Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos

El presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes...

Full description

Autores:
Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790
Palabra clave:
Education
E-Learning
Korean
Information technologies
Internet education
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Coreano
Tecnologías de información
Educación por internet
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Coreano
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
E-learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel básico 1 en la Comunidad Hallyu Villavicencio, bajo la metodología de investigación-acción de corte cualitativo que permitió reflexionar sobre dicho proceso e introducir posibles mejoras. Se indagó acerca de la diferencia entre el idioma japonés, chino, coreano y español, las estrategias de los docentes y estudiantes de coreano y sus motivaciones. Se formuló la propuesta didáctica y los test de validación de la misma. Aunque fue corto el periodo ejecución, la investigación permitió saber que es necesario replantear la estrategia de clase magistral utilizada por los docentes de idiomas orientales e iniciar la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante y articuladas por las TIC pues aumentan la motivación y fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes.