Propuesta de estructuración de estándares de competencias ciudadanas por medio de rutinas de pensamiento para integrar al currículo del Jardín Infantil La Ronda

El presente trabajo de investigación se realizó en un tiempo aproximado de 2 años en la Institución Educativa Jardín Infantil La Ronda. Se evidenció la importancia de implementar un método específico en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias ciudadanas al vincular dic...

Full description

Autores:
Becerra Salazar, María Camila
Tejada Pedraza, Lixeth Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2489
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2489
Palabra clave:
Education
Coexistence
Cognition in children
Civic education
Early childhood education
Educational strategies
Elementary education
Teaching
Learning
Research
Competences
Citizenship skills
Early childhood education
Educación
Convivencia
Cognición en niños
Educación cívica
Educación en primera infancia
Estrategias educacionales
Enseñanza elemental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Competencias ciudadanas
Educación de la primera infancia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se realizó en un tiempo aproximado de 2 años en la Institución Educativa Jardín Infantil La Ronda. Se evidenció la importancia de implementar un método específico en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias ciudadanas al vincular dichos procesos a la vida cotidiana de los niños. En este proyecto se realizó una propuesta de estructuración de estándares básicos de competencias ciudadanas por medio de rutinas de pensamiento para integrar al currículo de la institución educativa mencionada. Los referentes teóricos básicos fueron John Dewey (1995) y los estándares ya estructurados por Chaux, Lleras y Velásquez (2004). El proceso investigativo integró el método de investigación cualitativa y el enfoque de investigación-acción. Se realizó la caracterización, análisis, evaluación y reflexión de las situaciones observadas en la práctica pedagógica desde la perspectiva de los referentes teóricos y de las autoras del presente trabajo. Finalizando en la propuesta de aplicación de una pedagogía activa (aprendizaje basado en talleres), con lo que se obtuvo como resultado el diseño de la propuesta de estructuración de estándares de competencias ciudadanas por medio rutinas de pensamiento.