Elementos que se deben tener en cuenta para mejorar los procesos pedagógicos y de virtualización de la Facultad de Educación a distancia y virtual de la institución universitaria Antonio José Camacho de Cali, Colombia
La génesis del problema que se convoca en esta investigación se relaciona con la dificultad que evidencian los docentes inmigrantes digitales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali – Colombia para apropiarse de las herramientas tecnológicas que la educación B-learn...
- Autores:
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Miranda Corzo, María Claudia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Information technologies
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La génesis del problema que se convoca en esta investigación se relaciona con la dificultad que evidencian los docentes inmigrantes digitales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali – Colombia para apropiarse de las herramientas tecnológicas que la educación B-learning les exige. Esta fue la punta del iceberg que, gracias al enfoque investigativo mixto –cualitativo y cuantitativo- que se implementó y a través de instrumentos que se aplicaron a diferentes estamentos de la comunidad educativa perteneciente a la facultad de Educación a Distancia y Virtual; pusieron al descubierto problemáticas mucho más complejas que la simple incapacidad para manejar herramientas virtuales; dificultades que se relacionan con paradigmas, pre-saberes, prejuicios, metodologías y métodos evaluativos tradicionales que se creyeron superados, pero que en realidad habían sido mimetizados por la espectacularidad que la virtualidad ofrece. De todo ello se concluyó que la tecnología es un instrumento que condiciona totalmente las prácticas pedagógicas, pero no las determina. Esto significa que el uso de los adelantos tecnológicos son instrumentos altamente enriquecedores si corresponden a una propuesta humana y pedagógica perfectamente estructurada; fundamentada en principios de construcción colectiva, dialogantes. Si no corresponden a paradigmas de este tipo, pasan a convertirse en sustitutos de la tiza y el tablero que en nada contribuyen a la formación integral del sujeto. Por todo ello, la intervención que se proponga para la formación de docentes en la Facultad de Educación a Distancia y Virtual debe transcender lo meramente instrumental, debe convertirse en núcleo investigación pedagógica que revolucione realmente las prácticas. |
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Miranda Corzo, María Claudia (2014). Elementos que se deben tener en cuenta para mejorar los procesos pedagógicos y de virtualización de la facultad de educación a distancia y virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell, J. (1997). Tendencias de investigación en la sociedad de las tecnologías de la Información. Edutec: revista electrónica de tecnología educativa, (7). Recuperado de http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html Arendt, H. (1999). Sobre la violencia en crisis sobre la República. Madrid: Taurus Ausubel D. (2001). Psicología de la educación. Barcelona: Paidós. Barkley, E., Cross, K. y Howell, C. (2007).Técnicas del Aprendizaje Colaborativo. Manual para el profesorado Universitario. Madrid: Morata. Berger, P. y Luckman, T. (2001). La Construcción Social de la Realidad. Argentina: Amorrortu. 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Esta fue la punta del iceberg que, gracias al enfoque investigativo mixto –cualitativo y cuantitativo- que se implementó y a través de instrumentos que se aplicaron a diferentes estamentos de la comunidad educativa perteneciente a la facultad de Educación a Distancia y Virtual; pusieron al descubierto problemáticas mucho más complejas que la simple incapacidad para manejar herramientas virtuales; dificultades que se relacionan con paradigmas, pre-saberes, prejuicios, metodologías y métodos evaluativos tradicionales que se creyeron superados, pero que en realidad habían sido mimetizados por la espectacularidad que la virtualidad ofrece. De todo ello se concluyó que la tecnología es un instrumento que condiciona totalmente las prácticas pedagógicas, pero no las determina. Esto significa que el uso de los adelantos tecnológicos son instrumentos altamente enriquecedores si corresponden a una propuesta humana y pedagógica perfectamente estructurada; fundamentada en principios de construcción colectiva, dialogantes. Si no corresponden a paradigmas de este tipo, pasan a convertirse en sustitutos de la tiza y el tablero que en nada contribuyen a la formación integral del sujeto. Por todo ello, la intervención que se proponga para la formación de docentes en la Facultad de Educación a Distancia y Virtual debe transcender lo meramente instrumental, debe convertirse en núcleo investigación pedagógica que revolucione realmente las prácticas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del Problema .1 1.1 Antecedentes del problema 5 1.2 Marco contextual 10 1.3 Objetivo general de la investigación 14 1.4 Supuesto de la investigación 15 1.5 Justificación de la investigación 15 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 18 1.7 Definición de términos 19 Capítulo 2. Marco Teórico 23 2.1 Antecedentes 26 2.2 Enfoques pedagógicos a través de la historia 26 2.2.1 El enfoque hetero - estructurante tradicional 29 2.2.2 Enfoques autoestructurantes – constructivistas y dialogantes- 30 2.2.3 Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC 36 2.2.4 Educación a Distancia 42 2.2.5 Educación Virtual 43 2.2.6 Las TIC en la educación 44 2.2.7 Nativos y Migrantes Digitales 46 2.2.8 Brecha digital 50 2.2.9 Rol del docente en la Educación Virtual 51 2.2.10 Incorporación de las TIC en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje 53 2.2.11 Comunidades de profesores y las TIC……… 55 2.2.1.2 Sociedad del conocimiento…………………………………………………..58 Capítulo 3. Método…………………………………… 63 3.1 Justificación de la metodología 64 3.2 Contexto sociodemográfico …………………………………………………….. 