Las competencias investigativas del docente universitario como fundamento de la función pedagógica del tutor en el modelo E-Learning
La presente investigación, recurre al método de teoría fundamentada, por diseño emergente, puesto que las características del estudio, el nivel de los participantes y el ámbito de influencia, determinan una investigación de tipo cualitativo. El marco teórico abarca elementos sobre la universidad col...
- Autores:
-
Mendoza Martínez, Oscar Wilson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Educational innovations
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La presente investigación, recurre al método de teoría fundamentada, por diseño emergente, puesto que las características del estudio, el nivel de los participantes y el ámbito de influencia, determinan una investigación de tipo cualitativo. El marco teórico abarca elementos sobre la universidad colombiana, el marco regulatorio y los procesos de investigación, en relación con el modelo de investigación de Colciencias. Se establecen criterios sobre las competencias investigativas y sobre las funciones educativas del tutor en el modelo e- learning. Los datos recolectados de tres Instituciones de Educación Superior (IES), ubicadas en Bogotá, D.C. Colombia y el proceso de análisis, permite la construcción de una teoría emergente de índole sustantivo. Los hallazgos más significativos se refieren a: los procesos de investigación en las IES participantes, tienen relevancia por el requerimiento inmerso en el registro, acreditación y certificación de programas, mientras que en la línea de producción de nuevo conocimiento, entendimiento de la realidad social y mejoramiento de las técnicas y procedimientos, se hace evidente su débil proceso de incorporación y desarrollo. Los tutores virtuales han realizado progresos significativos en la incorporación a su práctica docente de competencias investigativas de formador. Sobre las competencias de investigador, se observa que se mantienen apenas visibles las del momento lógico y comunicativo, las competencias del momento técnico, teórico y metodológico, no han tenido un desarrollo apreciable en los procesos investigativos de nivel institucional. Se evidencia que el proceso de incorporación del modelo e-learning al sistema educativo de nivel superior, requiere que los tutores inicien procesos de formación en el nivel de maestría o doctorado, de tal forma que se consolide la identificación del perfil del tutor. |
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Mendoza Martínez, Oscar Wilson (2012). Las competencias investigativas del docente universitario como fundamento de la función pedagógica del tutor en el modelo e-learning. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Arteaga M., J. C. (2005). Integración de la docenncia, la investigación y la proyección social. CREA CIENCIA , 4. Barbera, E., & Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista iberoamericana de educación , Publicaciones OEI. 36/9. ISSN: 1681-5653. Barker, P. (2002). Skill sets for online teaching. ED-MEDIA 2002 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecomunications . Benito Osorio, D. (2009). Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador [Artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 6 (2). Berge, Z. (1995). 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Se establecen criterios sobre las competencias investigativas y sobre las funciones educativas del tutor en el modelo e- learning. Los datos recolectados de tres Instituciones de Educación Superior (IES), ubicadas en Bogotá, D.C. Colombia y el proceso de análisis, permite la construcción de una teoría emergente de índole sustantivo. Los hallazgos más significativos se refieren a: los procesos de investigación en las IES participantes, tienen relevancia por el requerimiento inmerso en el registro, acreditación y certificación de programas, mientras que en la línea de producción de nuevo conocimiento, entendimiento de la realidad social y mejoramiento de las técnicas y procedimientos, se hace evidente su débil proceso de incorporación y desarrollo. Los tutores virtuales han realizado progresos significativos en la incorporación a su práctica docente de competencias investigativas de formador. Sobre las competencias de investigador, se observa que se mantienen apenas visibles las del momento lógico y comunicativo, las competencias del momento técnico, teórico y metodológico, no han tenido un desarrollo apreciable en los procesos investigativos de nivel institucional. Se evidencia que el proceso de incorporación del modelo e-learning al sistema educativo de nivel superior, requiere que los tutores inicien procesos de formación en el nivel de maestría o doctorado, de tal forma que se consolide la identificación del perfil del tutor.