Acordemos: Desarrollo de competencias ciudadanas para la gestión de conflictos, a través de una propuesta pedagógica mediada por las TIC
El presente trabajo es un estudio de carácter cualitativo con el propósito de desarrollar las competencias ciudadanas para la gestión de conflictos con mediación de las TIC a través de una propuesta pedagógica. El modelo implementado es la Investigación Acción en su variante pedagógica (IAPe). Se de...
- Autores:
-
Bello Díaz, Cesar Mauricio
Hernández Peñaranda, José Omar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2490
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2490
- Palabra clave:
- Education
Coexistence
Social values
Conflict resolution
Information technologies in education
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Pedagogical model
Pedagogical model
Conflict
Citizenship competences
Collaborative learning
Educación
Convivencia
Valores sociales
Resolución de conflictos
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Modelo pedagógico
Conflicto
Competencias ciudadanas
Aprendizaje colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo es un estudio de carácter cualitativo con el propósito de desarrollar las competencias ciudadanas para la gestión de conflictos con mediación de las TIC a través de una propuesta pedagógica. El modelo implementado es la Investigación Acción en su variante pedagógica (IAPe). Se desarrolló en tres fases: deconstrucción, reconstrucción y visibilización. Los métodos hermenéutico, fenomenológico y etnográfico fueron implementados por su complementariedad. La población con la que se trabajó eran 76 estudiantes de ambos géneros, de los grados de octavo y noveno de la sede José Prudencio Padilla de la I.E. San Francisco de Sales de la Ciudad de Cúcuta en Norte de Santander. En los hallazgos se destaca el surgimiento de la propuesta pedagógica ACORDEMOS para dar respuesta a la pregunta de esta investigación. |
---|