Propuesta de implementación del SIMPADE como estrategia para asegurar la permanencia de los estudiantes de sexto grado, del Colegio Técnico Vicente Azuero, Sede A

Este trabajo de investigación surge de la necesidad de reducir las brechas de desigualdad en la sociedad a través de la búsqueda de estrategias pedagógicas que aseguren la permanencia escolar de los estudiantes. Para tal fin, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) propone el uso del SIMPADE (Sist...

Full description

Autores:
Sierra Vásquez, Paula Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20494
Palabra clave:
School dropout
Inequality gaps
Access to education
Learning environments
Quality in education
Secondary education
School dropout
Public institutions
Pedagogy
Educational planning
Educational statistics
Calidad en la educación
Educación secundaria
Deserción escolar
Instituciones públicas
Pedagogía
Planificación educativa
Estadística educativa
Brechas de desigualdad
Acceso a la educación
Ambientes de aprendizaje
Deserción escolar
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de investigación surge de la necesidad de reducir las brechas de desigualdad en la sociedad a través de la búsqueda de estrategias pedagógicas que aseguren la permanencia escolar de los estudiantes. Para tal fin, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) propone el uso del SIMPADE (Sistema de Información para Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar), en todas las instituciones educativas del país. Atendiendo los lineamientos del MEN, se propuso implementar el SIMPADE como medio para asegurar la permanencia de los estudiantes de sexto grado del Colegio Técnico Vicente Azuero, Sede A. Para ello, se trabajó bajo el enfoque de investigación cualitativa y como metodología, la investigación acción, siguiendo el modelo de Lewin efectuado en cuatro etapas. En la primera etapa, se realizó la planificación de esta investigación, con el planteamiento del objetivo general. Para la segunda etapa, se identificaron los factores de riesgo de deserción escolar, con el análisis documental y aplicación de un cuestionario. En la tercera etapa, se determinaron las características de la propuesta y su posterior aplicación. Por último, se evaluó el impacto de la propuesta, con el cuestionario, prueba de salida. Una vez terminado el proceso de investigación se conoció que la institución no utiliza el SIMPADE y que los maestros crean e implementan estrategias pedagógicas en el aula, para garantizar la permanencia de sus estudiantes. Se recomienda la creación de un comité de atención a la deserción escolar, para evaluar los riesgos a los que están expuestos los estudiantes y buscar los apoyos necesarios para poder actuar de manera efectiva.