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAgradecimientos ii Resumen iii Tabla de Contenidos iv Lista de gráficas viii Lista de tablas ix Lista de anexos x Introducción general 1 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 4 1.1 Antecedentes 4 1.2 Contexto específico 6 1.2.1 Pregunta de investigación 6 1.2.2 Objetivos 6 1.2.3 Justificación 7 1.2.4 Clarificación de Términos 8 1.3 Contexto del Problema 11 1.4 Limitantes 12 Capítulo 2. Fundamentación Teórica 14 2.1 Antecedentes: Investigación y universidad 14 2.2 Funciones sustantivas de la universidad. 17 2.2.1 Docencia 18 2.2.2 Investigación. 19 2.2.3 Proyección social. 20 2.3 Modelo de investigación en Colombia 20 2.4 Colciencias y su relación con la universidad 22 Gráfica 1. Crecimiento de grupos clasificados en Colciencias 2010 23 Gráfica 2. Grupos de investigación clasificados por categorías 2008-2010 24 2.5 Competencias investigativas 25 2.5.1 Competencias de Investigador. 28 Tabla 1. Momentos de las competencias investigativas 28 2.5.2 Competencias de formador 30 2.5.3 Competencias de tutor 32 2.6 Funciones educativas del tutor en el modelo e-learning 33 2.6.1 Función pedagógica 36 2.6.2 Función social 37 2.6.3 Función gestora 38 2.6.4 Función tecnológica 38 2.6.5 Funciones del ambiente virtual 38 Tabla 2. Funciones del aula virtual 39 Capítulo 3. Metodología 41 3.1 Enfoque metodológico 41 3.2 Definición de la población objeto y de la muestra 43 3.2.1 Participantes 43 3.2.2 Población 44 Tabla 3 Descripción de las IES y los programas que ofrecen en modalidad virtual 44 3.2.3 Segmentación de la población 45 3.2.4 Población muestral 45 3.2.5 Técnica de muestreo 45 3.3 Método de investigación 46 3.3.1 La teoría fundamentada 46 3.3.2 Procedimientos 49 3.3.3 Instrumentos para la recolección de datos 50 3.3.4 Materiales 52 Tabla 4. Preguntas encuesta grupo contacto 52 Capítulo 4. Análisis de resultados 54 4.1 Introducción 54 4.2 Análisis descriptivo 55 4.2.1 Documentación inicial 55 4.2.2 Inmersión en el contexto 56 4.2.3 Instrumentos aplicados 58 4.2.4 Presentación de resultados 60 Gráfica 3. Resultados encuesta pregunta 1 61 Gráfica 4. Resultados encuesta pregunta 2 62 Gráfica 5. Resultados encuesta pregunta 4 63 Gráfica 6. Resultados encuesta, preguntas 5 y 6 65 Gráfica 7. Resultados encuesta, pregunta 7 66 Gráfica 8. Resultados encuesta, preguntas 8 y 10 67 Gráfica 9. Resultados encuesta, pregunta 9 68 Gráfica 10. Interacción en el e-learning 69 Gráfica 11. Resultados encuesta, pregunta 11 70 Gráfica 12. Resultados encuesta pregunta 12 71 Gráfica 13. Resultados encuesta pregunta 15 74 Gráfica 14. Resultados encuesta pregunta 18 75 Gráfica 15. Respuestas encuesta pregunta 21 76 4.2.5 Creación del esquema teórico 76 4.3 Análisis inferencial 77 4.3.1 Memos de análisis 77 4.3.2 Categorías centrales 80 4.3.3 Conclusiones del capítulo 86 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones 88 5.1 Principales hallazgos 91 5.2 Nuevas ideas 93 5.3 Principales debilidades del estudio 94 5.4 Perspectivas y recomendaciones 95 5.5 Conclusiones finales 97 5.6 Cronograma de actividades 99 Referencias 100 Currículum Vitae 105Agradecimientos ii Resumen iii Tabla de Contenidos iv Lista de gráficas viii Lista de tablas ix Lista de anexos x Introducción general 1 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 4 1.1 Antecedentes 4 1.2 Contexto específico 6 1.2.1 Pregunta de investigación 6 1.2.2 Objetivos 6 1.2.3 Justificación 7 1.2.4 Clarificación de Términos 8 1.3 Contexto del Problema 11 1.4 Limitantes 12 Capítulo 2. Fundamentación Teórica 14 2.1 Antecedentes: Investigación y universidad 14 2.2 Funciones sustantivas de la universidad. 17 2.2.1 Docencia 18 2.2.2 Investigación. 19 2.2.3 Proyección social. 20 2.3 Modelo de investigación en Colombia 20 2.4 Colciencias y su relación con la universidad 22 Gráfica 1. Crecimiento de grupos clasificados en Colciencias 2010 23 Gráfica 2. Grupos de investigación clasificados por categorías 2008-2010 24 2.5 Competencias investigativas 25 2.5.1 Competencias de Investigador. 