Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
Una de las razones para fortalecer la comprensión lectora en los grados cuarto y octavo de la institución educativa la Libertad es el bajo rendimiento académico los cuales se vieron reflejados en los resultados de las pruebas SABER, así mismo el desinterés y la apatía que muestran los estudiantes a...
- Autores:
-
Carreño Dimas, Nayibe Eugenia
Mogollón Mateus, Gladys Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2207
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2207
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Technology in education
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading
Primary basic
Lectura
Básica primaria
Educación
Comprensión de lectura
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Una de las razones para fortalecer la comprensión lectora en los grados cuarto y octavo de la institución educativa la Libertad es el bajo rendimiento académico los cuales se vieron reflejados en los resultados de las pruebas SABER, así mismo el desinterés y la apatía que muestran los estudiantes a las diferentes actividades que se desarrollan en el aula, lo anterior lleva a replantear estrategias que permitan cambiar la actitud, el interés y los resultados que se están generando, buscando actividades motivadoras, para fortalecer la comprensión lectora, una de ellas es utilizar las TIC, en la presente investigación se diseña una propuesta pedagógica por medio de investigación acción la cual permite una identificación del problema, en donde se va desarrollando por medio de procesos de observación, reflexión y cambio con el fin de mejorar los aspectos requeridos en este caso el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y octavo. Se diagnosticó el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes; se implementaron estrategias y actividades que fortalecieron la comprensión lectora mediante el uso de las TIC, se analizó el alcance de logro a partir de la implementación de las estrategias y actividades. Entre las conclusiones se destaca el interés que surgió en los estudiantes para utilizar las TIC, lo cual permitió que se dieran los procesos de evaluación de una forma diferente generando un gran nivel de concentración e interés logrando un buen nivel de comprensión lectora. |
---|