Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria

Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, técnica estudio de caso. En ella se analiza la aplicación y contribución del procesador de texto en la metodología para el aprendizaje correcto del proceso de escritura, a través del establecimiento de estrategias pedagógicas apropiadas y ce...

Full description

Autores:
Cisneros Moreno, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3245
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Writing
Investigations
Secondary education
Virtual environments
Learning
Writing processes
Pedagogical strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Escritura
Investigaciones
Enseñanza secundaria
Entornos virtuales
Aprendizaje
Procesos de escritura
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_64573916256ef277f78383c180553e2e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3245
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Using the word processor as a strategy to improve writing in students of basic secondary education
title Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria
spellingShingle Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria
Education
Educational technology
Educational innovations
Writing
Investigations
Secondary education
Virtual environments
Learning
Writing processes
Pedagogical strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Escritura
Investigaciones
Enseñanza secundaria
Entornos virtuales
Aprendizaje
Procesos de escritura
Estrategias pedagógicas
title_short Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria
title_full Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria
title_fullStr Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria
title_full_unstemmed Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria
title_sort Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Cisneros Moreno, Angélica María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Valdés Ramírez, María del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cisneros Moreno, Angélica María
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Xd1Y7KwAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Writing
Investigations
Secondary education
Virtual environments
Learning
Writing processes
Pedagogical strategies
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Writing
Investigations
Secondary education
Virtual environments
Learning
Writing processes
Pedagogical strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Escritura
Investigaciones
Enseñanza secundaria
Entornos virtuales
Aprendizaje
Procesos de escritura
Estrategias pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Escritura
Investigaciones
Enseñanza secundaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Entornos virtuales
Aprendizaje
Procesos de escritura
Estrategias pedagógicas
description Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, técnica estudio de caso. En ella se analiza la aplicación y contribución del procesador de texto en la metodología para el aprendizaje correcto del proceso de escritura, a través del establecimiento de estrategias pedagógicas apropiadas y cercanas a los intereses de los jóvenes, por ejemplo, la creación de cuentos en los niveles iniciales de secundaria. En su realización se emplearon instrumentos como la observación, análisis de documentos grupales, bitácora de campo y la entrevista. La observación se realizó en clase de español y de Informática en Grado séptimo, la entrevista se hizo con docentes de Humanidades y el docente de español del grado mencionado, el análisis de documentos grupales se hizo a la unidad de aprendizaje de español de primer periodo con el objeto de determinar la parte del currículo en el que se integraría el procesador de texto. A través de la observación de las clases se halló que los estudiantes se motivan y muestran una mejor actitud cuando se involucró el procesador de texto lo cual redunda en mejores resultados, en el proceso de la escritura que es el caso que nos atañe. En el plan de trabajo establecido se tuvo en cuenta el contexto y los recursos de la Institución Educativa. Es así como al integrar los intereses de los alumnos, las TIC, con los objetivos que persigue el currículo se obtuvo aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades escritas. Lo anterior permite observar la aplicación de la teoría sociocultural a través de la implementación de las TIC en la educación específicamente la escritura.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:16Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3245
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3245
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cisneros Moreno, Angélica María (2012). Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Adame, J. B. (2004). Uso de la Computadora para Motivar y Fortalecer el Desarrollo de la Lectura y Escritura a Través de Actividades Didácticas en Estudiantes de Sexto Grado de Educación Primaria. Recuperado de http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=4452&archivo=103277&pagina=219736&paginas=21 9736&query=iconos,AND,lectura
Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html
Araya, L. (2007). Que nos para en escritura?: tesis sobre los problemas en la enseñanza de la lengua escrita. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 28 (1), 6-14. Recuperado en http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237026896/fulltext PDF/13208E7C01F222888AD/1?accountid=11643
Basáez, C., Mujica, E., Oses, P., Poblete, M., Careaga, M. Modelo didáctico para potenciar la escritura usando TIC. Recuperado de http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/documento/ESCRITURA.pdf
Bernal, G. (2010). Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 8 (1), 509-534. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v8n1/v8n1a24.pdf
Bull, G. (2007). Tiempos cambiantes, alfabetizaciones cambiantes. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 28 (1), 42 - 46. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/237004939/fulltextPDF?acco untid=11643
Cabero, J. (2008). La Formación en la Sociedad del Conocimiento. INDIVISA, 2008, 13-48 (ISSN: 1579-3141
Caicedo, J., Barón, A., Caicedo, LA., Bedoya, OA… - FORMACIÓN DOCENTE… - icfes.gov.co
Caldera, R. y Bermúdez, A. (2007) Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Educere. 11, (37), 247-255. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35603710
Carrascosa M, S. (2009). Las TIC en la educación infantil. Revista digital Enfoques Educativos, (29), 73-81. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_29.pdf#page=73.
Chávez S, A. (2001). La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo, y de producción cultural. Revista electrónica “Actualidades educativas en Educación”, 1 (1), 1-7. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 44710107
Delgado, M., Arrieta, X., Riveros, V. (2009) Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Revista Omnia, 15 (3), 58-77. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 73712297005
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El estudio de casos como técnica didáctica. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDF
Domingo, M., y Fuentes, M. (2010). Innovación educativa: Experimentar con las TIC y Reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 171- 180. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 36815128013
Estévez, M. E. (2010). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura: un caso práctico. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 1-20. Recuperado de http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/a10_0044-premaq.pdf
Fernández-Cárdenas, J. M. (2008). The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), 203-216. Recuperado de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/1871187 1_pp203.pdf
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado en http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url =%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%2 6id%3D_433332_1%26url%3D
Gértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4 (1), 14-25. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223 y Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
Henao O., Chaverra, D., Bolívar, W., Puerta, D., y Villa, N. (2006), La Producción escrita mediada por herramientas informáticas. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 27 (2), 6-13. Recuperado en http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237006811/fulltext PDF/1319CE5717D2EFD2E98/10?accountid=11643
Hernández, R., Hernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill Interamericana Editores.
Hocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia didáctica. Revista Lectura y Vida: revista latinoamericana de lectura. 28 (4), 50- 59 Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n4/28_04_Hocevar.pdf
Lara, T., Zayas, F., Arrujero, N. A. y Larequi, E. (2009). La Competencia Digital en el área de Lengua. España: Octaedro.
Luque J., A. M. (2009), Integración de las TIC en el área de Lengua y Literatura Española. Revista Digital Innovación y Experiencias significativas. (19), 1-9. Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANA%20MARIA_LUQUE_JIMENEZ02.pdf
Martínez, J. (2010). La planificación textual y el mejoramiento de la escritura académica. Imágenes de investigación, 9 (2), 35- 47. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653126.
Ministerio de Educación de Costa Rica. (2006). Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. Recuperado de http://www.fod.ac.cr/estandares/contenidos/estad_desempeno.html
Ministerio de Educación Nacional. Plan Sectorial de Educación 2011-2014. Recuperado de http://humanidades.univalle.edu.co/imagenes/Resumen_planSectorial.pdf
Ministerio de Educación de la Nación de la República de Argentina. (2009). Nuevas tecnologías y desafíos educativos. Recuperado de http://0- site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docI D=10345191&p00=uso%20tics%20educaci%C3%B3n%20lectura%20escritura
Morales, O. A., (2003). Estudio exploratorio sobre el proceso de escritura. Educere Revista Venezolana de educación, 6 (20), 421-429. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 35662009.
Moya, A. M., (2009). Las Nuevas Tecnologías en la Educación. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, (24), 1-9. Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MO YA_1.pdf
Muñiz, M. (2005). El uso de las TIC en la producción de textos orales Formales. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_595/a_8162/8162.pdf
Ochoa-Angrino, S., Correa-Restrepo, M., Aragón-Espinosa, L. y Mosquera-Roa, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Redalyc Educación y Educadores, 13 (1), 27-41. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83416264003.
Ohler, J. (2011). Character Education for the Digital Age. Educational Leadership, 68 (5). Recuperado de http://www.ascd.org/publications/educational- leadership/feb11/vol68/num05/Character-Education-for-the-Digital-Age.aspx
Ortega, G. (2009), Msje Txt: un evento social. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 30 (4), 44-53. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237007460/fulltext PDF/131A152F11D7C6F5D68/9?accountid=11643
Ortíz, O., (2004). Lectura y Escritura en la Era Digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativ, (17), 1-11. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/ortiz_16a.pdf
Palamidessi, M. (2006). La escuela en la sociedad de redes: una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana de Lectura; 27 (2), 73-170. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237008125/fulltext PDF/131DE7425A4279A4FA6/5?accountid=11643
Peña, L. B., (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
Phillippi, A. y Avendaño, C. (2011). Empoderamiento comunicacional: competencias narrativas de los sujetos. Revista Comunicar, 18 (36), 61-68. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/851144472/fulltext PDF/1319CDEAC894B8C7332/2?accountid=11643
Porras, L., López, M, Huerta, M. (2010). Integración de TIC al currículum de telesecundaria. Incidiendo en Procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista mexicana de investigación educativa, 15, (45), 515-551. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 14012507008
Proyecto Educativo Institucional (PEI) (2011). Coordinación I. E. Rufino Quichoya, Sede Central. El Doncello – Caquetá – Colombia.
Sánchez, E., (2008). Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde una Perspectiva Social. Revista Electrónica Educare, 12, 155-162. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 194114584020
Sánchez, A. (2008). Aproximación sociolingüística al uso educomunicativo del chat, el foro y el correo electrónico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25), 1-23.Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 194215513003
Schneuwly, B. (1992). La Concepción vigotskiana del lenguaje escrito. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, (16), 49-60. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126278
Torres, M. E., (2004). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Recuperado en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.pdf
Vásquez R, M. Las Competencias Básicas en Educación. Recuperado en http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/03/19/175574.php
Vega L, M. P. El Currículum Educativo. Recuperado en http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2560&id_portal=396&id_conteni do=9598
Webgrafía http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-79409.html
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-79382.html
http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/desafios_a_la_educacion.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/1/2012_Tesis_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/2/2012_Articulo_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/3/2012_Presentacion_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/4/2012_Licencia_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/5/2012_Tesis_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/6/2012_Articulo_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/7/2012_Presentacion_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/8/2012_Licencia_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e74750db2c1e183abddea30a9ada41b7
a62443696d888ee559a50b5c3266258d
802f54bffa8a6a02b9b398dc58add038
fc6233ea8a98a60f43f10a9f9a94c4ea
b12de0fa911c3cb3cb5e3be1d6d5db18
cc334c5893cb804ceef32bb67a5863d9
e3d17a5a96aee996a8951634111a92f2
1d4524b70eea84fe39c2a69e2e7a4fb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278262162980864
spelling Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8fValdés Ramírez, María del Pilar0f68c0bc-5f1c-4713-be7c-b8381b87179eCisneros Moreno, Angélica Maríaf24d0520-1301-490d-a978-f9ace627eecfhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Xd1Y7KwAAAAJ2020-06-26T21:22:16Z2020-06-26T21:22:16Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3245instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, técnica estudio de caso. En ella se analiza la aplicación y contribución del procesador de texto en la metodología para el aprendizaje correcto del proceso de escritura, a través del establecimiento de estrategias pedagógicas apropiadas y cercanas a los intereses de los jóvenes, por ejemplo, la creación de cuentos en los niveles iniciales de secundaria. En su realización se emplearon instrumentos como la observación, análisis de documentos grupales, bitácora de campo y la entrevista. La observación se realizó en clase de español y de Informática en Grado séptimo, la entrevista se hizo con docentes de Humanidades y el docente de español del grado mencionado, el análisis de documentos grupales se hizo a la unidad de aprendizaje de español de primer periodo con el objeto de determinar la parte del currículo en el que se integraría el procesador de texto. A través de la observación de las clases se halló que los estudiantes se motivan y muestran una mejor actitud cuando se involucró el procesador de texto lo cual redunda en mejores resultados, en el proceso de la escritura que es el caso que nos atañe. En el plan de trabajo establecido se tuvo en cuenta el contexto y los recursos de la Institución Educativa. Es así como al integrar los intereses de los alumnos, las TIC, con los objetivos que persigue el currículo se obtuvo aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades escritas. Lo anterior permite observar la aplicación de la teoría sociocultural a través de la implementación de las TIC en la educación específicamente la escritura.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del Problema 1 1.1 Antecedentes del Problema 1 1.2 Planteamiento del Problema 4 1.3 Objetivos 5 1.4 Justificación 5 1.5 Limitaciones y Delimitación de la Población 9 1.6 Definición de términos 10 Capítulo 2. Marco Teórico 13 2.1 La escritura 13 2.2 Problemas de Escritura 14 2.3 Capacitación y planificación, mejor expresión escrita 17 2.4 Las TIC y la Educación 21 2.5 TIC y escritura 24 2.6 Estudios Papel de las TIC en la escritura 27 Capítulo 3. Metodología 32 3.1 Descripción del Enfoque 32 3.2 Contexto de la Población 34 3.3 Presupuestos 37 3.4 Población - Muestra 37 3.5 Instrumentos 39 3.6 Descripción de Instrumentos 41 3.7 Prueba Piloto 42 3.8 Análisis de Datos 42 Capítulo 4. Análisis y Discusión de Resultados 45 4.1 Recolección de datos 47 4.2 Proceso 55 4.3 Hallazgos 59 4.4 Beneficios 60 Capítulo 5. Conclusiones 62 5.1 Conclusiones y Recomendaciones 65 5.2 Propuestas 68 5.3 Contribuciones de la Investigación 70 Apéndices 72 Apéndice A. Misión, Visión, Perfil del Egresado 72 Apéndice B. Entrevista a Docentes Contestada 74 Apéndice C. Modelo de Bitácora de Campo 75 Apéndice D. Entrevista Docentes Humanidades 76 Apéndice E. Carta de Consentimiento Rector 78 Apéndice F. Carta de Consentimiento Docentes Participantes 80 Apéndice G. Unidad de Aprendizaje Español Grado Séptimo Primer Periodo 82 Apéndice H. Estadística de Velocidad Internet Móvil 83 Apéndice I. Sesiones de Informática Realizando el Cuento 84 Apéndice J. Valoración Cuentos Grupo Séptimo A 85 Referencias 86 Currículum Vitae 96MaestríaThis research was carried out under a qualitative approach, a case study technique. It analyzes the application and contribution of the word processor in the methodology for the correct learning of the writing process, through the establishment of appropriate pedagogical strategies and close to the interests of young people, for example, the creation of stories in the junior high school levels. Instruments such as observation, analysis of group documents, field log and interview were used in its realization. The observation was carried out in Spanish and Computer Science class in Grade 7, the interview was made with Humanities teachers and the Spanish teacher of the mentioned grade, the analysis of group documents was made to the first period Spanish learning unit with The purpose of determining the part of the curriculum in which the word processor would be integrated. Through the observation of the classes, it was found that the students are motivated and show a better attitude when the word processor is involved, which results in better results in the writing process, which is the case that concerns us. In the established work plan, the context and resources of the Educational Institution were taken into account. Thus, by integrating the interests of the students, ICT, with the objectives pursued by the curriculum, significant learning was obtained in the development of written skills. The above allows observing the application of sociocultural theory through the implementation of ICT in education specifically writing.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundariaUsing the word processor as a strategy to improve writing in students of basic secondary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsWritingInvestigationsSecondary educationVirtual environmentsLearningWriting processesPedagogical strategiesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEscrituraInvestigacionesEnseñanza secundariaEntornos virtualesAprendizajeProcesos de escrituraEstrategias pedagógicasCisneros Moreno, Angélica María (2012). Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdame, J. B. (2004). Uso de la Computadora para Motivar y Fortalecer el Desarrollo de la Lectura y Escritura a Través de Actividades Didácticas en Estudiantes de Sexto Grado de Educación Primaria. Recuperado de http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=4452&archivo=103277&pagina=219736&paginas=21 9736&query=iconos,AND,lecturaAlmerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.htmlAraya, L. (2007). Que nos para en escritura?: tesis sobre los problemas en la enseñanza de la lengua escrita. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 28 (1), 6-14. Recuperado en http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237026896/fulltext PDF/13208E7C01F222888AD/1?accountid=11643Basáez, C., Mujica, E., Oses, P., Poblete, M., Careaga, M. Modelo didáctico para potenciar la escritura usando TIC. Recuperado de http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/documento/ESCRITURA.pdfBernal, G. (2010). Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 8 (1), 509-534. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v8n1/v8n1a24.pdfBull, G. (2007). Tiempos cambiantes, alfabetizaciones cambiantes. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 28 (1), 42 - 46. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/237004939/fulltextPDF?acco untid=11643Cabero, J. (2008). La Formación en la Sociedad del Conocimiento. INDIVISA, 2008, 13-48 (ISSN: 1579-3141Caicedo, J., Barón, A., Caicedo, LA., Bedoya, OA… - FORMACIÓN DOCENTE… - icfes.gov.coCaldera, R. y Bermúdez, A. (2007) Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Educere. 11, (37), 247-255. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35603710Carrascosa M, S. (2009). Las TIC en la educación infantil. Revista digital Enfoques Educativos, (29), 73-81. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_29.pdf#page=73.Chávez S, A. (2001). La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo, y de producción cultural. Revista electrónica “Actualidades educativas en Educación”, 1 (1), 1-7. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 44710107Delgado, M., Arrieta, X., Riveros, V. (2009) Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Revista Omnia, 15 (3), 58-77. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 73712297005Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El estudio de casos como técnica didáctica. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDFDomingo, M., y Fuentes, M. (2010). Innovación educativa: Experimentar con las TIC y Reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 171- 180. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 36815128013Estévez, M. E. (2010). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura: un caso práctico. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 1-20. Recuperado de http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/a10_0044-premaq.pdfFernández-Cárdenas, J. M. (2008). The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), 203-216. Recuperado de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/1871187 1_pp203.pdfFernández-Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado en http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url =%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%2 6id%3D_433332_1%26url%3DGértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4 (1), 14-25. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223 y Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdfHenao O., Chaverra, D., Bolívar, W., Puerta, D., y Villa, N. (2006), La Producción escrita mediada por herramientas informáticas. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 27 (2), 6-13. Recuperado en http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237006811/fulltext PDF/1319CE5717D2EFD2E98/10?accountid=11643Hernández, R., Hernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill Interamericana Editores.Hocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia didáctica. Revista Lectura y Vida: revista latinoamericana de lectura. 28 (4), 50- 59 Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n4/28_04_Hocevar.pdfLara, T., Zayas, F., Arrujero, N. A. y Larequi, E. (2009). La Competencia Digital en el área de Lengua. España: Octaedro.Luque J., A. M. (2009), Integración de las TIC en el área de Lengua y Literatura Española. Revista Digital Innovación y Experiencias significativas. (19), 1-9. Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANA%20MARIA_LUQUE_JIMENEZ02.pdfMartínez, J. (2010). La planificación textual y el mejoramiento de la escritura académica. Imágenes de investigación, 9 (2), 35- 47. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653126.Ministerio de Educación de Costa Rica. (2006). Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. Recuperado de http://www.fod.ac.cr/estandares/contenidos/estad_desempeno.htmlMinisterio de Educación Nacional. Plan Sectorial de Educación 2011-2014. Recuperado de http://humanidades.univalle.edu.co/imagenes/Resumen_planSectorial.pdfMinisterio de Educación de la Nación de la República de Argentina. (2009). Nuevas tecnologías y desafíos educativos. Recuperado de http://0- site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docI D=10345191&p00=uso%20tics%20educaci%C3%B3n%20lectura%20escrituraMorales, O. A., (2003). Estudio exploratorio sobre el proceso de escritura. Educere Revista Venezolana de educación, 6 (20), 421-429. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 35662009.Moya, A. M., (2009). Las Nuevas Tecnologías en la Educación. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, (24), 1-9. Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MO YA_1.pdfMuñiz, M. (2005). El uso de las TIC en la producción de textos orales Formales. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_595/a_8162/8162.pdfOchoa-Angrino, S., Correa-Restrepo, M., Aragón-Espinosa, L. y Mosquera-Roa, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Redalyc Educación y Educadores, 13 (1), 27-41. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83416264003.Ohler, J. (2011). Character Education for the Digital Age. Educational Leadership, 68 (5). Recuperado de http://www.ascd.org/publications/educational- leadership/feb11/vol68/num05/Character-Education-for-the-Digital-Age.aspxOrtega, G. (2009), Msje Txt: un evento social. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 30 (4), 44-53. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237007460/fulltext PDF/131A152F11D7C6F5D68/9?accountid=11643Ortíz, O., (2004). Lectura y Escritura en la Era Digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativ, (17), 1-11. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/ortiz_16a.pdfPalamidessi, M. (2006). La escuela en la sociedad de redes: una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana de Lectura; 27 (2), 73-170. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237008125/fulltext PDF/131DE7425A4279A4FA6/5?accountid=11643Peña, L. B., (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 189357_archivo_pdf_comunicacion.pdfPhillippi, A. y Avendaño, C. (2011). Empoderamiento comunicacional: competencias narrativas de los sujetos. Revista Comunicar, 18 (36), 61-68. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/851144472/fulltext PDF/1319CDEAC894B8C7332/2?accountid=11643Porras, L., López, M, Huerta, M. (2010). Integración de TIC al currículum de telesecundaria. Incidiendo en Procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista mexicana de investigación educativa, 15, (45), 515-551. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 14012507008Proyecto Educativo Institucional (PEI) (2011). Coordinación I. E. Rufino Quichoya, Sede Central. El Doncello – Caquetá – Colombia.Sánchez, E., (2008). Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde una Perspectiva Social. Revista Electrónica Educare, 12, 155-162. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 194114584020Sánchez, A. (2008). Aproximación sociolingüística al uso educomunicativo del chat, el foro y el correo electrónico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25), 1-23.Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 194215513003Schneuwly, B. (1992). La Concepción vigotskiana del lenguaje escrito. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, (16), 49-60. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126278Torres, M. E., (2004). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Recuperado en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.pdfVásquez R, M. Las Competencias Básicas en Educación. Recuperado en http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/03/19/175574.phpVega L, M. P. El Currículum Educativo. Recuperado en http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2560&id_portal=396&id_conteni do=9598Webgrafía http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-79409.htmlhttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-79382.htmlhttp://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/desafios_a_la_educacion.pdfORIGINAL2012_Tesis_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf2012_Tesis_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdfTesisapplication/pdf1113157https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/1/2012_Tesis_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdfe74750db2c1e183abddea30a9ada41b7MD51open access2012_Articulo_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf2012_Articulo_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdfArtículoapplication/pdf339489https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/2/2012_Articulo_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdfa62443696d888ee559a50b5c3266258dMD52open access2012_Presentacion_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf2012_Presentacion_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdfPresentaciónapplication/pdf384364https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/3/2012_Presentacion_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf802f54bffa8a6a02b9b398dc58add038MD53open access2012_Licencia_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf2012_Licencia_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdfLicenciaapplication/pdf55138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/4/2012_Licencia_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdffc6233ea8a98a60f43f10a9f9a94c4eaMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpg2012_Tesis_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5478https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/5/2012_Tesis_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpgb12de0fa911c3cb3cb5e3be1d6d5db18MD55open access2012_Articulo_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpg2012_Articulo_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9723https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/6/2012_Articulo_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpgcc334c5893cb804ceef32bb67a5863d9MD56open access2012_Presentacion_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpg2012_Presentacion_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9494https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/7/2012_Presentacion_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpge3d17a5a96aee996a8951634111a92f2MD57open access2012_Licencia_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpg2012_Licencia_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10633https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3245/8/2012_Licencia_Cisneros_Moreno_Angelica_Maria.pdf.jpg1d4524b70eea84fe39c2a69e2e7a4fb5MD58open access20.500.12749/3245oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32452023-07-27 15:40:24.069open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co