Elementos que se deben tener en cuenta para mejorar los procesos pedagógicos y de virtualización de la Facultad de Educación a distancia y virtual de la institución universitaria Antonio José Camacho de Cali, Colombia
La génesis del problema que se convoca en esta investigación se relaciona con la dificultad que evidencian los docentes inmigrantes digitales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali – Colombia para apropiarse de las herramientas tecnológicas que la educación B-learn...
- Autores:
-
Miranda Corzo, María Claudia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3061
- Palabra clave:
- Information technologies
Virtual education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Pedagogical processes
Technological tools
Long distance education
Virtualization
Learning
Tecnologías de información
Educación virtual
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Procesos pedagógicos
Virtualización
Herramientas tecnológicas
TIC
Educación a distancia
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La génesis del problema que se convoca en esta investigación se relaciona con la dificultad que evidencian los docentes inmigrantes digitales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali – Colombia para apropiarse de las herramientas tecnológicas que la educación B-learning les exige. Esta fue la punta del iceberg que, gracias al enfoque investigativo mixto –cualitativo y cuantitativo- que se implementó y a través de instrumentos que se aplicaron a diferentes estamentos de la comunidad educativa perteneciente a la facultad de Educación a Distancia y Virtual; pusieron al descubierto problemáticas mucho más complejas que la simple incapacidad para manejar herramientas virtuales; dificultades que se relacionan con paradigmas, pre-saberes, prejuicios, metodologías y métodos evaluativos tradicionales que se creyeron superados, pero que en realidad habían sido mimetizados por la espectacularidad que la virtualidad ofrece. De todo ello se concluyó que la tecnología es un instrumento que condiciona totalmente las prácticas pedagógicas, pero no las determina. Esto significa que el uso de los adelantos tecnológicos son instrumentos altamente enriquecedores si corresponden a una propuesta humana y pedagógica perfectamente estructurada; fundamentada en principios de construcción colectiva, dialogantes. Si no corresponden a paradigmas de este tipo, pasan a convertirse en sustitutos de la tiza y el tablero que en nada contribuyen a la formación integral del sujeto. Por todo ello, la intervención que se proponga para la formación de docentes en la Facultad de Educación a Distancia y Virtual debe transcender lo meramente instrumental, debe convertirse en núcleo investigación pedagógica que revolucione realmente las prácticas. |
---|