67 3.3 Participantes……………………………………………………………………... 67 3.4 Instrumentos…………………………………………………………………….. .71 3.5 Procedimiento 72 3.6 Estrategias para Análisis de Datos 75 Capítulo 4. Análisis y Discusión de Resultados 79 4.1 Presentación de resultados a través de la triangulación de instrumentos 80 4.2 Análisis e Interpretación 99 4.3 Confiabilidad y Validez 108 Capítulo 5. Conclusiones 109 5.1 Resumen de los hallazgos 109 5.2 Validez Interna y Externa .116 5.3 Alcance y Limitaciones…………………………………………………………..117 5.4 Formulación de Recomendaciones .118 5.5 Conclusiones y aporte al campo científico del área educativa y del uso de las tecnologías: 120 5.6 Recomendaciones para otros estudios similares………………………………....124 Referencias 125 Apéndices 129 Apéndice A: Cuadro tabulación entrevistas……………………………………….. .129 Apéndice B: Consentimiento firmado 132 Apéndice C: Formato Encuesta 133 Apéndice D: Formato Entrevista 137 Apéndice E: Encuesta a estudiantes 138 Apéndice F: Consentimiento firmado de la entrevista..………………………….….140 Apéndice G: Fotografías.. 141 Curriculum Vitae……………………142MaestríaThe genesis of the issue illustrated in this investigation it´s related with the difficulty demonstrated by the immigrant teachers of the University Institution Antonio José Camacho in the city of Cali- Colombia to seize the technological tools that B-learning education requires. This was the tip of the iceberg that thanks to the joint research approach - qualitative and quantitative - that are already implemented through instruments that were applied to different sectors belonging to the community of Virtual and Distance Education Faculty; they uncovered more complex problems than the simple inability to manage virtual tools; difficulties related paradigms, background knowledge, prejudices, methodologies and traditional evaluation methods which were believed to overcome, but in reality they were mimicked by the spectacle that virtuality offers. From this, we concluded that technology is a tool which completely conditions the pedagogical practice, but it doesn’t determine it. This means that the use of technological advances are highly enriching instruments if they correspond to a perfectly formed human and pedagogical proposal; based on principles of collective, dialogical construction. If not correspond to paradigms of this type, go on to become substitutes chalk and board do not contribute to the integral formation of the subject. Therefore, intervention as suggested for teacher training at the School of Virtual and Distance Education must transcend the merely instrumental, must become core pedagogical research that actually revolutionize practices.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaElementos que se deben tener en cuenta para mejorar los procesos pedagógicos y de virtualización de la Facultad de Educación a distancia y virtual de la institución universitaria Antonio José Camacho de Cali, ColombiaElements that must be taken into account to improve the pedagogical and virtualization processes of the distance and virtual Education Faculty of the Antonio José Camacho University Institution in Cali, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologiesVirtual educationEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesPedagogical processesTechnological toolsLong distance educationVirtualizationLearningTecnologías de informaciónEducación virtualEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasProcesos pedagógicosVirtualizaciónHerramientas tecnológicasTICEducación a distanciaAprendizajeMiranda Corzo, María Claudia (2014). Elementos que se deben tener en cuenta para mejorar los procesos pedagógicos y de virtualización de la facultad de educación a distancia y virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. (1997). Tendencias de investigación en la sociedad de las tecnologías de la Información. Edutec: revista electrónica de tecnología educativa, (7). Recuperado de http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.htmlArendt, H. (1999). Sobre la violencia en crisis sobre la República. Madrid: TaurusAusubel D. (2001). Psicología de la educación. Barcelona: Paidós.Barkley, E., Cross, K. y Howell, C. (2007).Técnicas del Aprendizaje Colaborativo. Manual para el profesorado Universitario. Madrid: Morata.Berger, P. y Luckman, T. (2001). La Construcción Social de la Realidad. Argentina: Amorrortu.Blythe, T. (1999). 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