Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca

El presente trabajo tuvo como propósito diseñar una propuesta didáctica basada en la lectura de textos expositivos para el fortalecimiento de la lectura crítico – intertextual de los niños de quinto de primaria del instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca -Santander, la pregunta problema...

Full description

Autores:
Estévez Cadena, Silvia Juliana
Murillo, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2297
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2297
Palabra clave:
Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Intertextual critical reading
Lectura crítica intertextual
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_65645c52269dbe34d7c5707073d59ee8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2297
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic proposal for critical intertextual reading of expository texts with children of 5th grade of the Integrated Institute of San Bernardo de Floridablanca
title Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca
spellingShingle Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca
Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Intertextual critical reading
Lectura crítica intertextual
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca
title_full Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca
title_fullStr Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca
title_sort Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Estévez Cadena, Silvia Juliana
Murillo, Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Benítez, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estévez Cadena, Silvia Juliana
Murillo, Claudia Patricia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Intertextual critical reading
topic Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Intertextual critical reading
Lectura crítica intertextual
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Lectura crítica intertextual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description El presente trabajo tuvo como propósito diseñar una propuesta didáctica basada en la lectura de textos expositivos para el fortalecimiento de la lectura crítico – intertextual de los niños de quinto de primaria del instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca -Santander, la pregunta problema del estudio fue: ¿Cómo fortalecer la lectura crítico intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado San Bernardo? La metodología del estudio fue de enfoque cualitativo con diseño etnográfico, el escenario donde se desarrolló la investigación fue en el Instituto Integrado San Bernardo y participaron en el estudio 38 estudiantes del grado quinto de primaria de una institución educativa pública de Floridablanca, además participaron los docentes de básica primaria. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron las siguientes: grupo focal, la muestra de participantes, y la entrevista. Según los resultados obtenidos en el estudio se diseñó la estrategia para fortalecer el proceso lector de los estudiantes de quinto grado, como producto del análisis del estudio se construyeron cuatro sesiones de lectura cada una con estrategias de comprensión durante todo el proceso lector a través de una secuencia didáctica.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:10Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2297
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2297
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Estévez Cadena, Silvia Juliana, Murillo, Claudia Patricia (2017). Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aaron, P., & Joshi, R. (2006). Written language is as natural as spoken language: a biolinguistic perspective. Reading Psychology.
Agudelo Giraldo, C. H. (2014). Secuencia didáctica para la comprensión lectora desde la perspectiva de Teun Van Dijk aplicada a estudiates de 6-2 grado de la institución educativa Byron Gaviria de la ciudad de Pereira. Pereira: Trabajo de tesis de pregrado Universidad Tecnológica de Pereira.
Álvarez , A. (2005). Escribir en español: la creación del texto escrito, composición y uso del modelo del texto. Asturias: Universidad de Oviedo.
Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivos-explicativos argumentativos. Barcelona: Octaedro.
Álvarez Gayou, J. (2003). Cómo hacer una investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Buenos Aires: Paídos.
Arias Ibarra, M., Beltrán Amaya, D., & Solano Cobos, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Tesis postgrado Corporación Universitaria Minuto de Dios. Programa especialización en procesos lectoescritura. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Ayala García, J. (27 de Abril de 2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Obtenido de Banco de la República: http://www.banrep.gov.co/es/dtser-217
Benavides Cáceres , D., & Sierra Villamil, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectgiva de la transversalidad. Iberoamericana sobre Calidad, eficacia y cambio en educación, 79-109.
Brayner, F. (2001). Littératurisation de la pédagogie et pédagogisation de la lettérature: simples notes sur Philippe Meirieu et Jorge Larrosa. Revue Francaise de Pédagogie, 137.
Brophy, J. (1998). Motivatting students to lear. Boston: MacGraw-Hill.
Bustos J, M. (1996). La construcción de textos en español,. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Caballero Escorcia, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Medellin: Tesis de maestría. Universidad de Antioquia, maestría en educación con enfasís en didáctica de la lectoescritura en la infancia. Facultad de educación.
Camargo Martínez, Z., Uribe Álvarez , G., & Caro Lopera, M. (2011). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Armenia: Universidad de Quindío.
Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós.
Chartier, A. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: F.C.E.
Cooper, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. (J. Collyer, Trad.) Madrid: Aprendizaje Visor.
Del Solar Sepulveda, S. (2010). Emprendedores en el aula. Guía para la formación en valores y habilidades sociales de docentes y jóvenes emprendedores. (C. d. profesores, Ed.) Docencia, 18.
Denise Muth, K. (1990). El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Argentina: Aique Grupo Editor.
Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendzaje significativo, una interpretación constructivista (Segunda ed.). México D.F: Mc Graw-Hill.
Downing, J. (1969). How children think about reading. The Reading Teacher (Vol. III).
Eco, U., Goldman, L., & Bastide, R. (1986). Sociología contra Psicoanálisis. (C. Ayala, Trad.) Barcelona: Planeta Agostini.
Elliot, J. (1990). La investigación- acciónen educación. Madrid: Morata.
EncuRed. (27 de Marzo de 2016). Enciclopedia Cuba. Obtenido de Lectura crítica: http://www.ecured.cu/Lectura_cr%C3%ADtica
Escoriza, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Fátima, G. (2012). Dialnet. Obtenido de Estrategias de motivación hacia la lectua en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa: https://dialnet.uniroja.es/sevlet/articulo?codigo=4497298
García, I., Camargo, Z., Chamorro, T., & Fernandéz, P. (2011). Escribir textos expositivos en el aula: Fundamentación teórica y secuencias para diferentes niveles. Bracelona: Graó.
Gómez Benitez, S. (2004). Los proyectos de aula en lengua castellana, espacio para la mediación pedagógica en la lectura escritura. Ponencia presentada en el primer coloquio sobre didáctica de la lengua materna. Cali: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
González González, J. (2012). Tesis Rasgos característicos de las prácticas educativas desctadas en el área de ética y valores humanos: doce años del primer compartir al maestro. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.
Goodman, K. (1989). El proceso de lectura consideraciones a través de las lenguas del desarrollo. México.
Guerrero Fraco, L., & Sánchez Pinzón, C. (2009). Prácticas de comprensión lectora en el área de ciencias sociales de 9 grado de dos colegios de la ciudad de Bucaramanga en convenio con la escuela de educación UIS. Bucaramanga: Tesis pregrado Universidad Industrial de Santander.
Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Paidotribo.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGraw Gill.
Hernánez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Luico, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGrawHill.
ICFES. (2014). Descripción general de los niveles de desempeño en la prueba de lenguaje de 5° grado. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Descripcion%20prueba%20Lenguaje%205%20grado%202014%20(2).pdf
ICFES. (Mayo de 2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Obtenido de http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdf
ICFES. (s.f.). Descripción general de los niveles de desempeño en la prueba de lenguaje de 5° grado.
ICFES. (s.f.). Dess. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Descripcion%20prueba%20Lenguaje%205%20grado%202014%20(2).pdf
Instituto Integrado San Bernardo. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Floridablanca: Concejo Directivo.
Iser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.
Jaramillo, T., Oliveros M, C., Fernández , E., & Díaz M, C. (2014). Estrategias para Fomentar la Lectura Crítica en Estudiantes de Quinto y Sexto Grado. Obtenido de http://repository.unac.edu.co/jspui/bitstream/11254/183/1/Proyecto%20de%20grado%20-%20Grupo%202.pdf
Kornblit, A., & Beltramino, F. (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Bilbos.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Larrosa, J. (2004). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de cultura económica.
López, H. (Enero de 2010). La lectura como proceso de comprensión y conocimiento científico. Obtenido de Investigación Bibliotecológica: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100003
Marchesi, A. (21 de Julio de 2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Educación, 15-35.
