Uso de las redes sociales como estrategia pedagógica en la educación de adultos

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (2003), propuso el Plan Nacional de Alfabetización (PNA), y Educación Básica para Jóvenes y Adultos Iletrados. El Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI), es la materialización del PNA y la Institución Educativa, pertenece a la red oficial de instituc...

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Autores:
Cuervo Fuentes, Carlos Javier
Sierra Ortiz, Laura Jeanneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2287
Palabra clave:
Education
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Adult education
Educational strategies
Educational technology
Investigations
Analysis
Adult People Education
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Educación de adultos
Redes sociales
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description En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (2003), propuso el Plan Nacional de Alfabetización (PNA), y Educación Básica para Jóvenes y Adultos Iletrados. El Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI), es la materialización del PNA y la Institución Educativa, pertenece a la red oficial de instituciones que prestan este servicio a jóvenes y adultos. Los estudiantes participantes del estudio están entre los 17 y 53 años de edad, y aunque hay menores de edad, estos jóvenes hacen parte del PNA, por haber dejado sus estudios al menos por un tiempo de dos años. Lo que propone este estudio es incluir las TIC, específicamente, las Redes Sociales, como medio de comunicación. Esta inclusión de Redes Sociales, se estudió cualitativamente mediante la investigación acción. Este estudió utilizó las redes sociales como estrategia pedagógica en las clases de física y química del PNA, en los CLEI de Bucaramanga. La estrategia Pedagógica que se diseñó, tuvo su asiento en el estudio de la teoría y en diversos autores, que han trabajado estrategias de enseñanza usando las redes sociales y otros tantos, que han hecho estudios en educación de adultos. En cuanto al diseño de la investigación, el estudio planteó el desarrollo de las actividades, distribuidas en tres fases: conocimientos previos, trabajo colaborativo, y evaluación. En el mismo sentido, la investigación se observó desde cuatro categorías investigativas, distribuidas de la siguiente manera: comunicación docente – discente, disponibilidad y uso de los dispositivos tecnológicos, destreza en el manejo de las Redes Sociales, y construcción del conocimiento colectivo. Estas categorías son el reflejo de la búsqueda de nuevas estrategias en educación, en este caso las Redes Sociales. Si bien, esta estrategia en otros contextos ha sido exitosa, la aplicabilidad pedagógica en educación de adultos no ha sido examinada, y este es el interés del estudio realizado.
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El Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI), es la materialización del PNA y la Institución Educativa, pertenece a la red oficial de instituciones que prestan este servicio a jóvenes y adultos. Los estudiantes participantes del estudio están entre los 17 y 53 años de edad, y aunque hay menores de edad, estos jóvenes hacen parte del PNA, por haber dejado sus estudios al menos por un tiempo de dos años. Lo que propone este estudio es incluir las TIC, específicamente, las Redes Sociales, como medio de comunicación. Esta inclusión de Redes Sociales, se estudió cualitativamente mediante la investigación acción. Este estudió utilizó las redes sociales como estrategia pedagógica en las clases de física y química del PNA, en los CLEI de Bucaramanga. La estrategia Pedagógica que se diseñó, tuvo su asiento en el estudio de la teoría y en diversos autores, que han trabajado estrategias de enseñanza usando las redes sociales y otros tantos, que han hecho estudios en educación de adultos. En cuanto al diseño de la investigación, el estudio planteó el desarrollo de las actividades, distribuidas en tres fases: conocimientos previos, trabajo colaborativo, y evaluación. En el mismo sentido, la investigación se observó desde cuatro categorías investigativas, distribuidas de la siguiente manera: comunicación docente – discente, disponibilidad y uso de los dispositivos tecnológicos, destreza en el manejo de las Redes Sociales, y construcción del conocimiento colectivo. Estas categorías son el reflejo de la búsqueda de nuevas estrategias en educación, en este caso las Redes Sociales. Si bien, esta estrategia en otros contextos ha sido exitosa, la aplicabilidad pedagógica en educación de adultos no ha sido examinada, y este es el interés del estudio realizado.Capítulo I: Problema Capítulo II: Revisión de la Literatura Capítulo III: Metodología Capitulo IV: Análisis y Resultados Capítulo V: Conclusiones Referencias Bibliográficas ApéndicesMaestríaIn Colombia, the Ministry of National Education (2003), proposed the National Literacy Plan (PNA), and Basic Education for Illiterate Youth and Adults. The Integrated Special Teaching Cycle (CLEI), is the materialization of the PNA and the Educational Institution, belongs to the official network of institutions that provide this service to young people and adults. The students participating in the study are between 17 and 53 years old, and although there are minors, these young people are part of the PNA, for having left their studies for at least two years. What this study proposes is to include ICT, specifically, Social Networks, as a means of communication. This inclusion of Social Networks was studied qualitatively through action research. This study used social networks as a pedagogical strategy in the physics and chemistry classes of the PNA, in the CLEI of Bucaramanga. The Pedagogical strategy that was designed, had its seat in the study of the theory and in various authors, who have worked teaching strategies using social networks and many others, who have done studies in adult education. Regarding the research design, the study proposed the development of activities, distributed in three phases: prior knowledge, collaborative work, and evaluation. In the same sense, the research was observed from four investigative categories, distributed as follows: teacher-student communication, availability and use of technological devices, skill in managing Social Networks, and construction of collective knowledge. These categories are the reflection of the search for new strategies in education, in this case the Social Networks. Although this strategy has been successful in other contexts, the pedagogical applicability in adult education has not been examined, and this is the interest of the study carried out.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de las redes sociales como estrategia pedagógica en la educación de adultosUse of social networks as a pedagogical strategy in adult educationMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSocial networksAdult educationEducational strategiesEducational technologyInvestigationsAnalysisAdult People EducationSocial networksEducación de adultosRedes socialesEducaciónRedes socialesEducación de adultosEstrategias educacionalesTecnología educativaInvestigacionesAnálisisCuervo Fuentes, Carlos Javier, Sierra Ortiz, Laura Jeanneth (2017). 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