Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz
La presente investigación se realizó en La Institución Educativa Técnica Comercial La Inmaculada, ubicada en el municipio de Campo de la Cruz Atlántico (Colombia) donde se implementa entornos virtuales como herramientas de apoyo y estrategias para la adquisición de habilidades de aprendizaje autónom...
- Autores:
-
Herrera Castellanos, Luz América
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3132
- Palabra clave:
- Educational technology
Educational innovations
Pedagogy
Education
Teaching
Investigations
New technologies
Virtual enviroments
Independent learning skills
Information society
Role of the teacher
Learning
ICT
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Entornos virtuales
Aprendizaje autónomo
Sociedad de la información
Rol del maestro
Aprendizaje
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5fbbae60634b6aac109ba61bfa873366 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3132 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implementation of virtual environments as a support tool for autonomous learning processes in the vocational media of the Commercial Technical Educational Institution La Inmaculada de Campo la Cruz |
title |
Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz |
spellingShingle |
Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz Educational technology Educational innovations Pedagogy Education Teaching Investigations New technologies Virtual enviroments Independent learning skills Information society Role of the teacher Learning ICT Tecnología educativa Innovaciones educativas Pedagogía Educación Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Entornos virtuales Aprendizaje autónomo Sociedad de la información Rol del maestro Aprendizaje TIC |
title_short |
Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz |
title_full |
Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz |
title_fullStr |
Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz |
title_full_unstemmed |
Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz |
title_sort |
Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Castellanos, Luz América |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bravo Corona, Carlos Armando Rodríguez Pichardo, Catalina María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Castellanos, Luz América |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Rodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Rodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Rodríguez Pichardo, Catalina María [/Catalina-Rodriguez-Pichardo] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational technology Educational innovations Pedagogy Education Teaching Investigations New technologies Virtual enviroments Independent learning skills Information society Role of the teacher Learning ICT |
topic |
Educational technology Educational innovations Pedagogy Education Teaching Investigations New technologies Virtual enviroments Independent learning skills Information society Role of the teacher Learning ICT Tecnología educativa Innovaciones educativas Pedagogía Educación Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Entornos virtuales Aprendizaje autónomo Sociedad de la información Rol del maestro Aprendizaje TIC |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnología educativa Innovaciones educativas Pedagogía Educación Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Entornos virtuales Aprendizaje autónomo Sociedad de la información Rol del maestro Aprendizaje TIC |
description |
La presente investigación se realizó en La Institución Educativa Técnica Comercial La Inmaculada, ubicada en el municipio de Campo de la Cruz Atlántico (Colombia) donde se implementa entornos virtuales como herramientas de apoyo y estrategias para la adquisición de habilidades de aprendizaje autónomo; tomando como base fundamental de la investigación la perspectiva de los alumnos de la media vocacional (10º y 11º), de los docentes y directivos de la Institución. En el desarrollo de esta investigación se utilizó el método de investigación con carácter cuantitativo en un tipo de estudio exploratorio, debido a que utiliza aspectos de análisis estadístico y es un tema que nunca antes se estudió en la Institución. Las variables fueron: los cambios que advierte el rol de maestro y del estudiante en la Sociedad de la información, la importancia de incluir TIC en el currículo para lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo, uso e implementación de estas en la educación. Los hallazgos más importantes fueron: a) se debe trabajar en el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo desde los primeros niveles de escolaridad, b) los entornos virtuales y sus bondades generan cultura de trabajo colaborativo, c) el rol del maestro y del estudiante cambia en la sociedad de la información. