1.3 Contextualización De La Institución 23 1.3.1 Reseña Histórica del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento 23 1.3.2 Misión: 24 1.3.3 Visión: 25 2. Marco Referencial 25 2.1 Antecedentes De La Investigación 25 2.1.1 Referentes investigativos Internacionales 25 2.1.2 Referentes Investigativos y documentales Nacionales 27 2.1.3 Referentes Locales 30 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1 Historia de la Ciencia Sociales 32 2.2.2 Modelo de aprendizaje según Vygotsky 37 2.2.3 Apreciaciones sobre la lectura según Isabel solé 39 2.2.5 Directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza en básica secundaria. 44 2.3 Marco Legal 47 3. Diseño Metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de la Investigación 51 3.2.1 Enfoque Investigación Acción – IA 51 3.3 Población y Muestra 52 3.4 Instrumentos 53 3.5 Validación de los Instrumentos 56 3.6 Resultado y Discusión 57 3.6.1 Diagnóstico de las competencias lecto escritoras en las pruebas saber grado 9 60 3.6.2 Sentimientos de los estudiantes en los procesos de aprendizajes de las competencias lecto escritoras. 61 3.6.3 Ventajas y desventajas de las estrategias en el proceso de aprendizaje de la competencia de comprensión lectora en clase de ciencias sociales 62 3.6.4 Aciertos y desaciertos en la aplicación de estrategias que proyecten la comprensión lectora en clase de ciencias sociales. 64 3.6.5 Mejora Notable en los Resultados de Pruebas Saber de los Estudiantes Intervenidos (dichos resultados se verán reflejados a largo plazo) 65 3.7 Principios Éticos 65 4 Propuesta Pedagógica 66 4.1.Justificación 68 4.2 Objetivo 69 4.3 Metodología 69 4.4 Problema significativo del contexto: 71 5. Conclusiones 80 6. Recomendaciones 83 Bibliografía 84MaestríaThe objective of this research is to implement some pedagogical strategies in order to strengthen the competence of Reading comprehension in social studies to students of seventh grade at Luis Carlos Galan Sarmiento School from Girón. This objective arises like a necessity to improve the level of reading comprehension evidenced in a diagnostic poll whereby school administrators, teachers, students and parents express the necessity of increasing skills in language at school as well as in their daily lives. Likewise to improve the results in the synthetic index of quality and external test such as saber ninth grade test when they are enrolled this school year. The theoretical support of the present research is based on studies of the Russian Psychologist Lev Vygotsky(1997) who states that all human beings born with a genetic or natural line and children develop their learning through the social interaction, whereby they get new and better cognitive skills that allow them to internalize in a logical way structures of thought and behavior of the society and appropriate them. This research is focus on qualitative action and its plan of action consists of didactics sequences with issues of social studies which have allowed reflect reflexive process and strategies that enable the improvement in reading comprehension. The results focus on four core categories: imaginary actors in the educational process against the competition of reading comprehension in social science class in seventh grade, Advantages and disadvantages of strategies in the learning process of competition reading comprehension in social studies class, strengths and weaknesses in the implementation of strategies that project reading comprehension in social studies class, marked improvement in test results from intervened students know (these results will be reflected in the long term).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan GirónStrategies that strengthen reading literacy in the Social Sciences course for seventh grade students at the Luis Carlos Galán Sarmiento Educational Institution in the municipality of San Juan GirónMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSecondary educationReading comprehensionTeaching methodsBooks and readingInvestigationsAnalysisReading comprehensionStrategiesLearningCompetitionTechniquesExperiencesSkillsProcessSocial sciencesResultsEducaciónEducación secundariaComprensión de lecturaMétodos de enseñanzaLibros y lecturaInvestigacionesAnálisisComprensión lectoraEstrategiasAprendizajeCompetenciaTécnicasExperienciasHabilidadesProcesoCiencias socialesResultadosFlórez Muñoz, Ana Isabel (2016). Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁVILA PENAGOS, RAFAEL. La investigación-acción pedagógica: experiencias y lecciones / compilado series colección pedagógica siglo XXI, año 2003, citado el 20 marzo 2016.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1997.Bogotá: Legis.citado el 15 septiembre de 2016.Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfCAMBA MARIA ELENA. Compresión lectora, citado el 17 de abril de 2016, recuperado de: http://formaciondocente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/CARRERA, BEATRIZ; MAZZARELLA, CLEMEN.Vygotsky: enfoque sociocultural, citado el 14 de junio de 2016, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfGALEANO, MARIA EUMELIA. Estrategias de investigación social cualitativa, fondo editorial universidad Eafit junio de 2004, citado el 10 de abril de 2016. Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/cultura-eafit/fondo-editorial/colecciones/Paginas/diseno-de-proyectos-en-la-investigacion-cualitativa.aspxGARCIA, MERCEDES. Formas y estrategias de lectura análisis en el aula, citado el 11 de Marzo de 2016, recuperado de: http://www.santiagoapostol.net/revista03/lectura.htmlMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias del lenguaje, citado el 15 agosto de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfICFES.Alineación del examen Saber 11°. Bogotá, 2011. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-delexamen-saber-11?ItemidMCKERNAN, JAMES. Investigación-acción y curriculum. Madrid: Ediciones Morata 1999, citado el 13 de octubre de 2016. Recuperado de: http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan%20Investigacion-accion%20y%20curriculum.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, 2006, citado el 20 abril de 2016. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lineamientos desde el área de ciencias sociales, (sf), citadas el 17 de febrero de 2014, recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdfSTRAUSS AMSEL, CORBIN JULIETH. Bases de la investigación cualitativa, editorial Universidad de Antioquia 2002, citado el 20 julio 2016. Recuperado de: http://www.academia.edu/949983/Bases_de_la_investigaci%C3%B3n_cualitativa._T%C3%A9cnicas_y_procedimientos_para_desarrollar_la_Teor%C3%ADa_FundamentadaSOLE, ISABEL. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora, citado el 26 de agosto de 2016, recuperado de: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-VYGOTSKY, LEV. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona (1978), citado el 01 noviembre 2016. Recuperado de: http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFG/genetica/zalazar/Vygotski%20%20-%20El%20desarrollo%20de%20los%20procesos%20psicologicos%20superiores%20-%20Cap%20IV.pdfORIGINAL2016_Tesis_Ana_Isabel_Florez.pdf2016_Tesis_Ana_Isabel_Florez.pdfTesisapplication/pdf950356https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/1/2016_Tesis_Ana_Isabel_Florez.pdf4b5d0f3fbc8dfaa1a8427b8ec967d177MD51open access2016_Articulo_Ana_Isabel_Florez.pdf2016_Articulo_Ana_Isabel_Florez.pdfArtículoapplication/pdf419684https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/2/2016_Articulo_Ana_Isabel_Florez.pdfcbb82525d8df272521819278e853d0b0MD52open access2016_Presentacion_Ana_Isabel_Florez.pdf2016_Presentacion_Ana_Isabel_Florez.pdfPresentaciónapplication/pdf2379371https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/3/2016_Presentacion_Ana_Isabel_Florez.pdf7aeafaaa058059dd5c3cf0250b72ab0fMD53open access2016_Anexo_Ana_Isabel_Florez.pdf2016_Anexo_Ana_Isabel_Florez.pdfAnexoapplication/pdf152638https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/4/2016_Anexo_Ana_Isabel_Florez.pdf151031730e1e2a96d3b575db1ea359d8MD54open access2016_Video_Ana_Isabel_Florez.zip2016_Video_Ana_Isabel_Florez.zipVideoapplication/octet-stream51883513https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/6/2016_Video_Ana_Isabel_Florez.zipff83fb19f63d8f05ce41349032106fceMD56open access2016_Licencia_Ana_Isabel_Florez.pdf2016_Licencia_Ana_Isabel_Florez.pdfLicenciaapplication/pdf523938https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/5/2016_Licencia_Ana_Isabel_Florez.pdf60703571b5a97f8a81f91cb27b1d6be8MD55metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg2016_Tesis_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/7/2016_Tesis_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpgf60cd1112d187adb9f98157223081b49MD57open access2016_Articulo_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg2016_Articulo_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9247https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/8/2016_Articulo_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpgc7e9cc271ad0f6cde392ed0ed25b0333MD58open access2016_Presentacion_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg2016_Presentacion_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12327https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/9/2016_Presentacion_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg7eb91b9189e435f5afc8f424d04e950dMD59open access2016_Anexo_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg2016_Anexo_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/10/2016_Anexo_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpgcfd3437e4be77e757ff0cebca9b47d4dMD510open access2016_Licencia_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg2016_Licencia_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2714/11/2016_Licencia_Ana_Isabel_Florez.pdf.jpg408e6191a690da9bf9d2eb0656400209MD511metadata only access20.500.12749/2714oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27142023-02-02 16:13:45.982open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |