Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
Una de las razones para fortalecer la comprensión lectora en los grados cuarto y octavo de la institución educativa la Libertad es el bajo rendimiento académico los cuales se vieron reflejados en los resultados de las pruebas SABER, así mismo el desinterés y la apatía que muestran los estudiantes a...
- Autores:
-
Carreño Dimas, Nayibe Eugenia
Mogollón Mateus, Gladys Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2207
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2207
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Technology in education
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading
Primary basic
Lectura
Básica primaria
Educación
Comprensión de lectura
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNAB2_636015169d0e5e47df79dcc542ca3383 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2207 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
ICT-mediated pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in students in the fourth and eighth grades of the Educational Institution La Libertad in the city of Bucaramanga |
title |
Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga Education Reading comprehension Technology in education Educational strategies Investigations Analysis Reading Primary basic Lectura Básica primaria Educación Comprensión de lectura Tecnología en educación Estrategias educacionales Investigaciones Análisis |
title_short |
Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga |
title_full |
Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga |
title_sort |
Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Dimas, Nayibe Eugenia Mogollón Mateus, Gladys Teresa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carreño Dimas, Nayibe Eugenia Mogollón Mateus, Gladys Teresa |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Technology in education Educational strategies Investigations Analysis Reading Primary basic |
topic |
Education Reading comprehension Technology in education Educational strategies Investigations Analysis Reading Primary basic Lectura Básica primaria Educación Comprensión de lectura Tecnología en educación Estrategias educacionales Investigaciones Análisis |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Lectura Básica primaria |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Tecnología en educación Estrategias educacionales Investigaciones Análisis |
description |
Una de las razones para fortalecer la comprensión lectora en los grados cuarto y octavo de la institución educativa la Libertad es el bajo rendimiento académico los cuales se vieron reflejados en los resultados de las pruebas SABER, así mismo el desinterés y la apatía que muestran los estudiantes a las diferentes actividades que se desarrollan en el aula, lo anterior lleva a replantear estrategias que permitan cambiar la actitud, el interés y los resultados que se están generando, buscando actividades motivadoras, para fortalecer la comprensión lectora, una de ellas es utilizar las TIC, en la presente investigación se diseña una propuesta pedagógica por medio de investigación acción la cual permite una identificación del problema, en donde se va desarrollando por medio de procesos de observación, reflexión y cambio con el fin de mejorar los aspectos requeridos en este caso el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y octavo. Se diagnosticó el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes; se implementaron estrategias y actividades que fortalecieron la comprensión lectora mediante el uso de las TIC, se analizó el alcance de logro a partir de la implementación de las estrategias y actividades. Entre las conclusiones se destaca el interés que surgió en los estudiantes para utilizar las TIC, lo cual permitió que se dieran los procesos de evaluación de una forma diferente generando un gran nivel de concentración e interés logrando un buen nivel de comprensión lectora. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:43Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2207 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2207 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carreño Dimas, Nayibe Eugenia, Mogollón Mateus, Gladys Teresa (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, G. U., & Martínez, Z. C. (2012). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6). Agudelo, W. D. J. M. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, (7), 61-77 Andrade, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. In Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Comunicación (Vol. 3). Briones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas. Carbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18. Curriculares, L. Ciencias Naturales y Educación Ambiental (2000). Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá. Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682Bausela. PDF Labra, J. P. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Sociedad Lectora y Educación, 255. Orrego, N. H. V. (2009). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 207-225. Pérez Abril, M. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. Ramos, D. H. (2013). Diario de campo. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195 Salamanca, A., & Martín-Crespo, C. (2007). El diseño en la investigación cualitativa. Nure investigación, 26, 1-6. Sandoval, Y. B. (2012). Búsqueda de Estrategias de Comprensión Lectora Mediante el Uso y Mediación de las Tics para Aplicar con Estudiantes de Sexto y Décimo del Colegio Alfonso Gómez Gómez de Galán-Santander-Colombia-Edición Única. Solé, I., & Gallart, I. (1995). El placer de leer. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 16(3), 2-8. Velasco, Y. A., Rodríguez, S. D., & Hernández, J. M. (2012). El uso de las tic como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 14(27). Zubiria, S. M. (1996). Teoría de las seis lecturas cómo enseñar a leer y a escribir ensayos: Tomo 2 bachillerato y universidad. (Teoría de las seis lecturas.) Bogotá́: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/1/2017_Tesis_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/3/2017_Articulo_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/4/2017_Anexos_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/5/2017_Tesis_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/7/2017_Articulo_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9008b0d9757ffb4666c6f1cc45d0c48c 965a2fde0f81698b6ecc2cf4673cbc3e a67fae313edaf22eef3833351af70cae 3ba345af0481072e3292707341b2698b f3eff0ae65698d0049110237df234a85 804dd91266b72d900ba8c293c84c9aab 36db8368d38010c0b345fbadf190667a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278458989084672 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCarreño Dimas, Nayibe Eugeniadeb4ec15-6cc4-45e6-aac4-77d67491742fMogollón Mateus, Gladys Teresaba3443f3-69b3-4d8b-aab4-835fa43f8e1eAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:00:43Z2020-06-26T21:00:43Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2207instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABUna de las razones para fortalecer la comprensión lectora en los grados cuarto y octavo de la institución educativa la Libertad es el bajo rendimiento académico los cuales se vieron reflejados en los resultados de las pruebas SABER, así mismo el desinterés y la apatía que muestran los estudiantes a las diferentes actividades que se desarrollan en el