Uso de las redes sociales como estrategia pedagógica en la educación de adultos
En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (2003), propuso el Plan Nacional de Alfabetización (PNA), y Educación Básica para Jóvenes y Adultos Iletrados. El Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI), es la materialización del PNA y la Institución Educativa, pertenece a la red oficial de instituc...
- Autores:
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Cuervo Fuentes, Carlos Javier
Sierra Ortiz, Laura Jeanneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2287
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2287
- Palabra clave:
- Education
Social networks
Adult education
Educational strategies
Educational technology
Investigations
Analysis
Adult People Education
Social networks
Educación de adultos
Redes sociales
Educación
Redes sociales
Educación de adultos
Estrategias educacionales
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (2003), propuso el Plan Nacional de Alfabetización (PNA), y Educación Básica para Jóvenes y Adultos Iletrados. El Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI), es la materialización del PNA y la Institución Educativa, pertenece a la red oficial de instituciones que prestan este servicio a jóvenes y adultos. Los estudiantes participantes del estudio están entre los 17 y 53 años de edad, y aunque hay menores de edad, estos jóvenes hacen parte del PNA, por haber dejado sus estudios al menos por un tiempo de dos años. Lo que propone este estudio es incluir las TIC, específicamente, las Redes Sociales, como medio de comunicación. Esta inclusión de Redes Sociales, se estudió cualitativamente mediante la investigación acción. Este estudió utilizó las redes sociales como estrategia pedagógica en las clases de física y química del PNA, en los CLEI de Bucaramanga. La estrategia Pedagógica que se diseñó, tuvo su asiento en el estudio de la teoría y en diversos autores, que han trabajado estrategias de enseñanza usando las redes sociales y otros tantos, que han hecho estudios en educación de adultos. En cuanto al diseño de la investigación, el estudio planteó el desarrollo de las actividades, distribuidas en tres fases: conocimientos previos, trabajo colaborativo, y evaluación. En el mismo sentido, la investigación se observó desde cuatro categorías investigativas, distribuidas de la siguiente manera: comunicación docente – discente, disponibilidad y uso de los dispositivos tecnológicos, destreza en el manejo de las Redes Sociales, y construcción del conocimiento colectivo. Estas categorías son el reflejo de la búsqueda de nuevas estrategias en educación, en este caso las Redes Sociales. Si bien, esta estrategia en otros contextos ha sido exitosa, la aplicabilidad pedagógica en educación de adultos no ha sido examinada, y este es el interés del estudio realizado. |
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