Marciales Vivas, G. (2003). Tesis Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Madrid: Universidad complutense de Madrid.
Mejía, C. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior Rebeca Sierra Cardona en el año 2012. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
Mejía, C., & Grisales, J. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior. Manizales: Universidad Católica de Manzales.
Mejía, C., & Grisales, J. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior Rebeca Sierra Cardona en el año 2012. Manizales: Universidad Católoca de Manizales.
Mejía, C., & Gsisales, J. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior Rebeca Sierra Cardona en el año 2012. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar. básica y media. Bogotá: Subdirección de fomento y competencias.
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Guía para actores involucrados en el programa. Bogotá: Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media .
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g5.pdf
Monereo, C., Castelló, M., Mercé, C., Palma, M., & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje (Sexta ed.). Barcelona: Graó.
Montoya, J., & Monsalve, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento. Revista virtual Universidad Católica del Norte.
Morce, A. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
Muiños, R. (1999). Producción y edición de textos didácticos. Costa Rica: EUNED.
Muñoz E, A. (2007). Biblioteca Digital Academia. Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%20tpeb549.pdf?sequence=1
Muñoz, A. (2007). Tesis doctoral Los métodos cuantitativos y cualitativos en la evaluación de impactos en proyectos de inversión social. Eumed.
Navarro Guerrero, T. (1977). Los medios de comunicación social y las preferencias y usos de lectura entre los alumnos de 5 año de secundaria diurna estatal. Lima: Zona de educación N° 03.
OEI. (2004). Sistemas Educativos Nacionales. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/col104.pdf
Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
Pérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos de reflexión. Icfes.
Ramós, G. (1998). Tesis doctoral. Enseñanza de la comprensión lectora a personas con déficit cognitivo. Madrid: Universidad complutense de Madrid.
Rodríguez G, J. (2005). Gramática gráfica al juampedrino modo. Barcelona: Carena.
Ruíz O, J. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Salamanca, A., & Martín-Crespo, M. (18 de Enero de 2007). Obtenido de http://www.sc.ehu.es/. Obtenido de http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/ebalECTS/praktikak/muestreo.pdf
Sánchez , A. (2009). Taller de lectura y redacción I. México: Cengage Learning Editores.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO.
Sena. (24 de Junio de 2015). Sena. Obtenido de http://biblioteca.sena.edu.co/paginas/cap4e4.html
Serrano de Moreno, S. (Enero-Diciembre de 2011). Lectura cr´tica y escritura argumentativa para tomar posición frente al conocimiento disciplinar en la formación universitaria. Entre Lenguas, XVI.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Bracelona: Grao.
Tojar, J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La muralla.
UNESCO. (2009). Aportes para la enseñanza dela lectura. Segundo estudio regional comparativo y explicativo. Bogotá: Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación-LLECE.
