Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona
Las redes sociales hacen parte de las aplicaciones Web 2.0, las cuales son utilizadas ampliamente por los estudiantes para establecer relaciones, intercambiar información, comunicarse, entre otros. Teniendo en cuenta las potencialidades de inmediatez y usabilidad se convierten en una herramienta de...
- Autores:
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Berrío Mogollón, Carmen Gisela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Las redes sociales hacen parte de las aplicaciones Web 2.0, las cuales son utilizadas ampliamente por los estudiantes para establecer relaciones, intercambiar información, comunicarse, entre otros. Teniendo en cuenta las potencialidades de inmediatez y usabilidad se convierten en una herramienta de uso académico para el trabajo colaborativo que puede propiciar la participación, creatividad, e investigación. Dado que la cátedra de salud sexual y reproductiva de la Universidad de Pamplona es una electiva en la cual convergen estudiantes de diferentes programas, existe dificultad para el desarrollo de actividades de trabajo colaborativo, es por ello que se implementó el coloquio como estrategia didáctica de cooperación en Facebook, para el ejercicio de derechos sexuales basados en el respeto, que permiten la toma de decisiones con responsabilidad y justicia social. |
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48 3.2. Población y muestra
48 3.3. Procedimiento y mediciones 49 3.4. Recursos
53 3.5. Recolección de información 53 4. Análisis y discusión de resultados 56 4.1. Diseño de actividades 56 4.2. Socialización y desarrollo del proyecto 56 4.3. Instrumentos recolección de datos 68 4.3.1. Análisis encuesta inicial 68 4.3.2. Evaluación del coloquio 81 5. Conclusiones 89 Referencias 93 Anexos 100MaestríaSocial networks are part of Web 2.0 applications, which are widely used by students to establish relationships, exchange information, communicate, among others. Taking into account the potentialities of immediacy and usability, they become a tool for academic use for collaborative work that can promote participation, creativity, and research. Given that the chair of sexual and reproductive health at the University of Pamplona is an elective in which students from different programs converge, there is difficulty in developing collaborative work activities, which is why the colloquium was implemented as a didactic cooperation strategy on Facebook, for the exercise of sexual rights based on respect, which allow decision-making with responsibility and social justice.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de PamplonaDidactic strategy to promote collaborative work through social networks in undergraduate students at the University of PamplonaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSocial networksEducationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisCollaborative workSocial networksDidactic strategySexual and reproductive healthRedes socialesEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisTrabajo colaborativoEstrategia didácticaSalud sexual y reproductivaBerrío Mogollón, Carmen Gisela (2016). Estrategia didáctica para fomentar el trabajo colaborativo por medio de las redes sociales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAguinaga, J. (2005). Aplicación del programa de evaluación formativa de los aprendizajes para mejorar el nivel de autoestima en los alumnos del III ciclo de primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de Chiclayo en el año 2005. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos55/mejorar-nivel-autoestima/mejorar-nivel-autoestima.shtmlAydin S. (2012). A review of research on Facebook as an educational environment. Educational Technology Research and Development, 2(39), 60-74.Bitelia.com (2012). Las redes sociales como herramienta en las universidades. Recuperado de http://bitelia.com/2012/02/las-redes-sociales-como-herramienta-en-las-universidadesBoyd, D. & Ellison, N. (2008). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. 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