Las TIC como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura en niños del grado primero
El problema de investigación radicó en la ausencia de comprensión lectora en el grupo de niños, sumado a sus dificultades para crear texto escrito, como falta de ortografía, disgrafía, omisión de vocales y consonantes, desproporción en escritura, como aspectos relevantes. Por observación directa, se...
- Autores:
-
Rincon Noriega, Juliet Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21907
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21907
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Tool tic
Tics
Reading theough the game
Reading behavior
Readers' interests
Reading promotion
Educational innovations
Educación
Calidad de la educación
Conducta lectora
Intereses de los lectores
Promoción de la lectura
Innovaciones educativas
TICS
Lectura
Escritura
Lectura a través del juego
Herramienta tic
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El problema de investigación radicó en la ausencia de comprensión lectora en el grupo de niños, sumado a sus dificultades para crear texto escrito, como falta de ortografía, disgrafía, omisión de vocales y consonantes, desproporción en escritura, como aspectos relevantes. Por observación directa, se evidenció que, la clase de Lengua Castellana, se desarrollaba con pedagogía tradicional y fue necesario diseñar estrategias apoyadas en las TIC para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura, que luego se implementaron, como, juego de vocales, abcedario, juegos didácticos, lectura interactiva de cuentos, entre otras, durante una semana , lo cual generó interés, motivación y resultados que fueron evaluados y evidenciados positivamente mediante rejilla con alta puntuación. Se trabajó la investigación-Acción con un enfoque cualitativo, aplicando técnicas como la observación directa, la entrevista, el diario pedagógico, se aplicaron actividades como el relato de la vida familiar, dibujo del aula, lectura de la realidad, lectura y comprensión de un cuento interactivo, uso de vocales, verbos, adjetivos, proverbios, completar oraciones, generando impacto positivo y mediato en ellos, evidenciado en sus reacciones emotivas y partícipes al reconocer sus errores y proponerse compromisos a seguir practicando en sus casas estas herramientas en compañía de sus padres. Para alcanzar los resultados se diseñaron estrategias apoyadas en las TIC para el fortalecimiento de lectura y escritura, se implementó el uso de herramientas tecnológicas y se analizó la eficiencia de herramientas empleadas para fortalecer la lectura y escritura en los niños del grado primero. En conclusión, las Tic, fortalecen habilidades de lectura y escritura mediante el ejercicio didáctico en hábitos de lectura y escritura, comprensión y participación activa, evidenciado con impacto positivo en el manejo y dominio de dichas herramientas , siendo dirigidos pedagógicamente. |
---|