Vásquez, M. (2006). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Vélez R, O., & Galeano M, M. (2002). Investigación cualitativa estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/1/2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/3/2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/4/2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/5/2017_Presentaci%c3%b3n_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/6/2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 87e32190ad466c2ba7e851e74a769234
1eca6c984be58027d4845e8d63160ae8
ab72137c2ab153f4857bc139048a3a39
765d45c4ce2ee1ad94f5a52c7c10e950
e7bdc6ead30ebc2ec58c195db093c347
c903ce0190637d008145b30af049d24e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410750810587136
spelling Gómez Benítez, Sonia63126d13-b8c4-4174-91d5-2deb0cc8f386-1Estévez Cadena, Silvia Juliana251c78c9-475a-4db3-92c1-6ed445934303-1Murillo, Claudia Patriciaef4f6750-ba2a-4781-a022-f7cb6ffea268-12020-06-26T21:01:10Z2020-06-26T21:01:10Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2297instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo tuvo como propósito diseñar una propuesta didáctica basada en la lectura de textos expositivos para el fortalecimiento de la lectura crítico – intertextual de los niños de quinto de primaria del instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca -Santander, la pregunta problema del estudio fue: ¿Cómo fortalecer la lectura crítico intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado San Bernardo? La metodología del estudio fue de enfoque cualitativo con diseño etnográfico, el escenario donde se desarrolló la investigación fue en el Instituto Integrado San Bernardo y participaron en el estudio 38 estudiantes del grado quinto de primaria de una institución educativa pública de Floridablanca, además participaron los docentes de básica primaria. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron las siguientes: grupo focal, la muestra de participantes, y la entrevista. Según los resultados obtenidos en el estudio se diseñó la estrategia para fortalecer el proceso lector de los estudiantes de quinto grado, como producto del análisis del estudio se construyeron cuatro sesiones de lectura cada una con estrategias de comprensión durante todo el proceso lector a través de una secuencia didáctica.CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III. METODOLOGÍA CAPÍTULO IV. RESULTADOS CAPÍTULO V CONCLUSIONES Bibliografía AnexosMaestríaThis project has the goal to design a didactic proposal based on the expository texts for improvement of a critical intertextual reading of the children who are fifth graders of the Instituto Integrado San Bernardo of Floridablanca. The problema cuestión was “¿How does a didactical proposal that involve expository texts, allows the improvement of a critical intertextual Reading? The methodology of investigation was with qualitative approach with etnographic design. The Instituto Integrado San Bernardo was the place where the investigation was done and thirty eight students of fifth graders participated. They are from a public school of Floridablanca. The other teacher of primary also cooperated. The next are the tecniques of data collection for the information: focal group, the simple of participants and the interview. Acording to the results of the research, it was designed the strategy to improve the Reading process of the analisys of the study, four sesions of Reading were built, each one with its strategies of comprehension during the whole reading process through of a didatic squence.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de FloridablancaDidactic proposal for critical intertextual reading of expository texts with children of 5th grade of the Integrated Institute of San Bernardo de FloridablancaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchIntertextual critical readingLectura crítica intertextualEducaciónLecturaComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstévez Cadena, Silvia Juliana, Murillo, Claudia Patricia (2017). Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAaron, P., & Joshi, R. (2006). Written language is as natural as spoken language: a biolinguistic perspective. Reading Psychology.Agudelo Giraldo, C. H. (2014). Secuencia didáctica para la comprensión lectora desde la perspectiva de Teun Van Dijk aplicada a estudiates de 6-2 grado de la institución educativa Byron Gaviria de la ciudad de Pereira. Pereira: Trabajo de tesis de pregrado Universidad Tecnológica de Pereira.Álvarez , A. (2005). Escribir en español: la creación del texto escrito, composición y uso del modelo del texto. Asturias: Universidad de Oviedo.Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivos-explicativos argumentativos. Barcelona: Octaedro.Álvarez Gayou, J. (2003). Cómo hacer una investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Buenos Aires: Paídos.Arias Ibarra, M., Beltrán Amaya, D., & Solano Cobos, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Tesis postgrado Corporación Universitaria Minuto de Dios. Programa especialización en procesos lectoescritura. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Ayala García, J. (27 de Abril de 2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Obtenido de Banco de la República: http://www.banrep.gov.co/es/dtser-217Benavides Cáceres , D., & Sierra Villamil, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectgiva de la transversalidad. Iberoamericana sobre Calidad, eficacia y cambio en educación, 79-109.Brayner, F. (2001). Littératurisation de la pédagogie et pédagogisation de la lettérature: simples notes sur Philippe Meirieu et Jorge Larrosa. Revue Francaise de Pédagogie, 137.Brophy, J. (1998). Motivatting students to lear. Boston: MacGraw-Hill.Bustos J, M. (1996). La construcción de textos en español,. Salamanca: Universidad de Salamanca.Caballero Escorcia, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Medellin: Tesis de maestría. Universidad de Antioquia, maestría en educación con enfasís en didáctica de la lectoescritura en la infancia. Facultad de educación.Camargo Martínez, Z., Uribe Álvarez , G., & Caro Lopera, M. (2011). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Armenia: Universidad de Quindío.Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós.Chartier, A. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: F.C.E.Cooper, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. (J. Collyer, Trad.) Madrid: Aprendizaje Visor.Del Solar Sepulveda, S. (2010). Emprendedores en el aula. Guía para la formación en valores y habilidades sociales de docentes y jóvenes emprendedores. (C. d. profesores, Ed.) Docencia, 18.Denise Muth, K. (1990). El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Argentina: Aique Grupo Editor.Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendzaje significativo, una interpretación constructivista (Segunda ed.). México D.F: Mc Graw-Hill.Downing, J. (1969). How children think about reading. The Reading Teacher (Vol. III).Eco, U., Goldman, L., & Bastide, R. (1986). Sociología contra Psicoanálisis. (C. Ayala, Trad.) Barcelona: Planeta Agostini.Elliot, J. (1990). La investigación- acciónen educación. Madrid: Morata.EncuRed. (27 de Marzo de 2016). Enciclopedia Cuba. Obtenido de Lectura crítica: http://www.ecured.cu/Lectura_cr%C3%ADticaEscoriza, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Barcelona: Universidad de Barcelona.Fátima, G. (2012). Dialnet. Obtenido de Estrategias de motivación hacia la lectua en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa: https://dialnet.uniroja.es/sevlet/articulo?codigo=4497298García, I., Camargo, Z., Chamorro, T., & Fernandéz, P. (2011). Escribir textos expositivos en el aula: Fundamentación teórica y secuencias para diferentes niveles. Bracelona: Graó.Gómez Benitez, S. (2004). Los proyectos de aula en lengua castellana, espacio para la mediación pedagógica en la lectura escritura. Ponencia presentada en el primer coloquio sobre didáctica de la lengua materna. Cali: Universidad Autónoma de Bucaramanga.González González, J. (2012). Tesis Rasgos característicos de las prácticas educativas desctadas en el área de ética y valores humanos: doce años del primer compartir al maestro. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.Goodman, K. (1989). El proceso de lectura consideraciones a través de las lenguas del desarrollo. México.Guerrero Fraco, L., & Sánchez Pinzón, C. (2009). Prácticas de comprensión lectora en el área de ciencias sociales de 9 grado de dos colegios de la ciudad de Bucaramanga en convenio con la escuela de educación UIS. Bucaramanga: Tesis pregrado Universidad Industrial de Santander.Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Paidotribo.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGraw Gill.Hernánez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Luico, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGrawHill.ICFES. (2014). Descripción general de los niveles de desempeño en la prueba de lenguaje de 5° grado. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Descripcion%20prueba%20Lenguaje%205%20grado%202014%20(2).pdfICFES. (Mayo de 2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Obtenido de http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdfICFES. (s.f.). Descripción general de los niveles de desempeño en la prueba de lenguaje de 5° grado.ICFES. (s.f.). Dess. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Descripcion%20prueba%20Lenguaje%205%20grado%202014%20(2).pdfInstituto Integrado San Bernardo. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Floridablanca: Concejo Directivo.Iser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.Jaramillo, T., Oliveros M, C., Fernández , E., & Díaz M, C. (2014). Estrategias para Fomentar la Lectura Crítica en Estudiantes de Quinto y Sexto Grado. Obtenido de http://repository.unac.edu.co/jspui/bitstream/11254/183/1/Proyecto%20de%20grado%20-%20Grupo%202.pdfKornblit, A., & Beltramino, F. (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Bilbos.Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.Larrosa, J. (2004). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de cultura económica.López, H. (Enero de 2010). La lectura como proceso de comprensión y conocimiento científico. Obtenido de Investigación Bibliotecológica: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100003Marchesi, A. (21 de Julio de 2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Educación, 15-35.Marciales Vivas, G. (2003). Tesis Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Madrid: Universidad complutense de Madrid.Mejía, C. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior Rebeca Sierra Cardona en el año 2012. Manizales: Universidad Católica de Manizales.Mejía, C., & Grisales, J. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior. Manizales: Universidad Católica de Manzales.Mejía, C., & Grisales, J. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior Rebeca Sierra Cardona en el año 2012. Manizales: Universidad Católoca de Manizales.Mejía, C., & Gsisales, J. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior Rebeca Sierra Cardona en el año 2012. Manizales: Universidad Católica de Manizales.Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar. básica y media. Bogotá: Subdirección de fomento y competencias.Ministerio de Educación Nacional. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Guía para actores involucrados en el programa. Bogotá: Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media .Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g5.pdfMonereo, C., Castelló, M., Mercé, C., Palma, M., & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje (Sexta ed.). Barcelona: Graó.Montoya, J., & Monsalve, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento. Revista virtual Universidad Católica del Norte.Morce, A. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.Muiños, R. (1999). Producción y edición de textos didácticos. Costa Rica: EUNED.Muñoz E, A. (2007). Biblioteca Digital Academia. Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%20tpeb549.pdf?sequence=1Muñoz, A. (2007). Tesis doctoral Los métodos cuantitativos y cualitativos en la evaluación de impactos en proyectos de inversión social. Eumed.Navarro Guerrero, T. (1977). Los medios de comunicación social y las preferencias y usos de lectura entre los alumnos de 5 año de secundaria diurna estatal. Lima: Zona de educación N° 03.OEI. (2004). Sistemas Educativos Nacionales. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/col104.pdfOlson, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.Pérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos de reflexión. Icfes.Ramós, G. (1998). Tesis doctoral. Enseñanza de la comprensión lectora a personas con déficit cognitivo. Madrid: Universidad complutense de Madrid.Rodríguez G, J. (2005). Gramática gráfica al juampedrino modo. Barcelona: Carena.Ruíz O, J. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.Salamanca, A., & Martín-Crespo, M. (18 de Enero de 2007). Obtenido de http://www.sc.ehu.es/. Obtenido de http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/ebalECTS/praktikak/muestreo.pdfSánchez , A. (2009). Taller de lectura y redacción I. México: Cengage Learning Editores.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO.Sena. (24 de Junio de 2015). Sena. Obtenido de http://biblioteca.sena.edu.co/paginas/cap4e4.htmlSerrano de Moreno, S. (Enero-Diciembre de 2011). Lectura cr´tica y escritura argumentativa para tomar posición frente al conocimiento disciplinar en la formación universitaria. Entre Lenguas, XVI.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Bracelona: Grao.Tojar, J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La muralla.UNESCO. (2009). Aportes para la enseñanza dela lectura. Segundo estudio regional comparativo y explicativo. Bogotá: Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación-LLECE.Vásquez, M. (2006). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Barcelona: Universidad de Barcelona.Vélez R, O., & Galeano M, M. (2002). Investigación cualitativa estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.ORIGINAL2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdfTesisapplication/pdf2025021https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/1/2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf87e32190ad466c2ba7e851e74a769234MD51open access2017_Presentación_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf2017_Presentación_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdfPresentaciónapplication/pdf2675417https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf1eca6c984be58027d4845e8d63160ae8MD52open access2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdfArticuloapplication/pdf390357https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/3/2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdfab72137c2ab153f4857bc139048a3a39MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5922https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/4/2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg765d45c4ce2ee1ad94f5a52c7c10e950MD54open access2017_Presentación_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg2017_Presentación_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18681https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/5/2017_Presentaci%c3%b3n_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpge7bdc6ead30ebc2ec58c195db093c347MD55open access2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2297/6/2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpgc903ce0190637d008145b30af049d24eMD56open access20.500.12749/2297oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22972022-10-27 22:01:11.847open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co