Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos

El presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes...

Full description

Autores:
Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790
Palabra clave:
Education
E-Learning
Korean
Information technologies
Internet education
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Coreano
Tecnologías de información
Educación por internet
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Coreano
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
E-learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_61d3db1c1d4c3ded789cc7a9211c1195
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2790
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategies supported by information and communication technologies (ict) for the teaching-learning process of the Korean language in Colombian learners
title Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
spellingShingle Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
Education
E-Learning
Korean
Information technologies
Internet education
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Coreano
Tecnologías de información
Educación por internet
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Coreano
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
E-learning
title_short Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
title_full Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
title_fullStr Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
title_full_unstemmed Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
title_sort Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
dc.creator.fl_str_mv Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Korean
Information technologies
Internet education
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
topic Education
E-Learning
Korean
Information technologies
Internet education
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Coreano
Tecnologías de información
Educación por internet
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Coreano
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
E-learning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Coreano
Tecnologías de información
Educación por internet
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Coreano
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
E-learning
description El presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel básico 1 en la Comunidad Hallyu Villavicencio, bajo la metodología de investigación-acción de corte cualitativo que permitió reflexionar sobre dicho proceso e introducir posibles mejoras. Se indagó acerca de la diferencia entre el idioma japonés, chino, coreano y español, las estrategias de los docentes y estudiantes de coreano y sus motivaciones. Se formuló la propuesta didáctica y los test de validación de la misma. Aunque fue corto el periodo ejecución, la investigación permitió saber que es necesario replantear la estrategia de clase magistral utilizada por los docentes de idiomas orientales e iniciar la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante y articuladas por las TIC pues aumentan la motivación y fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:47Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela (2018). Estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma coreano en aprendientes colombianos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Álvarez, F. (2007). El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE. II Congreso internacional: Una lengua, muchas culturas. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:7a083f02-e4b6-4ad3-8341-73c5b72ac393/2007- esp-12-13alvarez-pdf.pdf
Bazo, P. (1991). Algunas técnicas para la evaluación comunicativa. Asele Actas III. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/03/03_0415.pdf
Behiels, I. (1987). ―Estrategias para la comprensión auditiva‖ en Ministerio de Cultura (9ed.) II Jornadas Internacionales de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Disponible en: http://www.marcoele.com/descargas/navas/08.behiels.pdf?
Cardona, J. (2000). Nociones básicas sobre el idioma japonés. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
Castrillejo, V. (s.f.). Navegar para comprender: Encontrar en internet materiales para el desarrollo de la comprensión auditiva. Universidad de Gotinga. Disponible en: https://www.mahara.at/artefact/file/download.php?file=169686&view=26780
Chacón C. y Pérez C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº.39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686189
Colom, A.; Sureda, J. y Salinas, J. (1988): Tecnología y medios educativos. Barcelona, España: Cincel SA.
Franco, P. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: aplicación de un cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1129842
Ferre, J. (2012). ―El origen de la lengua japonesa" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, septiembre 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/
Gallego, A. (s.f.) Rúbricas de Valoración de Las Competencias Comunicativas Latín. Recuperado de https://es.scribd.com/document/322298129/Rubricas-de- Valoracion-de-Las-Competencias-Comunicativas-Latin
García, J. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas Nº.8 Disponible en: http://www.nebrija.com/revista-linguistica/entrenamiento-en-estrategias-de- aprendizaje-de-ingles-como-lengua- extranjera-en-un-contexto-de-aprendizaje- combinado
Hernández, F. (s,f).Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Disponible en: http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
Lu, J. Sh. (2008). Distancia intralingüística: partida de reflexiones metodológicas del español en el contexto chino. En Análisis vol. 11, Nº 32, pp. 45-56.
Luque, J.DE D. (2001): Aspectos particulares y universales del léxico de las lenguas del mundo. Granada. Granada Lingüística
Meyberg, S. y Barba, Y. (2016). Propuesta de especificaciones de clasificación de expresión escrita en niveles iniciales (A1 y A2) para el centro javeriano de lenguas. Trabajo de grado para optar por el título de licenciados en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21811/MeybergRodrigu ezSusanaDaniela2016.pdf?sequence=1
Muñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/2014/idiomas/centro- idiomas/Documents/Metodolog%C3%ADas%20para%20la%20ense%C3%B1anza .pdf
Onieva, J. L. (2013). Didáctica del español con estudiantes universitarios de Corea del Sur. El blog como espacio virtual para fomentar la creatividad y el aprendizaje. Disponible en: http://www.academia.edu/download/32054815/OnievaLopez.pdf
Oxford, L. R. (1990). ―Language learning strategies. The University of Alabama, Boston, Massachusetts‖.
