Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la Fundación Amor y Esperanza

El juego es de gran importancia hoy en día para la educación infantil, pues promueve el desarrollo integral de los niños y niñas permitiéndoles el conocimiento de sí mismos y el mundo que los rodea, sin embargo, es una problemática que se evidencia diariamente en las instituciones, pues lo considera...

Full description

Autores:
Ospina Olachica, Kelly Noelia
Pabón Martínez, Angélica María
Tibaduiza Chacón, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7249
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Play
Role playing
Play corners
Significant learning
Pedagogical experiences
Role of the educational agent
Educational games
Game theory
Social work with children
Childish games
Educación de niños
Calidad de la educación
Juegos educativos
Teoría de los juegos
Trabajo social con niños
Juegos infantiles
El juego
Juego de roles
Rincones de juegos
Aprendizaje significativo
Experiencias pedagógicas
Rol del agente educativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El juego es de gran importancia hoy en día para la educación infantil, pues promueve el desarrollo integral de los niños y niñas permitiéndoles el conocimiento de sí mismos y el mundo que los rodea, sin embargo, es una problemática que se evidencia diariamente en las instituciones, pues lo consideran como una acción recreativa, es por esta razón, que se aborda esta temática para el presente proyecto, en donde el objetivo principal de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas de interacción entre los agentes educativos y los niños de la Fundación Amor y Esperanza. Se establecieron como objetivos específicos, Indagar los intereses de los asistentes a la Zona feliz, que permita la planeación pertinente; implementar las actividades basadas en el juego; determinar la efectividad de la propuesta pedagógica y por último elaborar una cartilla digital de herramientas didácticas y pedagógicas que direccionen el quehacer de los agentes educativos en la interacción con los niños de la fundación Amor y Esperanza. Por medio del paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de sistematización de experiencias se hizo un análisis crítico en la práctica acerca de la importancia de implementar el juego como estrategia pedagógica partiendo desde esa necesidad inherente de los niños por jugar, que se da de forma natural, dónde además de ser divertido se genera el aprendizaje. La propuesta concluye con la importancia de desarrollar actividades basadas en el juego con los niños y niñas en tratamiento oncológico y hemato-oncológico, pues trae consigo múltiples beneficios para la vida de cada uno de ellos, en donde el rol del agente educativo es de gran relevancia para aumentar y potenciar la creatividad e imaginación a la hora de crear escenarios de juego, de igual manera, este fortalece el lenguaje y la comunicación ampliando el vocabulario, se refuerzan las habilidades sociales en el momento en el que conviven, escuchan, ceden el turno, hablan y comparten con sus demás compañeros. Otros aspectos importantes que fueron notorios en cada experiencia pedagógica son: La espontaneidad, la curiosidad, descubrimiento, autonomía, fomentando la colaboración, intercambio de conocimientos, reforzando habilidades motrices y demás.