Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona

Las redes sociales hacen parte de las aplicaciones Web 2.0, las cuales son utilizadas ampliamente por los estudiantes para establecer relaciones, intercambiar información, comunicarse, entre otros. Teniendo en cuenta las potencialidades de inmediatez y usabilidad se convierten en una herramienta de...

Full description

Autores:
Berrío Mogollón, Carmen Gisela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2760
Palabra clave:
Social networks
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Collaborative work
Social networks
Didactic strategy
Sexual and reproductive health
Redes sociales
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Trabajo colaborativo
Estrategia didáctica
Salud sexual y reproductiva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5c6162db59775121be1731eaa5fda732
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2760
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategy to promote collaborative work through social networks in undergraduate students at the University of Pamplona
title Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona
spellingShingle Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona
Social networks
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Collaborative work
Social networks
Didactic strategy
Sexual and reproductive health
Redes sociales
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Trabajo colaborativo
Estrategia didáctica
Salud sexual y reproductiva
title_short Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona
title_full Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona
title_fullStr Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona
title_sort Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona
dc.creator.fl_str_mv Berrío Mogollón, Carmen Gisela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Berrío Mogollón, Carmen Gisela
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social networks
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Collaborative work
Social networks
Didactic strategy
Sexual and reproductive health
topic Social networks
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Collaborative work
Social networks
Didactic strategy
Sexual and reproductive health
Redes sociales
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Trabajo colaborativo
Estrategia didáctica
Salud sexual y reproductiva
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Redes sociales
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Trabajo colaborativo
Estrategia didáctica
Salud sexual y reproductiva
description Las redes sociales hacen parte de las aplicaciones Web 2.0, las cuales son utilizadas ampliamente por los estudiantes para establecer relaciones, intercambiar información, comunicarse, entre otros. Teniendo en cuenta las potencialidades de inmediatez y usabilidad se convierten en una herramienta de uso académico para el trabajo colaborativo que puede propiciar la participación, creatividad, e investigación. Dado que la cátedra de salud sexual y reproductiva de la Universidad de Pamplona es una electiva en la cual convergen estudiantes de diferentes programas, existe dificultad para el desarrollo de actividades de trabajo colaborativo, es por ello que se implementó el coloquio como estrategia didáctica de cooperación en Facebook, para el ejercicio de derechos sexuales basados en el respeto, que permiten la toma de decisiones con responsabilidad y justicia social.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-05-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2760
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2760
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Berrío Mogollón, Carmen Gisela (2016). Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Aguinaga, J. (2005). Aplicación del programa de evaluación formativa de los aprendizajes para mejorar el nivel de autoestima en los alumnos del III ciclo de primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de Chiclayo en el año 2005. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos55/mejorar-nivel-autoestima/mejorar-nivel-autoestima.shtml
Aydin S. (2012). A review of research on Facebook as an educational environment. Educational Technology Research and Development, 2(39), 60-74.
Bitelia.com (2012). Las redes sociales como herramienta en las universidades. Recuperado de http://bitelia.com/2012/02/las-redes-sociales-como-herramienta-en-las-universidades
Boyd, D. & Ellison, N. (2008). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer- Mediated Communication 13, 210-230. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/store/10.1111/j.10836101.2007.00393.x/asset/j.10836101.2007.00393.x.pdf?v=1&t=hv32dfbz&s=09a9b018e2461def6565c9448a3aaa6eac0049e5
Brito, J. G. Laaser, W. Toloza, E. A. (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32/laaser_et_al.pdf
Cabero, J., & Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios/Educational possibilities of social networks and group work. university students perceptions. Comunicar, 21(42), 165-172. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1476813162?accountid=41597
Castañeda, L. & Gutiérrez, I. (2010). Redes Sociales y otros tejidos online para conectar personas. En Castañeda, L. (Coord.): Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: MAD Eduforma. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1MX54C554WJ3R5J2WQ/Redes_sociales%20y%20otros%20tejidos%20online.pdf
Castañeda, L. (2012). Las Redes Sociales como entornos naturales para el desarrollo de competencias. Aprender enredados. En Cano, E. (Ed.) Aprobar o Aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad en red. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona. 117-146 ISBN: 978-1475042580. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/28165/1/castaneda_enCano.pdf
Chávez, M., Solís, N., & Iriarte, A. (2012. Estrategias de Aprendizaje Colaborativo para Redes Sociales Digitales. XX Encuentro Internacional de educación a distancia. Redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/anteriores/xx/memorias/ponenciaspdfplantilla/AR_Aceptadas/014_AR.pdf
Competenciaslaborales.net (2015). Comunicación asertiva. Recuperado de http://www.competenciaslaborales.net/es/comunicacion_asertiva.html
Corral, Yadira. Diseño de cuestionarios para recolección de datos. En: Revista Ciencias de la educación. Julio-Diciembre de 2010. Vol. 20, No. 36, p 152-168
Definición ABC. Definición de sexualidad. Recuperado de http://www.definicionabc.com/general/sexualidad.php
Díaz, Vidal (2011). Encuestas con encuestador y autoadministradas por internet. ¿Proporcionan resultados comparables?. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, volumen 136, número 49. Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=2264&autor=VIDAL+D%CDAZ+DE+RADA
Encuestatick (2015). ¿Qué es una encuesta?. Recuperado de http://www.portaldeencuestas.com/que-es-una-encuesta.php
Ertmer, P. & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:U_0P9IN92MIJ:www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk
Facebook.com (2015). Mis encuestas. Resultados. Recuperado de https://apps.facebook.com/mis-encuestas/nrmmtv
Ferreiro, R. & De Napoli, A. (2008). Más allá́ del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, volumen 19, número 2. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220333A/15480
García, Anna (2009). Introducción a la Web 2.0. Recuperado de http://www.escuelatic.es/web-2-0/
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Garton, L. & Haythornthwaite, C. & Wellman, B. (2000). Studying Online Social Networks. Recuperado de http://www.oei.es/forocampinas/PDF_ACTAS/COMUNICACIONES/grupo7/275.pdf
Gómez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios/The academic use of social networks among university students. Comunicar, 19 (38), 131-138. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1101645219?accountid=41597
Imbernón, F., Silva, P. & Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 36, 107-114. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=36&articulo=36-2011-13
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica. Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF
Irwin, CH., Ball, L. & Desbrow, B. (2012). Students’ perceptions of using Facebook as an interactive learning resource at university. Australasian Journal of Educational Technology, 28 (7), 1221-1232. Recuperado de www.ascilite.org.au/ajet/ajet28/irwin.html
Mashable.com. How Higher Education Uses Social Media [INFOGRAPHIC]. Recuperado de http://mashable.com/2012/02/03/higher-education-social-media/
Ministerio de Educación (2007). Ley 1146 de 2007. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-146167_archivo_pdf.unknown
Ministerio de Educación (2008). Enfoque y líneas de trabajo. Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- article-171577.html
Ministerio de la Protección Social. Dirección de Salud Pública (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POLÍTICA%20NACIONAL%20DE%20SALUD%20SEXUAL%20Y%20REPRODUCTIVA.pdf
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Colombia. Estadísticas de Facebook en Colombia. Recuperado de http://www.seocolombia.com/blog/estadisticas-facebook-colombia- 2012/
Mogrovejo, N. (2008). Diversidad Sexual: un concepto problemático. En: Perspectiva: revista de trabajo social. Ciudad de México. Número 18. p.62-71
Morante, A. (2012) Introducción al análisis, la definición y la gestión de proyectos de intervención en el ámbito e- learning. Estudio de caso. Recuperado de
http://materials.cv.uoc.edu/continguts/PID_00147168/pop/pdf.pdf 

OEA (2003). Veinte modelos didácticos para América Latina. Recuperado de http://www.educoea.org/portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_72/indice.aspx?culture=es&navid=201
O´Reilly. Web 2.0 Conference. Recuperado de http://web.archive.org/web/20040602111547/http://web2con.com/
O´Reilly, T. (Septiembre, 2005). What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. En O´Reilly. Web 2.0. Conferencia llevada a cabo en la Web 2.0, O´Reilly, San Francisco, Estados Unidos.
Profamilia. Programa de salud sexual y género. Recuperado de <http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=204&Itemid=133>
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (2013). Proceso gestión de la formación profesional integral. Base teórica conceptual
para la elaboración de la planeación pedagógica. (Versión 01). Recuperado de http://campusvirtualcsf.org/blogcsf/blog_2013/EJECUCION_FORMACION/DOCUMENTO%20BASE%20TEORICA%20CONCEP%20PLANEAC%20PEDAGOGICA.pdf
Scagnoli, N. (2005). Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizajecolaborativo-scagnoli.pdf?sequence=4
Seo Colombia (2012). Estadísticas de Facebook en Colombia. Recuperado de http://www.seocolombia.com/blog/estadisticas-facebook-colombia-2012/
SemanticWebBuilder (2014). Web Semántica. Recuperado de http://www.semanticwebbuilder.org.mx/es_mx/swb/Web_Semantica
Tamayo, M. (1999). El proceso de la investigación científica. Recuperado de http://es.slideshare.net/sarathrusta/el-proceso-de-investigacion-cientifica-mario-tamayo-y-tamayo1
Universidad de Pamplona (2015). Misión. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009/vision_mision.jsp
Universidad de Pamplona (2015). Campus IT. Responsabilidad y vinculación docente. Recuperado de http://colaboracion.unipamplona.edu.co/unipamplona/academusoft/cargaDocenteIG/inicioSeguro.jsp
Universidad de Pamplona (2013). Acuerdo 051 del 20 de junio de 2013. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/consejo_academico/acuerdos/23062013/acuerdo_051_20junio_2013_conac.pdf
Valdés A. (Noviembre, 2009). Redes sociales: un camino para la apropiación de la ciencia y la tecnología. En L. Corcuera (Comité Organizador). Foro Iberoamericano de comunicación y divulgación científica. Conferencia llevada a cabo en la primera edición del Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica, Campinas, Brasil. Recuperado de http://www.oei.es/forocampinas/PDF_ACTAS/COMUNICACIONES/grupo7/275.pdf
Websa100.com. El mapa más completo de Redes Sociales y usuarios en una infografía. Recuperado de http://www.websa100.com/blog/2014/06/16/el-mapa-mas-completo-de-redes-sociales-y-usuarios-en-una-infografia/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pamplona (Norte de Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/1/2015_Tesis_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/2/2015_Articulo_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/3/2015_Presentacion_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/4/2015_Anexos_Berrio_Mogollon_Gisela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/5/2015_Tesis_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/6/2015_Articulo_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/7/2015_Presentacion_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/8/2015_Anexos_Berrio_Mogollon_Gisela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0060810b2c4a45ed8de710e95b4c0bad
1f838803956b7c3bd77fa5313a76857a
2dc06233ccbfe4678ce84e14a8754fcf
b3672b0b44d3efa8ca94168e7090e5c8
8c0f9f6ec6a1d24e4130c84756bd535b
733cdae8c596f77d91d273e475a07c39
0017e93f7d89f5a6176d47f865f8bb29
198ff8b0630cabfffe34c9e174105a56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278401867907072
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Berrío Mogollón, Carmen Gisela57aa053f-c08c-49a0-b8d1-2b07fb77b807-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasPamplona (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:37Z2020-06-26T21:10:37Z2015-05-23http://hdl.handle.net/20.500.12749/2760instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas redes sociales hacen parte de las aplicaciones Web 2.0, las cuales son utilizadas ampliamente por los estudiantes para establecer relaciones, intercambiar información, comunicarse, entre otros. Teniendo en cuenta las potencialidades de inmediatez y usabilidad se convierten en una herramienta de uso académico para el trabajo colaborativo que puede propiciar la participación, creatividad, e investigación. Dado que la cátedra de salud sexual y reproductiva de la Universidad de Pamplona es una electiva en la cual convergen estudiantes de diferentes programas, existe dificultad para el desarrollo de actividades de trabajo colaborativo, es por ello que se implementó el coloquio como estrategia didáctica de cooperación en Facebook, para el ejercicio de derechos sexuales basados en el respeto, que permiten la toma de decisiones con responsabilidad y justicia social.Universitat Oberta de Catalunya UOCResumen 12 Introducción 13 1. Planteamiento del problema 15 1.1. Hipótesis 21 1.1.2. Hipótesis nula 21 1.2. Objetivos de la investigación 21 1.2.1. Objetivo General 21 1.2.2. Objetivos Específicos. 21 2. Marco teórico 23 2.1. Uso de redes sociales en procesos de aprendizaje en la educación superior 23 2.1.1. Web 2.0 y redes sociales 23 2.1.2. Redes sociales en el ámbito universitario 30 2.2. Estrategias didácticas de carácter colaborativo en las redes sociales: conceptos, características, tipos y aplicaciones 35 2.2.1. Estrategia didáctica 35 2.2.2. Clasificación de estrategias didácticas 37 2.2.3. Estrategias didácticas a través de las redes sociales 38 2.3. Aprendizaje colaborativo (AC) 44 2.4. Educación en salud sexual y reproductiva 45 3. Método 48 3.1. Diseño de la investigación 
 48 3.2. Población y muestra 
 48 3.3. Procedimiento y mediciones 49 3.4. Recursos
 53 3.5. Recolección de información 53 4. Análisis y discusión de resultados 56 4.1. Diseño de actividades 56 4.2. Socialización y desarrollo del proyecto 56 4.3. Instrumentos recolección de datos 68 4.3.1. Análisis encuesta inicial 68 4.3.2. Evaluación del coloquio 81 5. Conclusiones 89 Referencias 93 Anexos 100MaestríaSocial networks are part of Web 2.0 applications, which are widely used by students to establish relationships, exchange information, communicate, among others. Taking into account the potentialities of immediacy and usability, they become a tool for academic use for collaborative work that can promote participation, creativity, and research. Given that the chair of sexual and reproductive health at the University of Pamplona is an elective in which students from different programs converge, there is difficulty in developing collaborative work activities, which is why the colloquium was implemented as a didactic cooperation strategy on Facebook, for the exercise of sexual rights based on respect, which allow decision-making with responsibility and social justice.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de PamplonaDidactic strategy to promote collaborative work through social networks in undergraduate students at the University of PamplonaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSocial networksEducationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisCollaborative workSocial networksDidactic strategySexual and reproductive healthRedes socialesEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisTrabajo colaborativoEstrategia didácticaSalud sexual y reproductivaBerrío Mogollón, Carmen Gisela (2016). Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAguinaga, J. (2005). Aplicación del programa de evaluación formativa de los aprendizajes para mejorar el nivel de autoestima en los alumnos del III ciclo de primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de Chiclayo en el año 2005. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos55/mejorar-nivel-autoestima/mejorar-nivel-autoestima.shtmlAydin S. (2012). A review of research on Facebook as an educational environment. Educational Technology Research and Development, 2(39), 60-74.Bitelia.com (2012). Las redes sociales como herramienta en las universidades. Recuperado de http://bitelia.com/2012/02/las-redes-sociales-como-herramienta-en-las-universidadesBoyd, D. & Ellison, N. (2008). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer- Mediated Communication 13, 210-230. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/store/10.1111/j.10836101.2007.00393.x/asset/j.10836101.2007.00393.x.pdf?v=1&t=hv32dfbz&s=09a9b018e2461def6565c9448a3aaa6eac0049e5Brito, J. G. Laaser, W. Toloza, E. A. (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32/laaser_et_al.pdfCabero, J., & Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios/Educational possibilities of social networks and group work. university students perceptions. Comunicar, 21(42), 165-172. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1476813162?accountid=41597Castañeda, L. & Gutiérrez, I. (2010). Redes Sociales y otros tejidos online para conectar personas. En Castañeda, L. (Coord.): Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: MAD Eduforma. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1MX54C554WJ3R5J2WQ/Redes_sociales%20y%20otros%20tejidos%20online.pdfCastañeda, L. (2012). Las Redes Sociales como entornos naturales para el desarrollo de competencias. Aprender enredados. En Cano, E. (Ed.) Aprobar o Aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad en red. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona. 117-146 ISBN: 978-1475042580. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/28165/1/castaneda_enCano.pdfChávez, M., Solís, N., & Iriarte, A. (2012. Estrategias de Aprendizaje Colaborativo para Redes Sociales Digitales. XX Encuentro Internacional de educación a distancia. Redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/anteriores/xx/memorias/ponenciaspdfplantilla/AR_Aceptadas/014_AR.pdfCompetenciaslaborales.net (2015). Comunicación asertiva. Recuperado de http://www.competenciaslaborales.net/es/comunicacion_asertiva.htmlCorral, Yadira. Diseño de cuestionarios para recolección de datos. En: Revista Ciencias de la educación. Julio-Diciembre de 2010. Vol. 20, No. 36, p 152-168Definición ABC. Definición de sexualidad. Recuperado de http://www.definicionabc.com/general/sexualidad.phpDíaz, Vidal (2011). Encuestas con encuestador y autoadministradas por internet. ¿Proporcionan resultados comparables?. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, volumen 136, número 49. Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=2264&autor=VIDAL+D%CDAZ+DE+RADAEncuestatick (2015). ¿Qué es una encuesta?. Recuperado de http://www.portaldeencuestas.com/que-es-una-encuesta.phpErtmer, P. & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:U_0P9IN92MIJ:www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnkFacebook.com (2015). Mis encuestas. Resultados. Recuperado de https://apps.facebook.com/mis-encuestas/nrmmtvFerreiro, R. & De Napoli, A. (2008). Más allá́ del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, volumen 19, número 2. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220333A/15480García, Anna (2009). Introducción a la Web 2.0. Recuperado de http://www.escuelatic.es/web-2-0/Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.Garton, L. & Haythornthwaite, C. & Wellman, B. (2000). Studying Online Social Networks. Recuperado de http://www.oei.es/forocampinas/PDF_ACTAS/COMUNICACIONES/grupo7/275.pdfGómez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios/The academic use of social networks among university students. Comunicar, 19 (38), 131-138. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1101645219?accountid=41597Imbernón, F., Silva, P. & Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 36, 107-114. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=36&articulo=36-2011-13Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica. Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDFIrwin, CH., Ball, L. & Desbrow, B. (2012). Students’ perceptions of using Facebook as an interactive learning resource at university. Australasian Journal of Educational Technology, 28 (7), 1221-1232. Recuperado de www.ascilite.org.au/ajet/ajet28/irwin.htmlMashable.com. How Higher Education Uses Social Media [INFOGRAPHIC]. Recuperado de http://mashable.com/2012/02/03/higher-education-social-media/Ministerio de Educación (2007). Ley 1146 de 2007. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-146167_archivo_pdf.unknownMinisterio de Educación (2008). Enfoque y líneas de trabajo. Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- article-171577.htmlMinisterio de la Protección Social. Dirección de Salud Pública (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POLÍTICA%20NACIONAL%20DE%20SALUD%20SEXUAL%20Y%20REPRODUCTIVA.pdfMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Colombia. Estadísticas de Facebook en Colombia. Recuperado de http://www.seocolombia.com/blog/estadisticas-facebook-colombia- 2012/Mogrovejo, N. (2008). Diversidad Sexual: un concepto problemático. En: Perspectiva: revista de trabajo social. Ciudad de México. Número 18. p.62-71Morante, A. (2012) Introducción al análisis, la definición y la gestión de proyectos de intervención en el ámbito e- learning. Estudio de caso. Recuperado de
http://materials.cv.uoc.edu/continguts/PID_00147168/pop/pdf.pdf 
OEA (2003). Veinte modelos didácticos para América Latina. Recuperado de http://www.educoea.org/portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_72/indice.aspx?culture=es&navid=201O´Reilly. Web 2.0 Conference. Recuperado de http://web.archive.org/web/20040602111547/http://web2con.com/O´Reilly, T. (Septiembre, 2005). What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. En O´Reilly. Web 2.0. Conferencia llevada a cabo en la Web 2.0, O´Reilly, San Francisco, Estados Unidos.Profamilia. Programa de salud sexual y género. Recuperado de <http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=204&Itemid=133>Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (2013). Proceso gestión de la formación profesional integral. Base teórica conceptual
