Acordemos: Desarrollo de competencias ciudadanas para la gestión de conflictos, a través de una propuesta pedagógica mediada por las TIC
El presente trabajo es un estudio de carácter cualitativo con el propósito de desarrollar las competencias ciudadanas para la gestión de conflictos con mediación de las TIC a través de una propuesta pedagógica. El modelo implementado es la Investigación Acción en su variante pedagógica (IAPe). Se de...
- Autores:
-
Bello Díaz, Cesar Mauricio
Hernández Peñaranda, José Omar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2490
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2490
- Palabra clave:
- Education
Coexistence
Social values
Conflict resolution
Information technologies in education
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Pedagogical model
Pedagogical model
Conflict
Citizenship competences
Collaborative learning
Educación
Convivencia
Valores sociales
Resolución de conflictos
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
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Aprendizaje
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Modelo pedagógico
Conflicto
Competencias ciudadanas
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Education Coexistence Social values Conflict resolution Information technologies in education Technology in education Educational strategies Teaching Learning Research Pedagogical model Pedagogical model Conflict Citizenship competences Collaborative learning Educación Convivencia Valores sociales Resolución de conflictos Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Modelo pedagógico Conflicto Competencias ciudadanas Aprendizaje colaborativo |
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El presente trabajo es un estudio de carácter cualitativo con el propósito de desarrollar las competencias ciudadanas para la gestión de conflictos con mediación de las TIC a través de una propuesta pedagógica. El modelo implementado es la Investigación Acción en su variante pedagógica (IAPe). Se desarrolló en tres fases: deconstrucción, reconstrucción y visibilización. Los métodos hermenéutico, fenomenológico y etnográfico fueron implementados por su complementariedad. La población con la que se trabajó eran 76 estudiantes de ambos géneros, de los grados de octavo y noveno de la sede José Prudencio Padilla de la I.E. San Francisco de Sales de la Ciudad de Cúcuta en Norte de Santander. En los hallazgos se destaca el surgimiento de la propuesta pedagógica ACORDEMOS para dar respuesta a la pregunta de esta investigación. |
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Bello Diaz, Cesar Mauricio, Hernández Peñaranda, José Omar (2018). Acordemos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Albert, S. P (2013). Naturaleza humana y conflicto: Un estudio desde la Filosofía para la paz. EIKASIA, revistadefilosofia.org, 109-116. Alvarado, L (2008) Investigación Colectiva: Aproximaciones Teórico Metodológicas. Estudios Pedagógicos XXXIV, N° 1: 157-172, 2008. Valdivia. Alvarez, c. A. (2017). PRACTICAS CIUDADANAS DESDE LA EDUCACIÓN VIRTUAL: UN APRENDIZAJE POSIBLE. Bucaramanga: UIS. Alvarez, O. H. (HENAO ÁLVAREZ, Octavio, “Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lectoescritura”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. de Abril - Mayo de 2006). “Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lectoescritura”. 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La población con la que se trabajó eran 76 estudiantes de ambos géneros, de los grados de octavo y noveno de la sede José Prudencio Padilla de la I.E. San Francisco de Sales de la Ciudad de Cúcuta en Norte de Santander. En los hallazgos se destaca el surgimiento de la propuesta pedagógica ACORDEMOS para dar respuesta a la pregunta de esta investigación.Resumen VI Abstract VII Introducción VIII 1. PROBLEMA DE INVESTIGACION 17 1.1 Situación problémica 17 1.2 Formulación del problema o pregunta de investigación 21 1.3 Objetivos 21 1.3.1 General 21 1.3.2. Específicos 21 1.4 Justificación 22 1.5 Contextualización de la institución 23 2 MARCO REFERENCIAL 25 2.1 Antecedentes de la investigación 25 2.1.1 Antecedentes de carácter internacional 25 2.1.2 Antecedentes de carácter nacional 29 2.1.3 Antecedentes regionales y locales 32 2.2 Marco teórico 34 2.2.1 El modelo pedagógico 35 2.2.2 El conflicto 36 2.2.2.1 Gestión del conflicto 37 2.2.3 Competencias ciudadanas 39 2.2.3.1 Método de aplicación de las competencias ciudadanas 43 2.2.4 TIC en educación 45 2.2.5 Trabajo cooperativo en el aprendizaje de competencias ciudadanas 47 2.3 Marco legal 49 3 DISEÑO METODOLÓGICO 52 3.1 Tipo de investigación 52 3.2 Proceso de la investigación 52 3.2.1. Fase I Deconstruir 53 3.2.1.1. Analizar 54 3.2.1.2. Confrontar 56 3.2.1.3. Organizar 57 3.2.2. Fase II Reconstruir 59 3.2.2.1. Reflexionar 60 3.2.2.2. Direccionar 60 3.2.2.3. Escribir 65 3.2.3. Fase III Visibilizar 66 3.2.3.1. Modificar 67 3.2.3.2. Optimizar 70 3.2.3.3. Socializar 74 3.3 Población y muestra 79 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 3.4.1 Fase I 81 3.4.2 Fase II 82 3.4.3 Fase III 83 3.5 Categorización 85 3.6 Validación de los instrumentos 86 3.7 Principios éticos 87 4 RESULTADOS 87 4.1 fase I Deconstrucción 87 4.1.1 El modelo pedagógico 88 4.1.2 Aprendizaje colaborativo 89 4.1.3 Competencias ciudadanas 90 4.1.4 Conflicto 91 4.1.5 TIC 93 4.2 fase II Reconstrucción 94 4.2.1 Modelo pedagógico 95 4.2.2 Aprendizaje colaborativo 97 4.2.3 Competencias ciudadanas 98 4.2.4 Conflicto 99 4.2.5 TIC 100 4.2.6 Propuesta pedagógica 102 4.3 fase III Visibilización 104 4.3.1 Modelo pedagógico 104 4.3.2 Aprendizaje colaborativo 105 4.3.3 Competencias ciudadanas 106 4.3.4 Conflicto 107 4.3.5 TIC 108 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 112 Referentes Bibliográficos 116 Anexos 125MaestríaThe present work is a qualitative study with the purpose of developing citizenship competencies for the management of conflicts through mediation of ICT through a pedagogical proposal. The model implemented is the Action Research in its pedagogical variant (IAPe). It was developed in three phases: deconstruction, reconstruction and visualization. The hermeneutic, phenomenological and ethnographic methods were implemented due to their complementarity. The population with which they worked was 76 students of both genders, from the eighth and ninth grades of the José Prudencio Padilla campus of the I.E. San Francisco de Sales of the City of Cucuta in Norte de Santander. The findings highlight the emergence of the pedagogical proposal ACORDEMOS to answer the question of this research.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAcordemos: Desarrollo de competencias ciudadanas para la gestión de conflictos, a través de una propuesta pedagógica mediada por las TICLet's agree: Development of civic competencies for conflict management, through a pedagogical proposal mediated by ICTMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceSocial valuesConflict resolutionInformation technologies in educationTechnology in educationEducational strategiesTeachingLearningResearchPedagogical modelPedagogical modelConflictCitizenship competencesCollaborative learningEducaciónConvivenciaValores socialesResolución de conflictosTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesModelo pedagógicoConflictoCompetencias ciudadanasAprendizaje colaborativoBello Diaz, Cesar Mauricio, Hernández Peñaranda, José Omar (2018). 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