Criterios de calidad en el diseño pedagógico de un curso virtual en relación con la motivación y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios

La investigación indaga sobre los criterios de calidad en el diseño pedagógico en cursos virtuales se centra en el análisis de la motivación y los estilos de aprendizaje y su relación con los recursos de aprendizaje seleccionados para el desarrollo de los cursos virtuales. Se utilizaron dos instrume...

Full description

Autores:
Corredor Gómez, Nora Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3246
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Learning styles
Virtual environments
Motivation
Audiovisual resources
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Estilos de aprendizaje
Entornos virtuales
Motivación
Recursos audiovisuales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación indaga sobre los criterios de calidad en el diseño pedagógico en cursos virtuales se centra en el análisis de la motivación y los estilos de aprendizaje y su relación con los recursos de aprendizaje seleccionados para el desarrollo de los cursos virtuales. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos la observación y la entrevista. Se aplicó el instrumento de observación para analizar los contenidos y los procesos en los cursos virtuales. Para realizar las entrevistas se diseñaron dos instrumentos uno dirigido a estudiantes y otro dirigido a profesores. Se analizaron los resultados a través del diseño de investigación de teoría fundamentada que permitió estudiar las categorías y sub categorías a través de la codificación abierta y las relaciones entre categorías a través de la codificación axial, evidenciando la relación entre las variables estudiadas, motivación, estilos de aprendizaje y recursos de aprendizaje. Finalmente se obtuvo el esquema teórico, estableciendo los criterios de calidad reflejados en estrategias para un curso virtual. Los criterios de calidad en relación a las estrategias de motivación extrínseca al considerar los intereses y preferencias de los estudiantes, así como la interacción entre estudiantes y profesores. En relación a los estilos de aprendizaje es importante el reconocimiento de las preferencias de los estudiantes en relación a la forma como se presenta la información, preferencias por las actividades y la forma de realizar las actividades, ofreciendo diversos recursos y actividades en el desarrollo del curso. En relación con los recursos de aprendizaje es importante evaluar cada uno en términos de aspectos técnicos y considerar en ellos la motivación y los estilos de aprendizaje. Estas estrategias se proponen para ser implementadas en la fase de diseño y el desarrollo de un curso virtual.