Estrategia E-learning para el aprendizaje significativo de la lectura en los estudiantes de grado tercero de básica primaria del Centro Educativo Campo Galán de Barrancabermeja

Este trabajo de investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Campo Galán de Barrancabermeja, por medio de las TIC, esta última se utiliza como herramienta lúdica a través de una estrategia e-learning que permite al estudiante de una...

Full description

Autores:
León Díaz, Ingrid Johanna
Vera Abaunza, Alcira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17628
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17628
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Reading
Significant learning
Story
ICT
Reading behavior
Multiple intelligences
Teaching methods
Teaching techniques
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Conducta lectora
Inteligencias múltiples
Métodos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Aprendizaje en línea
Lectura
Aprendizaje significativo
Cuento
TIC
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Campo Galán de Barrancabermeja, por medio de las TIC, esta última se utiliza como herramienta lúdica a través de una estrategia e-learning que permite al estudiante de una forma diferente desarrollar actividades sobre comprensión lectora y así poder fortalecer los niveles de lectura, como son el literal, el inferencial y el crítico. Para llevar a cabo este proyecto primero se realizó una actividad diagnóstica que da a conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, posteriormente para la aplicación de las TIC se diseña una estrategia e-learning en la cual se le presentan a los niños una serie de cuentos como propuesta pedagógica y así contribuir al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, finalmente se aplica un pos- test para analizar el impacto de los resultados obtenidos después de la aplicación de las actividades que permiten conocer los procesos de aprendizajes a nivel de comprensión lectora. La población que hizo parte de esta investigación corresponde al grado tercero del Centro Educativo Campo Galán de Barrancabermeja con una muestra de ocho estudiantes. Este trabajo se desarrolla bajo la investigación cualitativa de acción participativa, que permite hacer una revisión no solo inicial sino durante el proceso para mejorar o ampliar los conceptos teóricos. Con esta investigación se puede ver el impacto que tienen las TIC como herramienta didáctica en el desarrollo de la lectura comprensiva, permitiendo que el estudiante de una forma activa y dinámica aprendan a comprender un cuento extrayendo ideas principales y detalles importantes de este lo cual sirve para recolectar información, contestar preguntas tipo test. En conclusión, esta investigación permite que el docente integre las TIC en el aula, haciendo más interesante la forma de enseñanza a través de la interacción con las TIC. Una lectura se puede volver monótona y sin importancia sino se tienen las estrategias, implementos o herramientas necesarias que le permitan al niño disfrutar de ella.