Estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer competencias matemáticas en el concepto de función en estudiantes de grado 9° en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Cúcuta

El objetivo de esta investigación fue: Fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes de grado noveno de la IE Misael Pastrana Borrero a través de la implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC en la aplicación del concepto de función mediante un modelo pedagógico basado en...

Full description

Autores:
Velásquez García, Nancy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2447
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2447
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Function
Pedagogical strategies
Competences
Meaningful and cooperative learning
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Estrategias didácticas
TIC
Competencias
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Función
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue: Fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes de grado noveno de la IE Misael Pastrana Borrero a través de la implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC en la aplicación del concepto de función mediante un modelo pedagógico basado en el aprendizaje bajo el enfoque cognitivo cuyos exponentes más relevantes para este estudio fueron Ausubel y Vygotsky enfatizando una metodología del alcance de competencias. La investigación fue de tipo cualitativa, investigación acción, aplicada a una muestra de 37 estudiantes que fueron intervenidos mediante la implementación de cuatro estrategias plasmadas en secuencias didácticas, a excepción del modelo de aula invertida, estas estuvieron mediadas por las TIC entre ellas (Tablero digital, blogs, plataformas web 2.0, software Geogebra, tabletas digitales, PC y redes sociales) que permitieron procesos de transformación en el aula como factor principal y determinante del proceso educativo al estudiante y al trabajo en equipo como actividad social coadyuvando al logro de aprendizajes asociados al concepto de función y desarrollo de actividades en clase, potenciando el alcance de competencias. A su vez, los recursos digitales utilizados permitieron la consecución de los objetivos propuestos, un mejoramiento en el rendimiento académico y un alto grado de motivación hacia el trabajo en clase en el área de matemáticas y propició la autonomía, la responsabilidad y el sentido crítico del estudiante.