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-04-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:45Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3132 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3132 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Castellanos, Luz América (2015). Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alonso C. y Gallego D. (1996): “Formación del profesor en tecnología educativa”. Barcelona, Oikos-tau, pp 31-64. Area, M. (2002): “La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad”. Organización y Gestión Educativa. nº 6, noviembre-diciembre pp. 14-18 Area M. (2002): “Manual de estudio de Tecnología Educativa”. Tenerife, Universidad. De la Laguna. Barbera, E y Rochera M. (1975) “Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje auto dirigido”. Revista de Educación, Vol. 236-241, Ministerio de educación Spain Blythe, T. y Cols, (1998). La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Editorial Paidós. Buenos Aires. Bosco, A. y Rodríguez, D. (2008) “Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior,” Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Vol. 11 (1), pp. 157-182. Cabero, J. (2000a): “Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza.” Madrid: Síntesis. Cabero, J. y otros (2000b): “Medios y Nuevas Tecnologías para la integración escolar”. Revista de Educación, Vol. 2, pp 253-265 Cabero, J., (2004),” la función tutorial en la teleformación/En, Martínez F. y Prendes, P.” Madrid: Pearson, pp 129-143. Cabero, J. Y Llorente, Mª C. (2006). “Círculos de aprendizaje”.. Alcalá de Guadaira (Sevilla) Eduforma, pp 139-181. Cabero, J., (2009),”Diseño de unidades didácticas para entornos virtuales” En revuelta, F. y Francis, S”. Universidad de Costa Rica, AECI y Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp 133-151. Castaño C. Cabero, J. (2007). “Bases pedagógicas del e-learning. En J. Cabero y J. Barroso”, Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 21-45). Granada: Octaedro. Castells, (2000) “sociedad de la información” En RED. Revista de Educación a Distancia N° 1. Coll; C. (2001). “Las comunidades de Aprendizaje y el futuro de la educación. El punto de vista del Forum Universal de las culturas” Encuentro Educacional Vol. 12(3) septiembre-diciembre pp 315 - 336 Creswell JW, Plano CLARK VL. (2007).”Designing and Conducting Mixed Methods Research.” 1nd ed. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L,(2007) “ Designing and conducting mixed methods research “(diseñar y llevar a cabo investigaciones de métodos mixtos), Londres, Sage, 2007. De Pablos, J. (1996): “Tecnología y Educación .Una aproximación sociocultural.” Barcelona: Cedecs Editorial Díaz-Barriga, F. y HERNÁNDEZ G. (2003) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista”. (2ª. Edic.) México, McGraw Hill (pág.231-267). Edel, R. (2009). "Las nuevas tecnologías para el aprendizaje: Estado del arte", en Vales, J. (Ed) Las nuevas tecnologías para el aprendizaje. México: Pearson–Prentice Hall. Escotet, M.A. (1992),” Aprender para el futuro”, Madrid, Alianza Universidad. pág. 100 Estefanía, J, (2003) “la cara oculta de la prosperidad, economía para todos,” Madrid Taurus Freire, P. (1996). “Pedagogía da Autonomía: Saberes necessários à prática educativa”. São Paulo: Paz e Terra. Gancedo, Estrella (2012). “¿Qué es la Web 2.0 y cuáles son sus posibilidades educativas? “Grupo de Software Educativo Extremeño (GSEEX) Disponible en: http://www.miescuelayelmundo.org/spip.php?article2409 García A., L. (2002). “La Educación a Distancia, de la teoría a la práctica”, Madrid, Ed. Ariel, S.A. Gisbert, M. (2000). “El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio.” Sevilla: Kronos pp 315-330. Grao J., Hernández H., Sanz, J.M. (1995) “La evaluación institucional en la Universidad Autónoma de Madrid: una experiencia piloto “, pp 219-240. Gutiérrez M, A,(1996), “Educación multimedia: una propuesta desmitificadora” en jornadas de informática Educativa 96, Madrid UNED. Hernández S R y otros (2010), “Metodología de la Investigación”, Quinta edición, México. Mc Graw Hill Lombardo, R. (2006), “Cyber selling: Using CRM Technology to Help You Sell”, Editorial Ilustrada Universidad de Salamanca. Marquès G. P., (2007) “La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.” Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona disponible en: http://www.miescuelayelmundo.org/spip.php?article2409 Ministerio De Educación NacionaL, Decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003 Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones Ministerio De Educación Nacional, Decreto 1860, Decretos y Resoluciones Reglamentarias de la Ley 115 y aspectos generales de educación. Santa Fe de Bogotá, 1994. Ministerio De Salud, Resolución Nº 008430 de 1993, Titulo II, De la Investigación en Seres Humanos Nagel T. (1991), “Equality and Partiality, Oxford, oxford university press”, Barcelona, Paidós, Ibérica. Pérez, G., (1998) “Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes” Vol. II Madrid La Muralla. Pérez A. (2001), “Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza”, Ariel comunicación, Barcelona. Salinas (2005), “La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior”. NETLAB.Tarragona. Suarez J.M., Almerich, G,. Belloch C., Orellana N., (2010) “Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías” REVISTA Complutense de Educación Vol. 21, No 2. Riveros, V.S., Mendoza M.I. (2005), “Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación” Vol. 12 No. 3 Encuentro Educacional,“Maracaibo, Venezuela. Rué J. (2009). “Aprendizaje Autónomo en Educación Superior”, España: Narcea, S. A. de Ediciones. Scharle, A. A. Szabó. (2001) “Learner Autonomy: A Guide to Developing Learner Responsibility”,Cambridge, Ilustrada reimpresa, Tezanos, J. F. (2001), “Tendencias en desigualdad y exclusión social.” Madrid, Sistema Tirado G.P., (2007), “Teoría y análisis de los discursos literarios: Estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere”, Universidad de Salamanca, Touraine A. (1969), “Alain Touraine, A pioneer in the new French sociology”, Routledge,USA. UNESCO (1990), “sobre el futuro de la educación hacia el año 2000”, Madrid, Narcea Ediciones, articulo 128 ¿qué y cómo es necesario aprender UNESCO 2008:8 Educación Para Los Medios, Alfabetización mediática y Competencia digital, Como señala Gutiérrez (2008) los principios básicos de una educación crítica para los medios de masas tradicionales son perfectamente aplicables, y deben de ser aplicados, a la educación de los Alfabetización funcional en el sentido que ya le diera la UNESCO UNESCO, 1996: 163) Delors, J. y Otros. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones. Zapata; M, Esteban; M. (2008). “Estrategias de Aprendizaje y E-Lerning. Un Apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje” En “RED. Revista de Educación a Distancia” N° 19. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/5/2015_Tesis_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/6/2015_Articulo_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/7/2015_Presentacion_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/8/2015_Licencia_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/1/2015_Tesis_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/2/2015_Articulo_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/3/2015_Presentacion_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/4/2015_Licencia_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c9d57bcf8fb952e629d54f4bf30a90e fae95d09c53605e2bbe5c107df318e0a f9c1a4c0d61a2ebc636afd7bfea60af7 219204c40a2c96443f025caaf3d308f1 8f92446d7a2a97b60a9284b104d0763d 5e61f37dbb0ddb8541413527a209fbfa dcab5b6abf836c857c6525193e184795 9fa7f39fa81700ded9d536b321c6ea59 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278337884848128 |
spelling |
Bravo Corona, Carlos Armando18ad4628-567e-4b03-91b4-41a866016ccfRodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Herrera Castellanos, Luz América24fae917-5071-4565-9cf4-614f8b388582Rodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ]Rodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X]Rodríguez Pichardo, Catalina María [/Catalina-Rodriguez-Pichardo]2020-06-26T21:21:45Z2020-06-26T21:21:45Z2014-04-25http://hdl.handle.net/20.500.12749/3132instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se realizó en La Institución Educativa Técnica Comercial La Inmaculada, ubicada en el municipio de Campo de la Cruz Atlántico (Colombia) donde se implementa entornos virtuales como herramientas de apoyo y estrategias para la adquisición de habilidades de aprendizaje autónomo; tomando como base fundamental de la investigación la perspectiva de los alumnos de la media vocacional (10º y 11º), de los docentes y directivos de la Institución. En el desarrollo de esta investigación se utilizó el método de investigación con carácter cuantitativo en un tipo de estudio exploratorio, debido a que utiliza aspectos de análisis estadístico y es un tema que nunca antes se estudió en la Institución. Las variables fueron: los cambios que advierte el rol de maestro y del estudiante en la Sociedad de la información, la importancia de incluir TIC en el currículo para lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo, uso e implementación de estas en la educación. Los hallazgos más importantes fueron: a) se debe trabajar en el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo desde los primeros niveles de escolaridad, b) los entornos virtuales y sus bondades generan cultura de trabajo colaborativo, c) el rol del maestro y del estudiante cambia en la sociedad de la información.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Planteamiento del Problema 3 1.3 Marco Contextual 5 1.3.1 Entorno escolar. 5 1.3.2 Entorno familiar y social. 8 1.4 Objetivos 9 1.5 Justificación de la Investigación 10 1.6 Delimitaciones y Limitación de la Investigación 144 1.6.1 Delimitaciones de la investigación. 15 1.6.2 Limitaciones de la investigación. 154 1.7 Definición de Términos 14 Capítulo 2. Marco Teórico 17 2.1 Antecedentes Históricos 17 2.2 La Sociedad de la Información (SI) 21 2.2.1 Características de la sociedad de la información: 22 2.3 Herramientas Web 2.0 233 2.4 Aspectos Generales Sobre la Educación y el Cambio de Paradigma de la Educación en la Actualidad. 266 2.5 Aprendizaje Autónomo 312 2.6 Entornos Virtuales 411 2.7 Revisión de Literatura 511 2.8 Referentes Legales 555 Capítulo 3. Diseño Metodológico 58 3.1 Tipo de Investigación 58 3.2 Población y Muestra 58 3.2.1 Población.. 58 3.2.2 Muestra. 58 3.3 Fuentes de Información 622 3.3.1 Fuentes primarias.. 622 3.3.2 Fuentes secundarias.. 622 3.4 Procedimientos Para la Investigación 622 3.4.1 Etapa 1: Definir la población. 622 3.4.2 Etapa 2: Identificación de la muestra. 622 3.4.3 Etapa 3: Creación del instrumento. 633 3.4.4 Etapa 4: Solicitud de permiso a las partes a investigar. 633 3.4.5 Etapa 5: Registro de resultados y elaboración del texto 633 3.4.6 Etapa 6: Análisis de los resultados obtenidos. 633 3.4.7 Etapa 7: Contextualización. 644 3.4.8 Etapa 8: Registro de resultados 644 3.5 Instrumentos 644 3.5.1 Encuesta aplicada a los estudiantes. 644 3.6 Marco Contextual 65 3.7 Actividades en el aula para favorecer el aprendizaje significativo 688 3.8 Aspectos Éticos 699 3.9 Validación de los instrumentos 70 3.10 Implementción plan estrategico de prueba 72 Capítulo 4. Análisis y Discusión de los Resultados 755 4.1 Resultados y Análisis de la Encuesta Realizada a Estudiantes 766 4.2 Resultados y Análisis de la Encuesta Aplicada a Docentes 877 4.2.1 Resultados de la encuesta aplicada a docentes para evaluar los resultados del plan estrategico de prueba 877 4.2.2 Resultados de la encuesta aplicada a docentes para evaluar sus conocimientos en cuanto a TIC y entornos virtuales. 966 4.2.3 Encuesta aplicada a los docentes. 1044 4.3 Análisis de la Información. 10404 Capítulo 5. Conclusiones 10808 5.1 Conclusiones con relación a la incidencia de la implementación de entornos virtuales en el ámbito educativo: ventajas y/o beneficios. 11010 5.2 Hallazgos 11212 5.3 Recomendaciones y Reflexiones que Surgen de la Investigación 11414 5.4 Preguntas de investigación que se generaron a partir de la investigación 11818 Referencias 12020 Apéndices 125 1.1 Antecedentes 1 1.2 Planteamiento del Problema 3 1.3 Definición del problema 5 1.4 Marco Contextual 6 1.4.1 Entorno escolar. La Institución Educativa Técnica Comercial Inmaculada de Campo de la Cruz, es una de las dos entidades educativas de carácter oficial que ofrece sus servicios a los moradores de la región en los niveles de Preescolar, Básica Secundaria y media vocacional con un énfasis Comercial en Contabilización de Operaciones y Registros contables, cuenta con 42 docentes de todos los niveles educativos,27 de ellos son maestros de secundaria, 3 directivos docentes, una secretaria dos aseadores y dos vigilantes, que atienden una población de 1.162 estudiantes entre niños, niñas y jóvenes con edades que oscilan de 4 hasta 18 años de edad, es una institución liderada por la comunidad religiosa de la Madre Laura o Comunidad Laurita, misioneras que lideran su trabajo pastoral y de evangelización con poblaciones vulnerables: indígenas, mujeres y clases deprimidas. 6 1.4.2 Entorno familiar y social. Campo de la Cruz está situado al sur – oriente del Departamento del Atlántico, sobre el vértice del triángulo que se forma del rio Magdalena con el Canal del Dique, en la región Caribe de Colombia. 8 1.5 Objetivos 10 1.6 Justificación de la Investigación 11 1.7 Delimitaciones y Limitación de la Investigación. 14 1.7.1 Delimitaciones de la investigación. El tema a investigar muestra el interés por establecer la importancia de implementar nuevas estrategias de enseñanza mediada por entornos virtuales en la Institución, todo esto con el propósito de fortalecer los procesos que llevan al desarrollo de aprendizaje autónomo, manteniendo como objetivo: formar jóvenes autónomos, responsables, es decir formarlos para la vida, que puedan asumir con responsabilidad programas de educación virtual y desenvolverse de manera competente en la sociedad de la información y el conocimiento. 15 1.7.2 Limitaciones de la investigación. La limitación relevante para la investigación es la falta de espacios adecuados con recursos tecnológicos que permitan desarrollar diversidad de entornos virtuales al servicio de maestros y estudiantes de la institución. 15 1.8 Definición de Términos 16 3.2.2 Muestra. 60 Cabero, J., (2004),” la función tutorial en la teleformación/En, Martínez F. y Prendes, P.” Madrid: Pearson, pp 129-143. 120 Salinas (2005), “La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior”. NETLAB.Tarragona. 123 Suarez J.M., Almerich, G,. Belloch C., Orellana N., (2010) “Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías” REVISTA Complutense de Educación Vol. 21, No 2. 123 Touraine A. (1969), “Alain Touraine, A pioneer in the new French sociology”, Routledge,USA. 123 UNESCO 2008:8 Educación Para Los Medios, Alfabetización mediática y Competencia digital, Como señala Gutiérrez (2008) los principios básicos de una educación crítica para los medios de masas tradicionales son perfectamente aplicables, y deben de ser aplicados, a la educación de los Alfabetización funcional en el sentido que ya le diera la UNESCO 124 1. Apéndice A. Mapa de ubicación de la Institución Educativa Técnico Comercial del Campo de la Cruz 125 2 Apéndice B. Ubicación dentro del Pueblo 126 3 Apéndice C. Formato de encuesta estudiantes 127 4 Apéndice D. Formato encuesta profesores 131 5 Apéndice E. Encuesta para docentes para medir el grado de manejo de las TIC y entornos virtuales 134 6 Apéndice F. Formato para Evaluar las clases 138 7 Apéndice G. Solicitud Autorización Proyecto de Investigación 139 8 Apéndice.H. Aprobación para el Desarrollo de la Investigación 140 9 Apéndice I. Tabulación de la encuesta de estudiantes 141 10 Apéndice J. Resultados y análisis de la encuesta aplicada a docentes 147 Resultados de la encuesta aplicada a docentes para evaluar los resultados del programa de prueba. 147 Resultados de la encuesta aplicada a docentes para evaluar sus conocimientos en cuanto a TIC´s y entornos virtuales. 150 11 Apéndice K. Glosario 153 12 Apéndice L. Evidencias 157MaestríaThe present investigation was carried out at La Inmaculada Commercial Technical Educational Institution, located in the municipality of Campo de la Cruz Atlántico (Colombia) where virtual environments are implemented as support tools and strategies for the acquisition of autonomous learning skills; taking as a fundamental basis of the research the perspective of the vocational average students (10th and 11th), the teachers and directors of the Institution. In the development of this research, the quantitative research method was used in a type of exploratory study, because it uses aspects of statistical analysis and it is a topic that has never been studied before at the Institution. The variables were: the changes observed in the role of teacher and student in the Information Society, the importance of including ICT in the curriculum to achieve the development of autonomous learning skills, use and implementation of these in education. The most important findings were: a) work should be done on the development of autonomous learning skills from the first levels of schooling, b) virtual environments and their benefits generate a collaborative work culture, c) the role of the teacher and the student changes in the information society.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la CruzImplementation of virtual environments as a support tool for autonomous learning processes in the vocational media of the Commercial Technical Educational Institution La Inmaculada de Campo la CruzMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducational technologyEducational innovationsPedagogyEducationTeachingInvestigationsNew technologiesVirtual enviromentsIndependent learning skillsInformation societyRole of the teacherLearningICTTecnología educativaInnovaciones educativasPedagogíaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasEntornos virtualesAprendizaje autónomoSociedad de la informaciónRol del maestroAprendizajeTICHerrera Castellanos, Luz América (2015). Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlonso C. y Gallego D. (1996): “Formación del profesor en tecnología educativa”. Barcelona, Oikos-tau, pp 31-64.Area, M. (2002): “La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad”. Organización y Gestión Educativa. nº 6, noviembre-diciembre pp. 14-18Area M. (2002): “Manual de estudio de Tecnología Educativa”. Tenerife, Universidad. De la Laguna.Barbera, E y Rochera M. (1975) “Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje auto dirigido”. Revista de Educación, Vol. 236-241, Ministerio de educación SpainBlythe, T. y Cols, (1998). La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Editorial Paidós. Buenos Aires.Bosco, A. y Rodríguez, D. (2008) “Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior,” Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Vol. 11 (1), pp. 157-182.Cabero, J. (2000a): “Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza.” Madrid: Síntesis.Cabero, J. y otros (2000b): “Medios y Nuevas Tecnologías para la integración escolar”. Revista de Educación, Vol. 2, pp 253-265Cabero, J., (2004),” la función tutorial en la teleformación/En, Martínez F. y Prendes, P.” Madrid: Pearson, pp 129-143.Cabero, J. Y Llorente, Mª C. (2006). “Círculos de aprendizaje”.. Alcalá de Guadaira (Sevilla) Eduforma, pp 139-181.Cabero, J., (2009),”Diseño de unidades didácticas para entornos virtuales” En revuelta, F. y Francis, S”. Universidad de Costa Rica, AECI y Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp 133-151.Castaño C. Cabero, J. (2007). “Bases pedagógicas del e-learning. En J. Cabero y J. Barroso”, Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 21-45). Granada: Octaedro.Castells, (2000) “sociedad de la información” En RED. Revista de Educación a Distancia N° 1.Coll; C. (2001). “Las comunidades de Aprendizaje y el futuro de la educación. El punto de vista del Forum Universal de las culturas” Encuentro Educacional Vol. 12(3) septiembre-diciembre pp 315 - 336Creswell JW, Plano CLARK VL. (2007).”Designing and Conducting Mixed Methods Research.” 1nd ed. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L,(2007) “ Designing and conducting mixed methods research “(diseñar y llevar a cabo investigaciones de métodos mixtos), Londres, Sage, 2007.De Pablos, J. (1996): “Tecnología y Educación .Una aproximación sociocultural.” Barcelona: Cedecs EditorialDíaz-Barriga, F. y HERNÁNDEZ G. (2003) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista”. (2ª. Edic.) México, McGraw Hill (pág.231-267).Edel, R. (2009). "Las nuevas tecnologías para el aprendizaje: Estado del arte", en Vales, J. (Ed) Las nuevas tecnologías para el aprendizaje. México: Pearson–Prentice Hall.Escotet, M.A. (1992),” Aprender para el futuro”, Madrid, Alianza Universidad. pág. 100Estefanía, J, (2003) “la cara oculta de la prosperidad, economía para todos,” Madrid TaurusFreire, P. (1996). “Pedagogía da Autonomía: Saberes necessários à prática educativa”. São Paulo: Paz e Terra.Gancedo, Estrella (2012). “¿Qué es la Web 2.0 y cuáles son sus posibilidades educativas? “Grupo de Software Educativo Extremeño (GSEEX) Disponible en: http://www.miescuelayelmundo.org/spip.php?article2409García A., L. (2002). “La Educación a Distancia, de la teoría a la práctica”, Madrid, Ed. Ariel, S.A.Gisbert, M. (2000). “El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio.” Sevilla: Kronos pp 315-330.Grao J., Hernández H., Sanz, J.M. (1995) “La evaluación institucional en la Universidad Autónoma de Madrid: una experiencia piloto “, pp 219-240.Gutiérrez M, A,(1996), “Educación multimedia: una propuesta desmitificadora” en jornadas de informática Educativa 96, Madrid UNED.Hernández S R y otros (2010), “Metodología de la Investigación”, Quinta edición, México. Mc Graw HillLombardo, R. (2006), “Cyber selling: Using CRM Technology to Help You Sell”, Editorial Ilustrada Universidad de Salamanca.Marquès G. P., (2007) “La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.” Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona disponible en: http://www.miescuelayelmundo.org/spip.php?article2409Ministerio De Educación NacionaL, Decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003 Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposicionesMinisterio De Educación Nacional, Decreto 1860, Decretos y Resoluciones Reglamentarias de la Ley 115 y aspectos generales de educación. Santa Fe de Bogotá, 1994.Ministerio De Salud, Resolución Nº 008430 de 1993, Titulo II, De la Investigación en Seres HumanosNagel T. (1991), “Equality and Partiality, Oxford, oxford university press”, Barcelona, Paidós, Ibérica.Pérez, G., (1998) “Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes” Vol. II Madrid La Muralla.Pérez A. (2001), “Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza”, Ariel comunicación, Barcelona.Salinas (2005), “La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior”. NETLAB.Tarragona.Suarez J.M., Almerich, G,. Belloch C., Orellana N., (2010) “Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías” REVISTA Complutense de Educación Vol. 21, No 2.Riveros, V.S., Mendoza M.I. (2005), “Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación” Vol. 12 No. 3 Encuentro Educacional,“Maracaibo, Venezuela.Rué J. (2009). “Aprendizaje Autónomo en Educación Superior”, España: Narcea, S. A. de Ediciones.Scharle, A. A. Szabó. (2001) “Learner Autonomy: A Guide to Developing Learner Responsibility”,Cambridge, Ilustrada reimpresa,Tezanos, J. F. (2001), “Tendencias en desigualdad y exclusión social.” Madrid, SistemaTirado G.P., (2007), “Teoría y análisis de los discursos literarios: Estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere”, Universidad de Salamanca,Touraine A. (1969), “Alain Touraine, A pioneer in the new French sociology”, Routledge,USA.UNESCO (1990), “sobre el futuro de la educación hacia el año 2000”, Madrid, Narcea Ediciones, articulo 128 ¿qué y cómo es necesario aprenderUNESCO 2008:8 Educación Para Los Medios, Alfabetización mediática y Competencia digital, Como señala Gutiérrez (2008) los principios básicos de una educación crítica para los medios de masas tradicionales son perfectamente aplicables, y deben de ser aplicados, a la educación de los Alfabetización funcional en el sentido que ya le diera la UNESCOUNESCO, 1996: 163) Delors, J. y Otros. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones.Zapata; M, Esteban; M. (2008). “Estrategias de Aprendizaje y E-Lerning. Un Apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje” En “RED. Revista de Educación a Distancia” N° 19.THUMBNAIL2015_Tesis_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpg2015_Tesis_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8356https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/5/2015_Tesis_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpg3c9d57bcf8fb952e629d54f4bf30a90eMD55open access2015_Articulo_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpg2015_Articulo_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9844https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/6/2015_Articulo_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpgfae95d09c53605e2bbe5c107df318e0aMD56open access2015_Presentacion_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpg2015_Presentacion_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12278https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/7/2015_Presentacion_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpgf9c1a4c0d61a2ebc636afd7bfea60af7MD57open access2015_Licencia_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpg2015_Licencia_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9907https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/8/2015_Licencia_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf.jpg219204c40a2c96443f025caaf3d308f1MD58metadata only accessORIGINAL2015_Tesis_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf2015_Tesis_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdfTesisapplication/pdf3231329https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/1/2015_Tesis_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf8f92446d7a2a97b60a9284b104d0763dMD51open access2015_Articulo_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf2015_Articulo_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdfArtículoapplication/pdf514467https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/2/2015_Articulo_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf5e61f37dbb0ddb8541413527a209fbfaMD52open access2015_Presentacion_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf2015_Presentacion_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdfPresentaciónapplication/pdf428577https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/3/2015_Presentacion_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdfdcab5b6abf836c857c6525193e184795MD53open access2015_Licencia_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf2015_Licencia_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdfLicenciaapplication/pdf525080https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3132/4/2015_Licencia_Herrera_Castellanos_Luz_America.pdf9fa7f39fa81700ded9d536b321c6ea59MD54metadata only access20.500.12749/3132oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31322023-07-27 17:49:32.279open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |