Desarrollo de un prototipo de videojuego como herramienta complementaria para la enseñanza de la gestión de la ingeniería de software

Este estudio estableció como propósito el desarrollo de un prototipo de videojuego que pueda ser utilizado como herramienta complementaria en el proceso educativo de estudiantes que adelantan estudios en áreas relacionadas con la ingeniería de software. Para lograr la meta descrita anteriormente, la...

Full description

Autores:
Martínez Rosas, Andrea Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12062
Palabra clave:
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description Este estudio estableció como propósito el desarrollo de un prototipo de videojuego que pueda ser utilizado como herramienta complementaria en el proceso educativo de estudiantes que adelantan estudios en áreas relacionadas con la ingeniería de software. Para lograr la meta descrita anteriormente, la investigación se dividió en tres fases principales y secuenciales. La primera fase permitió establecer una relación entre el género o modalidad y la temática seleccionada del videojuego. En la segunda fase se adopta una metodología para el desarrollo de videojuegos, la cual permitió definir los parámetros iniciales que fueron guía para la elaboración técnica del videojuego. En la tercera y última fase, se verificó el diseño propuesto del videojuego por medio de una encuesta elaborada a un grupo de estudiantes que se encontraban matriculados en la asignatura de ingeniería de software, de esta actividad se obtuvo realimentación respecto al diseño del prototipo desarrollado. Los videojuegos elaborados con carácter educativo estimulan una mayor motivación en los estudiantes, por lo que los conceptos presentados en él son más fáciles de comprender y adaptar a situaciones reales, lo cual abre la posibilidad de profundizar en temáticas relacionadas con el fin de obtener nuevos y valiosos recursos para la educación.
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Para lograr la meta descrita anteriormente, la investigación se dividió en tres fases principales y secuenciales. La primera fase permitió establecer una relación entre el género o modalidad y la temática seleccionada del videojuego. En la segunda fase se adopta una metodología para el desarrollo de videojuegos, la cual permitió definir los parámetros iniciales que fueron guía para la elaboración técnica del videojuego. En la tercera y última fase, se verificó el diseño propuesto del videojuego por medio de una encuesta elaborada a un grupo de estudiantes que se encontraban matriculados en la asignatura de ingeniería de software, de esta actividad se obtuvo realimentación respecto al diseño del prototipo desarrollado. Los videojuegos elaborados con carácter educativo estimulan una mayor motivación en los estudiantes, por lo que los conceptos presentados en él son más fáciles de comprender y adaptar a situaciones reales, lo cual abre la posibilidad de profundizar en temáticas relacionadas con el fin de obtener nuevos y valiosos recursos para la educación.INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. BASES PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN ....................................... 15 1.1. Planteamiento del problema ...................................................................... 15 1.1.1. Definición del problema ............................................................................. 15 1.1.2. Justificación ............................................................................................... 16 1.2. Objetivos ..................................................................................................... 16 1.2.1. Objetivo general ......................................................................................... 16 1.2.2. Objetivos específicos ................................................................................. 17 1.3. Contexto de la investigación ..................................................................... 17 1.3.1. Antecedentes ............................................................................................. 17 1.3.2. Estado del arte........................................................................................... 18 2. MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 30 2.1. Conceptos generales de la Ingeniería de Software ................................. 30 2.2. Los videojuegos y la educación ................................................................ 32 2.3. Clasificación de los videojuegos .............................................................. 33 2.4. Metodología de desarrollo para videojuegos ........................................... 35 2.5. Software de desarrollo de videojuegos .................................................... 38 2.5.1. Motor de Videojuego “Unreal Engine” ........................................................ 40 2.5.2. Motor de Videojuego “Unity” ...................................................................... 41 2.5.3. Motor de Videojuego “GameMaker” ........................................................... 43 2.5.4. Motor de Videojuego “GODOT” ................................................................. 44 3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 47 3.1. Descripción general ................................................................................... 47 3.2. Fases y actividades .................................................................................... 48 3.2.1. Primera Fase ............................................................................................. 48 3.2.2. Segunda Fase ........................................................................................... 48 3.2.3. Tercera Fase ............................................................................................. 49 4. DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN .......................... 50 4.1. Primera Fase: Análisis de la relación entre las áreas de conocimiento y las modalidades de videojuegos ............................................. 50 4.2. Segunda Fase: Desarrollo del prototipo de videojuego .......................... 60 4.2.1. Diseño de las competencias y objetivos educacionales ............................ 61 4.2.2. Definición de características generales del videojuego ............................. 62 4.2.3. Diseño de la narrativa y personajes principales del videojuego ................ 64 4.2.4. Diseño de los capítulos del videojuego ...................................................... 65 4.2.5. Diseño de las escenas del videojuego ....................................................... 66 4.2.6. Desarrollo del prototipo .............................................................................. 67 4.3. Tercera Fase: Evaluación del diseño del videojuego .............................. 71 5. CONCLUSIONES ............................................................................................ 78 6. RECOMENDACIONES ................................................................................... 80 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 81MaestríaThis study established the purpose of developing a video game prototype that can be used as a complementary tool in the educational process of students who are studying in areas related to software engineering. To achieve the goal described above, the investigation was divided into three main and sequential phases. The first phase allowed establishing a relationship between the genre or modality and the selected theme of the video game. In the second phase, a methodology for the development of video games is adopted, which allowed defining the initial parameters that were a guide for the technical development of the video game. In the third and final phase, the proposed design of the video game was verified by means of a survey made to a group of students who were enrolled in the software engineering course, from this activity feedback was obtained regarding the design of the developed prototype. Video games made with an educational nature stimulate greater motivation in students, so the concepts presented in it are easier to understand and adapt to real situations, which opens the possibility of delving into related topics in order to obtain new and valuable resources for education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un prototipo de videojuego como herramienta complementaria para la enseñanza de la gestión de la ingeniería de softwareDevelopment of a video game prototype as a complementary tool for teaching software engineering managementMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de SoftwareUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems engineerSoftware developmentVideo gameEducationSoftware engineeringSkillsToolElectronic gamesPrototype developmentEducative technologyIngeniería de sistemasJuegos electrónicosDesarrollo de prototiposTecnología educativaDesarrollo de softwareVideojuegoEducaciónIngeniería de softwareHabilidadesHerramienta10 Best Video Game Engines (Rankings & Reviews). (2020). https://www.gamedesigning.org/career/video-game-enginesCapretz, L. F., & Ahmed, F. (2010). Making sense of software development and personality types. IT Professional, 12(1), 6–13. https://doi.org/10.1109/MITP.2010.33Caren, A., Hernández, T., Miguel, C., Orduña, H., Arguijo, P., Ángel, R., Armenta, M., Hiram, A., & López, V. (2019). Videojuego educativo para ayudar a comprender los principios básicos de la programación y desarrollar la habilidad lógica en niños de educación básica Educational Game to Help Understand Basic Topics of Programming and Develop Logical Skills in Children o. Research in Computing Science, 148(7), 127–139.Choi, E., Shin, S. H., Ryu, J. K., Jung, K. I., Kim, S. Y., & Park, M. H. (2020). Commercial video games and cognitive functions: Video game genres and modulating factors of cognitive enhancement. Behavioral and Brain Functions, 16(1), 1–14. https://doi.org/10.1186/s12993-020-0165-zDe Lope, R. 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