28 Tabla 1. Momentos de las competencias investigativas 28 2.5.2 Competencias de formador 30 2.5.3 Competencias de tutor 32 2.6 Funciones educativas del tutor en el modelo e-learning 33 2.6.1 Función pedagógica 36 2.6.2 Función social 37 2.6.3 Función gestora 38 2.6.4 Función tecnológica 38 2.6.5 Funciones del ambiente virtual 38 Tabla 2. Funciones del aula virtual 39 Capítulo 3. Metodología 41 3.1 Enfoque metodológico 41 3.2 Definición de la población objeto y de la muestra 43 3.2.1 Participantes 43 3.2.2 Población 44 Tabla 3 Descripción de las IES y los programas que ofrecen en modalidad virtual 44 3.2.3 Segmentación de la población 45 3.2.4 Población muestral 45 3.2.5 Técnica de muestreo 45 3.3 Método de investigación 46 3.3.1 La teoría fundamentada 46 3.3.2 Procedimientos 49 3.3.3 Instrumentos para la recolección de datos 50 3.3.4 Materiales 52 Tabla 4. Preguntas encuesta grupo contacto 52 Capítulo 4. Análisis de resultados 54 4.1 Introducción 54 4.2 Análisis descriptivo 55 4.2.1 Documentación inicial 55 4.2.2 Inmersión en el contexto 56 4.2.3 Instrumentos aplicados 58 4.2.4 Presentación de resultados 60 Gráfica 3. Resultados encuesta pregunta 1 61 Gráfica 4. Resultados encuesta pregunta 2 62 Gráfica 5. Resultados encuesta pregunta 4 63 Gráfica 6. Resultados encuesta, preguntas 5 y 6 65 Gráfica 7. Resultados encuesta, pregunta 7 66 Gráfica 8. Resultados encuesta, preguntas 8 y 10 67 Gráfica 9. Resultados encuesta, pregunta 9 68 Gráfica 10. Interacción en el e-learning 69 Gráfica 11. Resultados encuesta, pregunta 11 70 Gráfica 12. Resultados encuesta pregunta 12 71 Gráfica 13. Resultados encuesta pregunta 15 74 Gráfica 14. Resultados encuesta pregunta 18 75 Gráfica 15. Respuestas encuesta pregunta 21 76 4.2.5 Creación del esquema teórico 76 4.3 Análisis inferencial 77 4.3.1 Memos de análisis 77 4.3.2 Categorías centrales 80 4.3.3 Conclusiones del capítulo 86 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones 88 5.1 Principales hallazgos 91 5.2 Nuevas ideas 93 5.3 Principales debilidades del estudio 94 5.4 Perspectivas y recomendaciones 95 5.5 Conclusiones finales 97 5.6 Cronograma de actividades 99 Referencias 100 Currículum Vitae 105MaestríaThe present investigation uses the grounded theory method, by emergent design, since the characteristics of the study, the level of the participants and the sphere of influence, determine a qualitative investigation. The theoretical framework includes elements on the Colombian university, the regulatory framework and the research processes, in relation to the Colciencias research model. Criteria are established on the investigative competences and on the educational functions of the tutor in the e-learning model. The data collected from three Higher Education Institutions (IES), located in Bogotá, D.C. Colombia and the analysis process allow the construction of an emerging theory of a substantive nature. The most significant findings refer to: the research processes in the participating HEIs are relevant due to the requirement immersed in the registration, accreditation and certification of programs, while in the line of production of new knowledge, understanding of social reality and improvement of techniques and procedures, its weak incorporation and development process becomes evident. Virtual tutors have made significant progress in incorporating trainer investigative competencies into their teaching practice. Regarding the researcher competencies, it is observed that those of the logical and communicative moment are barely visible, the competences of the technical, theoretical and methodological moment, have not had an appreciable development in the investigative processes of institutional level. It is evident that the process of incorporating the e-learning model into the higher-level educational system requires that tutors begin training processes at the master's or doctoral level, in such a way that the identification of the tutor's profile is consolidated.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas competencias investigativas del docente universitario como fundamento de la función pedagógica del tutor en el modelo E-LearningThe investigative competences of the university teacher as the foundation of the pedagogical function of the tutor in the E-Learning modelMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEducation as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsAccreditationLearningResearcher skillsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbientes virtualesAcreditaciónAprendizajeCompetencias de investigadorMendoza Martínez, Oscar Wilson (2012). Las competencias investigativas del docente universitario como fundamento de la función pedagógica del tutor en el modelo e-learning. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMArteaga M., J. C. (2005). Integración de la docenncia, la investigación y la proyección social. CREA CIENCIA , 4.Barbera, E., & Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista iberoamericana de educación , Publicaciones OEI. 36/9. ISSN: 1681-5653.Barker, P. (2002). Skill sets for online teaching. ED-MEDIA 2002 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecomunications .Benito Osorio, D. (2009). Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador [Artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 6 (2).Berge, Z. (1995). Facilitating Computer Conferencing: Recommendations From the Field. 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