Las competencias investigativas del docente universitario como fundamento de la función pedagógica del tutor en el modelo E-Learning
La presente investigación, recurre al método de teoría fundamentada, por diseño emergente, puesto que las características del estudio, el nivel de los participantes y el ámbito de influencia, determinan una investigación de tipo cualitativo. El marco teórico abarca elementos sobre la universidad col...
- Autores:
-
Mendoza Martínez, Oscar Wilson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2907
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2907
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Accreditation
Learning
Researcher skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Acreditación
Aprendizaje
Competencias de investigador
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación, recurre al método de teoría fundamentada, por diseño emergente, puesto que las características del estudio, el nivel de los participantes y el ámbito de influencia, determinan una investigación de tipo cualitativo. El marco teórico abarca elementos sobre la universidad colombiana, el marco regulatorio y los procesos de investigación, en relación con el modelo de investigación de Colciencias. Se establecen criterios sobre las competencias investigativas y sobre las funciones educativas del tutor en el modelo e- learning. Los datos recolectados de tres Instituciones de Educación Superior (IES), ubicadas en Bogotá, D.C. Colombia y el proceso de análisis, permite la construcción de una teoría emergente de índole sustantivo. Los hallazgos más significativos se refieren a: los procesos de investigación en las IES participantes, tienen relevancia por el requerimiento inmerso en el registro, acreditación y certificación de programas, mientras que en la línea de producción de nuevo conocimiento, entendimiento de la realidad social y mejoramiento de las técnicas y procedimientos, se hace evidente su débil proceso de incorporación y desarrollo. Los tutores virtuales han realizado progresos significativos en la incorporación a su práctica docente de competencias investigativas de formador. Sobre las competencias de investigador, se observa que se mantienen apenas visibles las del momento lógico y comunicativo, las competencias del momento técnico, teórico y metodológico, no han tenido un desarrollo apreciable en los procesos investigativos de nivel institucional. Se evidencia que el proceso de incorporación del modelo e-learning al sistema educativo de nivel superior, requiere que los tutores inicien procesos de formación en el nivel de maestría o doctorado, de tal forma que se consolide la identificación del perfil del tutor. |
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