Pacheco, J y De Vega, C. (2009). Criterios para la evaluación de la producción escrita. Marco ELE. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/expolingua1996_eguiluz-vega.pdf
Piña E., García F y Govea L. (2009). Estrategias de enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica de estudios telemáticos. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3101432.pdf
Rodríguez, M.R. (2012). Cómo evaluar la competencia comunicativa a través de rúbricas en educación superior. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/42955
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Villavicencio (Meta, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/1/2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/2/2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/3/2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/4/2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/5/2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/6/2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/7/2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/8/2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/9/2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/10/2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d6a87392e347e80de5dd6a81885ae7cc
081f6522e2d0c3810547d210b009944f
23a5482bc61d4b59de494c08bb33a84d
434ceb796d33d1920d228ba7995c70e0
1f3d4130ceb6fcab559b298af38bb798
fb1ff8b0549833a9253ba9ee45770474
63249dd20e7cb01ae22672fe6f58b674
dc05facd3e561510c54566b93b33cfff
fcaf25bdce5b181151162624dd68fc35
1b0d35ab4321e9a2d7b951cb36916846
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277244898508800
spelling Tirado Santamaría, Elvira447c0736-a04a-4ca0-a3b2-2598886cba01-1Traslaviña Bohórquez, Diana Marcelabd495d04-7797-4b72-9fcc-72d9465ece9f-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485Universitat Oberta de Catalunya UOCVillavicencio (Meta, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:47Z2020-06-26T21:10:47Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel básico 1 en la Comunidad Hallyu Villavicencio, bajo la metodología de investigación-acción de corte cualitativo que permitió reflexionar sobre dicho proceso e introducir posibles mejoras. Se indagó acerca de la diferencia entre el idioma japonés, chino, coreano y español, las estrategias de los docentes y estudiantes de coreano y sus motivaciones. Se formuló la propuesta didáctica y los test de validación de la misma. Aunque fue corto el periodo ejecución, la investigación permitió saber que es necesario replantear la estrategia de clase magistral utilizada por los docentes de idiomas orientales e iniciar la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante y articuladas por las TIC pues aumentan la motivación y fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes.Universitat Oberta de Catalunya UOCLISTA DE TABLAS 4 LISTA DE FIGURAS 5 LISTA DE GRÁFICOS 5 LISTA DE ANEXOS 6 RESUMEN 7 ABSTRACT 8 1. INTRODUCCIÓN 9 2. ESTADO DEL ARTE 11 3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 18 4. RESULTADOS ALCANZADOS 27 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 65 7. ANEXOS 68MaestríaThe present research work aims to identify the teaching strategies supported by ICT (information and communication technologies) suitable for the teaching-learning process of the Korean language in Colombian learners. The experience was carried out with basic level 1 students in the Hallyu Villavicencio Community, under the qualitative action research methodology that allowed us to reflect on said process and introduce possible improvements. The differences between the Japanese, Chinese, Korean and Spanish languages, the strategies of Korean teachers and students and their motivations were investigated. The didactic proposal and the validation tests were formulated. Although the execution period was short, the research revealed that it is necessary to rethink the lecture strategy used by Eastern language teachers and start the application of new learning methodologies focused on the student and articulated by ICT, as they increase motivation and they strengthen the communication skills of students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianosDidactic strategies supported by information and communication technologies (ict) for the teaching-learning process of the Korean language in Colombian learnersMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningKoreanInformation technologiesInternet educationTechnology in educationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningCoreanoTecnologías de informaciónEducación por internetTecnología en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasCoreanoEstrategiasEnseñanzaAprendizajeE-learningTraslaviña Bohórquez, Diana Marcela (2018). Estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma coreano en aprendientes colombianos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCÁlvarez, F. (2007). El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE. II Congreso internacional: Una lengua, muchas culturas. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:7a083f02-e4b6-4ad3-8341-73c5b72ac393/2007- esp-12-13alvarez-pdf.pdfBazo, P. (1991). Algunas técnicas para la evaluación comunicativa. Asele Actas III. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/03/03_0415.pdfBehiels, I. (1987). ―Estrategias para la comprensión auditiva‖ en Ministerio de Cultura (9ed.) II Jornadas Internacionales de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Disponible en: http://www.marcoele.com/descargas/navas/08.behiels.pdf?Cardona, J. (2000). Nociones básicas sobre el idioma japonés. Universidad Nacional de Colombia. BogotáCastrillejo, V. (s.f.). Navegar para comprender: Encontrar en internet materiales para el desarrollo de la comprensión auditiva. Universidad de Gotinga. Disponible en: https://www.mahara.at/artefact/file/download.php?file=169686&view=26780Chacón C. y Pérez C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº.39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686189Colom, A.; Sureda, J. y Salinas, J. (1988): Tecnología y medios educativos. Barcelona, España: Cincel SA.Franco, P. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: aplicación de un cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1129842Ferre, J. (2012). ―El origen de la lengua japonesa" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, septiembre 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/Gallego, A. (s.f.) Rúbricas de Valoración de Las Competencias Comunicativas Latín. Recuperado de https://es.scribd.com/document/322298129/Rubricas-de- Valoracion-de-Las-Competencias-Comunicativas-LatinGarcía, J. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas Nº.8 Disponible en: http://www.nebrija.com/revista-linguistica/entrenamiento-en-estrategias-de- aprendizaje-de-ingles-como-lengua- extranjera-en-un-contexto-de-aprendizaje- combinadoHernández, F. (s,f).Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Disponible en: http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdfLu, J. Sh. (2008). Distancia intralingüística: partida de reflexiones metodológicas del español en el contexto chino. En Análisis vol. 11, Nº 32, pp. 45-56.Luque, J.DE D. (2001): Aspectos particulares y universales del léxico de las lenguas del mundo. Granada. Granada LingüísticaMeyberg, S. y Barba, Y. (2016). Propuesta de especificaciones de clasificación de expresión escrita en niveles iniciales (A1 y A2) para el centro javeriano de lenguas. Trabajo de grado para optar por el título de licenciados en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21811/MeybergRodrigu ezSusanaDaniela2016.pdf?sequence=1Muñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/2014/idiomas/centro- idiomas/Documents/Metodolog%C3%ADas%20para%20la%20ense%C3%B1anza .pdfOnieva, J. L. (2013). Didáctica del español con estudiantes universitarios de Corea del Sur. El blog como espacio virtual para fomentar la creatividad y el aprendizaje. Disponible en: http://www.academia.edu/download/32054815/OnievaLopez.pdfOxford, L. R. (1990). ―Language learning strategies. The University of Alabama, Boston, Massachusetts‖.Pacheco, J y De Vega, C. (2009). Criterios para la evaluación de la producción escrita. Marco ELE. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/expolingua1996_eguiluz-vega.pdfPiña E., García F y Govea L. (2009). Estrategias de enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica de estudios telemáticos. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3101432.pdfRodríguez, M.R. (2012). Cómo evaluar la competencia comunicativa a través de rúbricas en educación superior. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/42955ORIGINAL2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdfTesisapplication/pdf2438945https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/1/2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdfd6a87392e347e80de5dd6a81885ae7ccMD51open access2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdfArtículoapplication/pdf639033https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/2/2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf081f6522e2d0c3810547d210b009944fMD52open access2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdfProducto resultado de la investigaciónapplication/pdf10260365https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/3/2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf23a5482bc61d4b59de494c08bb33a84dMD53open access2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdfPresentaciónapplication/pdf2869786https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/4/2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf434ceb796d33d1920d228ba7995c70e0MD54open access2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdfLicenciaapplication/pdf337970https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/5/2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf1f3d4130ceb6fcab559b298af38bb798MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpg2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/6/2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpgfb1ff8b0549833a9253ba9ee45770474MD56open access2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpg2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6792https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/7/2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg63249dd20e7cb01ae22672fe6f58b674MD57open access2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpg2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5431https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/8/2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpgdc05facd3e561510c54566b93b33cfffMD58open access2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpg2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9965https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/9/2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpgfcaf25bdce5b181151162624dd68fc35MD59open access2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpg2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10360https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/10/2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg1b0d35ab4321e9a2d7b951cb36916846MD510metadata only access20.500.12749/2790oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27902023-03-15 10:18:16.596open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co