Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes del grupo tercero del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán sede Jaime Cárdenas Moncada

La tesis que se presenta en opción al grado científico de magister en educación da respuesta a una problemática de la enseñanza de la lengua materna por tal motivo la propuesta se ha denominado “Proyecto de aula como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura en estudiantes del gra...

Full description

Autores:
Julio Pinto, Yenni Tatiana
Meneses Contreras, Diana Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2567
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Creative thinking
Teaching methods
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading
Classroom project
Teaching strategies
Educación
Comprensión de lectura
Pensamiento creativo
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Lectura
Proyecto de aula
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La tesis que se presenta en opción al grado científico de magister en educación da respuesta a una problemática de la enseñanza de la lengua materna por tal motivo la propuesta se ha denominado “Proyecto de aula como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura en estudiantes del grado tercero del instituto técnico Jorge Gaitán Durán sede Jaime Cárdenas Moncada”, estuvo enfocada en orientar a los estudiantes hacia el disfrute de la lectura y el descubrir con ella la magia de los textos; por lo tanto el objetivo general de la propuesta busca fortalecer la lectura a través del proyecto de aula como estrategia fundamental en el proceso de aprendizaje, abarcando el fortalecimiento de la competencia lectora y la consolidación de hábitos lectores en los que se permitió a los estudiantes avivar el interés y la curiosidad por los textos y proporcionar herramientas para fortalecer la lectura. La investigación estuvo regida por una metodología cualitativa de tipo investigación acción, partiendo de una observación directa respecto al desarrollo de la competencia comunicativa en diversas situaciones y contextos que facilitó brindar un tratamiento asertivo de un diseño bajo la estructura de “El proyecto de aula”, que facilitaron en las diversas intervenciones, la implementación de estrategias de animación de la lectura para la obtención de resultados satisfactorios. El desarrollo del proyecto que se denominó “El viaje de las palabras” se ejecutó teniendo en cuenta unas actividades didácticas desde las áreas de lengua castellana, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas reflejando un impacto significativo en el proceso enseñanza-aprendizaje del componente lector abordado en la investigación y avances en la habilidad lectora y deleite al momento de enfrentarse a material de lectura, repercutiendo en las pruebas internas y externas.