Plan de incentivos institucionales, formación y capacitación para los empleados de la empresa CDMB enmarcadas en el decreto Ley 1567 de 1998 para el año 2018

Con el proyecto de investigación se pretende aumentar en un 5% la participación a las actividades relacionadas en el Decreto Ley 1567 de 1998, sistema de estímulos y capacitaciones dirigido a los empleados del Estado, a través del análisis del perfil del colaborador que permita definir actividades a...

Full description

Autores:
Plata Jaimes, Lina Marcella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16679
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Institutional incentives
Training and education
Activities
Participation
Work climate
Employee motivation
Staff competitive behavior
Occupational training
Staff administration
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Administración de personal
Motivación del empleado
Conducta competitiva del personal
Adiestramiento ocupacional
Incentivos institucionales
Formación y capacitación
Actividades
Participación
Clima laboral
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description Con el proyecto de investigación se pretende aumentar en un 5% la participación a las actividades relacionadas en el Decreto Ley 1567 de 1998, sistema de estímulos y capacitaciones dirigido a los empleados del Estado, a través del análisis del perfil del colaborador que permita definir actividades acordes con sus necesidades para el mejoramiento en la calidad de vida laboral y desarrollo de personal en las áreas de ser, saber y hacer. El enfoque metodológico de la investigación según la profundidad y alcance del proyecto es del tipo descriptiva aplicada, por razón de la búsqueda por especificar las propiedades, características y perfiles de personas en la organización, la encuesta es la técnica de recolección utilizada, al permitir el análisis de las preferencias y necesidades del empleado en relación con las actividades enfocadas a la formación, capacitación y bienestar social, se incluye también el análisis en relación con el clima laboral. Al obtener el análisis de la información recolectada, se identificó la necesidad de fortalecer el ser en los empleados de la entidad desde todos los niveles, con el mejoramiento de las competencias comportamentales y la puesta en práctica de los valores institucionales, así mismo, se requiere la inclusión de los empleados de otras instalaciones de la empresa en las actividades desarrolladas a través de acciones que permitan mejorar la comunicación, por lo cual se planteó dentro de los planes de incentivos institucionales y de capacitación institucional, actividades enfocadas al fortalecimiento del trabajo en equipo y la comunicación, además de incluirse actividades que propendan al fortalecimiento de vínculos laborales y familiares. Durante el desarrollo de la investigación se implementaron parcialmente los planes con actividades específicas. Así mismo, se propuso para las actividades diseñadas, dos formatos de evaluación que permitan conocer el grado de satisfacción y la retroalimentación en términos de logística y otras temáticas relacionadas.
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El enfoque metodológico de la investigación según la profundidad y alcance del proyecto es del tipo descriptiva aplicada, por razón de la búsqueda por especificar las propiedades, características y perfiles de personas en la organización, la encuesta es la técnica de recolección utilizada, al permitir el análisis de las preferencias y necesidades del empleado en relación con las actividades enfocadas a la formación, capacitación y bienestar social, se incluye también el análisis en relación con el clima laboral. Al obtener el análisis de la información recolectada, se identificó la necesidad de fortalecer el ser en los empleados de la entidad desde todos los niveles, con el mejoramiento de las competencias comportamentales y la puesta en práctica de los valores institucionales, así mismo, se requiere la inclusión de los empleados de otras instalaciones de la empresa en las actividades desarrolladas a través de acciones que permitan mejorar la comunicación, por lo cual se planteó dentro de los planes de incentivos institucionales y de capacitación institucional, actividades enfocadas al fortalecimiento del trabajo en equipo y la comunicación, además de incluirse actividades que propendan al fortalecimiento de vínculos laborales y familiares. Durante el desarrollo de la investigación se implementaron parcialmente los planes con actividades específicas. Así mismo, se propuso para las actividades diseñadas, dos formatos de evaluación que permitan conocer el grado de satisfacción y la retroalimentación en términos de logística y otras temáticas relacionadas.1. PLAN DE INCENTIVOS INSTITUCIONALES, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA CDMB ENMARCADAS EN EL DECRETO LEY 1567 DE 1998 PARA EL AÑO 2018 ..... 18 1.1. SITUACIÓN PROBLEMA ......................................................................... 18 1.1.1. Pregunta Problema .......................................................................... 25 1.2. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................... 26 1.3. OBJETIVO GENERAL ............................................................................. 27 1.3.1. Objetivos específicos ...................................................................... 28 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN ........................................................................... 28 2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................. 31 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS ........................................................... 31 2.1.1. Referentes Internacionales ............................................................. 31 2.1.2. Referentes Nacionales ..................................................................... 33 2.1.3. Referentes Locales .......................................................................... 34 2.2. MARCO DE REFERENCIA ...................................................................... 36 2.3. MARCO TEÓRICO ................................................................................... 36 2.3.1. Normatividad sector público ........................................................... 37 2.3.1.1. Decreto ley 1567 de 1998 .............................................................. 37 2.3.1.2. Decreto 1227 de 2005.................................................................... 38 2.3.1.3. Decreto 612 de 2018 ..................................................................... 39 2.3.2. Comunicación interna ...................................................................... 40 2.3.2.1. Información y comunicación ....................................................... 41 2.3.2.2. Medios de comunicación ............................................................. 43 2.3.2.3. Indicadores de medición en la comunicación ............................ 44 2.3.3. Integración directiva ........................................................................ 45 2.3.3.1. Responsabilidad (Empowerment) ............................................... 45 2.3.3.2. Estilos de liderazgo ...................................................................... 47 2.3.3.3. Cambio organizacional ................................................................. 48 2.3.4. Comportamiento organizacional ..................................................... 50 2.3.4.1. Cultura organizacional ................................................................. 51 2.3.4.2. Teorías de motivación .................................................................. 53 2.3.4.3. Compromiso laboral ..................................................................... 57 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 58 3.1. TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO ......................................................... 58 3.1.1. Hipótesis ........................................................................................... 59 3.1.2. Población y muestra ........................................................................ 59 3.1.3. Técnicas de recolección de la información ................................... 60 3.1.4. Triangulación de la información ..................................................... 60 3.1.5. Código ético del investigador ......................................................... 61 3.2. DISEÑO DEL PROYECTO ............................................................................... 62 3.2.1. Cronograma ...................................................................................... 62 3.2.2. Presupuesto ..................................................................................... 65 4. RESULTADOS ................................................................................................ 66 4.1. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ......................................................... 66 4.2. MATRIZ FINAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ............................................ 68 4.2.1. Análisis del clima organizacional en la CDMB .............................. 69 4.2.2. Identificación de necesidades del empleado público en términos de bienestar social y capacitación .............................................................. 82 4.2.3. Análisis de los resultados del diagnóstico de necesidades ........ 94 4.2.4. Implementación parcial del plan de incentivos institucionales y plan institucional de capacitación ............................................................... 99 CONCLUSIONES ................................................................................................ 108 RECOMENDACIONES ........................................................................................ 110 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 112PregradoThe research project aims to increase by 5% participation in the activities related to Decree Law 1567 of 1998, a system of incentives and training aimed at State employees, through the analysis of the profile of the employee that allows defining activities according to your needs for the improvement in the quality of working life and development of personnel in the areas of being, knowing and doing. The methodological approach of the investigation according to the depth and scope of the project is of the descriptive type applied, because of the search to specify the properties, characteristics and profiles of people in the organization, the survey is the collection technique used, by allowing the analysis of the preferences and needs of the employee in relation to activities focused on training, training and social welfare, also includes the analysis in relation to the work environment. Upon obtaining the analysis of the information collected, the need to strengthen the entity in the employees of the entity from all levels was identified, with the improvement of the behavioral competencies and the implementation of the institutional values, likewise, it is required the inclusion of employees from other company facilities in the activities carried out through actions to improve communication, which is why within the institutional incentive and institutional training plans, activities aimed at strengthening teamwork were proposed and communication, in addition to including activities that tend to strengthen work and family ties. During the development of the research, the plans were partially implemented with specific activities. Likewise, two evaluation formats were proposed for the designed activities that allow knowing the degree of satisfaction and feedback in terms of logistics and other related topics.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de incentivos institucionales, formación y capacitación para los empleados de la empresa CDMB enmarcadas en el decreto Ley 1567 de 1998 para el año 2018Institutional incentive plan, education and training for employees of the CDMB company framed in Decree Law 1567 of 1998 for the year 2018Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingInstitutional incentivesTraining and educationActivitiesParticipationWork climateEmployee motivationStaff competitive behaviorOccupational trainingStaff administrationAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesAdministración de personalMotivación del empleadoConducta competitiva del personalAdiestramiento ocupacionalIncentivos institucionalesFormación y capacitaciónActividadesParticipaciónClima laboralACEVEDO, Alejandra, HERAZO, Pedro, JIMÉNEZ, Marines y MARTÍNEZ, Eliecer. Diseño de un plan de capacitación para la cooperativa ASOBANACORP a partir de la evaluación de desempeño por competencias. Santa Marta. 2015. Trabajo final de diplomado (Administrador de empresas). Disponible en catálogo de repositorios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/5351/1/43204379.pdfCARDONA, R. & ZAMBRANO, R. (2014). Revisión de instrumentos de evaluación de clima organizacionaCESPO BRAVO, Carolina. Clima y compromiso organizacional en una mediana empresa manufacturera de San Luis Postosí, S.L.P. México, 2016, 165 p. Tesis de grado (Maestro en Administración con énfasis en negocios). Universidad de San Luis Postosí. Facultad de contaduría y administración. División de estudios de posgrado. Disponible en línea <http://ninive.uaslp.mx/jspui/bitstream/i/3742/1/MAD1CYC01601.pdf>CHIAVENATO, Idalberto. Gestión del Talento Humano. 3 ed. México: Ricardo A. del Bosque Alayón, 2009. 626 p. (Serie compendios; no. 3). 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