Criterios de calidad en el diseño pedagógico de un curso virtual en relación con la motivación y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
La investigación indaga sobre los criterios de calidad en el diseño pedagógico en cursos virtuales se centra en el análisis de la motivación y los estilos de aprendizaje y su relación con los recursos de aprendizaje seleccionados para el desarrollo de los cursos virtuales. Se utilizaron dos instrume...
- Autores:
-
Corredor Gómez, Nora Astrid
- Tipo de recurso:
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- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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La investigación indaga sobre los criterios de calidad en el diseño pedagógico en cursos virtuales se centra en el análisis de la motivación y los estilos de aprendizaje y su relación con los recursos de aprendizaje seleccionados para el desarrollo de los cursos virtuales. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos la observación y la entrevista. Se aplicó el instrumento de observación para analizar los contenidos y los procesos en los cursos virtuales. Para realizar las entrevistas se diseñaron dos instrumentos uno dirigido a estudiantes y otro dirigido a profesores. Se analizaron los resultados a través del diseño de investigación de teoría fundamentada que permitió estudiar las categorías y sub categorías a través de la codificación abierta y las relaciones entre categorías a través de la codificación axial, evidenciando la relación entre las variables estudiadas, motivación, estilos de aprendizaje y recursos de aprendizaje. Finalmente se obtuvo el esquema teórico, estableciendo los criterios de calidad reflejados en estrategias para un curso virtual. Los criterios de calidad en relación a las estrategias de motivación extrínseca al considerar los intereses y preferencias de los estudiantes, así como la interacción entre estudiantes y profesores. En relación a los estilos de aprendizaje es importante el reconocimiento de las preferencias de los estudiantes en relación a la forma como se presenta la información, preferencias por las actividades y la forma de realizar las actividades, ofreciendo diversos recursos y actividades en el desarrollo del curso. En relación con los recursos de aprendizaje es importante evaluar cada uno en términos de aspectos técnicos y considerar en ellos la motivación y los estilos de aprendizaje. Estas estrategias se proponen para ser implementadas en la fase de diseño y el desarrollo de un curso virtual. |
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Corredor Gómez, Nora Astrid (2012). Criterios de calidad en el diseño pedagógico de un curso virtual en relación con la motivación y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Arias, F.J. (2009). Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Nacional de Colombia. Bampton, R. y Cowton, C. (2002). The E-interview. Forum: Qualitative Social Research, 3(2), Art 9. Recuperado el 4 de julio de 2011 de http://www.qualitative- research.net/index.php/fqs/article/view/848 Baquero, R. (2007). Del efecto abuela al efecto suegra: La ZDP como producción de posibilidad. 12(ntes), papel y tinta para el día a día en la escuela, 2(17), 2-3. 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Para realizar las entrevistas se diseñaron dos instrumentos uno dirigido a estudiantes y otro dirigido a profesores. Se analizaron los resultados a través del diseño de investigación de teoría fundamentada que permitió estudiar las categorías y sub categorías a través de la codificación abierta y las relaciones entre categorías a través de la codificación axial, evidenciando la relación entre las variables estudiadas, motivación, estilos de aprendizaje y recursos de aprendizaje. Finalmente se obtuvo el esquema teórico, estableciendo los criterios de calidad reflejados en estrategias para un curso virtual. Los criterios de calidad en relación a las estrategias de motivación extrínseca al considerar los intereses y preferencias de los estudiantes, así como la interacción entre estudiantes y profesores. En relación a los estilos de aprendizaje es importante el reconocimiento de las preferencias de los estudiantes en relación a la forma como se presenta la información, preferencias por las actividades y la forma de realizar las actividades, ofreciendo diversos recursos y actividades en el desarrollo del curso. En relación con los recursos de aprendizaje es importante evaluar cada uno en términos de aspectos técnicos y considerar en ellos la motivación y los estilos de aprendizaje. Estas estrategias se proponen para ser implementadas en la fase de diseño y el desarrollo de un curso virtual.