Estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer competencias matemáticas en el concepto de función en estudiantes de grado 9° en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Cúcuta

El objetivo de esta investigación fue: Fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes de grado noveno de la IE Misael Pastrana Borrero a través de la implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC en la aplicación del concepto de función mediante un modelo pedagógico basado en...

Full description

Autores:
Velásquez García, Nancy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2447
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2447
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Function
Pedagogical strategies
Competences
Meaningful and cooperative learning
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Estrategias didácticas
TIC
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Aprendizaje significativo
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Función
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description El objetivo de esta investigación fue: Fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes de grado noveno de la IE Misael Pastrana Borrero a través de la implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC en la aplicación del concepto de función mediante un modelo pedagógico basado en el aprendizaje bajo el enfoque cognitivo cuyos exponentes más relevantes para este estudio fueron Ausubel y Vygotsky enfatizando una metodología del alcance de competencias. La investigación fue de tipo cualitativa, investigación acción, aplicada a una muestra de 37 estudiantes que fueron intervenidos mediante la implementación de cuatro estrategias plasmadas en secuencias didácticas, a excepción del modelo de aula invertida, estas estuvieron mediadas por las TIC entre ellas (Tablero digital, blogs, plataformas web 2.0, software Geogebra, tabletas digitales, PC y redes sociales) que permitieron procesos de transformación en el aula como factor principal y determinante del proceso educativo al estudiante y al trabajo en equipo como actividad social coadyuvando al logro de aprendizajes asociados al concepto de función y desarrollo de actividades en clase, potenciando el alcance de competencias. A su vez, los recursos digitales utilizados permitieron la consecución de los objetivos propuestos, un mejoramiento en el rendimiento académico y un alto grado de motivación hacia el trabajo en clase en el área de matemáticas y propició la autonomía, la responsabilidad y el sentido crítico del estudiante.
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La investigación fue de tipo cualitativa, investigación acción, aplicada a una muestra de 37 estudiantes que fueron intervenidos mediante la implementación de cuatro estrategias plasmadas en secuencias didácticas, a excepción del modelo de aula invertida, estas estuvieron mediadas por las TIC entre ellas (Tablero digital, blogs, plataformas web 2.0, software Geogebra, tabletas digitales, PC y redes sociales) que permitieron procesos de transformación en el aula como factor principal y determinante del proceso educativo al estudiante y al trabajo en equipo como actividad social coadyuvando al logro de aprendizajes asociados al concepto de función y desarrollo de actividades en clase, potenciando el alcance de competencias. A su vez, los recursos digitales utilizados permitieron la consecución de los objetivos propuestos, un mejoramiento en el rendimiento académico y un alto grado de motivación hacia el trabajo en clase en el área de matemáticas y propició la autonomía, la responsabilidad y el sentido crítico del estudiante.Introducción 15 Capitulo I. Contextualización de la Investigación 20 1.1 Titulo 20 1.2 Problema 20 1.3 Formulación de la Pregunta 25 1.4 Objetivos 25 1.4.1 Objetivo general 25 1.4.2 Objetivos específicos 26 1.6 Contextualización del Entorno de Estudio 30 Capitulo II. Marco Referencial 34 2.1 Antecedentes de Investigación 34 2.1.1 Regionales 34 2.1.2 Nacionales 36 2.1.3 Internacionales 43 2.2 Marco Teórico 45 2.2.1 Marco conceptual 45 2.3 Marco Legal 65 Capitulo III. Metodología 70 3.1 Tipo de Investigación 70 3.2 Fases de la Investigación 71 3.2.1 Diagnóstico 71 3.2.2 Diseño 72 3.2.2.1 Guías de trabajo 72 3.2.2.4 Estrategia Flipped classroom 74 3.2.3 Ejecución 74 3.2.4 Evaluación 75 3.3 Población y Muestra 75 3.3.1 Población 75 3.3.2 Muestra 75 3.4 Categorías 76 3.5 Instrumentos 79 3.6 Validación de los Instrumentos 81 3.7 Análisis del Diagnóstico 81 3.7.1 Evaluación diagnóstica 81 3.7.2 Encuesta estudiantes 82 3.8 Principios Éticos 88 Capítulo IV. Estrategia Didáctica Mediada por las Tics 89 4.1 Presentación 90 4.2 Justificación 91 4.3 Objetivos 93 4.4 Indicadores de Desempeño 93 4.5 Metodología 94 4.6 Desarrollo de las Secuencias Didácticas 99 Capitulo V. Análisis de la Información 163 5.1 Análisis de Resultados 163 5.1.1 Análisis semántico teniendo en cuenta el sentimiento 164 5.1.2 Análisis de frecuencia de uso de palabras 165 5.1.3 Análisis de subcategorías 166 5.1.4 Análisis semántico de las entrevistas de los estudiantes teniendo en cuenta el Sentimiento 168 5.1.5 Análisis por conglomerados 168 5.2 Triangulación de Fuentes 170 6. Discusión 179 7. Conclusiones 180 8. Recomendación 183 Referencias Bibliográficas 184 Anexos 193MaestríaThe objective of this research was to: Strengthen the mathematics competences of the ninth grade students of the IE Misael Pastrana Borrero through the implementation of didactic strategies mediated by TIC in the application of the concept of function through a pedagogical model based on learning under The cognitive approach whose most relevant exponents for this study were Ausubel and Vygotsky emphasizing a methodology of the scope of competences. It was a cualitative and investigation – action research, applied to the whole students of the grade 9B who were taken part through the implementation of four strategies captured in pedagogical sequences, with the exception of the flipped classroom model, they were guided by the TIC such as (digital board, blogs, platform web 2.0, software Geogebra, digital tablets, PC and social networks) that allowed process of changes into the classroom as main and determining factor of the educative process to the student and to the achievement of learnings joined to the concept of function and development of the activities in class, strengthening the scope of competences. At the same time, the digital resources used in this research allowed the achievement of the proposed objectives, an improvement in the academic performance and a high level of motivation toward the classwork in math, helping the autonomy, responsability and critical sense of the students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer competencias matemáticas en el concepto de función en estudiantes de grado 9° en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de CúcutaICT-mediated teaching strategies to strengthen mathematical skills in the concept of function in 9th grade students at the Misael Pastrana Borrero educational institution in the municipality of CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTechnology in educationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesFunctionPedagogical strategiesCompetencesMeaningful and cooperative learningEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesTecnología en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasEstrategias didácticasTICCompetenciasAprendizaje significativoAprendizaje colaborativoFunciónVelásquez García, Nancy (2017). Estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer competencias matemáticas en el concepto de función en estudiantes de grado 9° en la institución educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAngulo, J. y Celorio, S. (2012). Una secuencia didáctica como herramienta pedagógica para introducir el concepto de función lineal en grado 9°. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 62-65). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.Arismendi, L. (2015). Fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. Universidad de la Sabana. Chía, Colombia.Belloch, C. (2010). Diseño Instruccional. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdfBentolila, S. y Clavijo, P. (2001). La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares. 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