para la elaboración de la planeación pedagógica. (Versión 01). Recuperado de http://campusvirtualcsf.org/blogcsf/blog_2013/EJECUCION_FORMACION/DOCUMENTO%20BASE%20TEORICA%20CONCEP%20PLANEAC%20PEDAGOGICA.pdfScagnoli, N. (2005). Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizajecolaborativo-scagnoli.pdf?sequence=4Seo Colombia (2012). Estadísticas de Facebook en Colombia. Recuperado de http://www.seocolombia.com/blog/estadisticas-facebook-colombia-2012/SemanticWebBuilder (2014). Web Semántica. Recuperado de http://www.semanticwebbuilder.org.mx/es_mx/swb/Web_SemanticaTamayo, M. (1999). El proceso de la investigación científica. Recuperado de http://es.slideshare.net/sarathrusta/el-proceso-de-investigacion-cientifica-mario-tamayo-y-tamayo1Universidad de Pamplona (2015). Misión. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009/vision_mision.jspUniversidad de Pamplona (2015). Campus IT. Responsabilidad y vinculación docente. Recuperado de http://colaboracion.unipamplona.edu.co/unipamplona/academusoft/cargaDocenteIG/inicioSeguro.jspUniversidad de Pamplona (2013). Acuerdo 051 del 20 de junio de 2013. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/consejo_academico/acuerdos/23062013/acuerdo_051_20junio_2013_conac.pdfValdés A. (Noviembre, 2009). Redes sociales: un camino para la apropiación de la ciencia y la tecnología. En L. Corcuera (Comité Organizador). Foro Iberoamericano de comunicación y divulgación científica. Conferencia llevada a cabo en la primera edición del Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica, Campinas, Brasil. Recuperado de http://www.oei.es/forocampinas/PDF_ACTAS/COMUNICACIONES/grupo7/275.pdfWebsa100.com. El mapa más completo de Redes Sociales y usuarios en una infografía. Recuperado de http://www.websa100.com/blog/2014/06/16/el-mapa-mas-completo-de-redes-sociales-y-usuarios-en-una-infografia/ORIGINAL2015_Tesis_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf2015_Tesis_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdfTesisapplication/pdf1951215https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/1/2015_Tesis_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf0060810b2c4a45ed8de710e95b4c0badMD51open access2015_Articulo_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf2015_Articulo_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdfArtículoapplication/pdf200678https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/2/2015_Articulo_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf1f838803956b7c3bd77fa5313a76857aMD52open access2015_Presentacion_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf2015_Presentacion_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdfPresentaciónapplication/pdf2208983https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/3/2015_Presentacion_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf2dc06233ccbfe4678ce84e14a8754fcfMD53open access2015_Anexos_Berrio_Mogollon_Gisela.pdf2015_Anexos_Berrio_Mogollon_Gisela.pdfAnexosapplication/pdf162381https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/4/2015_Anexos_Berrio_Mogollon_Gisela.pdfb3672b0b44d3efa8ca94168e7090e5c8MD54open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpg2015_Tesis_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4604https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/5/2015_Tesis_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpg8c0f9f6ec6a1d24e4130c84756bd535bMD55open access2015_Articulo_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpg2015_Articulo_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9345https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/6/2015_Articulo_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpg733cdae8c596f77d91d273e475a07c39MD56open access2015_Presentacion_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpg2015_Presentacion_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10541https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/7/2015_Presentacion_Berrio_Mogollon_Carmen_Gisela.pdf.jpg0017e93f7d89f5a6176d47f865f8bb29MD57open access2015_Anexos_Berrio_Mogollon_Gisela.pdf.jpg2015_Anexos_Berrio_Mogollon_Gisela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5654https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2760/8/2015_Anexos_Berrio_Mogollon_Gisela.pdf.jpg198ff8b0630cabfffe34c9e174105a56MD58open access20.500.12749/2760oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27602024-01-20 11:06:18.469open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co