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del Problema 8 Antecedentes del Problema 9 Planteamiento del Problema 14 Objetivos de la Investigación 17 Objetivo general 17 Objetivos específicos 17 Justificación 18 Limitaciones y Delimitaciones 19 Capítulo 2. Marco Teórico 21 Calidad en la Educación Virtual 23 Motivación 26 Motivación intrínseca y extrínseca 26 Autorregulación 29 Motivación en los recursos educativos 32 Motivación en educación virtual 33 Estilos de Aprendizaje 36 Teorías e inventarios 36 Estilos de aprendizaje en los recursos educativos 44 Estilos de aprendizaje en educación virtual 47 Recursos de aprendizaje 50 Recursos textuales 54 Recursos audiovisuales 56 Recursos interactivos 61 Capítulo 3. Metodología 66 Diseño de la investigación 66 Población 68 Muestra 69 Instrumentos 70 Instrumento de observación a cursos virtuales 71 Instrumento de entrevista a estudiantes 78 Instrumento de entrevista a profesores 79 Validación y Confiabilidad 80 Análisis de Datos 84 Categorización codificación abierta 86 Codificación axial 86 Procedimiento 87 Capítulo 4. Análisis de Resultados 89 Análisis por instrumento 90 Observación a cursos virtuales 90 Motivación 90 Estilos de aprendizaje 91 Recursos de aprendizaje 92 Entrevista a estudiantes 94 Motivación 94 Estilos de aprendizaje 94 Recursos de aprendizaje 95 Entrevista a profesores 96 Motivación 96 Estilos de aprendizaje 97 Recursos de aprendizaje 98 Análisis por categorías 99 Codificación abierta 99 Motivación 99 Estilos de aprendizaje 103 Recursos de aprendizaje 107 Codificación axial 110 Esquema teórico 112 Capítulo 5. Conclusiones 117 Principales resultados 119 Motivación 119 Estilos de aprendizaje 120 Recursos de aprendizaje 120 Limitantes de la Investigación 121 Sugerencias para estudios futuros 123 Referencias 124 Apéndice A 128 Apéndice B 130 Curriculum Vitae 133MaestríaThe research investigates the quality criteria in the pedagogical design of virtual courses and focuses on the analysis of motivation and learning styles and their relationship with the learning resources selected for the development of virtual courses. Two instruments were used for data collection: observation and interview. The observation instrument was applied to analyze the contents and processes in the virtual courses. To carry out the interviews, two instruments were designed, one aimed at students and the other aimed at teachers. The results were analyzed through the grounded theory research design that allowed to study the categories and sub categories through open coding and the relationships between categories through axial coding, showing the relationship between the variables studied, motivation, styles learning and learning resources. Finally, the theoretical scheme was obtained, establishing the quality criteria reflected in strategies for a virtual course. The quality criteria in relation to extrinsic motivation strategies when considering the interests and preferences of students, as well as the interaction between students and teachers. In relation to learning styles, it is important to recognize the preferences of students in relation to the way in which information is presented, preferences for activities and the way of carrying out activities, offering various resources and activities in the development of the course . In relation to learning resources, it is important to evaluate each one in terms of technical aspects and consider motivation and learning styles in them. These strategies are proposed to be implemented in the design and development phase of a virtual course.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCriterios de calidad en el diseño pedagógico de un curso virtual en relación con la motivación y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitariosQuality criteria in the pedagogical design of a virtual course in relation to motivation and learning styles in university studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchLearning stylesVirtual environmentsMotivationAudiovisual resourcesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesEstilos de aprendizajeEntornos virtualesMotivaciónRecursos audiovisualesCorredor Gómez, Nora Astrid (2012). Criterios de calidad en el diseño pedagógico de un curso virtual en relación con la motivación y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMArias, F.J. (2009). Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Nacional de Colombia.Bampton, R. y Cowton, C. (2002). The E-interview. Forum: Qualitative Social Research, 3(2), Art 9. Recuperado el 4 de julio de 2011 de http://www.qualitative- research.net/index.php/fqs/article/view/848Baquero, R. (2007). Del efecto abuela al efecto suegra: La ZDP como producción de posibilidad. 12(ntes), papel y tinta para el día a día en la escuela, 2(17), 2-3. Recuperado el 27 de septiembre de 2011 de http://www.12ntes.com/revista/numero17.pdf.Bryndum, S. y Monte, J.A. (2005). 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