Mejoramiento de la dimensión respeto del Modelo Great Place to Work en la Unidad de Negocios del Este de Alquería

El rol de los departamentos de gestión humana en las organizaciones debe corresponder a un compromiso de actitud, con el deseo de pertenecer y alinear los objetivos de la unidad con los corporativos y de esta forma convertirse en socio estratégico de la operación. De esta forma, la Unidad de negocio...

Full description

Autores:
Centeno Gamboa, Laura Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16549
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16549
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Working environment
Model great place to work
Respect dimension
Care variable
Variable support
Personal life
Organizational climate
Total quality in the administration
Organizational behavior
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Clima organizacional
Calidad total en la administración
Comportamiento organizacional
Clima laboral
Modelo great place to work
Dimensión respeto
Variable cuidado
Variable apoyo
Ambiente de trabajo
Vida personal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El rol de los departamentos de gestión humana en las organizaciones debe corresponder a un compromiso de actitud, con el deseo de pertenecer y alinear los objetivos de la unidad con los corporativos y de esta forma convertirse en socio estratégico de la operación. De esta forma, la Unidad de negocios del este de Alquería S.A. desde el año 2005, ha adoptado el modelo planteado por la consultora Great Place to Work como herramienta de medición del clima laboral dentro de la empresa, este modelo plantea tres tipos de relaciones, la principal, es la relación con los lideres, dentro de la cual el factor confianza se convierte en el centro de atención; la relación con los compañeros que se mide a través del factor camaradería y finalmente la relación con la empresa, la cual se mide con el factor orgullo. De acuerdo a los resultados de la medición del año 2008, se identifica una oportunidad de mejora dentro de la dimensión respeto, que hace parte de la relación con los líderes y por ende está relacionada directamente con el factor confianza; lo anterior justifica el mejoramiento de la dimensión respeto del modelo Great Place to Work en la unidad de negocios del este de alquería, tema que se desarrolla en este informe. Inicialmente se desarrolla un diagnostico y análisis situacional que permite identificar las percepciones y sentimientos de los colaboradores hacia esta dimensión, esta información se complementa con herramientas de investigación de las mejores prácticas de otras empresas a través de un Benchmarking. De acuerdo a la investigación desarrollada, se plantean tácticas de mejora, cuyos resultados evidencian la importancia de la aplicación de planes de acción dentro del área de gestión humana y que responden a los objetivos organizacionales planteados por la UNE, en el que se destaca el logro de una posición dentro de las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia, además del mejoramiento expresado durante el desarrollo de este por mismos colaboradores de la empresa y que constituye uno de los resultados de la aplicación de las tácticas propuestas.