Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
El presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes...
- Autores:
-
Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2790
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Korean
Information technologies
Internet education
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Coreano
Tecnologías de información
Educación por internet
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Coreano
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
E-learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_61d3db1c1d4c3ded789cc7a9211c1195 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2790 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic strategies supported by information and communication technologies (ict) for the teaching-learning process of the Korean language in Colombian learners |
title |
Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos |
spellingShingle |
Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos Education E-Learning Korean Information technologies Internet education Technology in education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Coreano Tecnologías de información Educación por internet Tecnología en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Coreano Estrategias Enseñanza Aprendizaje E-learning |
title_short |
Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos |
title_full |
Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos |
title_fullStr |
Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos |
title_sort |
Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tirado Santamaría, Elvira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education E-Learning Korean Information technologies Internet education Technology in education Teaching Learning Investigations New technologies |
topic |
Education E-Learning Korean Information technologies Internet education Technology in education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Coreano Tecnologías de información Educación por internet Tecnología en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Coreano Estrategias Enseñanza Aprendizaje E-learning |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Coreano Tecnologías de información Educación por internet Tecnología en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Coreano Estrategias Enseñanza Aprendizaje E-learning |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel básico 1 en la Comunidad Hallyu Villavicencio, bajo la metodología de investigación-acción de corte cualitativo que permitió reflexionar sobre dicho proceso e introducir posibles mejoras. Se indagó acerca de la diferencia entre el idioma japonés, chino, coreano y español, las estrategias de los docentes y estudiantes de coreano y sus motivaciones. Se formuló la propuesta didáctica y los test de validación de la misma. Aunque fue corto el periodo ejecución, la investigación permitió saber que es necesario replantear la estrategia de clase magistral utilizada por los docentes de idiomas orientales e iniciar la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante y articuladas por las TIC pues aumentan la motivación y fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela (2018). Estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma coreano en aprendientes colombianos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Álvarez, F. (2007). El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE. II Congreso internacional: Una lengua, muchas culturas. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:7a083f02-e4b6-4ad3-8341-73c5b72ac393/2007- esp-12-13alvarez-pdf.pdf Bazo, P. (1991). Algunas técnicas para la evaluación comunicativa. Asele Actas III. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/03/03_0415.pdf Behiels, I. (1987). ―Estrategias para la comprensión auditiva‖ en Ministerio de Cultura (9ed.) II Jornadas Internacionales de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Disponible en: http://www.marcoele.com/descargas/navas/08.behiels.pdf? Cardona, J. (2000). Nociones básicas sobre el idioma japonés. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Castrillejo, V. (s.f.). Navegar para comprender: Encontrar en internet materiales para el desarrollo de la comprensión auditiva. Universidad de Gotinga. Disponible en: https://www.mahara.at/artefact/file/download.php?file=169686&view=26780 Chacón C. y Pérez C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº.39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686189 Colom, A.; Sureda, J. y Salinas, J. (1988): Tecnología y medios educativos. Barcelona, España: Cincel SA. Franco, P. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: aplicación de un cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1129842 Ferre, J. (2012). ―El origen de la lengua japonesa" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, septiembre 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/ Gallego, A. (s.f.) Rúbricas de Valoración de Las Competencias Comunicativas Latín. Recuperado de https://es.scribd.com/document/322298129/Rubricas-de- Valoracion-de-Las-Competencias-Comunicativas-Latin García, J. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas Nº.8 Disponible en: http://www.nebrija.com/revista-linguistica/entrenamiento-en-estrategias-de- aprendizaje-de-ingles-como-lengua- extranjera-en-un-contexto-de-aprendizaje- combinado Hernández, F. (s,f).Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Disponible en: http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf Lu, J. Sh. (2008). Distancia intralingüística: partida de reflexiones metodológicas del español en el contexto chino. En Análisis vol. 11, Nº 32, pp. 45-56. Luque, J.DE D. (2001): Aspectos particulares y universales del léxico de las lenguas del mundo. Granada. Granada Lingüística Meyberg, S. y Barba, Y. (2016). Propuesta de especificaciones de clasificación de expresión escrita en niveles iniciales (A1 y A2) para el centro javeriano de lenguas. Trabajo de grado para optar por el título de licenciados en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21811/MeybergRodrigu ezSusanaDaniela2016.pdf?sequence=1 Muñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/2014/idiomas/centro- idiomas/Documents/Metodolog%C3%ADas%20para%20la%20ense%C3%B1anza .pdf Onieva, J. L. (2013). Didáctica del español con estudiantes universitarios de Corea del Sur. El blog como espacio virtual para fomentar la creatividad y el aprendizaje. Disponible en: http://www.academia.edu/download/32054815/OnievaLopez.pdf Oxford, L. R. (1990). ―Language learning strategies. The University of Alabama, Boston, Massachusetts‖. Pacheco, J y De Vega, C. (2009). Criterios para la evaluación de la producción escrita. Marco ELE. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/expolingua1996_eguiluz-vega.pdf Piña E., García F y Govea L. (2009). Estrategias de enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica de estudios telemáticos. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3101432.pdf Rodríguez, M.R. (2012). Cómo evaluar la competencia comunicativa a través de rúbricas en educación superior. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/42955 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Villavicencio (Meta, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/1/2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/2/2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/3/2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/4/2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/5/2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/6/2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/7/2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/8/2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/9/2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/10/2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6a87392e347e80de5dd6a81885ae7cc 081f6522e2d0c3810547d210b009944f 23a5482bc61d4b59de494c08bb33a84d 434ceb796d33d1920d228ba7995c70e0 1f3d4130ceb6fcab559b298af38bb798 fb1ff8b0549833a9253ba9ee45770474 63249dd20e7cb01ae22672fe6f58b674 dc05facd3e561510c54566b93b33cfff fcaf25bdce5b181151162624dd68fc35 1b0d35ab4321e9a2d7b951cb36916846 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277244898508800 |
spelling |
Tirado Santamaría, Elvira447c0736-a04a-4ca0-a3b2-2598886cba01-1Traslaviña Bohórquez, Diana Marcelabd495d04-7797-4b72-9fcc-72d9465ece9f-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485Universitat Oberta de Catalunya UOCVillavicencio (Meta, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:47Z2020-06-26T21:10:47Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel básico 1 en la Comunidad Hallyu Villavicencio, bajo la metodología de investigación-acción de corte cualitativo que permitió reflexionar sobre dicho proceso e introducir posibles mejoras. Se indagó acerca de la diferencia entre el idioma japonés, chino, coreano y español, las estrategias de los docentes y estudiantes de coreano y sus motivaciones. Se formuló la propuesta didáctica y los test de validación de la misma. Aunque fue corto el periodo ejecución, la investigación permitió saber que es necesario replantear la estrategia de clase magistral utilizada por los docentes de idiomas orientales e iniciar la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante y articuladas por las TIC pues aumentan la motivación y fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes.Universitat Oberta de Catalunya UOCLISTA DE TABLAS 4 LISTA DE FIGURAS 5 LISTA DE GRÁFICOS 5 LISTA DE ANEXOS 6 RESUMEN 7 ABSTRACT 8 1. INTRODUCCIÓN 9 2. ESTADO DEL ARTE 11 3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 18 4. RESULTADOS ALCANZADOS 27 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 65 7. ANEXOS 68MaestríaThe present research work aims to identify the teaching strategies supported by ICT (information and communication technologies) suitable for the teaching-learning process of the Korean language in Colombian learners. The experience was carried out with basic level 1 students in the Hallyu Villavicencio Community, under the qualitative action research methodology that allowed us to reflect on said process and introduce possible improvements. The differences between the Japanese, Chinese, Korean and Spanish languages, the strategies of Korean teachers and students and their motivations were investigated. The didactic proposal and the validation tests were formulated. Although the execution period was short, the research revealed that it is necessary to rethink the lecture strategy used by Eastern language teachers and start the application of new learning methodologies focused on the student and articulated by ICT, as they increase motivation and they strengthen the communication skills of students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianosDidactic strategies supported by information and communication technologies (ict) for the teaching-learning process of the Korean language in Colombian learnersMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningKoreanInformation technologiesInternet educationTechnology in educationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningCoreanoTecnologías de informaciónEducación por internetTecnología en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasCoreanoEstrategiasEnseñanzaAprendizajeE-learningTraslaviña Bohórquez, Diana Marcela (2018). Estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma coreano en aprendientes colombianos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCÁlvarez, F. (2007). El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE. II Congreso internacional: Una lengua, muchas culturas. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:7a083f02-e4b6-4ad3-8341-73c5b72ac393/2007- esp-12-13alvarez-pdf.pdfBazo, P. (1991). Algunas técnicas para la evaluación comunicativa. Asele Actas III. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/03/03_0415.pdfBehiels, I. (1987). ―Estrategias para la comprensión auditiva‖ en Ministerio de Cultura (9ed.) II Jornadas Internacionales de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Disponible en: http://www.marcoele.com/descargas/navas/08.behiels.pdf?Cardona, J. (2000). Nociones básicas sobre el idioma japonés. Universidad Nacional de Colombia. BogotáCastrillejo, V. (s.f.). Navegar para comprender: Encontrar en internet materiales para el desarrollo de la comprensión auditiva. Universidad de Gotinga. Disponible en: https://www.mahara.at/artefact/file/download.php?file=169686&view=26780Chacón C. y Pérez C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº.39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686189Colom, A.; Sureda, J. y Salinas, J. (1988): Tecnología y medios educativos. Barcelona, España: Cincel SA.Franco, P. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: aplicación de un cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1129842Ferre, J. (2012). ―El origen de la lengua japonesa" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, septiembre 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/Gallego, A. (s.f.) Rúbricas de Valoración de Las Competencias Comunicativas Latín. Recuperado de https://es.scribd.com/document/322298129/Rubricas-de- Valoracion-de-Las-Competencias-Comunicativas-LatinGarcía, J. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas Nº.8 Disponible en: http://www.nebrija.com/revista-linguistica/entrenamiento-en-estrategias-de- aprendizaje-de-ingles-como-lengua- extranjera-en-un-contexto-de-aprendizaje- combinadoHernández, F. (s,f).Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Disponible en: http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdfLu, J. Sh. (2008). Distancia intralingüística: partida de reflexiones metodológicas del español en el contexto chino. En Análisis vol. 11, Nº 32, pp. 45-56.Luque, J.DE D. (2001): Aspectos particulares y universales del léxico de las lenguas del mundo. Granada. Granada LingüísticaMeyberg, S. y Barba, Y. (2016). Propuesta de especificaciones de clasificación de expresión escrita en niveles iniciales (A1 y A2) para el centro javeriano de lenguas. Trabajo de grado para optar por el título de licenciados en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21811/MeybergRodrigu ezSusanaDaniela2016.pdf?sequence=1Muñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/2014/idiomas/centro- idiomas/Documents/Metodolog%C3%ADas%20para%20la%20ense%C3%B1anza .pdfOnieva, J. L. (2013). Didáctica del español con estudiantes universitarios de Corea del Sur. El blog como espacio virtual para fomentar la creatividad y el aprendizaje. Disponible en: http://www.academia.edu/download/32054815/OnievaLopez.pdfOxford, L. R. (1990). ―Language learning strategies. The University of Alabama, Boston, Massachusetts‖.Pacheco, J y De Vega, C. (2009). Criterios para la evaluación de la producción escrita. Marco ELE. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/expolingua1996_eguiluz-vega.pdfPiña E., García F y Govea L. (2009). Estrategias de enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica de estudios telemáticos. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3101432.pdfRodríguez, M.R. (2012). Cómo evaluar la competencia comunicativa a través de rúbricas en educación superior. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/42955ORIGINAL2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdfTesisapplication/pdf2438945https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/1/2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdfd6a87392e347e80de5dd6a81885ae7ccMD51open access2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdfArtículoapplication/pdf639033https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/2/2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf081f6522e2d0c3810547d210b009944fMD52open access2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdfProducto resultado de la investigaciónapplication/pdf10260365https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/3/2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf23a5482bc61d4b59de494c08bb33a84dMD53open access2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdfPresentaciónapplication/pdf2869786https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/4/2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf434ceb796d33d1920d228ba7995c70e0MD54open access2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdfLicenciaapplication/pdf337970https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/5/2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf1f3d4130ceb6fcab559b298af38bb798MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpg2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/6/2018_Tesis_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpgfb1ff8b0549833a9253ba9ee45770474MD56open access2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpg2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6792https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/7/2018_Articulo_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg63249dd20e7cb01ae22672fe6f58b674MD57open access2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpg2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5431https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/8/2018_Producto_Investigacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpgdc05facd3e561510c54566b93b33cfffMD58open access2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpg2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9965https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/9/2018_Presentacion_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpgfcaf25bdce5b181151162624dd68fc35MD59open access2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpg2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslaviña_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10360https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2790/10/2018_Licencia_Diana_Marcela_Traslavi%c3%b1a_Bohorquez.pdf.jpg1b0d35ab4321e9a2d7b951cb36916846MD510metadata only access20.500.12749/2790oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27902023-03-15 10:18:16.596open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |