Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca
Este trabajo tiene como propósito presentar un informe de los resultados de una investigación-acción sobre la comprensión lectora en dos grupos del grado cuarto de básica primaria de una institución educativa del municipio de Floridablanca, dicha investigación se realizó a través de un proyecto peda...
- Autores:
-
Barbosa Jaime, Ana Graciela
Cifuentes Ortiz, Kemberly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2246
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2246
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational strategies
Learning strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Literature
Reading comprehension
Interpretation
Reading strategies
The significance of learning
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Comprensión
Interpretación
Estrategia
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6461dadd2a0e05e891dd50a800ff31ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2246 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic strategies to promote textual understanding and interpretation in fourth grade children of the La Cumbre Technical Institute in the municipality of Floridablanca |
title |
Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca Education Reading comprehension Educational strategies Learning strategies Teaching methods Teaching Learning Research Literature Reading comprehension Interpretation Reading strategies The significance of learning Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Estrategias de aprendizaje Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Lectura Comprensión Interpretación Estrategia Aprendizaje significativo |
title_short |
Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca |
title_full |
Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca |
title_sort |
Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Jaime, Ana Graciela Cifuentes Ortiz, Kemberly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barbosa Jaime, Ana Graciela Cifuentes Ortiz, Kemberly |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Educational strategies Learning strategies Teaching methods Teaching Learning Research Literature Reading comprehension Interpretation Reading strategies The significance of learning |
topic |
Education Reading comprehension Educational strategies Learning strategies Teaching methods Teaching Learning Research Literature Reading comprehension Interpretation Reading strategies The significance of learning Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Estrategias de aprendizaje Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Lectura Comprensión Interpretación Estrategia Aprendizaje significativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Estrategias de aprendizaje Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Lectura Comprensión Interpretación Estrategia Aprendizaje significativo |
description |
Este trabajo tiene como propósito presentar un informe de los resultados de una investigación-acción sobre la comprensión lectora en dos grupos del grado cuarto de básica primaria de una institución educativa del municipio de Floridablanca, dicha investigación se realizó a través de un proyecto pedagógico de aula denominado “En búsqueda del tesoro” en el cual las maestras crearon un espacio que simulaba la vida de los piratas buscando el tesoro, que en este caso se encontraba a través la lectura, se trabajó utilizando diferentes tipos de texto con diverso contenido, transversalizando con otras asignaturas que apuntaran al desarrollo y motivación por la lectura y la comprensión lectora, con este trabajo se pretende fortalecer las deficiencias presentadas en el ejercicio de la interpretación y comprensión textual en los estudiantes. El proceso de investigación acción parte de la pregunta ¿Cómo mejorar la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca? Esta pregunta se origina a partir de las reflexiones realizadas en la institución sobre el quehacer pedagógico en el aula, el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones, trabajos en clase de las diferentes áreas y los resultados obtenidos en las pruebas SABER aplicadas a los alumnos de tercero y quinto de básica primaria de esta Institución Educativa donde se revelan falencias en el análisis de la comprensión lectora lo cual no permite que alcancen los niveles de comprensión inferencial y critico intertextual. Por lo anterior este trabajo expone estrategias, acciones y resultados producto del desarrollo del proyecto de aula para lo cual se tuvo en cuenta las fuentes teóricas consultadas, así como el análisis de los resultados encontrados en la intervención y observación docente con la población seleccionada, Como bases teóricas y respaldo científico a esta investigación se tomaron principalmente los aportes ofrecidos por David Ausubel, John Dewey, Isabel Solé, William Heard Kilpatrick, Jhon Elliot y Kemmis y MacTaggart los cuales se orientan hacia el aprendizaje significativo, proyecto de aula, aprendizaje colaborativo, investigación acción, y comprensión lectora, palabras claves dentro de esta investigación. Finalmente, como conclusión se puede afirmar que la aplicación de estrategias como lo es el proyecto pedagógico de aula ha influido significativamente en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de los grados 4-4 y 4-6 del Instituto Técnico La Cumbre lo cual se demuestra en los resultados obtenidos a lo largo de este proceso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:56Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2246 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2246 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbosa Jaime, Ana Graciela, Cifuentes Ortiz, Kemberly (2017). Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Allende. (1992). Comprensión lectora. Disponible en: http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/91840/INDICADORES_DE_LA_COMPRENSION_LECTORA.pdf?sequence=1 Bañuelos Miramontes Delia. (2003). Tesis velocidad y comprensión lectora maestría en pedagogía con especialidad en metodología de la enseñanza. Disponible en: www.ilvem.com/img/CAPÍTULO%20I.doc Bañuelos Miramontes, Delia. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa – Atlántico. Educación de la Fundación Universidad del Norte de Barranquilla. Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/695/9143154.pdf;jsessionid=7F213E2C23CBB8A272D6AF89B6D871B3?sequence=1 Bernstein competencias lingüísticas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Disponible en: Cabrera García , V., Lizarazo Sandoval, F., & Medina Casallas, D. (2016). Necesidades de relaciones sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual en la familia y en la escuela. Educación y Desarrollo Social , 86-101. Calderón y Quijano (2010) Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792010000100015 Chavez Cázarez, A. (Octubre de 2003). El Método de Proyectos: una occión metodológica en la enseñanza en primer grado de primaria. Culiacán Rosales. Colomer, Teresa. Prácticas de lectura en el aula Orientaciones didácticas para docentes. Pág.138-169. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/1_practicas_de_lectura_en_el_aula.pdf Dewey, J. (s.f.). Repositorio Institucional de Argentina. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/107975/Monitor_8595.pdf?sequence=1 Diaz Barriga, F. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGRAW_Hill. Diaz Barriga, F. (2003). Estrategias para el aprendizaje significativo. revista electronica de investigación educativa, 5. Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas , G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo . Mexico: McGraw-Hill. Domenèch, J., & Viñas , J. (2007). La organización del espacio y del tiempo en el centro Educativo. Barcelona: Grao. Espot Piñol , M. (2006). Educación y Autoridad en John Dewey. En La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere (págs. 76-87). Madrid. Esteve, J. M. (2003). La aventura de ser maestro. Ponencia presentada en las XXXI jornadas de centros educativos. Universidad de Navarra: Universidad de Málaga - España. Evaluación para los aprendizajes. (Enero-Marzo de 2008). Al tablero No 44. Fundación Belén. (s.f.). Recursos para fomentar la alegría en los niños. Fundación Belen. Disponible en: http://fundacionbelen.org/formacion/recursos-para-fomentar-alegria-los-ninos/ Garralón, A. (2013). Leer y Sabeer. Madrid: Tarambana libros. Girón y Vallejo. Concepto. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF Goetz y LeCompte (1998) La observación participante. Disponible en: www2.unifap.br/.../T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1 Gómez Martínez. (2007) Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia. Publicado en la revista Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander, Volumen 8. Disponible en: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/84 González Pinzón, B. (s.f.). Colombiaaprende. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-248392_Proyecto_pedag_invest_aula.pdf Gordillo Alfonso , A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora:. Actualidades Pedagógicas, 95-98. Guerrero García, J., Pomet Correa, A., & Castán Lanaspa, G. (2007). La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. En La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar (págs. 167-170). España: Ediciones Gráficas Arial. S.L. Hilda, F. (2010). Teoria de Dewey. educacion.La guia 2000, 1,2. Hinojosa, L. M. (2011). escala de estrategias docentes para aprendiajez significativos. Actualidades educativas en educación, 7-8. Hymes, Dell. La competencia comunicativa. (1974). Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF Jaramillo , L. (s.f.). Rol del Docente-Rol del Maestro. Obtenido de Redei. Recursos educativos Digitales para la Educación Infantil . Disponible en: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co/:8080/drupal/files/RoldelMaestro.pdf Kemmis y Mctaggart. La investigación – acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Disponible en: www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc Lerner, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf Lopez Calva, M. (2009). El papel de lafamilia enla educación. Recursos en formación, 3 y 4. Luz, R. P. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. España. Mendez Hinojosa, L. M., & Gonzales Ramirez, M. T. (15 de Diciembre de 2011). Estrategias docentes que promueven el aprendizaje significativo. Revista actualidades investigativas en educación, 7-8. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/8218/1/g13_1.pdf Montenegro y Haché lineamientos curriculares de lengua castellana Ministerio de Educación Nacional. Pág. 73 Moreno Lucas , F. M. (2013). La manipulación de los materiales como recurso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 330-331. Nacional, M. d. (2007). La participacion de la familia en el proceso formativo de los hijos. como participar en los procesos educativos de la escuela, 13, 14, 15. Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. (2006). Bogotá : Ministerio de Educación. Orientaciones Pedagógicas para la atención Educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. (2006). Obtenido de colombiaaprende.edu.co. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf Psicología educativa. un punto de vista cognoscitivo. (2000). Mexico: Editorial Trillas. Revista UIS Maldonado Moreno (2013) en su trabajo de Investigación “Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro Álbum” Rodriguez Palmero , M. L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo . Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping, (pág. 10). Pamplona-España. Ruiz Berrio , J., & Sanchidrián , C. (2010). Bases pedagógicas de la Escuela Nueva. El progresismo de John Dewey. En john dewey la escuela nueva (págs. 189- 194). Barcelona: Graó, de IRIF, S.L. Salas, Navarro (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma De Nuevo León. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf Sánchez Lozano, C. (2014). Practicas de Lectura en el Aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco. Simón Bueno, C. (2015). El segundo Septenio de vida: El inicio de la actividad Escolar . En Educar para sanar: ciencia y conciencia del nuevo paradigma educativo. Estados Unidos Solé, I. (1998). La Enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En Estrategias de lectura (págs. 67-84). Barcelona: Editorial Graó. Solis Zañartu, M. (2000). Niños lectores y productores de textos. Santiago de Chile: Universidad Catolica de Chile. Subia Mendoza y Rivera. (2011). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – melgar – puno. Disponible en: http://compresionlectoraucv.blogspot.com.co/2012/05/universidad-cesar-vallejo-programa.html Velandia J. (2010) La correlación existente entre el uso de las estrategias meta cognitivas y el nivel de comprensión lectora. Universidad de La Salle. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1602/T85.10%20V432m.pdf?sequence=1&isAllowed=y Zuluaga Garcés, O. L., Molina Osorio , A., Velasquez Acevedo, L., & Osorio Vega , D. (s.f.). La pedagogía de John Dewey. Educación y Pedagogía, 20-30 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Floridablanca (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/1/2016_Tesis_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/2/2016_Articulo_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/3/2016_Presentacion_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/4/2016_Licencia_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/5/2016_Tesis_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/6/2016_Articulo_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/7/2016_Presentacion_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/8/2016_Licencia_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fb792d91a8eeba69d7bcd02ca705d1a 17dd2c79f2b05142c2665d75e0198ca6 336a72b3bd3398cc6d92cf190d5f8e9c 4f409c4bdd73fe4786d7a4b90e33a70c 868e9673c4223f231667420ba8d3d524 8773fd763e1fe49786c1d0820fb07567 e44ba3c008bf3b83d6695265bfcd4381 1bbb5c87c1b064fa0f33ff263f739b4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277385252503552 |
spelling |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799-1Barbosa Jaime, Ana Graciela53775bb5-207f-432e-8581-d6e8b915148a-1Cifuentes Ortiz, Kemberlyc0d01449-87c7-4f3c-88e0-bf7864a520da-1Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]Floridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Santander, Colombia)2020-06-26T21:00:56Z2020-06-26T21:00:56Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2246instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo tiene como propósito presentar un informe de los resultados de una investigación-acción sobre la comprensión lectora en dos grupos del grado cuarto de básica primaria de una institución educativa del municipio de Floridablanca, dicha investigación se realizó a través de un proyecto pedagógico de aula denominado “En búsqueda del tesoro” en el cual las maestras crearon un espacio que simulaba la vida de los piratas buscando el tesoro, que en este caso se encontraba a través la lectura, se trabajó utilizando diferentes tipos de texto con diverso contenido, transversalizando con otras asignaturas que apuntaran al desarrollo y motivación por la lectura y la comprensión lectora, con este trabajo se pretende fortalecer las deficiencias presentadas en el ejercicio de la interpretación y comprensión textual en los estudiantes. El proceso de investigación acción parte de la pregunta ¿Cómo mejorar la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca? Esta pregunta se origina a partir de las reflexiones