Fortalecimiento de la competencia comprensión lectora en el área de matemáticas haciendo uso de las TIC con estudiantes de 2°

El propósito de la investigación es el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de matemáticas haciendo uso de las TIC, con estudiantes de 2º “D”, de la sede “B”, República de Venezuela, anexa a la Institución Educativa al Instituto Técnico Nacional de Comercio de la ciudad de Cúcuta, de...

Full description

Autores:
Olivares Cañas, Omaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2599
Palabra clave:
Education
Mathematics
Reading comprehension
Information technologies in education
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Didactic proposal
Strengthening
Reading comprehension
Troubleshooting
Edilim program
Educación
Matemáticas
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Propuesta didáctica
Fortalecimiento
Comprensión lectora
Resolución de problemas
Programa Edilim
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description El propósito de la investigación es el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de matemáticas haciendo uso de las TIC, con estudiantes de 2º “D”, de la sede “B”, República de Venezuela, anexa a la Institución Educativa al Instituto Técnico Nacional de Comercio de la ciudad de Cúcuta, debido a la dificultad para interpretar, analizar, categorizar y contextualizar información; habilidades relacionadas con la resolución de problemas matemáticos. Las causas de esta problemática son diversas, pero se hace relevancia a las didácticas utilizadas por los docentes en el momento de la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, evidenciadas poco pertinentes e inadecuadas, muy ligadas al modelo de enseñanza tradicional. El desarrollo se fundamentó en las teorías de Pólya, Pinzas, Schoenfeld y Brousseau; con metodología de tipo descriptiva y paradigma cualitativo, basada en la Investigación Acción (IA), usando los instrumentos de la observación de clases en el aula a 47 alumnos de 2º “D”. La propuesta está enfocada a la incorporación de las TIC, mediante la herramienta del software EdiLim, para el desarrollo de las competencias matemáticas, particularmente, la resolución de problemas matemáticos, y desde allí fortalecer la comprensión lectora. Con los resultados se observó que incorporando las TIC al área de matemáticas se fortalece la competencia comprensión lectora y mejoran las habilidades para la resolución de problemas matemáticos.
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Las causas de esta problemática son diversas, pero se hace relevancia a las didácticas utilizadas por los docentes en el momento de la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, evidenciadas poco pertinentes e inadecuadas, muy ligadas al modelo de enseñanza tradicional. El desarrollo se fundamentó en las teorías de Pólya, Pinzas, Schoenfeld y Brousseau; con metodología de tipo descriptiva y paradigma cualitativo, basada en la Investigación Acción (IA), usando los instrumentos de la observación de clases en el aula a 47 alumnos de 2º “D”. La propuesta está enfocada a la incorporación de las TIC, mediante la herramienta del software EdiLim, para el desarrollo de las competencias matemáticas, particularmente, la resolución de problemas matemáticos, y desde allí fortalecer la comprensión lectora. Con los resultados se observó que incorporando las TIC al área de matemáticas se fortalece la competencia comprensión lectora y mejoran las habilidades para la resolución de problemas matemáticos.Introducción .................................................................................................................................. 13 1. Contextualización de investigación .......................................................................................... 16 1.1 Situación problémica ........................................................................................................... 16 1.1.1 Formulación del problema ............................................................................................ 22 1.1.2 Objetivo General. .......................................................................................................... 22 1.1.3 Objetivos Específicos ................................................................................................... 23 1.2 Justificación ......................................................................................................................... 23 1.3 Contextualización de la Institución ..................................................................................... 26 1.3.1 Misión. .......................................................................................................................... 29 1.3.2 Visión............................................................................................................................ 30 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 31 2.1 Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 31 2.1.1 En el Ámbito Internacional........................................................................................... 31 2.1.2 En el Ámbito Nacional ................................................................................................. 33 2.1.3 En el Ámbito Regional ................................................................................................. 36 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 39 2.2.1 La competencia comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos ..... 39 2.2.2 Estrategias para el fortalecimiento de la competencia comprensión lectora ................ 40 2.2.3 La Resolución de Problemas ........................................................................................ 43 2.2.4 La Teoría de Situaciones Didácticas ............................................................................ 49 2.2.5 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ............................................... 52 viii 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 57 2.4 Marco Legal ........................................................................................................................ 67 2.5 Hipótesis .............................................................................................................................. 71 3. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 73 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 73 3.2 Proceso de la investigación ................................................................................................. 74 3.3 Población y Muestra ............................................................................................................ 78 3.3.1 Población ...................................................................................................................... 78 3.3.2 Muestra ......................................................................................................................... 78 3.4 Instrumentos para la recolección de información ............................................................... 79 3.4.1 Prueba inicial de matemáticas y comprensión lectora .................................................. 79 3.4.2 Diario Pedagógico ........................................................................................................ 79 3.4.3 Secuencia didáctica ....................................................................................................... 80 3.4.4 Pruebas para evaluar la eficacia de la propuesta .......................................................... 80 3.5 Validación de los instrumentos ........................................................................................... 80 3.6 Resultados y Discusión ....................................................................................................... 80 3.6.1 Resultados ..................................................................................................................... 80 3.6.2 Discusión ...................................................................................................................... 87 3.7 Principios Éticos .................................................................................................................. 88 4. Propuesta ................................................................................................................................... 90 4.1 Presentación de la propuesta ............................................................................................... 90 4.2 Justificación ......................................................................................................................... 91 4.3 Objetivo de la propuesta pedagógica .................................................................................. 91 ix 4.4 Indicadores de Logros ......................................................................................................... 92 4.5 Metodología ........................................................................................................................ 93 4.6 Fundamento Pedagógico ..................................................................................................... 94 4.7 Diseño de Actividades ......................................................................................................... 96 4.8 Impacto esperado................................................................................................................. 97 5. Conclusiones ........................................................................................................................... 101 6. Recomendaciones ................................................................................................................... 106 Referencias .................................................................................................................................. 108 Anexos ........................................................................................................................................ 119MaestríaThe purpose of the research is to strengthen reading comprehension in the area of mathematics by making use of ICT, with students of the 2nd, of the Republic of Venezuela Educational Institution, attached to the National Technical Institute of Commerce of the city of Cúcuta, due to the difficulty to interpret, analyze, categorize and contextualize information; skills related to solving mathematical problems. The causes of this problem are diverse, but it is relevant to the didactics used by teachers at the time of the teaching - learning of mathematics, evidenced as irrelevant and inadequate, very linked to the traditional teaching model. The development was based on the theories of Pólya, Pinzas, Schoenfeld and Brousseau; with methodology of descriptive type and qualitative paradigm, based on Action Research (AI), using the instruments of the interview, and observation in the classroom of 47 students of 2nd "D". The proposal is focused on the incorporation of ICT, through the EdiLim software tool, for the development of mathematical competences, particularly, the resolution of mathematical problems, and from there strengthen reading comprehension. With the results it was observed that by incorporating ICTs into the area of mathematics, the reading comprehension competence is strengthened and skills for solving mathematical problems are improved.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la competencia comprensión lectora en el área de matemáticas haciendo uso de las TIC con estudiantes de 2°Strengthening of the reading comprehension competence in the area of ??mathematics using ICT with 2nd grade studentsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsReading comprehensionInformation technologies in educationTechnology in educationEducational strategiesTeachingLearningInvestigationsProblems, exercises, etc.Didactic proposalStrengtheningReading comprehensionTroubleshootingEdilim programEducaciónMatemáticasComprensión de lecturaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemas, ejercicios, etc.Propuesta didácticaFortalecimientoComprensión lectoraResolución de problemasPrograma EdilimOlivares Cañas, Omaira (2018). Fortalecimiento de la competencia comprensión lectora en el área de matemáticas haciendo uso de las TIC con estudiantes de 2°. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAllende, F. Condemarín, M y Milicic. N. (1991). Manual de compresión lectora de complejidad lingüística progresiva. 8 niveles de lectura. Madrid: CEPE.Bernal, C. A.. (2006). Metodología de la Investigación. 2° Edición. México: Pearson, Prentice Hall. 2° Edición.Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. [Taxonomía de los objetivos educativos: La clasificación de los objetivos educativos: Manual I, dominio cognitivo]. New York ; Toronto: Longmans, Green. Recuperado de http://www.icomoscr.org/m/investigacion/%5BMETODOS%5DObjetivosTaxonomiaBlo om.pdfBrousseau, G. (1986). “Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques”. [Fundamentos y métodos de didáctica matemática]. 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