La literatura como estrategia didáctica para contribuir en los procesos de lenguaje y habla en niños y niñas con discapacidad motora

En el siguiente trabajo se aborda cómo implementar, en el aula, diferentes estrategias didácticas en literatura para contribuir con el proceso del lenguaje y la comunicación de los niños y las niñas con discapacidad motora, ya que la literatura, cuando se emplea como estrategia didáctica y metodológ...

Full description

Autores:
Barreto Ramirez, Maria Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25944
Palabra clave:
Literature
Didactics
Adaptations
Disability
Language
Culture
Cognitive linguistics
Language acquisition
Children with disabilities (Education)
Special education
Literatura
Cultura
Lingüística cognitiva
Adquisición del lenguaje
Educación de niños con discapacidades
Educación especial
Adaptaciones
Lenguaje
Discapacidad
Didáctica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el siguiente trabajo se aborda cómo implementar, en el aula, diferentes estrategias didácticas en literatura para contribuir con el proceso del lenguaje y la comunicación de los niños y las niñas con discapacidad motora, ya que la literatura, cuando se emplea como estrategia didáctica y metodológica, puede ayudar de manera significativa al desarrollo integral en los niños y las niñas. La literatura, en este proyecto, se presenta como una herramienta poderosa que puede potenciar significativamente los procesos de lenguaje y del habla, utilizando los textos literarios que proporcionan un amplio contexto de vocabulario y estructuras gramaticales que los niños y las niñas pueden absorber de manera más natural y generar herramientas básicas para su comunicación efectiva; llevándolo así a realizar distintas herramientas y actividades que se podrían desarrollar en distintos contextos educativos y familiares, logrando con esto, que los estudiantes con discapacidad motora puedan estar incluidos en las actividades del área de literatura.