realizadas en la institución sobre el quehacer pedagógico en el aula, el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones, trabajos en clase de las diferentes áreas y los resultados obtenidos en las pruebas SABER aplicadas a los alumnos de tercero y quinto de básica primaria de esta Institución Educativa donde se revelan falencias en el análisis de la comprensión lectora lo cual no permite que alcancen los niveles de comprensión inferencial y critico intertextual. Por lo anterior este trabajo expone estrategias, acciones y resultados producto del desarrollo del proyecto de aula para lo cual se tuvo en cuenta las fuentes teóricas consultadas, así como el análisis de los resultados encontrados en la intervención y observación docente con la población seleccionada, Como bases teóricas y respaldo científico a esta investigación se tomaron principalmente los aportes ofrecidos por David Ausubel, John Dewey, Isabel Solé, William Heard Kilpatrick, Jhon Elliot y Kemmis y MacTaggart los cuales se orientan hacia el aprendizaje significativo, proyecto de aula, aprendizaje colaborativo, investigación acción, y comprensión lectora, palabras claves dentro de esta investigación. Finalmente, como conclusión se puede afirmar que la aplicación de estrategias como lo es el proyecto pedagógico de aula ha influido significativamente en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de los grados 4-4 y 4-6 del Instituto Técnico La Cumbre lo cual se demuestra en los resultados obtenidos a lo largo de este proceso.Introducción 10 1. Contextualización de la investigación 12 1.1. Situación Problémica 13 1.2. Justificación 14 1.3. Contextualización de la Institución 16 2. Marco referencial 19 2.1. Antecedentes de la Investigación 19 2.2. Marco Teórico 22 2.3. Marco Legal 34 3. Diseño metodológico 36 3.1. Tipo de Investigación 36 3.2. Proceso de la Investigación 37 3.3. Población y Muestra 38 3.4. Instrumentos de Recolección de la Información 38 3.5. Validación de los Instrumentos 39 3.6. Resultado y discusión 39 3.7. Principios éticos 87 4. Propuesta pedagógica 88 5. Conclusiones 147 6. Recomendaciones 150 Referencias bibliográficas 151 Apéndices 157MaestríaThis project has as its main objective to present a report with the results of an action research about the reading comprehension in two groups of 4th grade of basic primary education from a school from the Municipality of Floridablanca, this investigation was conducted through a pedagogical classroom project called ‘In search of the treasure’ in which the teachers created a space that simulated the life of the pirates in search of the treasure, that in this case could be found through reading, was worked using different types of text with various content, mainstreaming with other subjects that aim to stimulate the development and motivation to read and the reading comprehension itself, with this project the objective is to strengthen the deficiencies presented in the exercise of interpretation and textual comprehension of the students. The process of action research starts from the question: How to improve the comprehension and textual interpretation of the kids in the 4th grade of the Technical Institute La Cumbre from the Municipality of Floridablanca? This question originates from one of the considerations following evaluations in the institution about pedagogical tasks in the classroom, the performance of students in assessments, class projects in the different areas and the results obtained in the evaluations of SABER applied to the students of 3rd and 5th grades of basic primary of the Educational Institution where it is revealed the failures in the analysis of reading comprehension which does not allow them to reach the levels of inferential understanding and intertextual criticism. Taking the above into consideration this project presents strategies, actions and results product of the development of the classroom project for which it was taken into consideration the different theoretical sources consulted, as well as the analysis of the results found in the intervention and teaching observation with the selected population. As theoretical basis and scientific support for this research it was taken into account mainly the contributions made by David Ausubel, John Dewey, Isabel Solé, William Heard Kilpatrick, Jhon Elliot y Kemmis y MacTaggart who all focus on the significance of learning, classroom project, collaborative learning, action research and reading comprehension, key words within this research. Finally, as a conclusion it can be confirmed that the application of strategies as is the pedagogical project of classroom has significantly influenced the development of the comprehensive reading levels of the students of grades 4-4 and 4-6 from the Technical Institute La Cumbre which is shown in the results obtained from this process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de FloridablancaDidactic strategies to promote textual understanding and interpretation in fourth grade children of the La Cumbre Technical Institute in the municipality of FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesLearning strategiesTeaching methodsTeachingLearningResearchLiteratureReading comprehensionInterpretationReading strategiesThe significance of learningEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEstrategias de aprendizajeMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesLecturaComprensiónInterpretaciónEstrategiaAprendizaje significativoBarbosa Jaime, Ana Graciela, Cifuentes Ortiz, Kemberly (2017). Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAllende. (1992). Comprensión lectora. Disponible en: http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/91840/INDICADORES_DE_LA_COMPRENSION_LECTORA.pdf?sequence=1Bañuelos Miramontes Delia. (2003). Tesis velocidad y comprensión lectora maestría en pedagogía con especialidad en metodología de la enseñanza. Disponible en: www.ilvem.com/img/CAPÍTULO%20I.docBañuelos Miramontes, Delia. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa – Atlántico. Educación de la Fundación Universidad del Norte de Barranquilla. Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/695/9143154.pdf;jsessionid=7F213E2C23CBB8A272D6AF89B6D871B3?sequence=1Bernstein competencias lingüísticas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Disponible en:Cabrera García , V., Lizarazo Sandoval, F., & Medina Casallas, D. (2016). Necesidades de relaciones sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual en la familia y en la escuela. Educación y Desarrollo Social , 86-101.Calderón y Quijano (2010) Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792010000100015Chavez Cázarez, A. (Octubre de 2003). El Método de Proyectos: una occión metodológica en la enseñanza en primer grado de primaria. Culiacán Rosales.Colomer, Teresa. Prácticas de lectura en el aula Orientaciones didácticas para docentes. Pág.138-169. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/1_practicas_de_lectura_en_el_aula.pdfDewey, J. (s.f.). Repositorio Institucional de Argentina. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/107975/Monitor_8595.pdf?sequence=1Diaz Barriga, F. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGRAW_Hill.Diaz Barriga, F. (2003). Estrategias para el aprendizaje significativo. revista electronica de investigación educativa, 5.Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas , G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo . Mexico: McGraw-Hill.Domenèch, J., & Viñas , J. (2007). La organización del espacio y del tiempo en el centro Educativo. Barcelona: Grao.Espot Piñol , M. (2006). Educación y Autoridad en John Dewey. En La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere (págs. 76-87). Madrid.Esteve, J. M. (2003). La aventura de ser maestro. Ponencia presentada en las XXXI jornadas de centros educativos. Universidad de Navarra: Universidad de Málaga - España.Evaluación para los aprendizajes. (Enero-Marzo de 2008). Al tablero No 44.Fundación Belén. (s.f.). Recursos para fomentar la alegría en los niños. Fundación Belen. Disponible en: http://fundacionbelen.org/formacion/recursos-para-fomentar-alegria-los-ninos/Garralón, A. (2013). Leer y Sabeer. Madrid: Tarambana libros.Girón y Vallejo. Concepto. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDFGoetz y LeCompte (1998) La observación participante. Disponible en: www2.unifap.br/.../T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1Gómez Martínez. (2007) Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia. Publicado en la revista Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander, Volumen 8. Disponible en: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/84González Pinzón, B. (s.f.). Colombiaaprende. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-248392_Proyecto_pedag_invest_aula.pdfGordillo Alfonso , A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora:. Actualidades Pedagógicas, 95-98.Guerrero García, J., Pomet Correa, A., & Castán Lanaspa, G. (2007). La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. En La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar (págs. 167-170). España: Ediciones Gráficas Arial. S.L.Hilda, F. (2010). Teoria de Dewey. educacion.La guia 2000, 1,2.Hinojosa, L. M. (2011). escala de estrategias docentes para aprendiajez significativos. Actualidades educativas en educación, 7-8.Hymes, Dell. La competencia comunicativa. (1974). Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDFJaramillo , L. (s.f.). Rol del Docente-Rol del Maestro. Obtenido de Redei. Recursos educativos Digitales para la Educación Infantil . Disponible en: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co/:8080/drupal/files/RoldelMaestro.pdfKemmis y Mctaggart. La investigación – acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Disponible en: www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.docLerner, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfLopez Calva, M. (2009). El papel de lafamilia enla educación. Recursos en formación, 3 y 4.Luz, R. P. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. España.Mendez Hinojosa, L. M., & Gonzales Ramirez, M. T. (15 de Diciembre de 2011). Estrategias docentes que promueven el aprendizaje significativo. Revista actualidades investigativas en educación, 7-8. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/8218/1/g13_1.pdfMontenegro y Haché lineamientos curriculares de lengua castellana Ministerio de Educación Nacional. Pág. 73Moreno Lucas , F. M. (2013). La manipulación de los materiales como recurso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 330-331.Nacional, M. d. (2007). La participacion de la familia en el proceso formativo de los hijos. como participar en los procesos educativos de la escuela, 13, 14, 15.Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. (2006). Bogotá : Ministerio de Educación.Orientaciones Pedagógicas para la atención Educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. (2006). Obtenido de colombiaaprende.edu.co. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdfPsicología educativa. un punto de vista cognoscitivo. (2000). Mexico: Editorial Trillas.Revista UIS Maldonado Moreno (2013) en su trabajo de Investigación “Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro Álbum”Rodriguez Palmero , M. L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo . Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping, (pág. 10). Pamplona-España.Ruiz Berrio , J., & Sanchidrián , C. (2010). Bases pedagógicas de la Escuela Nueva. El progresismo de John Dewey. En john dewey la escuela nueva (págs. 189- 194). Barcelona: Graó, de IRIF, S.L.Salas, Navarro (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma De Nuevo León. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdfSánchez Lozano, C. (2014). Practicas de Lectura en el Aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco.Simón Bueno, C. (2015). El segundo Septenio de vida: El inicio de la actividad Escolar . En Educar para sanar: ciencia y conciencia del nuevo paradigma educativo. Estados UnidosSolé, I. (1998). La Enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En Estrategias de lectura (págs. 67-84). Barcelona: Editorial Graó.Solis Zañartu, M. (2000). Niños lectores y productores de textos. Santiago de Chile: Universidad Catolica de Chile.Subia Mendoza y Rivera. (2011). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – melgar – puno. Disponible en: http://compresionlectoraucv.blogspot.com.co/2012/05/universidad-cesar-vallejo-programa.htmlVelandia J. (2010) La correlación existente entre el uso de las estrategias meta cognitivas y el nivel de comprensión lectora. Universidad de La Salle. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1602/T85.10%20V432m.pdf?sequence=1&isAllowed=yZuluaga Garcés, O. L., Molina Osorio , A., Velasquez Acevedo, L., & Osorio Vega , D. (s.f.). La pedagogía de John Dewey. Educación y Pedagogía, 20-30ORIGINAL2016_Tesis_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf2016_Tesis_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdfTesisapplication/pdf4301041https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/1/2016_Tesis_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf1fb792d91a8eeba69d7bcd02ca705d1aMD51open access2016_Articulo_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf2016_Articulo_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdfArtículoapplication/pdf994525https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/2/2016_Articulo_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf17dd2c79f2b05142c2665d75e0198ca6MD52open access2016_Presentacion_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf2016_Presentacion_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdfPresentaciónapplication/pdf5913998https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/3/2016_Presentacion_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf336a72b3bd3398cc6d92cf190d5f8e9cMD53open access2016_Licencia_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf2016_Licencia_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdfLicenciaapplication/pdf4367319https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/4/2016_Licencia_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf4f409c4bdd73fe4786d7a4b90e33a70cMD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpg2016_Tesis_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4631https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/5/2016_Tesis_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpg868e9673c4223f231667420ba8d3d524MD55open access2016_Articulo_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpg2016_Articulo_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8487https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/6/2016_Articulo_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpg8773fd763e1fe49786c1d0820fb07567MD56open access2016_Presentacion_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpg2016_Presentacion_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10491https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/7/2016_Presentacion_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpge44ba3c008bf3b83d6695265bfcd4381MD57open access2016_Licencia_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpg2016_Licencia_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10380https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2246/8/2016_Licencia_Barbosa_Jaime_Ana_Graciela.pdf.jpg1bbb5c87c1b064fa0f33ff263f739b4fMD58metadata only access20.500.12749/2246oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22462022-10-29 10:56:27.499open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |