Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander

Este proyecto investigativo se desarrolló con 59 estudiantes del grado quinto de la Sede Educativa Santa Clara del Colegio La Salle del Municipio de Ocaña, Norte de Santander, Colombia; para ello, se formuló dos hipótesis, descartándose la primera y tomado como punto de partida dos variables: el baj...

Full description

Autores:
Rangel Calderón, Denis María
Rodríguez Jácome, Delly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2212
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2212
Palabra clave:
Pedagogical strategy
Primary basic education
Inappropriate methodologies
Reading comprehension
Education
Reading writing
Education
Teaching
Learning
Research
Educación
Lectura Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica primaria
Metodologías inapropiadas
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6408ca8babdd36130add613cbc2bba18
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2212
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening the reading and writing comprehension in the fifth grade of primary of the educational institution La Salle headquarters Santa Clara of the municipality of Ocaña, Norte de Santander
title Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
spellingShingle Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
Pedagogical strategy
Primary basic education
Inappropriate methodologies
Reading comprehension
Education
Reading writing
Education
Teaching
Learning
Research
Educación
Lectura Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica primaria
Metodologías inapropiadas
Comprensión lectora
title_short Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
title_full Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
title_fullStr Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
title_full_unstemmed Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
title_sort Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Rangel Calderón, Denis María
Rodríguez Jácome, Delly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quiroga Flórez, Sergio Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel Calderón, Denis María
Rodríguez Jácome, Delly
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical strategy
Primary basic education
Inappropriate methodologies
Reading comprehension
Education
Reading writing
Education
Teaching
Learning
Research
topic Pedagogical strategy
Primary basic education
Inappropriate methodologies
Reading comprehension
Education
Reading writing
Education
Teaching
Learning
Research
Educación
Lectura Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica primaria
Metodologías inapropiadas
Comprensión lectora
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Educación básica primaria
Metodologías inapropiadas
Comprensión lectora
description Este proyecto investigativo se desarrolló con 59 estudiantes del grado quinto de la Sede Educativa Santa Clara del Colegio La Salle del Municipio de Ocaña, Norte de Santander, Colombia; para ello, se formuló dos hipótesis, descartándose la primera y tomado como punto de partida dos variables: el bajo nivel de comprensión lectora y el empleo de una metodología inapropiada por parte de los docentes. Se inició este proceso investigativo mediante una observación minuciosa, directa y continua por parte de las docentes coinvestigadoras dentro del aula de clase y específicamente durante el desarrollo de las actividades relacionadas con el Área de Lengua Castellana, en los momentos de la lectura. Se asumió la Investigación Acción en el aula realizando un análisis-diagnóstico de una situación problemática en los estudiantes del grado quinto, haciendo la recolección de la información sobre la misma, conceptualizándola y formulando las diversas estrategias de acción para resolver el problema, su ejecución y evaluación de resultados; pasos que luego se repetían en forma reiterativa y cíclica durante cada clase de lectura. La metodología utilizó el diseño descriptivo, unicéntrico y transversal sustentado en algunos procesos estadísticos; esto lleva a afirmar que la hipótesis planteada se cumple; es decir que “El bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes es producto del empleo de una metodología inapropiada por parte de las docentes”; para tal fin se diseñó e implementó una propuesta pedagógica tendiente a la aplicación de diversas estrategias con metodologías activas y acompañadas de la lúdica mejorando significativamente la situación detectada.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2212
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2212
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rangel Calderón, Denis María (2016). Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
(Caracas: USB), 15, 33-52.
Carrasco, A. (2003). «La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo». Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129-142
Cartilla3.Enlíneaenjuniode2015,http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-81501_archivo.pdf Davies, N. (2012)
Comprensión Lectora; Santillana siglo XXI, Siglo XXI. I, Bogotá, Colombia, 2000.
Constitución Política de Colombia DE 1991.
Currículo de Educación Inicial. (2005). Ministerio de Educación y Deportes. Caracas-Venezuela Editorial Grupo Didáctico (2001), C.A. Defior S. (1996).
Díaz B.F.A. (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Impresora OFGLOMA S.A. de C.V.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. México: Nuestro Tiempo.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México, McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. Ferreiro, E y Taberosky, A. (1995).
Estrategias Pedagógicas para estimular el Hábito de la lectura Comprensiva en los estudiantes de la U.E Juan José Rondón, en Valencia Edo Carabobo”.
Farkas, Nicole. Dutch Science Shops. Science Studies 1999 no 2.
Francisca Fumero (2001) “La Lectura y su Concepción Constructivista”.
Freire, P. (1974). Pedagogía del oprimido, 13ª edic.
Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Las dificultades de aprendizaje un enfoque cognitivo, Díaz, F. (2007).
Lectura y escritura”. México, Editorial Siglo Veintiuno. (1988).Hernández, R. y otros (2000).
Leer y escribir un enfoque constructivista de la enseñanza del aprendizaje. Buenos Aires - Argentina Ediciones Santillana.
Lewin, K. (1992). “La investigación-acción y los problemas de las minorías”. En Salazar, M.C.
Los síntomas de escritura en el desarrollo del niño. 14ª edición. México. Siglo Veintiuno Editores. Fraca, L. (2003). “Pedagogía integradora en el aula”. Caracas, los libros del Nacional.
Manrique, W. (1997). La investigación-acción y el mejoramiento de la calidad del docente en el aula. Educare (UPEL-IPB, Venezuela), 1,1, pp. 39-59.
Martínez, M., (1984). “La investigación teórica: naturaleza, metodología y evaluación”, Perfiles
Martínez, M., (1986). “La capacidad creadora y sus implicaciones para la metodología de la investigación”, Psicología (Caracas: UCV), vol. XII, 1-2, 37-62.
Martínez, M., (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico, 3ª edic., México: Trillas.
Metodología de la Investigación. McGraw Hill, México. Kaufman, A. (1986).
Piaget, J. (1968/1976). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (I). Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
Piaget, J. (1983). Esquemas de acción y aprendizaje del lenguaje. En: Centre Royamount Pour une Science de l´homme. Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. Barcelona: EditorialCrític.
Proyecto Educativo Institucional Colegio La Salle, Ocaña, Norte de Santander, Colombia, 2016.
Proyecto Sé, Lengua Castellana, ediciones sm; Bogotá, Colombia, 2012.
Proyecto: "Descubriendo nuestra Identidad Regional y Nacional" Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Becoming critical: education, knowledge and action research. Londres: Falmer.
Revista Candidus No.17Goodman, K. (1982). “El proceso de lectura: consideraciones a través de la lengua y el desarrollo”; en Ferreiro, Gómez y Comp. “Nuevas perspectivas sobre los procesos.
The Science Shop for Health Care, Eindhoven University
Trabajo de Grado no publicado para optar al Título de Magister en Orientación, Universidad de Carabobo. Márquez (2010). “Guía didáctica basada en el uso de la prensa escrita desde el punto de vista constructivista, como estrategia mediadora para estimular el lenguaje oral y escrito en el niño y la niña de 3 a 6 años, dirigida a los/as docentes del Jardín de Infancia Jean Piaget”.
Trabajo de grado no publicado para optar al título de Magister, Universidad Católica Andrés Bello. Orozco, M. y Otros. “Metodología.” Valencia, Venezuela.
Vygotsky, L. (1934).Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Fausto, 1998.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/1/2016_Tesis_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/2/2016_Articulo_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/3/2016_Presentacion_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/4/2016_Tesis_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/5/2016_Articulo_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/6/2016_Presentacion_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ee0d5ffc18ca6f5457685ef4113c890
6b5e638aef18fd6a33d246ba86413df5
29b3eb9c1aba7cc7fd493a13e3c9a2c5
6e84c266b994abacdccc8d7315126605
c002725f8505673e4a25f0e2d276ed79
9833a2d19118f8be4de65604a415bf1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410557176348672
spelling Quiroga Flórez, Sergio Danielafa44e3c-e095-421c-8083-ed9c389104cc-1Rangel Calderón, Denis María0c7753c7-cb83-4d9a-a865-ebb385790abd-1Rodríguez Jácome, Delly2e53402e-f13d-474f-b61c-652db34d6d65-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:00:45Z2020-06-26T21:00:45Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2212instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto investigativo se desarrolló con 59 estudiantes del grado quinto de la Sede Educativa Santa Clara del Colegio La Salle del Municipio de Ocaña, Norte de Santander, Colombia; para ello, se formuló dos hipótesis, descartándose la primera y tomado como punto de partida dos variables: el bajo nivel de comprensión lectora y el empleo de una metodología inapropiada por parte de los docentes. Se inició este proceso investigativo mediante una observación minuciosa, directa y continua por parte de las docentes coinvestigadoras dentro del aula de clase y específicamente durante el desarrollo de las actividades relacionadas con el Área de Lengua Castellana, en los momentos de la lectura. Se asumió la Investigación Acción en el aula realizando un análisis-diagnóstico de una situación problemática en los estudiantes del grado quinto, haciendo la recolección de la información sobre la misma, conceptualizándola y formulando las diversas estrategias de acción para resolver el problema, su ejecución y evaluación de resultados; pasos que luego se repetían en forma reiterativa y cíclica durante cada clase de lectura. La metodología utilizó el diseño descriptivo, unicéntrico y transversal sustentado en algunos procesos estadísticos; esto lleva a afirmar que la hipótesis planteada se cumple; es decir que “El bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes es producto del empleo de una metodología inapropiada por parte de las docentes”; para tal fin se diseñó e implementó una propuesta pedagógica tendiente a la aplicación de diversas estrategias con metodologías activas y acompañadas de la lúdica mejorando significativamente la situación detectada.Capítulo 1. Contextualización de la Investigación 1 1.1 Descripción de la Situación Problemica 8 1.2 Objetivos 9 1.2.1 Objetivo General 9 1.2.2 Objetivos Específicos 9 1.3 Justificación. 10 1.4 Contextualización de la Institución 13 1.4.1 Reseña Histórica del Colegio La Salle. 13 Capítulo 2. Marco Referencial 18 2.1 Referentes investigativos Internacionales 18 2.2 Referentes Investigativos y documentales Nacionales 19 2.3 Antecedentes Locales 27 2.4 Marco Teórico 31 Capitulo 3. Diseño Metodológico 59 3.1 Tipo de Investigación 59 3.2 Proceso de la Investigación 62 3.3. Población y Muestra 74 3.4 Instrumentos 76 3.5 Validación de los Instrumentos 80 3.6 Resultados y Discusión 82 3.7 Principios Éticos 100 3.7.1 Ética de apuntar proyectos de investigación 100 3.7.2 Ética de la recolección de datos 101 3.8 Código Ética del Investigador 102 3.9 Matriz Nuclear 104 Capítulo 4. Presentación de la Propuesta 110 Capítulo 5. Conclusiones 131 Recomendaciones 134 Cibergrafía 138MaestríaThis research project was developed with 59 fifth grade students of the Educational Headquarters Santa Clara del Colegio La Salle in the municipality of Ocaña, Norte de Santander, Colombia; for this, two hypotheses were formulated, discarding the first and taken as a starting point two variables: the low level of reading comprehension and the use of an inappropriate methodology by teachers. This research process was initiated by a thorough, direct and continuous observation by the co-researchers teachers in the classroom and specifically during the development of activities related to the area of Spanish Language, in moments of reading. . Action Research was assumed in the classroom with an analysis-diagnosis of a problematic situation in the fifth grade students, making the collection of information on it, conceptualizing and formulating various strategies of action to solve the problem, implementation and evaluation of results; steps are then repeated in a repetitive and cyclical during each reading class. The methodology used descriptive, cross-sectional single-center and supported by some statistical processes; this leads to affirm that the hypothesis is true; just "The low level of reading comprehension in students is the result of inappropriate use of a methodology by teachers"; for this purpose it was designed and implemented an educational proposal to the implementation of various strategies with active methodologies and accompanied by playful detected significantly improving the situation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de SantanderStrengthening the reading and writing comprehension in the fifth grade of primary of the educational institution La Salle headquarters Santa Clara of the municipality of Ocaña, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogical strategyPrimary basic educationInappropriate methodologiesReading comprehensionEducationReading writingEducationTeachingLearningResearchEducaciónLectura EscrituraEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia pedagógicaEducación básica primariaMetodologías inapropiadasComprensión lectoraRangel Calderón, Denis María (2016). Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB(Caracas: USB), 15, 33-52.Carrasco, A. (2003). «La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo». Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129-142Cartilla3.Enlíneaenjuniode2015,http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-81501_archivo.pdf Davies, N. (2012)Comprensión Lectora; Santillana siglo XXI, Siglo XXI. I, Bogotá, Colombia, 2000.Constitución Política de Colombia DE 1991.Currículo de Educación Inicial. (2005). Ministerio de Educación y Deportes. Caracas-Venezuela Editorial Grupo Didáctico (2001), C.A. Defior S. (1996).Díaz B.F.A. (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Impresora OFGLOMA S.A. de C.V.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. México: Nuestro Tiempo.Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México, McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. Ferreiro, E y Taberosky, A. (1995).Estrategias Pedagógicas para estimular el Hábito de la lectura Comprensiva en los estudiantes de la U.E Juan José Rondón, en Valencia Edo Carabobo”.Farkas, Nicole. Dutch Science Shops. Science Studies 1999 no 2.Francisca Fumero (2001) “La Lectura y su Concepción Constructivista”.Freire, P. (1974). Pedagogía del oprimido, 13ª edic.Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.Las dificultades de aprendizaje un enfoque cognitivo, Díaz, F. (2007).Lectura y escritura”. México, Editorial Siglo Veintiuno. (1988).Hernández, R. y otros (2000).Leer y escribir un enfoque constructivista de la enseñanza del aprendizaje. Buenos Aires - Argentina Ediciones Santillana.Lewin, K. (1992). “La investigación-acción y los problemas de las minorías”. En Salazar, M.C.Los síntomas de escritura en el desarrollo del niño. 14ª edición. México. Siglo Veintiuno Editores. Fraca, L. (2003). “Pedagogía integradora en el aula”. Caracas, los libros del Nacional.Manrique, W. (1997). La investigación-acción y el mejoramiento de la calidad del docente en el aula. Educare (UPEL-IPB, Venezuela), 1,1, pp. 39-59.Martínez, M., (1984). “La investigación teórica: naturaleza, metodología y evaluación”, PerfilesMartínez, M., (1986). “La capacidad creadora y sus implicaciones para la metodología de la investigación”, Psicología (Caracas: UCV), vol. XII, 1-2, 37-62.Martínez, M., (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico, 3ª edic., México: Trillas.Metodología de la Investigación. McGraw Hill, México. Kaufman, A. (1986).Piaget, J. (1968/1976). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (I). Buenos Aires: Editorial Guadalupe.Piaget, J. (1983). Esquemas de acción y aprendizaje del lenguaje. En: Centre Royamount Pour une Science de l´homme. Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. Barcelona: EditorialCrític.Proyecto Educativo Institucional Colegio La Salle, Ocaña, Norte de Santander, Colombia, 2016.Proyecto Sé, Lengua Castellana, ediciones sm; Bogotá, Colombia, 2012.Proyecto: "Descubriendo nuestra Identidad Regional y Nacional" Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Becoming critical: education, knowledge and action research. Londres: Falmer.Revista Candidus No.17Goodman, K. (1982). “El proceso de lectura: consideraciones a través de la lengua y el desarrollo”; en Ferreiro, Gómez y Comp. “Nuevas perspectivas sobre los procesos.The Science Shop for Health Care, Eindhoven UniversityTrabajo de Grado no publicado para optar al Título de Magister en Orientación, Universidad de Carabobo. Márquez (2010). “Guía didáctica basada en el uso de la prensa escrita desde el punto de vista constructivista, como estrategia mediadora para estimular el lenguaje oral y escrito en el niño y la niña de 3 a 6 años, dirigida a los/as docentes del Jardín de Infancia Jean Piaget”.Trabajo de grado no publicado para optar al título de Magister, Universidad Católica Andrés Bello. Orozco, M. y Otros. “Metodología.” Valencia, Venezuela.Vygotsky, L. (1934).Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Fausto, 1998.ORIGINAL2016_Tesis_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf2016_Tesis_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdfTesisapplication/pdf2293652https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/1/2016_Tesis_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf9ee0d5ffc18ca6f5457685ef4113c890MD51open access2016_Articulo_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf2016_Articulo_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdfArticuloapplication/pdf121730https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/2/2016_Articulo_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf6b5e638aef18fd6a33d246ba86413df5MD52open access2016_Presentacion_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf2016_Presentacion_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdfPresentaciónapplication/pdf1387158https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/3/2016_Presentacion_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf29b3eb9c1aba7cc7fd493a13e3c9a2c5MD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpg2016_Tesis_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6067https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/4/2016_Tesis_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpg6e84c266b994abacdccc8d7315126605MD54open access2016_Articulo_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpg2016_Articulo_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/5/2016_Articulo_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpgc002725f8505673e4a25f0e2d276ed79MD55open access2016_Presentacion_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpg2016_Presentacion_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13414https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2212/6/2016_Presentacion_Denis_Maria_Rangel_Calderon.pdf.jpg9833a2d19118f8be4de65604a415bf1dMD56open access20.500.12749/2212oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22122023-03-15 10:39:16.368open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co