aula, lo anterior lleva a replantear estrategias que permitan cambiar la actitud, el interés y los resultados que se están generando, buscando actividades motivadoras, para fortalecer la comprensión lectora, una de ellas es utilizar las TIC, en la presente investigación se diseña una propuesta pedagógica por medio de investigación acción la cual permite una identificación del problema, en donde se va desarrollando por medio de procesos de observación, reflexión y cambio con el fin de mejorar los aspectos requeridos en este caso el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y octavo. Se diagnosticó el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes; se implementaron estrategias y actividades que fortalecieron la comprensión lectora mediante el uso de las TIC, se analizó el alcance de logro a partir de la implementación de las estrategias y actividades. Entre las conclusiones se destaca el interés que surgió en los estudiantes para utilizar las TIC, lo cual permitió que se dieran los procesos de evaluación de una forma diferente generando un gran nivel de concentración e interés logrando un buen nivel de comprensión lectora.Problema de Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Resultados Propuesta Didáctica Conclusiones Recomendaciones ReferenciasMaestríaOne of the reasons to strengthen reading comprehension in the fourth and eighth grades of the educational institution La Libertad is the low academic performance which was reflected in the results of the SABER tests, as well as the disinterest and apathy shown by the students. to the different activities that take place in the classroom, the foregoing leads to rethink strategies that allow changing the attitude, interest and results that are being generated, looking for motivating activities, to strengthen reading comprehension, one of them is to use ICT , in the present investigation a pedagogical proposal is designed through action research which allows an identification of the problem, where it is developed through processes of observation, reflection and change in order to improve the aspects required in this case the level of reading comprehension in fourth and eighth grade students. The level of reading comprehension in the students was diagnosed; Strategies and activities were implemented that strengthened reading comprehension through the use of ICT, the scope of achievement was analyzed from the implementation of strategies and activities. Among the conclusions, the interest that arose in the students to use ICT stands out, which allowed the evaluation processes to take place in a different way, generating a high level of concentration and interest, achieving a good level of reading comprehension.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEstrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de BucaramangaICT-mediated pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in students in the fourth and eighth grades of the Educational Institution La Libertad in the city of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTechnology in educationEducational strategiesInvestigationsAnalysisReadingPrimary basicLecturaBásica primariaEducaciónComprensión de lecturaTecnología en educación Estrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisCarreño Dimas, Nayibe Eugenia, Mogollón Mateus, Gladys Teresa (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez, G. U., & Martínez, Z. C. (2012). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6).Agudelo, W. D. J. M. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, (7), 61-77Andrade, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. In Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Comunicación (Vol. 3).Briones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.Carbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.Curriculares, L. Ciencias Naturales y Educación Ambiental (2000). Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682Bausela. PDFLabra, J. P. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Sociedad Lectora y Educación, 255.Orrego, N. H. V. (2009). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 207-225.Pérez Abril, M. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales.Ramos, D. H. (2013). Diario de campo. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195Salamanca, A., & Martín-Crespo, C. (2007). El diseño en la investigación cualitativa. Nure investigación, 26, 1-6.Sandoval, Y. B. (2012). Búsqueda de Estrategias de Comprensión Lectora Mediante el Uso y Mediación de las Tics para Aplicar con Estudiantes de Sexto y Décimo del Colegio Alfonso Gómez Gómez de Galán-Santander-Colombia-Edición Única.Solé, I., & Gallart, I. (1995). El placer de leer. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 16(3), 2-8.Velasco, Y. A., Rodríguez, S. D., & Hernández, J. M. (2012). El uso de las tic como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 14(27).Zubiria, S. M. (1996). Teoría de las seis lecturas cómo enseñar a leer y a escribir ensayos: Tomo 2 bachillerato y universidad. (Teoría de las seis lecturas.) Bogotá́: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.ORIGINAL2017_Tesis_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf2017_Tesis_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdfTesisapplication/pdf1677811https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/1/2017_Tesis_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf9008b0d9757ffb4666c6f1cc45d0c48cMD51open access2017_Presentación_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf2017_Presentación_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdfPresentaciónapplication/pdf1935596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf965a2fde0f81698b6ecc2cf4673cbc3eMD52open access2017_Articulo_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf2017_Articulo_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdfArticuloapplication/pdf167603https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/3/2017_Articulo_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdfa67fae313edaf22eef3833351af70caeMD53open access2017_Anexos_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.zip2017_Anexos_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.zipAnexosapplication/zip4106832https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/4/2017_Anexos_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.zip3ba345af0481072e3292707341b2698bMD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg2017_Tesis_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6687https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/5/2017_Tesis_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpgf3eff0ae65698d0049110237df234a85MD55open access2017_Presentación_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg2017_Presentación_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19646https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg804dd91266b72d900ba8c293c84c9aabMD56open access2017_Articulo_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg2017_Articulo_Carreño_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8142https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2207/7/2017_Articulo_Carre%c3%b1o_Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf.jpg36db8368d38010c0b345fbadf190667aMD57open access20.500.12749/2207oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22072023-11-22 03:12:28.955open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |