Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz

La presente investigación se realizó en La Institución Educativa Técnica Comercial La Inmaculada, ubicada en el municipio de Campo de la Cruz Atlántico (Colombia) donde se implementa entornos virtuales como herramientas de apoyo y estrategias para la adquisición de habilidades de aprendizaje autónom...

Full description

Autores:
Herrera Castellanos, Luz América
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3132
Palabra clave:
Educational technology
Educational innovations
Pedagogy
Education
Teaching
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Virtual enviroments
Independent learning skills
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Learning
ICT
Tecnología educativa
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description La presente investigación se realizó en La Institución Educativa Técnica Comercial La Inmaculada, ubicada en el municipio de Campo de la Cruz Atlántico (Colombia) donde se implementa entornos virtuales como herramientas de apoyo y estrategias para la adquisición de habilidades de aprendizaje autónomo; tomando como base fundamental de la investigación la perspectiva de los alumnos de la media vocacional (10º y 11º), de los docentes y directivos de la Institución. En el desarrollo de esta investigación se utilizó el método de investigación con carácter cuantitativo en un tipo de estudio exploratorio, debido a que utiliza aspectos de análisis estadístico y es un tema que nunca antes se estudió en la Institución. Las variables fueron: los cambios que advierte el rol de maestro y del estudiante en la Sociedad de la información, la importancia de incluir TIC en el currículo para lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo, uso e implementación de estas en la educación. Los hallazgos más importantes fueron: a) se debe trabajar en el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo desde los primeros niveles de escolaridad, b) los entornos virtuales y sus bondades generan cultura de trabajo colaborativo, c) el rol del maestro y del estudiante cambia en la sociedad de la información.
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spelling Bravo Corona, Carlos Armando18ad4628-567e-4b03-91b4-41a866016ccfRodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Herrera Castellanos, Luz América24fae917-5071-4565-9cf4-614f8b388582Rodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ]Rodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X]Rodríguez Pichardo, Catalina María [/Catalina-Rodriguez-Pichardo]2020-06-26T21:21:45Z2020-06-26T21:21:45Z2014-04-25http://hdl.handle.net/20.500.12749/3132instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se realizó en La Institución Educativa Técnica Comercial La Inmaculada, ubicada en el municipio de Campo de la Cruz Atlántico (Colombia) donde se implementa entornos virtuales como herramientas de apoyo y estrategias para la adquisición de habilidades de aprendizaje autónomo; tomando como base fundamental de la investigación la perspectiva de los alumnos de la media vocacional (10º y 11º), de los docentes y directivos de la Institución. En el desarrollo de esta investigación se utilizó el método de investigación con carácter cuantitativo en un tipo de estudio exploratorio, debido a que utiliza aspectos de análisis estadístico y es un tema que nunca antes se estudió en la Institución. Las variables fueron: los cambios que advierte el rol de maestro y del estudiante en la Sociedad de la información, la importancia de incluir TIC en el currículo para lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo, uso e implementación de estas en la educación. Los hallazgos más importantes fueron: a) se debe trabajar en el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo desde los primeros niveles de escolaridad, b) los entornos virtuales y sus bondades generan cultura de trabajo colaborativo, c) el rol del maestro y del estudiante cambia en la sociedad de la información.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Planteamiento del Problema 3 1.3 Marco Contextual 5 1.3.1 Entorno escolar. 5 1.3.2 Entorno familiar y social. 8 1.4 Objetivos 9 1.5 Justificación de la Investigación 10 1.6 Delimitaciones y Limitación de la Investigación 144 1.6.1 Delimitaciones de la investigación. 15 1.6.2 Limitaciones de la investigación. 154 1.7 Definición de Términos 14 Capítulo 2. Marco Teórico 17 2.1 Antecedentes Históricos 17 2.2 La Sociedad de la Información (SI) 21 2.2.1 Características de la sociedad de la información: 22 2.3 Herramientas Web 2.0 233 2.4 Aspectos Generales Sobre la Educación y el Cambio de Paradigma de la Educación en la Actualidad. 266 2.5 Aprendizaje Autónomo 312 2.6 Entornos Virtuales 411 2.7 Revisión de Literatura 511 2.8 Referentes Legales 555 Capítulo 3. Diseño Metodológico 58 3.1 Tipo de Investigación 58 3.2 Población y Muestra 58 3.2.1 Población.. 58 3.2.2 Muestra. 58 3.3 Fuentes de Información 622 3.3.1 Fuentes primarias.. 622 3.3.2 Fuentes secundarias.. 622 3.4 Procedimientos Para la Investigación 622 3.4.1 Etapa 1: Definir la población. 622 3.4.2 Etapa 2: Identificación de la muestra. 622 3.4.3 Etapa 3: Creación del instrumento. 633 3.4.4 Etapa 4: Solicitud de permiso a las partes a investigar. 633 3.4.5 Etapa 5: Registro de resultados y elaboración del texto 633 3.4.6 Etapa 6: Análisis de los resultados obtenidos. 633 3.4.7 Etapa 7: Contextualización. 644 3.4.8 Etapa 8: Registro de resultados 644 3.5 Instrumentos 644 3.5.1 Encuesta aplicada a los estudiantes. 644 3.6 Marco Contextual 65 3.7 Actividades en el aula para favorecer el aprendizaje significativo 688 3.8 Aspectos Éticos 699 3.9 Validación de los instrumentos 70 3.10 Implementción plan estrategico de prueba 72 Capítulo 4. Análisis y Discusión de los Resultados 755 4.1 Resultados y Análisis de la Encuesta Realizada a Estudiantes 766 4.2 Resultados y Análisis de la Encuesta Aplicada a Docentes 877 4.2.1 Resultados de la encuesta aplicada a docentes para evaluar los resultados del plan estrategico de prueba 877 4.2.2 Resultados de la encuesta aplicada a docentes para evaluar sus conocimientos en cuanto a TIC y entornos virtuales. 966 4.2.3 Encuesta aplicada a los docentes. 1044 4.3 Análisis de la Información. 10404 Capítulo 5. Conclusiones 10808 5.1 Conclusiones con relación a la incidencia de la implementación de entornos virtuales en el ámbito educativo: ventajas y/o beneficios. 11010 5.2 Hallazgos 11212 5.3 Recomendaciones y Reflexiones que Surgen de la Investigación 11414 5.4 Preguntas de investigación que se generaron a partir de la investigación 11818 Referencias 12020 Apéndices 125 1.1 Antecedentes 1 1.2 Planteamiento del Problema 3 1.3 Definición del problema 5 1.4 Marco Contextual 6 1.4.1 Entorno escolar. La Institución Educativa Técnica Comercial Inmaculada de Campo de la Cruz, es una de las dos entidades educativas de carácter oficial que ofrece sus servicios a los moradores de la región en los niveles de Preescolar, Básica Secundaria y media vocacional con un énfasis Comercial en Contabilización de Operaciones y Registros contables, cuenta con 42 docentes de todos los niveles educativos,27 de ellos son maestros de secundaria, 3 directivos docentes, una secretaria dos aseadores y dos vigilantes, que atienden una población de 1.162 estudiantes entre niños, niñas y jóvenes con edades que oscilan de 4 hasta 18 años de edad, es una institución liderada por la comunidad religiosa de la Madre Laura o Comunidad Laurita, misioneras que lideran su trabajo pastoral y de evangelización con poblaciones vulnerables: indígenas, mujeres y clases deprimidas. 6 1.4.2 Entorno familiar y social. Campo de la Cruz está situado al sur – oriente del Departamento del Atlántico, sobre el vértice del triángulo que se forma del rio Magdalena con el Canal del Dique, en la región Caribe de Colombia. 8 1.5 Objetivos 10 1.6 Justificación de la Investigación 11 1.7 Delimitaciones y Limitación de la Investigación. 14 1.7.1 Delimitaciones de la investigación. El tema a investigar muestra el interés por establecer la importancia de implementar nuevas estrategias de enseñanza mediada por entornos virtuales en la Institución, todo esto con el propósito de fortalecer los procesos que llevan al desarrollo de aprendizaje autónomo, manteniendo como objetivo: formar jóvenes autónomos, responsables, es decir formarlos para la vida, que puedan asumir con responsabilidad programas de educación virtual y desenvolverse de manera competente en la sociedad de la información y el conocimiento. 15 1.7.2 Limitaciones de la investigación. La limitación relevante para la investigación es la falta de espacios adecuados con recursos tecnológicos que permitan desarrollar diversidad de entornos virtuales al servicio de maestros y estudiantes de la institución. 15 1.8 Definición de Términos 16 3.2.2 Muestra. 60 Cabero, J., (2004),” la función tutorial en la teleformación/En, Martínez F. y Prendes, P.” Madrid: Pearson, pp 129-143. 120 Salinas (2005), “La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior”. NETLAB.Tarragona. 123 Suarez J.M., Almerich, G,. Belloch C., Orellana N., (2010) “Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías” REVISTA Complutense de Educación Vol. 21, No 2. 123 Touraine A. 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Tabulación de la encuesta de estudiantes 141 10 Apéndice J. Resultados y análisis de la encuesta aplicada a docentes 147 Resultados de la encuesta aplicada a docentes para evaluar los resultados del programa de prueba. 147 Resultados de la encuesta aplicada a docentes para evaluar sus conocimientos en cuanto a TIC´s y entornos virtuales. 150 11 Apéndice K. Glosario 153 12 Apéndice L. Evidencias 157MaestríaThe present investigation was carried out at La Inmaculada Commercial Technical Educational Institution, located in the municipality of Campo de la Cruz Atlántico (Colombia) where virtual environments are implemented as support tools and strategies for the acquisition of autonomous learning skills; taking as a fundamental basis of the research the perspective of the vocational average students (10th and 11th), the teachers and directors of the Institution. In the development of this research, the quantitative research method was used in a type of exploratory study, because it uses aspects of statistical analysis and it is a topic that has never been studied before at the Institution. The variables were: the changes observed in the role of teacher and student in the Information Society, the importance of including ICT in the curriculum to achieve the development of autonomous learning skills, use and implementation of these in education. The most important findings were: a) work should be done on the development of autonomous learning skills from the first levels of schooling, b) virtual environments and their benefits generate a collaborative work culture, c) the role of the teacher and the student changes in the information society.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la CruzImplementation of virtual environments as a support tool for autonomous learning processes in the vocational media of the Commercial Technical Educational Institution La Inmaculada de Campo la CruzMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducational technologyEducational innovationsPedagogyEducationTeachingInvestigationsNew technologiesVirtual enviromentsIndependent learning skillsInformation societyRole of the teacherLearningICTTecnología educativaInnovaciones educativasPedagogíaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasEntornos virtualesAprendizaje autónomoSociedad de la informaciónRol del maestroAprendizajeTICHerrera Castellanos, Luz América (2015). Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlonso C. y Gallego D. (1996): “Formación del profesor en tecnología educativa”. Barcelona, Oikos-tau, pp 31-64.Area, M. (2002): “La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad”. Organización y Gestión Educativa. nº 6, noviembre-diciembre pp. 14-18Area M. (2002): “Manual de estudio de Tecnología Educativa”. Tenerife, Universidad. De la Laguna.Barbera, E y Rochera M. (1975) “Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje auto dirigido”. Revista de Educación, Vol. 236-241, Ministerio de educación SpainBlythe, T. y Cols, (1998). 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