Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga

Una de las razones para fortalecer la comprensión lectora en los grados cuarto y octavo de la institución educativa la Libertad es el bajo rendimiento académico los cuales se vieron reflejados en los resultados de las pruebas SABER, así mismo el desinterés y la apatía que muestran los estudiantes a...

Full description

Autores:
Carreño Dimas, Nayibe Eugenia
Mogollón Mateus, Gladys Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2207
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2207
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Technology in education
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading
Primary basic
Lectura
Básica primaria
Educación
Comprensión de lectura
Tecnología en educación
 Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNAB2_636015169d0e5e47df79dcc542ca3383
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2207
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv ICT-mediated pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in students in the fourth and eighth grades of the Educational Institution La Libertad in the city of Bucaramanga
title Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
Education
Reading comprehension
Technology in education
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading
Primary basic
Lectura
Básica primaria
Educación
Comprensión de lectura
Tecnología en educación
 Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
title_short Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
title_full Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
title_sort Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Carreño Dimas, Nayibe Eugenia
Mogollón Mateus, Gladys Teresa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño Dimas, Nayibe Eugenia
Mogollón Mateus, Gladys Teresa
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Technology in education
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading
Primary basic
topic Education
Reading comprehension
Technology in education
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading
Primary basic
Lectura
Básica primaria
Educación
Comprensión de lectura
Tecnología en educación
 Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Lectura
Básica primaria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Tecnología en educación
 Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
description Una de las razones para fortalecer la comprensión lectora en los grados cuarto y octavo de la institución educativa la Libertad es el bajo rendimiento académico los cuales se vieron reflejados en los resultados de las pruebas SABER, así mismo el desinterés y la apatía que muestran los estudiantes a las diferentes actividades que se desarrollan en el aula, lo anterior lleva a replantear estrategias que permitan cambiar la actitud, el interés y los resultados que se están generando, buscando actividades motivadoras, para fortalecer la comprensión lectora, una de ellas es utilizar las TIC, en la presente investigación se diseña una propuesta pedagógica por medio de investigación acción la cual permite una identificación del problema, en donde se va desarrollando por medio de procesos de observación, reflexión y cambio con el fin de mejorar los aspectos requeridos en este caso el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y octavo. Se diagnosticó el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes; se implementaron estrategias y actividades que fortalecieron la comprensión lectora mediante el uso de las TIC, se analizó el alcance de logro a partir de la implementación de las estrategias y actividades. Entre las conclusiones se destaca el interés que surgió en los estudiantes para utilizar las TIC, lo cual permitió que se dieran los procesos de evaluación de una forma diferente generando un gran nivel de concentración e interés logrando un buen nivel de comprensión lectora.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:43Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2207
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2207
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carreño Dimas, Nayibe Eugenia, Mogollón Mateus, Gladys Teresa (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, G. U., & Martínez, Z. C. (2012). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6).
Agudelo, W. D. J. M. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, (7), 61-77
Andrade, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. In Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Comunicación (Vol. 3).
Briones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.
Carbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.
Curriculares, L. Ciencias Naturales y Educación Ambiental (2000). Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682Bausela. PDF
Labra, J. P. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Sociedad Lectora y Educación, 255.
Orrego, N. H. V. (2009). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 207-225.
Pérez Abril, M. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales.
Ramos, D. H. (2013). Diario de campo. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195
Salamanca, A., & Martín-Crespo, C. (2007). El diseño en la investigación cualitativa. Nure investigación, 26, 1-6.
Sandoval, Y. B. (2012). Búsqueda de Estrategias de Comprensión Lectora Mediante el Uso y Mediación de las Tics para Aplicar con Estudiantes de Sexto y Décimo del Colegio Alfonso Gómez Gómez de Galán-Santander-Colombia-Edición Única.
Solé, I., & Gallart, I. (1995). El placer de leer. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 16(3), 2-8.
Velasco, Y. A., Rodríguez, S. D., & Hernández, J. M. (2012). El uso de las tic como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 14(27).
Zubiria, S. M. (1996). Teoría de las seis lecturas cómo enseñar a leer y a escribir ensayos: Tomo 2 bachillerato y universidad. (Teoría de las seis lecturas.) Bogotá́: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/1/2017_Tesis_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/3/2017_Articulo_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/4/2017_Anexos_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/5/2017_Tesis_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/7/2017_Articulo_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9008b0d9757ffb4666c6f1cc45d0c48c
965a2fde0f81698b6ecc2cf4673cbc3e
a67fae313edaf22eef3833351af70cae
3ba345af0481072e3292707341b2698b
f3eff0ae65698d0049110237df234a85
804dd91266b72d900ba8c293c84c9aab
36db8368d38010c0b345fbadf190667a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278458989084672
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCarreño Dimas, Nayibe Eugeniadeb4ec15-6cc4-45e6-aac4-77d67491742fMogollón Mateus, Gladys Teresaba3443f3-69b3-4d8b-aab4-835fa43f8e1eAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:00:43Z2020-06-26T21:00:43Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2207instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABUna de las razones para fortalecer la comprensión lectora en los grados cuarto y octavo de la institución educativa la Libertad es el bajo rendimiento académico los cuales se vieron reflejados en los resultados de las pruebas SABER, así mismo el desinterés y la apatía que muestran los estudiantes a las diferentes actividades que se desarrollan en el aula, lo anterior lleva a replantear estrategias que permitan cambiar la actitud, el interés y los resultados que se están generando, buscando actividades motivadoras, para fortalecer la comprensión lectora, una de ellas es utilizar las TIC, en la presente investigación se diseña una propuesta pedagógica por medio de investigación acción la cual permite una identificación del problema, en donde se va desarrollando por medio de procesos de observación, reflexión y cambio con el fin de mejorar los aspectos requeridos en este caso el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y octavo. Se diagnosticó el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes; se implementaron estrategias y actividades que fortalecieron la comprensión lectora mediante el uso de las TIC, se analizó el alcance de logro a partir de la implementación de las estrategias y actividades. Entre las conclusiones se destaca el interés que surgió en los estudiantes para utilizar las TIC, lo cual permitió que se dieran los procesos de evaluación de una forma diferente generando un gran nivel de concentración e interés logrando un buen nivel de comprensión lectora.Problema de Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Resultados Propuesta Didáctica Conclusiones Recomendaciones ReferenciasMaestríaOne of the reasons to strengthen reading comprehension in the fourth and eighth grades of the educational institution La Libertad is the low academic performance which was reflected in the results of the SABER tests, as well as the disinterest and apathy shown by the students. to the different activities that take place in the classroom, the foregoing leads to rethink strategies that allow changing the attitude, interest and results that are being generated, looking for motivating activities, to strengthen reading comprehension, one of them is to use ICT , in the present investigation a pedagogical proposal is designed through action research which allows an identification of the problem, where it is developed through processes of observation, reflection and change in order to improve the aspects required in this case the level of reading comprehension in fourth and eighth grade students. The level of reading comprehension in the students was diagnosed; Strategies and activities were implemented that strengthened reading comprehension through the use of ICT, the scope of achievement was analyzed from the implementation of strategies and activities. Among the conclusions, the interest that arose in the students to use ICT stands out, which allowed the evaluation processes to take place in a different way, generating a high level of concentration and interest, achieving a good level of reading comprehension.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEstrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de BucaramangaICT-mediated pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in students in the fourth and eighth grades of the Educational Institution La Libertad in the city of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTechnology in educationEducational strategiesInvestigationsAnalysisReadingPrimary basicLecturaBásica primariaEducaciónComprensión de lecturaTecnología en educación Estrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisCarreño Dimas, Nayibe Eugenia, Mogollón Mateus, Gladys Teresa (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez, G. U., & Martínez, Z. C. (2012). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6).Agudelo, W. D. J. M. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, (7), 61-77Andrade, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. In Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Comunicación (Vol. 3).Briones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.Carbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.Curriculares, L. Ciencias Naturales y Educación Ambiental (2000). Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682Bausela. PDFLabra, J. P. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Sociedad Lectora y Educación, 255.Orrego, N. H. V. (2009). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 207-225.Pérez Abril, M. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales.Ramos, D. H. (2013). Diario de campo. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195Salamanca, A., & Martín-Crespo, C. (2007). El diseño en la investigación cualitativa. Nure investigación, 26, 1-6.Sandoval, Y. B. (2012). Búsqueda de Estrategias de Comprensión Lectora Mediante el Uso y Mediación de las Tics para Aplicar con Estudiantes de Sexto y Décimo del Colegio Alfonso Gómez Gómez de Galán-Santander-Colombia-Edición Única.Solé, I., & Gallart, I. (1995). El placer de leer. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 16(3), 2-8.Velasco, Y. A., Rodríguez, S. D., & Hernández, J. M. (2012). El uso de las tic como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 14(27).Zubiria, S. M. (1996). Teoría de las seis lecturas cómo enseñar a leer y a escribir ensayos: Tomo 2 bachillerato y universidad. (Teoría de las seis lecturas.) Bogotá́: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.ORIGINAL2017_Tesis_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf2017_Tesis_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdfTesisapplication/pdf1677811https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/1/2017_Tesis_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf9008b0d9757ffb4666c6f1cc45d0c48cMD51open access2017_Presentación_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf2017_Presentación_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdfPresentaciónapplication/pdf1935596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf965a2fde0f81698b6ecc2cf4673cbc3eMD52open access2017_Articulo_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf2017_Articulo_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdfArticuloapplication/pdf167603https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/3/2017_Articulo_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdfa67fae313edaf22eef3833351af70caeMD53open access2017_Anexos_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.zip2017_Anexos_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.zipAnexosapplication/zip4106832https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/4/2017_Anexos_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.zip3ba345af0481072e3292707341b2698bMD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg2017_Tesis_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6687https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/5/2017_Tesis_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpgf3eff0ae65698d0049110237df234a85MD55open access2017_Presentación_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg2017_Presentación_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19646https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg804dd91266b72d900ba8c293c84c9aabMD56open access2017_Articulo_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg2017_Articulo_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8142https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/7/2017_Articulo_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg36db8368d38010c0b345fbadf190667aMD57open access20.500.12749/2207oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22072023-11-22 03:12:28.955open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co